Tema: Después de leer esta meditación, vas a pensar más en Radha. Desde India 1/12/13

     
                                               Conferencia.
Queridos devotos y madres.
Un gran saludo de corazón desde Sri Mayapur Dham. Últimos días aquí y ya pronto regresar a Vrindavan.

Estuvimos meditando sobre el tema del agua. Los científicos no tienen idea de como se forma el agua en este planeta. Como el agua se comporta es milagroso y que seas un 90% de agua también es milagroso. Como el agua se comporta en el nivel molecular, como cambia su forma cuando ocurre el proceso de cristalización  es un milagro. Tal como aprendimos del señor Emoto que descubrió las bellas formas en los cristales de agua.
No tenemos forma de concebir todo esto. Esta agua proviene de los pies de loto de Krishna, del océano causal, con el pie de Vamanadeva que hizo un hoyito y así viene a nosotros. Esto ya lo hemos escuchado antes, quizás, y algo que es repetido muy seguido se hace poco interesante después. Llegamos a pensar que es algo ordinario.

Hay tantas maravillas en la existencia como el agua que ocurren todo el tiempo o las tenemos a la mano pero que no les prestamos nada de atención. Mucha gente piensa que Mickey Mouse es más importante que todo esto, y prefiere viajar a ver este muñeco de plástico y sacarse fotos con el junto a toda su familia. Es increíble como la gente paga tanto dinero por una foto con el pato Donald. Y que misericordia tiene uno aquí en Mayapur  y tomarse una foto con un acarya con Bodhayan maharaj. Todo depende de la sensibilidad o profundidad que tienes en la vida…

Por ejemplo para un ojo artístico puedes ver una roca y te vuelves loco.
¿Quién en este mundo hizo esta roca, mira un mármol, quién hizo esa maravilla? ¿Cómo funciona todo ello? Todo ello es maravilloso, y en esa maravilla puedes ver la presencia de Krishna. Se dice que cada flor es una sonrisa de Dios y una fruta es una gran sonrisa. Entonces para ver la increíble configuración de la energía externa tienes que ir más allá, así como cuando tomas el libro sagrado te conectas mucho más.

Esta mañana leímos el Krishna Bhajamrita. En estudio elaborado del comportamiento apropiado en aquellos que practican la conciencia de Krishna. Cada devoto es y deber ser un maestro espiritual. Mejor dicho nos estamos moviendo en el área del Guru tattwa.
Cada devoto es un representante de Krishna. En una comunidad todos deben ser comprometidos a asegurar que todo sea bien hecho, que sea correcto. Si alguien llega y dice: Aquí parece que la administración no va bien entonces le respondemos: Ok. Entonces ayúdenos a establecerlo bien.  Eso quiere decir: revíselo y hágalo claro, de eso se trata todo.

En Sudamérica hay un dicho que dice: cuentas claras, chocolate espeso.
Cuando las cosas no están claras nadie se siente inspirado, en un sentido, este tema es muy extenso. Siempre debemos cuidar la relación entre los vaishnavas y que ellos son lo más sagrado que nosotros tenemos, esto es algo que debemos recordar siempre, que son lo más sagrado que nos ha presentado la vida. Son las maravillas de nuestra vida. Uno debe ponerse en una posición inferior y a los demás en una posición superior.  Este libro es un libro importante para profundizar en la relación con los devotos. Si ves que alguien hace algo que está fuera de la línea que seguimos, llámalo en privado y recuérdale lo importante que es y que lo necesitamos, y el se sentirá apreciado, y valorará esta acción porque ve que se preocupan por él, esto es verdadero Sadhu Sanga.

Como cuando hay un Maharaj y todos dicen "Jay Maharaj" y se le pide que por favor cuente de sus historias, y así se le rinde respeto, pero muchas veces hay alguien que piensa "¿Por qué dicen jay maharaj y nadie me dice jay prabhu?". Este tipo de envidia no es recomendada. No debemos ser atraídos por esta mentalidad egoísta y envidiosa.
Pero el devoto siempre quiere glorificar y nunca criticar a los demás. No se trata solo de no recordar de no criticar sino de recordar todo el tiempo la mentalidad correcta. Quiero glorificar a los sannyasis, presidentes de templos, a los activistas que luchan por el medio ambiente, a los que viven en la Sierra Nevada y así a muchos más.
No sé que es lo que Krishna está planeando, por ejemplo yo no sabía lo que Krishna quería en Kumbha Mela pero estuvimos allí haciendo algo.  Vishnu Maharaj dijo "Nadie había hecho esto antes en un Kumbha mela". Estuvimos asociados con muchas misiones mayavadis de India, durante 6 semanas. Me invitaron a cantar la canción del Señor Nrsmha muchas veces, la habré cantado como 10 veces, y yo estaba como representante del movimiento del Señor Caitanya. Él tenía respeto por los sannyasis en Varanasi, por todos, quienes se volvieron devotos por su influencia.

Muchas veces no vamos a entender lo que otros hacen, pero esto no debe ser razón para rechazar a otros vaisnavas, debemos animarnos para apoyarlo, porque si está siguiendo la línea y está llevando Krishna a otros. Ese es nuestro deber. Debemos pensar que todos son gurus, y la esencia de esto es que todos debemos respetarnos y querernos espiritualmente, no es solo algo hacia mi Gurudeva, es hacia todos.

En la vida espiritual se van presentando situaciones que toca analizar una por una, no hay situaciones ni soluciones fáciles. Si alguien destruye algo por sus ofensas, en realidad se destruye a si mismo, pero nosotros no estamos acá para destruir a nadie ni nada.  Esto es lo que yo vi en mi maestro espiritual, él perdonó a quienes habían cometido grandes  errores y su mentalidad iba hacia la salvación de ellos, tratar de salvarlos de sus erróneas decisiones. De todos modos, estos casos son el 10% mientras que el porcentaje néctar es igual al 90%, entonces…     ¿En qué  nos vamos a enfocar?

El servicio devocional es nuestra única esperanza, nuestra esperanza para luchar contra los celos, la envidia. Mucha gente aun no está casada, pero tienen este deseo, esta inquietud de como voy a vivir, ¿con quién voy a vivir? Si tú no predicas a otros, sentirás que tu corazón se quema. En cambio, sentirás alivio si te preocupas por otros fuera de ti, si compartes todo el néctar con los demás, da tu amor, da tu amor una y otra vez.
Esa es la única esperanza para que tengas una linda vida, esto es algo que quiero decirte. Tú tienes mucho amor, todos, mujeres, hombres, niños, pero ¿qué sentirá una persona por dentro si no está dando su amor a los demás? Nada más que ira, frustración, depresión. Facundo Cabral tiene una canción donde dice tu no estás deprimido, tú solo estás distraído. No estás mirando las cosas maravillosas que están alrededor tuyo, tú dices que estás deprimido que no hay nada por hacer, por no es así. ¡Detente! Pero debes dar tu amor, eso es algo muy elevado.

Debemos cantar siempre nuestra japa, cantar Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare, Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama Hare Hare, " Prabhupada mi mente está mal", " bien, lee Krishna Bhajanamrta capitulo 1". Este es un gran regalo de Narahari Sarkara thakur, en todos los sentidos. Quiero que quede claro, que no sea una exageración que cada devoto es grande, es un alma especial. Todos los devotos son grandes, y no debemos criticar al pecador, sino el pecado.

Este domingo quiero compartirles un estudio sobre la presencia del nombre de Radha en el idioma español. Radha en Bulgaria es un nombre popular de mujeres. En la antigua tradición de Bulgaria Radha y Krishna han sido mencionados y por ello Radha se ha vuelto un nombre muy popular allí.  En realidad ella es la más amada de Krishna. En español la prominencia y presencia de Radha es fuerte. Nosotros la mencionamos todos los días pero no pensamos que estamos hablando de Srimati Radharani. Siempre me llamó la atención y yo estaba en Chile con Gurudeva Atulananda, en Concepción hablando sobre ello.
Gurudeva reforzó la meditación con más Radhas en el lenguaje español y entonces decidimos escribir esto en un artículo y llevarlo en algún momento a un estudio académico para que la Real Academia lo considere como parte de su estudio del origen de las palabras.

Yo lo considero un regalo muy dulce para la comunidad hispano hablante. Después que leas esta meditación vas a pensar más en Radha y eso significa despertar más amor en ti.
Entonces aquí pido que incluyan este texto y lo distribuyan a todos.

La profunda espiritualidad presente en el español de la divinidad femenina máxima llamada Radha o Radhika. Es conocido que el origen de los idiomas indo europeos es el sanscrito, así a través del latín, también el español está directamente conectado con el sanscrito. Es muy notable que no solo el nombre de Radha sino también el significado de la aplicación de la misma, indiquen la madre del amor y del universo que es considerada la principal conexión con el Encantador Infinito, llamado Krishna, siendo Su eterna asociada.

A continuación una lista de nombres en español donde hay una presencia de Su divino nombre que es cantado en la tierra de Vrindavan a diario como saludo y nombre de la deidad principal. También en el sánscrito la misma palabra Radha se utiliza similarmente en la formación de otras palabras como aparadha o aradhana para describir estados de dedicación o de apatía a la espiritualidad. En español esto seria equivalente a las palabras añorada o adorada. Los sentimientos profundos de amor se ven en las palabras enamorada o desesperada y Su carácter sublime en la palabra insuperada. El color de Su piel es oro lo que se refleja en la palabra dorada. Donde está ella y Krishna como principal objeto de la meditacion se encuentra el verdadero hogar, llamado morada.
Ella siempre esta  presente en la mirada y dedicarse a ella refleja una actitud intensa y por esto es llamada radical (con Krishna), por que también ella es radical en Su forma de entregar amor y Su misericordia es la más valorada de lo que se puede obtener. El sentimiento de rechazo crea la emoción de separación en la palabra tirada. Por el contrario, ella en su extático amor queda acalorada. El apego espiritual la deja amarrada, ya que es la eterna enamorada de Krishna, el Señor de Radha.

Ella es capturada por la flauta del Infinito Encantador, así Ella queda amparada en Su eterna devoción a él. Pues Ella es siempre esperada por el mismo Señor Supremo. Debemos radicar en esta meta de la vida toda nuestra meditación. Queremos radicar en la tierra sagrada de Radha, ese es el deseo de todos los devotos de Radha y Krishna.
Sus asociadas son sus camaradas y solo por Su gracia la persona queda apoderada, mientras que por el éxtasis de Su amor, las almas quedan empolvoradas. Ella es la dulzura suprema, por eso podemos llamarla la azucarada y ella es la parada donde hay que detenerse, porque ofrece el refugio eterno. ¿Qué es meditación si no es en la concentrada? Como resultado nuestra vida deber a estar centrada en Su servicio, por esto, lo más esencial es agradar al Señor Supremo y a Sus devotos.

Toda Vrindavan se encuentra decorada y toda situación es mejorada cuando recordamos a Radha. En esta Era de riña la espiritualidad esta encerrada el en nombre de Sri Gouranga.
Cuando el amor espiritual se pierde, Sri Radha queda frustrada. Esperamos que toda la humanidad se de por enterada de la importancia de la forma femenina divina de Radha.
En ausencia de Krishna Ella se siente separada. Toda alma queda desterrada en este mundo material cuando no abraza la esencia espiritual. 

Es tan sorprendente la presencia de la palabra Radha, especialmente en sus aplicaciones. En la meditación de los devotos de Krishna se repite el sagrado nombre de Radha continuamente y, de hecho, el Señor Krishna nunca anda solo, siempre está con Su querida Radha y se llama Radha Govinda, Radha Gopinatha, Radha Damodar, Radha Gokulananda, Radha Syamasundar,  por nombrar solo las principales. Por ello, podemos comprender porque el famoso maestro Srila Prabhupada dijo, que el español es un idioma muy apropiado para hablar con Dios y que las personas que no quieren hablar con él o servirlo están erradas. Lo que nos separa de Radha, nos degrada, sin embargo, la misericordia en este Kali - Yuga llega de forma inesperada.
Srimati Radharani ki jay.
Eso fue el escrito.

Y con esto terminamos el mensaje del Chat de hoy.
Srila Prabhupada ki jay.
Hari bol.

Su siempre bien queriente
Swami  B. A. Paramadvaiti.



Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena