Conferencia.
Hoy quiero hablar sobre un tema muy delicado: autoridad
institucional vs. la autoridad del maestro espiritual. Yo leí que en una
institución Vaishnava las autoridades institucionales han sacado una nueva
regla, en la cual ellos dicen que el maestro espiritual debe siempre estar bajo
las reglas administrativas y gubernamentales de la institución. Por supuesto,
nosotros reconocemos que los maestros espirituales no son independientes. Ellos
dependen en las bendiciones de sus propios maestros espirituales, en el
criterio de los sadhus y en las escrituras para así derivar la verdadera
autoridad de una conclusión.
Por supuesto, existe la conciencia interior, que es de suma
importancia en cualquier circunstancia de la vida. Chitete, o conciencia
interior, tampoco es independiente - tiene que asociarse, compararse y
verificarse con el maestro espiritual, con los sadhus y las Sagradas Escrituras.
¿Por qué es importante este tema? Muy simple: porque la gente puede errar.
Inclusive si están en el asiento del profesor - sea este un
shiksha o un diksha Guru, ellos todavía pueden errar. Esta es la razón por la
cual las escrituras han dado la indicación de un asistente verificador, cuando
exista alguna pregunta o duda, para salvarse de lo que podríamos llamar una
especulación arbitraria de un individuo.
Ahora, podemos pensar: ¡Todas las glorias a la Democracia!,
porque en este caso tenemos un grupo de personas quienes votan en un tópico y
de esta manera se supone que tendrán la solución correcta. Si la democracia es
una democracia entre verdaderos y sinceros sadhus, entonces de hecho tendrá
validez. La sadhu democracia podría funcionar hasta cierto punto. Pero si no,
entonces tenemos que ver que inclusive grupos de personas con poderes de voto
todavía pueden equivocarse. En otras palabras, ellos no son una garantía de que
Ud. no vaya a errar.
Srila Prabhupada, nuestro más querido maestro espiritual, es
tan extraordinario que él ha continuado recibiendo títulos inclusive después de
su partida - tales como Senapati (escogido y empoderado agente por el Señor
Chaitanya) y Shakti Avesa Avatar (encarnación empoderada por la potencia de
esparcir amor del Señor Nityananda). Él ha sido reconocido por la
extraordinaria contribución que dio al mundo.
Sin embargo, si uno quiere escoger a Srila Prabhupada y a
encontrar alguna falla en él, de hecho es probable que uno pueda hacerlo. Si él
decidió entregar sannyas alguna persona, quien luego falló en su sannyas, uno
podría decir: si él fuera un trikalagya, alguien quien tiene conocimiento del
pasado, presente y futuro, ¿no podría predecir lo que va a suceder? O ¿qué
acerca de su establecimiento de granjas con protección a las vacas, las cuales
dadas ciertas circunstancias resultaron insostenibles? O ¿qué acerca del
establecimiento de Gurukulas, en los cuales algunos individuos degradados
abusaron niños?, ¿Acaso Él no vio eso, no supo eso?
Mi respuesta personal a esto es que Srila Prabhupada trabajó
con su ideal con quien quiera que Krishna le enviara y él les daba una
oportunidad - al decirles qué hacer y entregándoles el ejemplo correcto de cómo
hacerlo. Entonces uno puede decir que Srila Prabhupada nunca nos falló. Él nos
dio el amor de su Guru, pero porque él estaba predicando en el mundo
Occidental, había un increíble riesgo al hacerlo.
Inclusive si uno está en negocios, en política o en una
comunidad espiritual, siempre hay problemas de confianza: a alguien se le tiene
que entregar las llaves; a alguien se le tiene que entregar el manejo de los
fondos. En la vida humana siempre hay posiciones de confianza que pudieren ser
poderosamente utilizadas para cosas realmente bellas, pero que también pueden
ser mal utilizadas. Entonces considerando esta condición fundamental, estamos
muy preocupados en encontrar algunas medidas de seguridad para contrarrestar
situaciones abusivas. Afortunadamente, tenemos una medida de seguridad en
nuestro sistema y esta es Parameshvara - el supremo controlador Señor Krishna.
Él sabe todo y él es el juez benefactor de todos. En otras palabras, si Ud. se
equivoca, él lo juzgará a Ud., pero para su beneficio. Él todavía hará algunos
arreglos que le favorecerán de alguna manera - y salvarlo de sus propias
faltas.
Pero vemos que algunas ocasiones en las que Krishna pierde
Su paciencia - si nos atreviéramos a decirlo, mi querido Señor Govinda. En un
sentido, Él dijo: "Esta o aquella oportunidad terrenal para esta persona
ha llegado a su fin en esta vuelta. Esta persona tiene que irse y volver de
nuevo". Depende de Él, Él es el supremo controlador - y nosotros estamos
en manos seguras con el Señor Krishna. Él nos envió a nuestro maestro
espiritual Srila Prabhupada, para que tengamos un fundamento sólido de cómo
practicar Conciencia de Krishna inclusive aún las condiciones degradadas de Occidente,
siempre y cuando nos podamos seguir sus instrucciones como medidas de
seguridad:
Número 1 - cantar Hare Krishna
Número 2 - seguir los 4 principios regulativos
Número 3 - seguir lectura de escrituras y
Número 4 - hacer servicio
Sin servicio inclusive el canto se vuelve en un tipo de
“Estoy pidiendo servicios, estoy pidiendo servicio”, pero cuando el servicio
viene, ya no estoy disponible. Entonces la pregunta de tener un dictamen
institucional por encima del Guru tiene que ser analizado muy cuidadosamente y
también con muy generosamente. Después que Srila Prabhupada dejó este mundo y
algunos de sus líderes dejaron de trabajar correctamente ( para decirlo con
palabras suaves ), algunos devotos sugirieron que era mejor eliminar la función
de maestro espiritual y tener a Srila Prabhupada como el gran maestro
espiritual de todos los presentes y futuros devotos. Esta propuesta, que cada
iniciación después de Prabhupada sea una iniciación ritvik, donde el real Guru
Srila Prabhupada, sea prácticamente el igualar la conciencia de Krishna con el
Cristianismo.
Existe el hijo de Dios, él nos salvó a todos - por supuesto
no aceptamos que él murió por todos nuestros pecados, para que nosotros podamos
seguir pecando, esta es tan solo otra degradación de la verdadera
espiritualidad.
De acuerdo al Cristianismo, Ud. está conectado a Jesús al
tener contacto con alguna de sus instituciones con diferentes practicantes, de
los cuales a Ud. le agradarán algunos y será inspirado por algunos, pero nunca
se convierten de real importancia porque la verdadera posición de importancia
es dada a Jesús. Entonces la sugerencia de poner a la institución por sobre
encima del Guru es una proposición muy extraña en un sentido. Si Ud. lo
analiza, no es ritvik de Srila Prabhupada - sería una iniciación
representacional en nombre de una institución.
¿Dónde está Prabhupada ahí? La institución ha demostrado ya
juicios con malos fallos en muchas ocasiones pasadas - por ejemplo, con
respecto a Vaishnavas que pertenecen a otras instituciones Vaishnavas y que son
iniciados por maestros espirituales del mismo linaje, pero no desde el mismo
marco institucional.
Hay muchos otros ejemplos de grandes fallos institucionales
que causan un considerable caos tanto en el nivel individual de la vida como en
el pensamiento estructural de la gente que son educados bajo tal sistema.
Discúlpenme por la comparación, pero cuando los socialistas crearon un sistema
de cómo educar a sus niños, les dieron un tipo de paquete para lidiar con la
vida de acuerdo a parámetros socialistas. Una existencia capitalista da otro
tipo de esquema y una dictadura militar totalitaria tiene otro marco. Y si es
que hay un rey, él puede ser como un dictador en una manera, pero también puede
ser muy querido y cariñoso con todos sus súbditos - todas estas circunstancias
ponen otro marco psicológico de guía a los comportamientos en ese sistema.
Entonces cuando las instituciones forman juicios que se
convierten en sistemas, reglas o regulaciones, eso crea un impacto en las
personas que tienen que vivir bajo la influencia de dichos juicios. Es
diferente cuando Ud. tiene un Guru, sea un siksa o diksa Guru. Marquen mis
palabras, menciono que los dos tienen la misma validez hasta cierto grado - y
Prabhupada escribió ( o cito a Srila Jiva Gosvami ) que es una ofensa el ver
una diferencia entre siksa y diksa Guru. Entonces este es un punto muy
importante.
En mi propia familia, yo inicio devotos, este es mi servicio
en esta familia, y luego me muevo en mi camino como un mendigo de amor al
siguiente destino. La gente que yo inicié se queda atrás con las diversas
cualidades de siksa Gurus quienes son, con esperanza, de la más alta calidad,
pero a veces no lo son. Ellos cuidan de los nuevos devotos por un periodo de
364 días hasta que yo vuelvo por un día.
Por supuesto, la gente puede tener contacto conmigo de
muchas maneras mediante mis enseñanzas, y mis sesiones de preguntas y
respuestas, las cuales trato de constantemente proveer a los devotos, pero de
todas maneras muchos devotos en nuestra misión me ven por un día al año - y
muchos de ellos me ven inclusive menos, porque no siempre puedo visitar cada
lugar por un día cada año.
Entonces, ¿quién está cuidando del devoto, quién está
entregando el Guru tattva? Estos son los siksa Gurus, estos son los devotos
maravillosamente rendidos y buenos ejemplos, quienes han tomado a Krishna a
corazón, como yo tomé a Prabhupada a corazón - esperanzadamente. Yo quisiera
que fuese así, porque tomando el Guru a corazón lo convierte a Ud. en un medio
transparente de lo que él es para Ud. mediante la autoridad y supervisión de
Sri Paramatma, el Señor del corazón.
Ud. tiene que entender un cosa - todas las glorias a Srila
Prabhupada, pero él no es el Paramatma. Siendo el más grande y bello de todos
los maestros espirituales de la historia, nunca nos dio el la impresión, que él
era idéntico a Paramatma - y de hecho no lo es. Entonces esta cosa muy
interesante a tomar en consideración: que la guía final, garantía de calidad y
control de calidad de Guru Tattva se basa en Sri Paramatma, Chaitya Guru, y
todos los otros que tienen una oportunidad de participar por gracia divina en
la entrega de bienes divinos del Guru Tattva en la medida que sean capaces de
apreciarlos, de preservarlos y entregarlos a Ud. para que Ud. sea capaz de recibirlos.
Entonces hay algunos pasos dentro del sistema, que son algo fallidos, pero por
el control de calidad y las garantías de calidad de Sri Paramatma para con su
devoto, pero no hay nada que temer.
Sólo tenemos que saber cómo lidiar con las diversas
circunstancias mientras procedemos.
Y cuando mi Gurudeva dijo que él quiere que todos sus
discípulos se conviertan en maestros espirituales, él no estaba bromeando.
Entonces yo solo puedo confirmarlo, porque para mí todo el que ha venido a mí
en realidad es un discípulo de Srila Prabhupada. Que ellos estén bajo mi guía y
puedan tal vez ser inspirados en su servicio por mi existencia es una
misericordia especial sobre mí, para que yo pueda de alguna manera ser
utilizado para un propósito divino. No siento que es más que esto, pero tampoco
siento que es menos.
Siento que es una lejana, elevada e increíble misericordia
si es que pudiéramos ser un instrumento de su amor – eso es para lo rezamos
siempre: “O mi Señor, déjame ser un instrumento de tu amor!”
De esto se trata todo. De todas maneras, en cuanto yo pueda
serlo, Ud. puede y deberá serlo también, si Ud. esta listo para seguir los
requerimientos. Es como cuando Ud. da una clase en frente de una audiencia, Ud.
no es quien está hablando – al menos no se supone que Ud. lo es – se supone que
Ud. es el medio transparente para que el mensaje de su Guru sea entregado. Es
por eso que siempre digo “ Mis queridos amigos, por favor traten de ser un
hablante de parte de Krishna, porque Krishna le ha entregado la boca para que
Ud. pueda entregar bellos discursos de parte de Harikatha o inclusive de parte
de Prabhupada Lila, por ejemplo. Krishna Lila Amrita, Prabhupada Lila Amrita –
si, el escuchar las glorias de los devotos es muy querido para el Señor.
El Srimad Bhagavatam está lleno de historias acerca de las
glorias de los devotos – y no piense que contar la historia de Prabhupada es
menos estático que escuchar la historia de Dhruva Maharaj. Estas son
extraordinarias características con las que entramos en contacto por una gran
entrega de misericordia – y cualquiera que recibe esta misericordia, es en sí
una bonita historia, que merece otra conversación.
Por supuesto, si yo hubiera sido un Musulmán antes de
conocer a los devotos, esto no me hace inmediatamente Haridas Thakur. Existen
muchas más certezas en el departamento de planeación divina, tal cual el plan
de que Haridas Thakur era Brahma, quien por la misericordia del Señor Gauranga
tuvo la oportunidad de aparecer en su lila como el Nam Acharya pero inclusive, cuando
los Musulmanes se convierten al amor del Vaishnavismo nosotros nos regocijamos.
Es una cosa extraordinariamente bella que pase. Todo el mundo es una familia.
Todos nos pertenecemos el uno al otro. Todos los pensamientos sectarios “Yo soy
mejor que tu” no son apropiados o aplicables en cómo tratar con otros en este
mundo – algo, que es olvidado con frecuencia en el hacer de leyes
institucional, y que no es tan espiritual.
Como cuando una institución saca una ley, que dice: “Ud. no
está permitido tomar la instrucción siksa de alguien, quien esté afuera de
nuestra institución.” Suena muy similar a algunos sistemas políticos en los
cuales ni siquiera se permite saber lo que la oposición propone, de otra manera
Ud. será considerado un traidor y será tratado como uno. En tiempos de
conflicto los traidores son disparados, y en una institución espiritual
aquellos considerados traidores son ignorados, rechazados, calumniados y
denunciados.
Entonces filósofos e intelectuales espirituales tienen que
lidiar con todo, incluyendo puntos de vista opuesto. Si Ud. es un Brahmin o un
sannyasi y no puede lidiar amorosamente con puntos de vista opuestos, entonces
Ud. se convertirá en un tipo de filósofo cual una rana en pozo. Ud. piensa “Lo
que está sucediendo en mi pozo es mi sabiduría” pero Ud. sabe lo que dijo
Prabhupada sobre filósofos cual ranas en pozo. Si existen puntos de vista
opuestos, tenemos que pensar sobre ellos y de alguna manera refutarlos, de
acuerdo al Guru, Sastra o Sadhu, o aceptarlos con un criticismo constructivo de
lo que estamos haciendo.
Si la verdad se aproxima en la forma de una oposición a mis
errores, entonces debo yo rechazar la verdad porque no viene desde un marco
institucional? Esta es una actitud muy peligrosa. Significa que Ud. crea una cárcel
filosófica, donde Ud. está limitado a la concepción de los frecuentemente
parcializados por intereses juristas, quienes a su vez contaminan toda la
posibilidad de tener una visión trascendental – y es exactamente aquí en donde
el maestro espiritual hace su entrada. El maestro espiritual es un pensador
libre. Él es un individuo con una realización personal y con criterio, quien
puede evaluar de manera fehaciente, de acuerdo al Guru, Sastra y Sadhu,
cualquier cosa que vea, además él puede adaptar tiempo, lugar y circunstancia a
cualquier situación que se presente, la cual puede ser inclusive nueva en
comparación a lo que el Guru ha explicado.
Uno de los mejores ejemplos sobre esto se llama Facebook.
Facebook definitivamente no existía en el tiempo de Srila Prabhupada y Srila
Sridhar Maharaja. La última vez que vi a mi madre, quien solía ser iletrada
sobre computadoras, ella sabía más sobre Facebook que yo. Yo estaba muy
sorprendido porque Facebook es una gran Maya, una gran ilusión. Puede servir de
veras para obtener a Krishna, para perder a Krishna, para perder su tiempo a
manera extrema. Pero al mismo tiempo Facebook puede ser considerado una
herramienta fantástica para anunciar actividades en el templo y para una
comunicación activa con otra gente del mundo.
Entonces, tenemos a Zuckerberg, el inventor de Facebook. Él
es un ser humano quien se convirtió en el instrumento de entregar una
tecnología, que pone a la gente en contacto con otra como nunca antes. Y se
convirtió en una enfermedad – ya existen clínicas de Facebook. Existe gente,
quien pierde el contacto con el mundo externo porque se han mesmerizado con la
tecnología y el negocio de “Me Gusta”/”Te Gusto.”
La substancia real de propagar conciencia de Krishna
mediante Facebook se pierde porque tal persona ni siquiera está practicándola
en ese punto. Pero si un templo o un proyecto utiliza Facebook para anunciar a
mil, dos mil o tres mil personas su siguiente actividad, entonces se convierte
en una útil y apreciada herramienta. Es una espada de doble filo, la cual puede
cortar lo incorrecto pero también lo correcto.
Srila Prabhupada no dijo mucho acerca de Facebook. Entonces,
significa eso que el nuevo maestro espiritual no deba decir algo sobre eso
tampoco, simplemente porque ellos solo deben decir lo que Srila Prabhupada ya
ha dicho?
Dicho tipo de concepto mata todo asunto. El maestro
espiritual necesita tener el criterio de cómo utilizar nueva tecnología. Estoy
dando un ejemplo pero otros varios ejemplos.
Tiempo, lugar y circunstancia pueden ser favorables para el
desarrollo de conciencia de Krishna. La realización personal es el último punto
de verificación y este punto no puede ser verificado con seguridad, cuando es
obvio que hay una desviación de los principios de Bhakti. Les voy a dar un
ejemplo muy extremo pero estamos hablando de la verdad al desnudo aquí.
Había un individuo, quien se consideraba así mismo un
maestro espiritual, entonces fue desde la India a un país Latinoamericano y
comenzó a dar iniciaciones. Era un individuo bien parecido y muchas de las
mujeres que el inicio se enamoraron de él y él también se enamoró. Pero no solo
con una devota – sino con varias de ellas. El adquirió lujuria por varias de
ellas. Él estuvo con varias de ellas. Eso sería vergonzoso para un maestro
espiritual pero por supuesto él no era un real maestro espiritual. Uno, que se
cae por una vida de sexo ilícito no es un maestro espiritual. Las mujeres
eventualmente se dieron cuenta que se había caído con tan solo una de ellas
sino con varias. Ellas se sintieron engañadas y, por supuesto, fueron
engañadas. Probablemente, él les dijo a cada una de ellas “Tu eres la estrella
de mi vida” y todo el mundo desea ser la única estrella en el cielo.
Cuando se dieron cuenta que habían sido muchas, las mujeres
se juntaron y lo denunciaron en la oficina de migración, entonces él fue sacado
del país. Sus propios discípulos lo sacaron del país. Ud. puede hablar de
democracia, o voz popular o lo que sea, pero la verdad es que sus propios
discípulos lo sacaron. Las mujeres tomaron refugio en un devoto antiguo y
sincero y continuaron su vida espiritual.
Entonces, si, la falla puede estar en el maestro espiritual,
y la falla puede estar en un grupo institucional entero de GBCs que se juntan
para sufragar un voto para o en contra de esto o aquello. Yo mismo,pasée por un
periodo de mi vida espiritual, en el cual estaba bajo el dictamen de votación
de tal panel de consejeros. En ese tiempo existía una regla que nadie podía ser
retirado de la cumbre del sistema al menos que el 75% vote en contra de esta
persona. Curse el listado y me di cuenta que más del 25% de ellos estaban en
una condición dudosa. Cualquier cosa por la que ellos voten no iba a acumular
un 75% para retirar a alguien con un comportamiento errado, porque más del 25%
de ellos estaban en tal situación.
Ellos se mataron a ellos mismos. Ellos habían creado un
sistema, cuyos procesos de salvaguarda ya no podían funcionar. Ya no había una
salvaguarda real – al contrario, estaban emitiendo legislaciones y guías
erróneas. Fue entonces cuando decidí buscar un Sadhu quien me guíe, porque no quería
que mi vida fuera restringida y limitada a las fallas de juicio de la gente,
quienes me prohibían seguir mi corazón y comprensión de lo que Srila Prabhupada
quería que hiciera.
Ahora leo que este absolutismo también fue aplicado al
maestro espiritual de manera individual. Maestros espirituales fueron colocados
en posiciones dondesóloo entregarían mantras ritualisticos, puesto que uno
puede recibir el mantra de un reproductor de sonido o de la boca de alguien.
Grabaciones fueron utilizadas por Srila Prabhupada para algunas de las segundas
iniciaciones, en las que no estuvo presente en persona.
Alguna gente dijo: Bueno, desde que se hizo mientras Srila
Prabhupada estaba ahí, ¿por qué no hacerlo ahora, cuando él ya no está aquí –
si es el mismo mantra con el mismo poder?. Sí, eso es verdad, es el mismo
mantra con el mismo poder pero el elemento de aceptar un maestro espiritual es
el de rendirse a alguien y servir a alguien. Ud. dice – no, Ud. no tiene que
servir al Guru, Ud. solo tiene que servir a la institución de Parama Guru. Eso
significa que todo su servicio ha sido puesto en un marco abstracto de conexión
porque Ud. no confía completamente en nadie.
Existe otra deficiencia porque el elemento de amor y
confianza son instrumentales. Es la llave para entregarse y ser entusiasta en
la vida espiritual. Y tiene dos vías – el Guru lo ama y confía en Ud. porque de
otra manera ¿cómo él le diría que salga y predique? Si el Guru pensara que Ud.
es falso y fuera a especular o engañar a la gente, él le pediría que salga y
predique? Le pediría yo que de una clase diaria sobre Krishna, si sé que lo Ud.
va a hacer es mentir y confundir a la gente? Eso sería suicida de yo parte.
Entonces, digo, den el mensaje de Srila Prabhupada en amor y confianza, Ud. es
capaz, y Krishna tal vez acceda a hablar atravesó de Ud. Quien sabe, el día de
mañana cuando Ud. esté allá afuera predicando sobre Krishna, alguien le diga:
“Me encanta lo que dices. Tengo $10,000 USD y no estoy haciendo nada con ellos.
Los puede utilizar para Krishna?” Porque no? Está prohibido el recibir una
donación para Krishna? No, no lo está. Entonces esa persona viene y se lo da a
Ud. porque Ud. dio una clase que lo tocó profundamente. Ahora Ud. tiene $10,000
USD. Gracias!
Si Ud., en ese momento, piensa que el dinero es suyo,
entonces, Ud. se cae en ese mismo instante. Ud. ha recibido esto de parte de
Krishna y se supone Ud. debe utilizar cada centavo para Krishna, de otra manera
Ud. está engañando. Pero cuando yo hablo de amor y confianza, significa que el
Guru confía en que Ud. haga esto apropiadamente. Si alguien no lo hace
apropiadamente, entonces la reacción estará a su cuenta.
En otras palabras, el discípulo tiene que ser responsable.
Pero no puedo basar mi vida entera en desconfianza porque si desconfío de
todos, entonces no puedo predicar. No puedo decir – hay algo muy secreto, muy
sagrado y muy bello y muy increíble, pero estaría a punto de entregárselo pero
no puedo porque el problema es que no confio en Ud. Este maha – algo, puede ser
shhh - algo, y Ud. tiene que darse cuenta por su cuenta por sus realizaciones
internas.
No, no es así. Apenas predico el maha mantra, le estoy dando
a alguien la oportunidad de deshacerse de todas las actividades pecaminosas y
de entrar en un entendimiento espiritual – y este es el poder del mantra, no el
poder de mis palabras. Es todo el poder de la gracia. Entonces, cuando Ud. no
confía en la gente Ud. está en mala condición. Ahora, vice versa, la confianza
también va con el tiempo que yo le entrego y en la confianza que recibo.
La vida espiritual es una relación de confianza. Inclusive
en un matrimonio ordinario existe una relación de confianza porque se trabaja
junto, se pone el dinero junto y se duerme el uno junto al otro, lo que
significa que mientras Ud. duerme, la otra parte podría teóricamente sacar un
cuchillo. Nadie tiene a un guardaespaldas a lado de su esposo o esposa. Si el
matrimonio es una relación de 100% de confianza, entonces porque la relación
Guru-discípulo no debería serlo? Y no hay institución que se pare más alto que
la relación de esposo y esposa, excepto la corte. A veces, el esposo y esposa
terminan en la corte y ella dice que él hizo esto y aquello, y la corte puede
juzgar la relación, pero quien es la corte más arriba del Guru? Donde esta esa
corte? El discípulo se rinde al Guru y dice: “Por favor, entrégueme el mantra!
Por favor, deme servicio! Por favor, acépteme! Quiero ser su hijo espiritual!”
Y el Guru dice: “Si, te acepto como mi hijo y te acepto como parte de mi
familia.”
Existe una conexión personal muy íntima. Quien va a juzgar
eso? Por supuesto, la verdad lo juzgara, Paramatma lo juzgara, la historia lo
juzgará pero en esa conexión privada y personal, quien va a ser el juez? Si
algo está fallando, solo Krishna mismo puede corregirlo. Porque si Ud. dice que
hay un Guru, entonces hay un discípulo pero por encima de los dos hay un Sadhu
Samaj, GBC y si Ud. tiene un problema Ud. puede hablar con ellos y el Guru no
tendrá nada que decir, él sólo podrá repetir lo que el panel de consejeros ha
dicho, entonces eso significa que el panel no confía en el Guru. Entonces cómo
puede el discípulo confiar en el Guru?
El panel de consejeros dice: no confiamos en el Guru. Solo
toma el mantra del pero no confíes en el. Pero debes confiarnos en nuestro
criterio porque nosotros hemos colocado a ese Guru y también podemos retirarlo.
Nosotros te daremos un Guru substituto si este falla. Tenemos Gurus extras para
tales casos pero todo descansa en el panel de consejeros, mas no en la posición
del Guru. Pero esta no es la presentación sostenido por el Bhagavad Gita
(4.34), donde dice:
tad viddhi pranipatena
pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jnanam
jnaninas tattva-darsinah
Ud. debe acercarse un Guru, preguntarle de manera sumisa, y
debe ofrecer su obediencia y ser muy humilde, poner su cabeza en el suelo y
servirle, y así él lo instruirá, cuando el vea su sinceridad. Él le enseñará la
verdad, la cual él ha vista. Esta es la pregunta: él ha visto la verdad o no la
ha visto? Bueno, nosotros creemos que la ha visto si él ha conocido a Srila
Prabhupada y vive en servicio a él. Y si él no la ha visto, entonces Srila
Prabhupada y Krishna la han visto y ellos estarán encargados de esto.
Volviendo al punto del siksa Guru – es una institución tan
poderosa y es a veces dada a gente como los presidentes de templo que han
estado dos años en conciencia de Krishna. Algunas veces la gente tiene que
tomar las responsabilidades de gestión de un templo. Cuando fui presidente de
un templo en Dinamarca, yo tenía dos años y medio escasamente en el movimiento
y de repente un templo entero dependía de yo. Entonces también tenemos que ver
el lado práctico también. Y tenemos que ver cuán importante es el amor y la
confianza. Si vamos a eliminar el amor y la confianza de las transacciones de
las organizaciones espirituales, del maestro espiritual, del representante del
maestro espiritual y quisiéramos institucionalizar todo el asunto, entonces no
estaríamos siguiendo la tradición de nuestro Paramapara espiritual.
En nuestra tradición en sistema ritvik está en el corazón
del devoto porque el siente que su Guru es un Guru real. Esto es apropiado.
Pero una conexión institucional, inclusive la conexión formal de un diksa Guru,
ha sido rechazada en algunos casos en nuestro Guru Parampara.
Como cuando Bhaktivinod Thakur declaró su principal conexión
con Srila Jagannath das Babaji Maharaja y él no fue su conexión diksa, pero él
dio preferencia a la conexión siksa Guru por encima de la conexión diksa. Y hay
otros ejemplos como ese, en donde Srila Bhakti Rakshak Sridhar Maharaja explica
que este es el Siksa Guru Parampara.
Entonces, esta es una de las consideraciones aquí. Si Ud.
reflexiona sobre esto, Ud.encontraráa que el Parampara institucional no está
muy bien preparado. O le puedo preguntar, donde esta Parampara institucional de
Srila Rupa Goswami en el mandir de Radha Govinda en Vrindavan, o el Parampara
institucional de Sanatan Goswami en el templo de Radha Madan Mohan, o el
Parampara institucional de Ragunath das Goswami, Madhu Pandit? ¿Dónde están?
Virtualmente están ausentes. Algunas personas han dicho que
se refiere a un derecho familiar y otros ven que los edificios son
administrados por la sociedad arqueológica de la India. Entonces,dónde está el
Parampa? Los Paramparas institucionales prácticamente han desaparecido o
existen algunas personas que prácticamente dicen que ellos lo tienen. Al menos
podemos ver que no hay realizado mucho trabajo. Y en el caso de Srila
Prabhupada, él tuvo que ir en contra del Parampara institucional porque había
una conexión disponible. Cuando él fue a Occidente el trato de representar a un
maestro de la India, que tenía una posición más elevada en la institución de su
Guru pero Krishna no lo quiso. Entonces Srila Prabhupada tuvo que empezar su
propia institución pero él también dijo: “Existen muchas instituciones, las
cuales están ahí para salvar a la gente de la ignorancia y dárselos a Krishna y
mi institución es una de estas.” Srila Prabhupada nunca dijo: “Mi institución
es la única institución y todas las otras instituciones están invalidadas y
debemos ir en contra de ellos” - o algo similar a esto. O: “ Ellos son
desviaciones porque ellos no vienen y se rinden a mi marco institucional.”
Quien quiera que tenga tales ideas, debo decir honestamente,
es falso. Esa persona es sectaria, fanática y todavía peor, podría convertirse
en un Vaishnava aparadhi y si Ud. practica o enseña Vaisnava aparadha, que
buena fortuna puede venir a Ud.? Es la ofensa elefante – menospreciar,
minimizar, criticar y maltratar a gente quien está conectada con otras familias
espirituales. Estas son todas diferentes tipos de Vaisnava aparadha.
Entonces,sólo individuos pueden salvarnos porque pueden imbuir lo que se llama
amor y confianza y ellos pueden conseguir una realización personal, la cual esperamos
que ellos puedan obtener.
Espero que mis discípulos sean tan calificados como siksa
Gurus para que puedan entregar la misericordia de mi diksa Guru en un 100% de
calidad. Esta es una expectación muy grande para aquellos amigos de mi alma.
Quiero representarlos en un 100% de algo que yo mismo no entiendo. Buena
pregunta, no? Pero entiendo yo a Krishna? No. Entiendo a Srila Prabhupada? No.
Lo amo! Me siento agradecido! Voy a intentar hacer, lo que él me dijo que haga,
pero no puedo mentir y decir que entiendo a Srila Prabhupada.
¿Entiendo a Srila Sridhar Maharaja? No. He escuchado que
Krishna no se entiende así mismo. Pero entonces no me debo sentir tan mal por
no entenderlo tampoco. Pero simplemente porque Krishna no se entiende así
mismo, esto no minimiza a Krishna o hace su misión menos importante para el
mundo. No lo pienso así. Este es el dominio de amor y confianza. En amor y
confianza a veces Ud. no entiende.
No entiendo el poder del Maha Mantra, pero lo he visto. He
visto cómo trabaja en la gente. Estoy muy agradecido por el poder del Maha
Mantra, ¿pero lo entiendo? ¿Entiendo el Bhagavad Gita y Srimad Bhagavatam? Los
leo todos los días. Pienso que son geniales, lo que se enseña en ellos, ¿pero
entiendo el Srimad Bhagavatam?
aham vedmi
suko vetti
vyaso vetti
na vetti va
bhaktya
bhagavatam grahyam
na buddhya
na ca tikaya
El Señor Siva dijo: “Yo conozco el significado del Bhagavad
y sé que Sukadeva también lo sabe. Pero Vyasadeva tal vez lo sepa o no. El
Bhagavad solo puede ser entendido mediante bhakti, no por inteligencia mundana
o por lectura de mucho comentarios.”
Considerando el todo, Srimad Bhagavatam, el Purana sin
mancha, puede ser aprendido solo por servicio devocional, y no por inteligencia
material, métodos especulativos o comentarios imaginarios.
Sukadeva Goswami entendió el Srimad Bhagavatam. Vyasadeva
tal vez entendió o tal vez no lo hizo. Pero ¿cómo no lo pudo haber entendido si
es que lo escribió? ¿Cómo no lo pudo haber entendido? Porque a veces, Srila
Sridar Maharaja dice, que las cosas descienden de una manera especial de
alguien a alguien más. El del medio, no lo entiende, pero el que lo recibe
entiende. Esto es lo que Sridhar Maharaja quiere decir. Eso es lo que amamos y
en eso confiamos. Amamos y confiamos que esta misión es la misión de Krishna y
que si algo falla, entonces él vendrá e intervendrá. Y aun así, le enseñamos a
la gente a amar a su diksa y siksa Gurus porque si no les decimos que los
amamos y confiamos en ellos, entonces ellos no nos inspiraron. Ellos no tendrán
el entusiasmo para servir a sus diksa y siksa Gurus, de participar desde el
centro de su corazón, de arriesgarse ellos mismo como sus Gurus se están
arriesgando para el servicio a su Guru.
Al final Srila Prabhupada dijo: los Gurus se revelan ellos
mismo.
Ellos están actuando de parte del Señor, de su maestro
espiritual y de su propia conciencia. Y si la gracia divina desciende sobre
ellos, entonces ellos serán capaces de mostrar una transformación increíble,
tanto en cantidad como en cualidad, o en las dos. De otra manera no, krsna sakti
vina nahe tara pravartana. Aquellos empoderados serán reconocidos como genuinos
representantes de Parampara y de su maestro espiritual. Yquée dirán ellos si
Ud. se acerca y les pregunta personalmente sobre esto?
Ellos dirán: no, no, no, yo no soy empoderado. Lo que está
sucediendo aquí es el poder de mi Guru. Todas las glorias al! Ud. y yo todos
dependemos de su gracia pero este no es ritvik, es representativo.
Mediante el humilde representante y mediante la cadena o
sucesión este movimiento entero ha continuado y se mantiene vivo. Las
instituciones pueden verificar y balancear; pueden organizar las cosas que no
son tan fácilmente organizadas por individuos – por ejemplo, el Vishva
Vaishnava raja Sabha. Ellos invitan a todos los grupos Vaisnavas a limpiar el
dham sagrado juntos. Si Ud. quiere limpiar 100 o 200 mts en cada dirección de
su bello Mandir, ya tenemos un Vrindavan limpio. Hay tantos templos en muchos
lugares. Entonces tenemos el espíritu de hacer las cosas juntos, de ayudarnos
el uno al otro. Por ejemplo, si un devoto publica un hermoso libro sobre la
ciencia de la espiritualidad ( como un devoto llamada Govardhan hizo en Mayapur
– el mostró la importancia de las enseñanzas de Srila Prabhupada y la
evidencia, encontrada en los descubrimientos científicos para las enseñanzas
trascendentales ), no sería esto apreciado y usado por todos los Vaisnavas?
Pueda la ciencia o el trabajo ser restringido a una sola institución? Puede
cualquier Vaisnava hacer servicio médico caritativo o restringir la ayuda
caritativa a sola la gente que pertenece a su institución? Cuando los
científicos, filósofos y filántropos se vuelven sectarios, entonces Ud. puede
seguramente darse cuenta que este es el fin de la espiritualidad.
Entonces en el departamento de la filosofía espiritual y
también, donde se aplique esta filosofía en el proceso práctico de decisiones,
tiene que haber libertad, tiene que haber un criterio individual y tiene que
haber amor y confianza. De otra manera, no habrá gozo o progreso.
Si estas observaciones han sido de beneficio a alguien que
las ha escuchado, será mi gran premio, porque yo única ambición es de
convertirme en el sirviente del sirviente de los sirvientes de aquellos
magníficos Vaishnavas. Tenemos que desarrollar gusto por Srila Prabhupada y por
Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.