La importancia de los santos en nuestra vida. Desde Montevideo. 2 Agst 2015.

Mis queridos devotos, madres. Un abrazo desde Montevideo. 
La meditación de esta mañana es la importancia de los santos en nuestra vida. Cuando eres humilde, te das cuenta, cuantas grandes personalidades hay en tu cercanía. Cuando no eres humilde piensas: los santos están ahí nomas, o los santos aparecieron 2.000 años atrás, o bueno, eran más generosos 500 años atrás. La falta de sentir la presencia de santos protectores nos hace tristes internamente. Cuando alguien me dice que esta triste es porque le falta un santo en su vida. 
¿Y quiénes son los santos?
Los santos son aquellos que tratan de hacer lo mejor de ellos. Los santos no son gente que nunca ha cometido un error. Como el dicho: cada pecador tiene un futuro y cada santo tuvo su pasado. Krishna dice: Hasta si un santo comete un error grave, si sigue sirviendo debe ser considerado un santo. ¡Mama mía! ¡Esta duro! No, no, no es duro, es bueno, ya que el Señor es generoso con sus servidores caídos. Cometemos errores, pero hay un error que es más grande que otros errores, eso es: ver el error en donde no hay error y divulgarlo, eso es el departamento de chismeologia... planos mentales. Quien divulga algo que no es cierto se hace responsable por una ofensa. Por eso: 
vaco vegam manasah krodha-vegam
jihva-vegam udaropastha-vegam
etan vegan yo vishaheta dhirah
sarvam apimam prithivim sa sishyat
El impulso del habla de la mente y de la ira
El impulso de la lengua, del estómago y el órgano sexual
Estos impulsos debe tolerarlos el firme o dhira,
Y así podrá en el mundo ser maestro espiritual.
Predicar es nuestra actividad principal. Si cerramos la boca, entonces ¿cómo vamos a predicar? Pero al mismo tiempo debemos controlar la lengua. Por eso Srila Rupa Goswami nos da la fórmula de la felicidad. Srila Rupa Goswami lo dijo en el Upadesamrta. Él era un santo de la conciencia de Krishna. Él sabe todas las dificultades que vamos a pasar y así como Caitanya Mahaprabhu en el Siksatakam, nos salva si le hacemos caso.
Recuerdo otra cosa, estamos en el mundo de los territorios. El mundo material se llama el mundo de Maya. Maya significa medir. Sobre todo queremos medir los lotes, los terrenos: Esta es esta medida. O la medida: Yo soy supervisor, tú eres supervisado. ¿Cuál es la medida entre nosotros? En todo lado hay medida, no solamente medidas en el piso. Hay medidas en el banco, hay medidas en los privilegios: ¿Quién puede usar el carro de la oficina? Cosas así. Hay privilegios, hay medidas en todos lados y donde hay medidas hay Maya. Entonces estamos metidos en el mundo de las medidas hasta la cabeza. ¿Qué hacemos? Tenemos que perder todo para darnos cuenta que las medidas no son lo que es.
Cuando tú compras una casa. ¿Cuál es la medida? Primeramente tienes que escriturarla. Si no está escriturada no es tuya. Pues la escritura tiene que ser registrada en el Catastro. ¿Cierto? Si nos has registrado en el Catastro otra persona todavía puede vender la casa. Cuando tú no la registraste te hacen todo un lío. Muchas cosas han sido vendidas cinco veces a cinco personas porque han sido bobas porque no lo registraron.
No nos aseguraron quien está registrado en el Catastro porque tu solamente puedes comprar de alguien que está registrado en el Catastro. Caso contrario la venta es ficticia. Yo le vendo la playa de Montevideo. Y ¿cómo sabes que me pertenece? Alguien dice: Ya me gustaría comprarla, ya listo. Cuando vas al Catastro te mandan a la policía diciendo: llego un loco que dice que es el dueño de la playa de Montevideo. Todo el engaño comenzó así. ¿Cómo se llama a esto?: ocupa. O también se llama la ley de la conquista. Quien ocupe y registre es el dueño. 
Eso es Maya, eso es la guerra de los territorios. Y nosotros hemos sido entrenados desde que nacimos en la guerra de los territorios. Inclusive hay territorios que son más sagrados, más confidenciales que son los territorios del corazón de cada uno. ¿Sabe cómo se entra allí? Eso es otro mundo. ¿Sabe cómo se llama el mundo? El mundo de los celos. Tremendo. También los celos hacen medidas.
No crea que medida sea solo un metro, un pie. No, no, no, no la maya de la medida va por otro lado. La medida es: Me quiere, no me quiere, me quiere, no me quiere. La medida es ver si me quiere o no me quiere. 
Un ejemplo territorial: yo una vez estuve en Hungría. Y una madre. Todavía mi amiga. Ella me dice: Tú y el Swami solamente predican a las niñas jóvenes y bonitas, a nosotras ya no nos predican, nos dejan a un lado. Fue la medida, cuando hablas con A, cuando hablas con B, cuando hablas con C. Yo le digo a ella: Mentira. Yo no hablo contigo mucho porque tú ya eres devota y ellos son nuevos y si no son devotos necesitan que uno les dedique más tiempo en explicarles. Ahora tú crees que yo no te quiero a ti por ser más mayor de edad que ellas o ¿porque ellas son rubias? Eso es mundano. Eso es una manifestación territorial. De medir. 
Claro, todo el mundo quiere ser importante y ser atendido. Tranquilo, todos somos importantes porque somos parte de Krishna. Y todo el mundo que es parte de Krishna es importante. No hay ninguno solo que puede decir: Solo él o ella es importante. Para Dios todos somos importantes. Por ahí va la cosa. 
Medir es el principio de toda forma de engaño, envidia o celos. O por ejemplo, hay otra forma en que la autoestima se lastima. La educación que hemos recibido nos metió que el que no ha conquistado terrenos está en nada. Pero todos los territorios, todas las medidas, no importa cuales sean son derrotadas por el tiempo. 
Los papeles de la notaria no sirven para nada en 500 años. Un lugar ha tenido muchos otros dueños detrás. Nadie sabrá quien es el dueño de ninguna casa. Bueno se sabe: nadie es el dueño de las tierras.
Inclusive el matrimonio es una medida. Bueno vamos ahora al juez y nos casamos. La juez pregunta: Toda la plata que ganen pertenece a los dos. la gente dice: No, no, no, no. Eso no quiero. Me quiero casar, pero me quiero casar en separación de bienes. Eso es otra medida. Está tomando otra medida para saber si la medida me favorece.
Todas las medidas son cálculos. Y todas las medidas son ilusiones que van a revelar un fracaso al final. Por eso una persona devota tomara otra medida, y la medida del devoto es que él dice: todo es de Krishna. Y lo que llega a mis manos voy a registrarlos a nombre de Krishna. Porque yo quiero que sea de Krishna. Y registrar algo a nombre de Krishna no es fácil. Vaya a la notaria y declare: yo quiero donar esta casa al Señor Krishna.
¿Quién es Krishna? Deme el número de pasaporte. ¿Cuál es su cédula? Ah no, él es Dios. ¡Ah! Aquí Dios no registra nada. No es dueño de nada. ¿Ves las locuras de las medidas? No puedes darle a Dios algo porque Dios no existe aquí legalmente. Él no es uruguayo, lo sentimos mucho.
Fíjense en la India, tú puedes registrar legalmente una propiedad en nombre de una Deidad. Y puedes tener dos padres, el padre físico carnal y el maestro espiritual. El Guru es un padre legal en la India. Cuando yo en la India firmo mi nombre: Paramadvaiti Swami hijo de Bhaktivedanta Swami Prabhupada. Eso es legal porque es mi
Guru. Como él fue mi guru, yo tengo el deber de repetir lo que el enseñó.

Y si alguien ve a Prabhupada hoy en día y dice: Quiero donar una casa a Prabhupada. ¿A quién se lo doy? Paramadvaiti Maharaj venga acá. Usted tantos años con Prabhupada, que quiero que usted ofrezca esto a Prabhupada. ¡Plum! Dona la casa. Entonces la casa no es mía. El que le da la casa a Prabhupada, yo tengo que garantizar que la casa va a ser usada para Prabhupada.
Cuando lo absoluto y lo relativo se encuentran hay choques, porque tengo que adaptarlos, tengo que aprender cómo hacer esto. Como combinar lo absoluto con lo relativo. La enseñanza pura absoluta es perfecta, pero lo relativo tambien es parte de lo absoluto. 
Om purnam-adah purnam-idam
Purnaat purnam-udachyate
Purnasya purnam-aadaaya
Purnam-eva-avashishyate
Entonces armonizar entre lo relativo y lo absoluto. Eso lo hacen los sabios, los santos. ¿Y quiénes son los sabios? Ustedes. Ustedes son los sabios. Y si son sabios de poca experiencia hay que ayudarlos. Abrir su vista. Ampliarles el horizonte.
Entonces, es una escuela de volverse brahmanas. Una escuela de volverse santos. Olvídense de los territorios, todo pertenece a Krishna. Y todo aparente territorio está perdido.
Le doy un ejemplo más. Hablando del territorio matrimonio. A veces, la gente se casa y la esposa piensa: Tú ahora eres mi esposo, dependes de mí, etc... etc… O el esposo piensa lo mismo de la esposa y la trata más o menos como un preso. Y si la otra persona no reacciona como quiere ya tenemos pelea. Esto de las medidas del matrimonio es totalmente diferente. En realidad uno tiene que aceptar que Krishna tiene que ser puesto en el centro. Krishna es el criterio maximo. Las medidas que tú tomas en tu matrimonio, en tu mente, no las medidas territoriales en lo correcto. Si tú quieres saber si alguien está bien o mal, tienes que preguntar al guru, le puedes preguntar a la esposa después. Pero un buen matrimonio se complace entre ellos que no lleguen a este choque. Todo lo contrario, se da la libertad, etc… etc. Pero usted ve, casi siempre todos los matrimonios tienen conflictos territoriales. Territoriales financieros, territoriales de tiempo, territoriales de la casa, del apartamento. Entre esposos, entre hermanos, que decir de gente que ni se conoce.
Cuando una mujer me dice: -yo creo que mi esposo me está engañando. Y yo le pregunto: ¿Es verdad, él te está engañando, estas segura? -Si estoy segura. ¿Tienes prueba? Sí, tengo prueba. Entonces ella piensa que ahora me voy a enojar pero mi respuesta es: te felicito. Porque yo felicito a una persona que ha sido engañada por su pareja. ¿Que razón tengo yo de felicitar? Es la siguiente: Este territorio que tu pensabas que era tuyo, se acaba de romper. Él no es tuyo. Y el no respeta tu corazón y mejor que lo sepas ahora a que te des cuenta cuando tengas 88 y te des cuenta que fuiste engañada toda la vida. Mejor un fin con susto que un susto sin fin. Entonces si una cosa es fraudulenta, si algo es falso, mejor que se revele pronto. Felicitaciones. Al fin te das cuenta que la cosa no anda. Claro, es triste, yo también lloro cuando me entero de historias así. 
Entonces territorios, solo Krishna sabe quién es quién. Todos los territorios son de él. Nosotros somos estudiantes, aprendices. Krishna nos da oportunidades. Para saber cómo los manejas. Aquí tienes diez mil dólares. Anda a ver qué haces. Como la historia del hijo prodigo. EL papa le da dinero a un hijo, él lo invierte y lo aumenta. Papa dice: muy bien. Al otro hijo le da lo mismo y este lo derrocha, se intoxica, hace toda estupidez y se desaparece. ¿Dónde está? No sabemos. Pero tres años después vuelve al papa: - Yo fui el estúpido más grande, desaproveche todo lo que tú dijiste. El papa lo toma en sus brazos. Y el otro hijo ¿que invirtió bien dice? Papa, ¿Cómo lo tratas así? ¡ese tipo necesita látigo! --No, pero ese es mi hijo. Enseñanzas, sabidurías. 
Ahora les quiero dar la clave de la felicidad en la conciencia de Krishna. Esta joya es el Upadesamrita texto 5
Uno debe honrar mentalmente al devoto que canta el Santo Nombre del Señor Krishna. O cualquier otro nombre de Dios. Quien cante los santo nombres de Dios tiene que ser respetado.
Incluso si alguien canta a la Pachamama, la Pachamama no es Dios pero es el aspecto de la misericordia de Dios. El que canta a la Pachamama también lo respetamos. Si tú no respetas a la gente que canta el Santo Nombre en una forma como otra, ya estas sembrando tu propia tristeza.
Después uno debe ofrecer humildes reverencias, quiere decir con la cabeza en el piso al devoto que se ha sometido a la iniciación espiritual diksa, y está ocupado en adorar a la Deidad. Quien adora a Krishna en la manifestación de la Deidad: mis reverencias hacia usted. No: "hola prabhu, dandavats, dame permiso de mi camino. " Debemos ser muy respetuosos y atentos. Las relaciones deben ser dulces en el trato, de mucha convicción y aprecio. No puedes adorar a Goura Nitay sino adoras a su devoto. El devoto puede cometer fallas, está en el proceso pero lo que te puede dar es mucho más valioso para ti. Y luego el verso continúa:
Y uno debe asociarse y servir fielmente al devoto puro que es adelantado en cuanto al servicio devocional, efectuado sin desviaciones y cuyo corazón está siempre libre de la propensión a criticar a los demás. Devotos avanzados, debemos servirlos, escucharlos.
A los que pierden tiempo hablando mal de uno: no molesten, no tengo tiempo. Para que tú puedas ser feliz en conciencia de Krishna hay tres jefes. El uno es el jefe menos avanzado que tú. ¿Por qué él es tu jefe? Porque es tu deber de darle la mano para levantarlo. Él es tu jefe porque él te dice lo que tiene que hacer. - ¡Ayúdenme! - Si, si, ya vamos. Aquí tome mi mano. Esa es la primera relación. Ayudar a la gente que es menos avanzada que tú.
Segundo: Hacer una amistad inquebrantable con la gente que también está en la lucha como yo. Vamos a la realidad: todos estamos aquí en la lucha. No es que tan pronto que cerramos los ojos los pies de Krishna están allí en el loto brillando. Todos estamos en la lucha, no hay dolor ni pena admitir que estamos todos aquí luchando. 
Pero los que están en la lucha por la causa de nuestra misión en Montevideo, los que están identificados, con ellos haz una amistad de buen pegante, que nadie los separe. Super glue. Así tiene que ser la amistad con todos que estamos en la lucha. Para que la amista pueda madurar más y crecer: toma muchos amigos. Siempre hay complicaciones, es natural, pero como yo soy amigo, trato de ayudar cuando me piden. Y cuando no me piden quizás no pueda hacer nada. Pero si yo veo a un devoto avanzado que está sirviendo a mi guru seriamente, en este caso yo debo ofrecerle mi plena colaboración. No solamente: yo te quiero, reverencias, hari bol. ¿Que necesitas? ¿Qué hago? Llega la fiesta de domingo. Traigo una preparación, puedo repartir invitaciones, yo puedo hacer el anuncio, lo que tú quieras. A todo el mundo hay que dar tiempo, a todo el mundo hay que dar consideración. Eso es conciencia de Krishna.
Todos los problemas en la vida espiritual tienen solución. No existe situación que no tiene solución. Porque la medida del Señor Krishna es rescatarnos de la ilusión. Por eso Prabhupada vino al mundo. Por eso lo tenemos en el altar. Por eso tenemos Gurupurnima. Para celebrar. Esperamos que Gurupurnima les atraiga mucha luz, claridad y mucha alegría para todos. Porque vamos a seguir luchando tal como es. Porque yo tambien vengo a luchar por Uruguay y por sus devotos, a los santos mensajeros que van a seguir adelante porque recién estamos comenzando como se dice.
No saben ustedes, que alegría me da ver a los devotos felices en un templo. Por ejemplo aquí, la vez pasada hace un años éramos como cinco o cuatro recién haciendo el primer equipo. Entonces me da mucha alegría de ver el progreso y por favor: Unión hace la fuerza. Solidaridad y amor. 
Podemos sentirnos felices porque no hay territorios, todos los territorios son de Krishna. Reconócelo: quien no reclama territorio no tiene problemas territoriales. Por eso los brahmacaris son tan felices porque no tienen nada. Cuando uno tiene cosas, su independencia, hace su economía propia, lucha en este mundo. Pues naturalmente esto le tiene a uno un poquito cuadrando los espacios.
Aunque todo es ilusión porque en el momento de la muerte no te llevas ni tu kanti mala. Pero igual aquí en el mundo se están calculando sus cositas. Pero territorio es de Krishna, esa es la sabiduría. Tiene que aprenderlo por lo bueno. Tú tienes que renunciar al mundo antes que el mundo te renuncie a ti. 
Otro dicho: todo lo que tú no regalas es lo que tú vas a perder. Vea que sabiduría es la que tenía Rupa Goswami de escribir esto años atrás.
El Señor Caitanya también dijo cosas, una de las mejores: Trinad api sunicena, sin trinad api sunicena no se puede vivir en un templo. Sin humildad no te enamoras de los devotos. 
Jay Sri Krishna, Jay Sri Krishna. 
Srila Prabhupada ki Jay!
Con afecto, su siempre bienqueriente.
Swami Paramadvaiti
Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena