Cultivar el espíritu de agradecimiento por sobre todas las cosas - 07 de Agosto 2016



(Extraído de una ronda de preguntas y respuestas en Nimaihuset, Suecia, Mayo 2016)

Pregunta: Cuál es el propósito de Kali Yuga?

Respuesta: Me gusta esa pregunta porque nos obliga ser ser auto-críticos.

prāyeṇālpāyuṣaḥ sabhya
kalāv asmin yuge janāḥ
mandāḥ sumanda-matayo
manda-bhāgyā hy upadrutāḥ

¡Oh, sabio!, en esta era de Kali, la era de hierro, los hombres no tienen sino una vida corta; son pendencieros, perezosos, mal dirigidos, desafortunados y, sobre todo, siempre están perturbados. (SB 1.1.10)
Ese es uno de los primeros versos en el Srimad Bhagavatam que explica los efectos del Kali Yuga. Allí se dice que Kali Yuga de una manera ha venido a despertar a los más perezosos, a los "poco inteligentes", a los "menos sinceros", a aquellos que han recibido la invitación de Satya Yuga, de Treta Yuga y de Dvapara Yuga pero persiguen con las ideas de "Yo quiero ésto y lo otro" (...) entonces se hace necesaria la atmósfera de Kali Yuga para (ojalá) despertar un poco.

En verdad ésta no es exactamente una respuesta muy encantadora, ¿no? Eso significa que hay otra alternativa también. Srila Prabhupada solía decir "aprendes ya sea escuchando o sufriendo; aún así hay gente que incluso cuando les llega el sufrimiento no aprenden". Eso significa que entonces hay otra oportunidad. Primero que todo, al momento de la destrucción del mundo material obtienes un tiempo de descanso en Mahavishnu y luego regresas. El ciclo comienza otra vez. Porque Dios nos ama independientemente de nuestra propia estupidez, pero no quiere quitarnos nuestro libre albedrío.

Otra cosa que quisiera agregar es que no debemos cuestionar la buena intención del Señor hacia nosotros. ¡No hagas eso!, ¡No permitas que tu mente haga ello! Porque al momento de hacerlo es como caer otra vez y decir: "¿Dios, puedes sentarte en la silla de los acusados?" Y tú mismo te sientas en el puesto del Juez diciendo "Atento mi Señor que ahora lo voy a chequear". Eso no debemos hacer por ningún motivo, la posición de cuestionar la intención del Creador hacia nosotros no nos corresponde. Eso destruye algo dentro nuestro y crea una especie de ego artificial. Es ese ego artificial, que por lo demás es muy popular entre aquellos que niegan la existencia de Dios, es el que hace que no sólo pongamos a Dios en la silla de los acusados sino que lo borramos como si no existiera.

La pregunta sobre la razón de Kali Yuga es perfectamente respondida en el Srimad Bhagavatam, sólo que quise expandirme un poco más, quise explicar qué pasa cuando permitimos a nuestra mente cuestionar las buenas intenciones de Dios. ¿Qué tal si nos preguntamos si tenemos derecho a respirar? Y si lo tenemos, ¿quién nos dio tal derecho? Pues nunca hemos pagado por el aire que respiramos. ¿Cómo es que tenemos derecho a beber agua? ó ¿Cómo es que tenemos derecho a comer un plato de comida?. Después de pensar en estas preguntas lo único que nos queda es ser agradecidos y decir "gracias a quien quiera que sea responsable por ello". Puedes llamar a "ese responsable" como tú quieras, pero debes reconocer que existe y sentirte agradecido hacia El. Eso es lo que incluso las tribus nativas nos enseñan. Esto es lo que llamamos las "Naciones Unidas del Espíritu", seres humanos unidos en el espíritu de gratitud.

Sin una profunda espiritualidad nada puede suceder, nada va a cambiar dentro de nosotros. Eso es lo que Krishna dijo: "Cualquier cosa que sea ingerida sin haber sido ofrecida a Mi, no es más que pecado". Incluso el vegano más estricto que no ofrece sus alimentos a Dios no está más que comiendo pecado. Incluso si tomamos agua sin haberla ofrecido a Dios, sólo estamos bebiendo pecado. Eso es lo que las Escrituras nos enseñan.

Gratitud, gratitud, gratitud. Porque, ¿sabes qué viene después de la gratitud? El regocijo. Sin gratitud no puede haber alegría. Por eso nos sumergimos en depresiones, porque no somos agradecidos. En la sociedad moderna, de una manera u otra, hemos logrado poner la mente por sobre todas las cosas, pero eso no nos ha producido muy buenos resultados, más bien ha mundanizado, materializado y secularizado nuestras vidas. Así no puede existir obediencia a ninguna autoridad más elevada, porque el principio mismo de autoridad es cuestionado. Los niños suelen hacer eso algunas veces y cuestionan la autoridad de sus padres, pero tan pronto tienen un problema o hasta un poco de hambre, ellos se transforman inmediatamente y aceptan de nuevo la autoridad con tal de obtener comida. Por lo tanto, es mejor apreciar todo lo que hemos recibido sin cuestionamientos, más bien con profundo agradecimiento.

Jay Srila Prabhupada

Swami B.A. Paramadvaiti







Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena