Chat 5/9/10 desde Varsana

Chat Domingo.


Reverencias a todos los presentes
A continuación vamos a traspasar la clase que Srila Guru Maharaj está dando en Varsana en este momento.

Este Chat es dedicado a los devotos jóvenes. Para ustedes que son representantes de la juventud. Todo esto se manifiesta en la vida de uno en el sentido de para que hemos llegado a la conciencia de Krishna. Ya sea por decisión propia o por haber nacido en una familia de devotos o por ambas, porque de todas maneras, en algún momento de la vida, uno debe decidir si quiere ser devoto o devota, si quiere ser predicador. Si realmente quiere ser un instrumento del Amor de Dios. Por eso, al nacer en una familia vaishnava, uno tiene ciertos elementos para hacerse vaishnava. Por ejemplo:
Ser sano, ser vegetariano, jugar con juguetes de Krishna...tener cercanía con el Guru.

Si yo quiero a mi Guru, entonces quiero estar con él. Y lo que anhelo en mi corazón, lo pido...Ahí es cuando uno se vuelve brahmana, es el lapsus donde uno acepta la responsabilidad. Así como las jagannath priyas de Medellín, siempre han sido una alegría para mí, porque han desarrollado un talento tan lindo. Ahí, la inocencia es muy importante., porque ellas están haciendo todo para Krishna. No tienen segundas intenciones de conseguir algo más a parte de complacer a Krishna.

Este sentimiento de conseguir y colectar es un tema de grihastas. Por eso es muy importante aprender a manejar Lakshmi. Un joven de 15 o 16 años puede manejar Lakshmi perfectamente, eso no es imposible. Es como si un presidente de templo manejara Lakshmi. Al tema al que estoy apuntando es al elemento "mío" y "privado" Eso es lo que hay que evitar.
Un grihasta trata de conseguir dinero para mantener a su familia, pero aún así, debe pensar, mi esposa no me pertenece, mis hijos no me pertenecen. Todos ellos le pertenecen a Krishna. Eso es algo tan especial, que cuando se manifiesta uno ya puede tomar responsabilidades. Y es ahí que uno puede volver su vida una ofrenda para Krishna.
-Cuando uno es grihasta, uno tiene que manejar la vida en otro nivel. Nosotros siempre hablamos de construir templos y expandir la prédica. Pero, en realidad, el único templo que debemos construir, es el templo de nuestro corazón. Entonces nuestro corazón se va a convertir en un lugar sagrado. Y si tenemos mucho sitio allí, entonces:

1.- Debe ser un templo de Krishna, 2.- Debe ser un templo del Maestro Espiritual, 3.- Un templo firme del corazón.

Entonces allí tendremos un dulce hogar. Un dulce hogar para cantarle con todo el corazón: quiero ser tu servidor. Algo así es lo que debemos tener en mente siempre.
Yo sé que los devotos jóvenes son capaces de comprender esto. Y son ellos quienes tienen que capacitarse y entenderlo completamente. Como Bhagavat Maharaj, por ejemplo, que todas sus hijas son devotas, y están acá ahora mismo, continuando el legado en este hermoso servicio de mantener la conciencia de Krishna.
Los devotos jóvenes deben reflejar internamente todo esto muy bien.
Deben tener claro que si lo que están haciendo, lo que buscan hace feliz al alma realmente. Si es así, es un punto de evolución. En la cultura védica se toma en cuenta el nacimiento de uno como algo muy importante. Por eso, si alguien ha nacido en una familia de brahmanas, se le da mucha credibilidad y la gente piensa: Oh, es un brahmana... pero puede que sea un sudra completo.
Porque depende mucho de la calidad de vida devocional de los padres.
Por eso, los padres deben tener las pilas puestas para que sus hijos no se decepcionen de ellos. Que no suceda que el niño crezca y que diga: bueno, papá y mamá, muchas gracias por todo, pero ahora, yo me voy con mi Guru.

Así sucedió con mis padres. Mi madre tenía una fe muy silenciosa y mi padre era ateo. Ellos me dijeron: estudie, trabaje, consigue dinero...ese es el sentido de la vida. Así, yo me di cuenta que tenia que alejarme de mis papás para conseguir vida espiritual.
Hace dos semanas hablé con mi mamá y me dijo:
Yo me acuerdo cuando tú encontraste a Prabhupada, yo vi que tú habías conseguido lo que estabas buscando. Por eso, entre jóvenes la asociación es muy importante. Puede llegar un tonto y ofrecer drogas y alguien que no tenga mucha resistencia puede caer fácil.
Así hay también devotos que con 20 años de vida devocional, han caído en drogas, aun incluso después de todas las conferencias en las que yo he hablado del tema. Ya casi es cantaleta.

También quiero hablar de otras drogas, como la rebeldía. Cuando existe ello, es muy fácil caer en las trampas de este mundo. Las drogas son únicamente destrucción. Las drogas destruyen la familia, la sinceridad. Las drogas te hacen egoístas, incumplido. Que decir de austeridad.
Si una persona quiere arruinar su vida, con las drogas es muy fácil de lograr.
Ustedes son mis hijos, por eso les pido que sean brillantes y se mantengan enemigos de las drogas. Pero claro, nosotros odiamos al pecado, no a los pecadores. Porque, ¿Cuántas veces hemos tenido crisis y dificultades?
Pero, si aprendemos escuchando, entonces nos ahorramos el sufrimiento... y si no queremos escuchar, entonces nos va a tocar sufrir y eso, es duro. Ahora, a todos los jóvenes devotos (y los no tan jóvenes), les voy a hablar un tema un poco incomodo. Pero ustedes deben saber la verdad, porque esto hace parte de la sabiduría de los vedas.

El tema es la virginidad.
Todos los jóvenes y jovencitas lo tienen. Es una pureza innata. Que nace con todas las personas. Así como Sri Hanuman, que hace el voto de ser un brahmacari perfecto. Una vez, Hanuman decía que no quería nacer, porque su genital nunca podría tocar el genital de una mujer...pero iba a ser imposible, porque era imposible que al nacer no tocara el genital de su madre. Así que, su madre se comió un koupin y Hanuman, cuando iba a nacer, se lo puso y nació con koupin.

Esta inocencia tiene muchas ventajas. Te mantiene el cerebro alerta. Un amigo mío escribió un libro acerca de ello, se llama: Como ganar cerebro. Y explica, científicamente, que pasa cuando uno riega semen. Que ocurre en el cuerpo.
Y el llego a la conclusión que cada vez que una persona tiene relaciones sexuales, pierde capacidad cerebral y entra en demencia. Desgastando sus capacidades intelectuales. La energía sexual es una energía de Dios y es muy importante que no se deban tener relaciones sexuales a menos que sea una ofrenda grande para Krishna. Ese es un pensamiento yóguico.

Para alguien que es virgen, este pensamiento es muy importante. Porque la virginidad es algo muy especial, es un regalo de Dios... tanto para hombres, como para mujeres. Nadie agoniza por ser brahmacari. Uno agoniza solo si ve alguna estupidez que hace que nuestros sentidos se agiten. Pero cuando uno es brahmacari y sirve a Dios de manera dedicada, es algo hermoso. Esto es una ofrenda a Krishna.
Psicológicamente cuando una mujer tiene relaciones sexuales con un hombre, ella crea una dependencia física. Por eso, a ella más le vale que este hombre sea el hombre de su vida. Cuando uno le entrega su inocencia a alguien, uno le entrega su protección. Porque la magia de la vida puede comenzar allí mismo y la mujer puede resultar embarazada.

Un discípulo mío, de 22 años, se asocio con una niña... y ahora ella esta embarazada y es menor de edad. Pero el dice que va a responder por su hijo y se comprometió a ser un papá responsable.
Cuando uno se vuelve papá, de inmediato uno sabe cual es su deidad de ahora en adelante: Uno ya no trabaja solo por Guru y Krishna...uno trabaja por sus hijos.

El matrimonio es algo karmático. Uno tiene que merecer un buen esposo y una buena esposa. Porque: ¿Qué tal que tu enemigo de la vida pasada sea ahora tu esposo? En India dice que cuando una pareja pelea mucho, es porque le toco casarse con el enemigo de la vida pasada. Ya sea en la vida pasada o presente, cuando algo desagradable sucede, es porque ustedes mismos han forjado el camino.

Ustedes son mis hijos, yo conozco a cada uno de ustedes y me importan más que mi brazo, que mi mamá..., por eso, les soy sincero y les digo estas cosas.
La virginidad es muy importante. Algunas mujeres usan su energía sexual para conseguir parejas... pero esto no funciona, no es real, Si fuera real, yo no tendría objeción, pero no lo es. Los hombres deben hacer sus meritos, quien vaya a ser tu esposo debe hacer méritos para conseguir algo lindo y especial,
El termómetro para saber si una persona vale la pena o no es saber si esa persona cumple responsablemente, año tras año, con su Guru. Una cara bonita y un lindo cuerpo no son suficientes.
Yo he visto a las mujeres más lindas abandonadas por sus picaros esposos. En la cultura védica se dice que la mujer se maquilla y se viste bien solo para la deidad o para su esposo, del resto, ni hablar. Porque la belleza no está en la apariencia, esta en el corazón.

Por eso, los devotos jóvenes tienen la gran responsabilidad de demostrar que el sistema védico funciona. La castidad es parte de este sistema. La sumisión también es parte de ello. Es parte importante, mejor dicho. Porque la rebeldía hace que no nos importe nada. Ser irreverentes en el camino y tratar mal el cuerpo, sin saber que la rebeldía es dolorosa. Y así hay gente que en esa rebeldía se hace un piercing en la lengua o peor, en la nalga. Rebeldía así no más, para ser diferente. Por ejemplo tener 5 piercing en la panza, o esos intentos de rebeldía son tontos. Claro, no estoy hablando del piercing que la mujer se pone en la nariz, como decoración de las devotas del Señor.
Inclusive, los tatuajes tienen un origen en la India, pues las bailarinas usan gena para pintarse las manos antes de una danza. Incluso, conozco a artistas que hacen tatuajes y no son grandes artistas, eso es innegable.

El punto principal del cual estoy hablando es distinguirse por las apariencias físicas. Eso es un show. Todos quieren verse diferentes, pero es mejor distinguirse por ser un buen devoto. Por ejemplo, el trabajo que hicieron las madres ahora en la conferencia en Bogotá. Una danza muy especial. La organización, el escenario, todo fue un arte al servicio de Krishna. Eso es tan bello que puede llegar a la altura de Broadway. Pero hacer todo un show para obtener un tipo, eso no sirve. Mejor orar al Señor Gopesvara Mahadev para tener un buen esposo.
Una vez unas muchachas llevaban algunas ofrendas para adorar al Señor Shiva
Y así obtener un buen esposo. En el camino a la adoración, estaba un muchacho y les pregunto: ¿Para donde van? Ellas respondieron: Vamos a adorar a Gopesvara Mahadev. Y el dijo: Mejor que esas frutas las usen para adorarme a mí. Las muchachas se molestaron mucho. Pero el chico les dijo: Si no me adoran a mí, las haré casarse con hombres viejos, viudos y les tocara tener 7 hijos. ¿Saben quien fue ese muchacho? Sri Caitanya Mahaprabhu.

Es decir, hay más chance de buscar un esposo con Sri Caitanya que con Gopesvara Mahadev. Aunque claro, uno puede casarse con Krishna, esa es la sagrada vida de renuncia de un sannyasi y una maharani, incluso, uno puede casarse con Krishna secretamente aunque uno ya este casado y tenga hijos
Y así uno puede ver que mi esposo esta en el altar y que nunca me va a fallar. Eso es posible, es el matrimonio místico, no es a través de una ceremonia.

Por otro lado, ¿Cómo se reconoce a una buena mamá? Porque ella es feliz dedicándose a su familia. Siempre animada y siempre animando, aunque ella no tenga un buen día, ella esta siempre animando. Los hombres también animan a otros, cuando son predicadores berracos. Pero, esa facultad de amor y entrega fue dada por Dios para las mujeres. Y al animar a los demás, tú también te animas. No importa si eres un devoto joven o eres viejo. En el mismo sentido: tú transmites lo que recibes.
Cuando las mujeres bailan, es para animar, no es para que los hombres las vean bailar. No son como el moulin rouge en Francia...Así, como cuando las mujeres francesas bailaban con los hilos de sus faldas agitando los sentidos de los que estaban allí. NO. Este baile es diferente, porque en la danza védica se dice que esta bella mujer pertenece a Krishna. No es una danza obscena.
Del mismo modo, cuando una pareja se une para tener un hijo consciente de Krishna no es algo obsceno... es algo natural. Cuando uno más austeridades hace, cuando más predica, mejor es la vida. Si uno ve a los devotos y los ve tan comprometidos, tan rendidos... entonces uno se pregunta:

¿Por qué son tan rendidos a Krishna? La respuesta es porque están enamorados. Pero, si te coge la pereza es porque hay una falta de motivación.
Los jóvenes devotos pueden reconocer esto. Porque ellos están sujetos a mayas especiales. Por ejemplo, cuando hombres sinvergüenzas corren detrás de una muchacha, sin interesarles su alma, solo interesados en su cuerpo.
En la cultura védica nadie tiene derecho a verte desnuda, excepto, tu esposo.
Pero, hoy en día, existen esas entupidas playas que se llaman: libres de la cultura corporal. La última vez que estaba en Barcelona, fuimos por la playa haciendo Harinam, y yo iba con los ojos cerrados cantando, y sin saber, de repente pasamos por una playa nudista y cuando abrí los ojos me encontraba allí. Y yo pensaba: ojala que no me tomen una foto aquí.

En la cultura moderna, la exhibición del cuerpo desnudo es un síntoma de liberación, pero es un error. Tú sabes que tu ropa es tu protección. Sino, mira a los perros... ellos andan desnudos y cuando se encuentran entre ellos, huelen sus genitales. El ser humano no es así. Aunque siempre hay algunos con mentalidad de perrito. Por eso, las mujeres devotas tienen su frente decorada con tilaka. Eso simboliza que ella pertenece a Krishna, por eso usa un sari
Una santa, diría la gente. Así, las mujeres devotas son como ángeles. Toda esta inocencia es calidad de vida. Esto demuestra que lo mejor es cantar el Maha Mantra:

Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare
Hare Rama, Hare Rama, Rama Rama, Hare Hare.

Así, si un tipo se acerca a ti y te pide matrimonio, tú dices: Canta Hare Krishna y sal de esa maya... porque mi cuerpo es una maya y si quieres casarte conmigo, hazte devoto puro primero. Para una mujer regalar su virginidad a un hombre es algo muy especial...y si esto no es oficializado por las bendiciones de Sri Guru y Vaishnavas, de seguro esa relación ni funcionara. Porque, disfrutar obviamente no es tapasya. Tapasya es servir y sacrificarse. Primero mi Guru, después yo. Cuando uno se compromete, es un deber, una responsabilidad, debemos ser muy serios si aceptamos un compromiso. Por eso es que muchos no saben lo que es un matrimonio místico. Porque no son serios con sus responsabilidades. Yo les deseo a todos ustedes un matrimonio místico: con Krishna y con pareja... o con Krishna y sin pareja. En un matrimonio místico no hay traición. Pues quien quiere la verdad y la belleza no da cabida a la traición.
Donde no hay perdón, no hay amor. Pero, tampoco hay que abusar del perdón.

Como dice la séptima ofensa: No cometer actividades pecaminosas, con el animo de contra restarlas mediante el Maha Mantra. Así, las familias deben tener también su propio sadhana. Prasada, atención a la deidad, clase del Bhagavatam y mazos de amor para despertarse. Si ustedes hacen esto, siempre habrá una estrella de protección brillando en la casa y cuidándolos.
Pero si ustedes son influenciados por la modalidad de tamaguna ¿Qué de auspicioso esperas en tu vida entonces? Por eso, los jóvenes devotos deben tomar las cosas muy en serio. El hombre debe ofrecer protección y seguridad, la mujer debe ser dedicada y casta. No es que el hombre solo toma alcohol y llega a la casa a maltratar a las mujeres, no, mientras que las mujeres trabajan, cocinan y cuidan a los niños... no. Claro, también puede suceder con las mujeres que solo piensan en la televisión. En pocas palabras, esto NO es un grihasta brahmacari. Porque todo en la vida tiene su precio. Hasta venir a Varsana a Janmastami tiene su precio…
Pero en la vida espiritual todo tiene su solución y la solución es un regalo de Dios. Y como regalo de Dios, nos da mucha protección. Inclusive de viejitos, porque ellos están en la edad dorada, la última etapa de la vida, si no lo haces ahora no lo haces nunca. Pues hasta un viejito tiene lujuria por las jovencitas, por eso estamos volviendo nacimiento tras nacimiento, porque hay demasiada lujuria en este mundo. Pero si tienes amor y devoción, Krishna te aceptará, aunque tengas 80 años... porque las almas son eternas y no tienen nada que ver con este cuerpo viejo, y esa es la filosofía que nos salva. Porque cuando una persona obtiene un segundo nacimiento, también obtiene una segunda virginidad.

Hay otra traición peligrosa y es la traición por Lakshmi... donde hay mentira, hay traición... y ahí se va la fortuna. Porque la mujer es la Diosa de la fortuna, Lakshmi devi y donde hay abuso, el Lakshmi se va. Es difícil ser honesto en un mundo deshonesto. El egoísmo financiero mata la belleza. Donde no se acepta quien es el Disfrutador Supremo y hay traición financiera, entonces uno no va a tener ningún amigo. Traición financiera no es solo robar en un banco.
Sino, también en las relaciones de pareja hay mucha traición. ¿Cuál es el resultado de todo ello? Que se pierden los amigos.


Eso es lo que quería decirles hoy. Cuando tengan algo que decirme, por favor recurran a mi, esa fue mi promesa de la iniciación de cada uno. Cuando estés confundido no hagas nada ni digas nada, solo acepta lo que tu Guru diga, por encima de ti. Mis hijas, ustedes deben estar felices y tranquilas, porque ustedes están protegidas por el dharma. Protegidas por la fe y por los devotos serios.
Por eso, el sadhusanga: asóciense con devotos ejemplares. Bienvenidos a todos los que han llegado hoy a al festival de Krishna Janmastami en Varsana.
Ahora vamos a continuar esta linda fiesta. Jay Srila Prabhupada.

Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti Swami.
Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena