Reciban todo mi afecto desde Vrinda Bhumi
Hoy quiero hablarles un poco acerca de la liberación, de la verdadera liberación
Que significa la verdadera liberación? Quiere decir abandonar todas las diferentes formas de vida: como los bhutas u otros cuerpos sutiles y situarse en el propio svarupa de uno mismo.
La verdadera liberación consiste en encontrar la posición personal en relación con Krishna, el svarupa siddhi. Siddhasvarupananda, la forma divina, el cuerpo espiritual.
Solamente las personas que han tenido revelaciones confidenciales conocen su siddhasvarupa, eso no se trata de algo público para hacer publicidad, más bien es algo muy confidencial.
Una vez yo pregunte a Srila Guru Maharaj (Srila BR. Sridhar Goswami Maharaj) sobre dos temas relacionados con libros confidenciales como el Gita Govinda. El me respondió: "Sannyasis ordinarios no deben leer esto", esa fue su respuesta. Él dijo entonces: sannyasis ordinarios.
Es una gran misericordia pasar por la etapa de sannyasi durante la vida, pero eso no asegura que uno esté capacitado para conocer su svarupa siddhi. Si uno no está rendido, entonces no va a entender nada.
Existen dos formas de apreciación del svarupa de uno. La primera es general y se trata de la apreciación de uno como nitya Krishna dasa, como dasa dasanudasa "el sirviente del sirviente del sirviente"... del sirviente, del sirviente, del sirviente, del sirviente de Krishna, el mantenedor de las gopis, quienes son sus eternas asociadas.
Entonces, internamente hablando, mi propio servicio tiene alguna conexión con Sri Krishna y las gopis, pero como yo soy el sirviente del sirviente del sirviente, estoy seguro en el servicio a mi guru. Así estoy protegido.
Asi nitya Krishna dasa es mi posición constitucional, mi svarupa como sirviente.
Krishna va a revelar mi servicio y mi propia forma espiritual svarupa cuando El desee. Cuántas vidas demorara para esto? Solo Él Sabe. Yo puedo llorar y orar por ello, pero es El quien va a responder, Sri Radha Govinda tienen todos los derechos reservados en este asunto. Nadie más.
En la India uno puede ver algunos "imitacionistas", si usted se encuentra con ellos y les dice que gusta del bhakti yoga, ellas le van a decir que le pueden revelar su svarupa. Así, muchas personas creen que es muy fácil conseguir su svarupa, que se trata solo de ir a la India y listo, pero eso no es un proceso autorizado.
Srila Prabhupada dijo que el "imitacionismo" no nos iba a ayudar en el avance espiritual. Él dijo que una persona puede desear tener hijos, pero si usted no tiene una semilla fecundada en el vientre de su esposa, ningún hijo va a nacer. La mujer puede imitar que está embarazada, pero no va a llegar ningún hijo si la semilla no fue plantada.
De la misma manera, si la revelación no fue colocada en ti, entonces no puedes pretender conocer tu svarupa o revelárselo a los demás. Esta es solo una advertencia.
Sin embargo, es claro que el svarupa existe, pues en el mundo espiritual tú vas a tener un cuerpo espiritual auspicioso, pero aún no estamos cualificados para ello. Posiblemente vamos a necesitar muchas vidas practicando bhakti yoga para tener cualificaciones que nos permitan llegar al mundo espiritual y asumir ese cuerpo en aquel ambiente.
Srila Prabhupada dijo que todo es posible, incluso en esta misma vida se puede manifestar ello si usted lo quiere, pero para ello tienes que hacer una elección muy importante: desapegarte totalmente de las cosas materiales.
Svarupa entonces quiere decir ser sirviente de Krishna, si yo acepto ello entonces desde ahora en adelante tengo que dedicarme a hacer servicio.
Y para ello debe tener una conversación importante con su siksa - guru o su diksa - guru acerca del servicio que debe hacer.
Hay devotos que nunca hablan de servicio, solo comen prasada, sin embargo, la vida espiritual se trata de inquirir acerca de lo que uno debe hacer.
Independiente del servicio que sea, puedo estudiar, cocinar, cuidar a los hijos... hay muchos servicios. De seguro el Guru te va a enganchar en algún servicio para apoyar su misión, mantener un templo, volverse un pujari, organizar conferencias espirituales, servicios múltiples.
Existen muchos servicios y el Guru sabe qué servicio es bueno para cada uno.
Solo la persona tiene que saber que está buscando y que hacer. Esta relación con el Guru es muy importante. A veces en mi servicio me toca escuchar los casos más variados de dificultades y peleas, pero más importante que ello es el servicio que voy a ofrecer. Por eso la relación con el Guru nunca termina, pues siempre hay nuevos proyectos y áreas de servicio para ofrecer. Cuando alguien termina un servicio, luego revisa los detalles del próximo servicio.
Eso es parte del svarupa, pues nuestra posición constitucional es la de ser un sirviente.
Voy a dedicarme a desarrollar el servicio que me entreguen: puede ser terminar un libro, editarlo, corregirlo, etc. Siempre con creatividad y responsabilidad.
No espere que las personas corran detrás tuyo para pedirte servicio. Eso existe en la etapa de principiante donde el representante del Maestro Espiritual tiene que estar siempre detrás de uno para pedirle que termine los servicios. Claro, esa es una posición un poco cansadora para el líder, pero también es muy misericordiosa al mismo tiempo. Sino, al fin el templo se llena de personas que solo se están sirviendo a ellos mismos. Eso es maya. Ahí es donde el líder y el comandante se vuelven muy misericordiosos y le dicen a los demás: venga acá por favor, necesitamos de su ayuda.
Svarupa no significa pereza. El svarupa no es perezoso
Por eso este tema es muy importante en la ejecución del servicio en la vida espiritual. Svarupa quiere decir servicio. Tener claro cuál es el servicio que usted hace.
Algunos servicios duran por mucho tiempo.
El mío, por ejemplo, ha durado mucho. La primera frase que Srila Prabhupada me dijo fue "dedica tu vida a entregar a las personas lo que has aprendido de mí", yo quede choqueado, con una sola frase ya Srila Prabhupada me estaba dando servicio para toda la vida. Yo lo acepte así, aunque no estaba cualificado para ello.
Honestamente, es un servicio muy grande el de entregar Krishna - bhakti a todo el mundo. Siempre dar el ejemplo con la propia conducta, eso es muy difícil.
Despertar todos los días pensando en representar al Maestro Espiritual, cantar el gayatri mantra, cantar las rondas y luego manos a la obra, a hacer servicio... y así, una vida entera. Un mes es fácil, pero, toda una vida?
Y los deseos personales? Es difícil.
Sin embargo, yo acepte este servicio y me sentí muy feliz de que mi Guru me diera tanto servicio, ni si quiera tenía idea de que se trataba ello. Pues para mi tanto vivir en Vrinda Bhumi como hacer servicio en Paris es lo mismo, el tema es hacerlo con placer. La perfección del servicio es tan solo hacer servicio con la intención de servir a Krishna.
Hay muchas variantes de servicio también, según los deseos e intereses personales, puede ser en las fincas o en la ciudad. Por ejemplo, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada quería permanecer en Mayapur, pero fue a Calcutta, pues allí habían muchas personas esperando por la misericordia de un vaishnava
Así hay que orar por el servicio.
Vrinda Bhumi, ki jay Srila Prabhupada, ki jay!
Su siempre Bienqueriente
B.A. Paramadvaiti Swami