Hare Krishna, reverencias a todos los presentes. Todas las Glorias a Srila Guru Maharaj,
Srila Atulananda Acarya, Srila Harijan Swami.
Queremos contarles que Srila Guru Maharaj se encuentra viajando desde Miami a Bogota.
Dentro de algunas horas arribí a Bogota, para compartir con los devotos allá durante dos semanas. Bhagavati dd va a traducir el mensaje de Srila Guru Maharaj para el Chat de hoy
Hare Krishna.
Conferencia.
El tema del Chat de hoy es: “Las conexiones”
Por favor, síganme lo que estoy hablando, es realmente acerca de ustedes.
Cuando hablamos acerca de las conexiones, tiene mucho que ver con la responsabilidad,
Y con el seguimiento. Por ejemplo, yo estoy haciendo algo, pero ¿Qué esta viniendo de él?
o ¿De eso? ¿Cómo soy responsable? Hay un montón de ejemplos. El seguimiento de la compra del bhoga es cocinar con ello. El seguimiento de cocinar es distribuir el prasadam.
Así, está idea de seguimiento, y la conexión se puede aplicar a muchos campos. Por ejemplo, Berlín vegetarien el proyecto, lo que es el propósito, lo que tratamos de lograr,
Cuales son los detalles. Muchas veces veo a la gente haciendo fragmentos, pero no ven las conexiones, y muchas veces, después no entienden lo que paso con él. O se dan cuenta, que no llego a ninguna parte. Esa es una experiencia frustrante.
Hoy en día contamos con un conector, un semi-conector, la Internet. Por lo menos, podemos colocar algo en Internet, para que otras personas sepan, lo que está disponible, etc.
Pero esto no es suficiente, ya que Internet es como un laberinto, usted tiene que crear los enlaces. Si ese es el propósito. Porque cuando una madre sale, y recoge las fresas, para hacer mermelada, no esta preocupada acerca de la venta, porque sabe, que el invierno llegará.
Y se pueden dar algunos amigos también. Como ahora, como yo estaba en Hungria,
Había muchas ciruelas, millones de ciruelas caían en el suelo, y se convertirse en nada,
Porque nadie pensaba, hay que hacer mermelada. Porque requiere pensar, porque si usted tiene 5.000 frascos de mermelada, necesita una cierta inversión, alguna organización, y tienes que saber, como se va llevar esta mermelada a la gente que come mermelada.
Así hablo de una acción responsable. Participar y ser parte en las cosas. Y tratar de descubrir, que aceptación tiene mi guru de mí…
Muchas veces en mi vida, yo solo hago una cosa, contacto gente. Esto es muy importante.
Por lo tanto, hasta cierto punto, mi servicio es conectar devotos con otros devotos.
Aquí esta por ejemplo el libro aleman de W. Eidlitz, el bhakti, los devotos suizos tiene que saber, y todo el mundo, que puedan leer alemán, etc.
Hay tantas cosas. Solo hay que atar los cabos sueltos, si miras las cosas globalmente
Te doy ejemplos, hay pinturas por ejemplo, las pinturas espirituales, se hicieron hace 10 años, pero nadie lo sabe. Las obras y trabajo de los devotos deben estar en sus propias páginas, en las páginas de arte consciente. Cada actividad de los devotos debe estar documentada. Las cuerdas tienen que ser encontradas y conectadas. Así que tengo que saber a quien voy a atar y como atar esas cuerdas. Muy bien, estoy haciendo eso, pero tengo un planeta entero para trabajar en él. Por lo tanto, ¿Cómo puedo hacer todas las conexiones? ¿Cómo puedo diseñar un sitio Web?, ¿Cómo puedo promocionar un sitio Web? ¿Cómo puedo dar a la gente la oportunidad de leerlo? Por ejemplo, si tu eres un músico, y tu sabes que 500 o 50,000 personas están escuchando tu música, te inspiras al respecto. OK, la pregunta es, ¿Por qué hay tantos lazos sueltos? Porque la gente solo quiere disfrutar.
Ahora quiero hablarles de un tema muy importante, los médicos del alma. Todos necesitamos un medico cuando estamos enfermos. Algunos ni si quiera se pueden mantener y necesitan asistencia de una enfermera todo el tiempo, prácticamente están moribundos y de los moribundos más de uno se salva.
Si pensamos un poco sobre los médicos y los enfermos, podemos ver que si uno le da buena atención a un enfermo, quizás hay una esperanza que se salve. A otros les hacen diferentes tratamientos, cirugías y quedan en observación un tiempo. Los médicos, siempre tienen el tiempo restringido. A veces les toca atender 200 enfermos en poco tiempo. Un médico siempre es asesorado por enfermeros y asistentes, quienes están pendientes de los diferentes casos, conocen los detalles. Pero el medico no se confía solo en los enfermeros, el mismo hecha un ojo y revisa el estado de salud de los enfermos…
Un Maestro Espiritual es como un medico, un medico del alma. Y muchas veces el Maestro Espiritual también tiene que atender mucha gente en poco tiempo. Recibe llamadas telefónicas de discípulos en problemas, email... etc. Eso sin considerar que atiende los proyectos locales o equiparse para sus viajes. Pues los guerreros contra maya deben estar bien equipados para sus próximos ataques. Así como los guerreros que se preparan para la batalla.
Los guerreros espirituales se preparan con las balas del conocimiento eterno para vencer a maya. Un medico tiene la máxima responsabilidad. Si el medico no le presta mucha atención a alguien, es porque sabe que hay otro mas grave. Pues, como dice el dicho: el que no llora, no mama. Generalmente reciben mas atención las personas que tienen alguna urgencia...porque las urgencias, por así decirlo, no son lo mas agradables para el enfermo,
Tampoco para el medico. Pero son urgencias, entonces toca atenderlas.
A veces el medico recibe un llamado a media noche porque hay una persona en peligro.
Otras veces hay situaciones que sobre pasan la emergencia y requieren una atención completa. Así mismo, dentro de la comunidad vaishnava algunos están pasando situaciones de emergencia y otros no. Algunos aun están decidiendo si rendirse o no a la vida vaishnava, incluso a veces dicen que quieren ser vaishnavas y otras veces dicen que no
Es como un enfermo que no sabe si se siente mal o no. A esos enfermos, el médico no les da mucha atención, pues tiene enfermos mas graves esperando.
En la comunidad vaishnava también hay miembros que viven dentro del templo y son de primera clase o, por lo menos, desean ser de primera clase. Pero, para llegar a ello necesitan mucha atención. Hay otros miembros que están asumiendo fuertes liderazgos, a ellos también el Maestro Espiritual les presta mucha atención, para que en el futuro se conviertan en buenos lideres. Pero también están los que funcionan sin problemas, como con piloto automático...ellos son los que uno procura y no dan guerra, ya que ellos mismos se han vuelto médicos. Porque, así como en los hospitales, en las comunidades vaishnavas también hay diferentes tipos de médicos del alma:
El medico en jefe, el medico departamental, el medico especialista... etc. y todos estos médicos del alama trabajan juntos con un solo objetivo: llevar a cabo la voluntad de Srila Prabhupada. Cuando hay más pacientes, hay más problemas. No es que si uno tiene pocos problemas sale a buscar mas problemas... no, eso no es correcto. No es que uno se pregunta: ¿Cómo es que tengo tan pocos problemas? ¡Necesito mas problemas!, No.
Más bien hay que salir a buscar más amigos de primera clase. Así uno no tiene como confundirse. Krishna es el amigo de primera que ayuda a solucionar todos los problemas.
Krishna se expande en el corazón de cada uno para compartir sus propios líos. Para estar a tu lado cuando quieres disfrutar, para estar a tu lado cuando quieres servir. Cuando estas en emergencia, Krishna te envía a un representante para cuidarte e incluso cuando cometes pecado... Krishna te hace experimentar alguna cosa intensa para despertarte. Este es nuestro proceso, Ese es Krishna, en toda Su generosidad y la generosidad de Krishna es increíble, es muy lindo.
Por eso los médicos del alma, los devotos, por naturaleza son muy dedicados y sacrificados.
Muy dispuestos de hacer cosas para ayudar a los demás. Todo lo que nosotros hacemos tiene ese propósito: ayudar a otros. Por eso cocinamos samosas, para que todos puedan tomar ese prasadam. Arreglamos el jardín, para que todos se enamoren del hermoso jardín de Krishna. Debemos tener muy claro una cosa:
En la vida uno NO es el centro. Quien piensa que es el centro esta equivocado, porque el centro es Krishna y prestarle atención a Krishna es el tratamiento que el medico del alma nos ha recomendado. Quien entiende que Krishna es el centro, ya esta medio sanado.
Si uno entiende que Krishna es el centro vera que todo es maravilloso. Por eso lo tenemos en el altar, le hacemos artik, le cocinamos y le prestamos todas las atenciones. Todo lo que ocurre dentro de nuestras oficinas es para la completa satisfacción de Krishna, Por otro lado, hay mucha gente que no lleva un correcto standar de sanación, no llevan el tratamiento que el medico del alma les ha recetado. Quien hace algo y no le ofrece a Krishna, esta en maya. En un templo se aprende que todo en el mundo, es para Krishna
La gente que no sigue el tratamiento del medico del alma y tiene conductas que no lo sana, termina más enfermo. Entonces el medico le tiene una dieta preescrita, una medicación adecuada, tiene la medicina precisa para su curación. Y un enfermo debe ser el tratamiento al pie de la letra…
No es que los enfermos en el hospital hacen lo que quieren. En el hospital, todos se someten al médico y los asistentes del médico. Así mismo, quien quiere aceptar que Krishna es el centro, tiene que hacerlo...Hay cosas básicas que a veces se dicen y que no cumplimos. Por ejemplo. Hemos hablado muchas veces que las clases o conferencias no son lugar para un niño, pues estamos entregando un conocimiento esencial y necesitamos toda la concentración en ello. Los niños son tan maravillosos que cuando están presentes solo nos concentramos en ellos. Y no necesitamos eso en nuestras clases. Siempre insisto en que los niños no vayan a las conferencias... pues no quiero torturar a los niños, que los miren mal y que los echen. Yo con gusto me olvido de los adultos y juego con los niños...
Pero ese no es mi trabajo y una clase del Srimad Bhagavatam es una conferencia seria.
Si no hay disciplina en eso, mucho menos va a haber disciplina en otras cosas. El respeto al Maestro Espiritual comienza allí.
Cuando llega el medico ante el enfermo, el paciente escucha al médico, las enfermeras escuchan al medico. No es que las enfermeras se ponen a hablar del vestido que se van a poner mañana. Ustedes saben que por trabajo mi tiempo es muy restringido. Hay mucha gente que busca hablar cosas muy sensatas, y me escriben un papel o me buscan, pero se pierden porque hay otros que llegan sin importar de echar chismes y conflictos encima.
Por eso hemos creado mecanismos también para tener mas contacto con los devotos.
Como este mismo Chat de domingo o como el boletin darshan, mecanismos maravillosos que deben ser bien utilizados. Llevamos años de comunicación gracias a este Chat de domingo... y así nos mantenemos en contacto y así podemos ver que están haciendo los devotos, así como un médico, que está escribiendo un libro y los pacientes mas inteligentes toman el libro y siguen el tratamiento. Claro, muchas veces toca estar frente a frente, mirar a los ojos y ver como es la cosa dentro de cada uno. Eso es un tratamiento personalizado.
Pero también el médico entrega mucho conocimiento y sabiduría cuando pone algo por escrito. O un medico hace un dvd donde las personas puedan ver y aprender también.
En otras palabras la visita del Medico del Alma o del Maestro espiritual es de suma importancia, no es algo para tomar a la ligera. Para que esto funcione se debe seguir el tratamiento. Un discípulo mi que no lee el Chat semanal no es muy serio.Si simplemente esta preocupado de los chapatis y las samosas y no del Maestro Espiritual, entonces no es muy serio.
Todo esto es para saber como van y como deben ir las cosas. Y no es que yo me crea importante. Cualquier medico que quiera sanar a sus pacientes hace lo mismo. Yo simplemente busco cumplir mi papel como medico espiritual y busco atender los casos más urgentes, más apropiados. Busco entrenar nuevos médicos: sanyasis, nuevos lideres, nuevos presidentes de templos. Sin críticas, pues si un líder es transparente no tiene por donde lo critiquen y así la cosa camina bien...todo ligero, como los carros en la carretera: nadie les presta atención hasta que un carro choca y cuando un carro choca en la autopista, llegan los bomberos, la policía y todo se vuelve un problema. Pero si el carro fluye bien, nadie le presta atención, Así mismo al líder que va bien, ni lo miran, pues no esta causando ningún estorbo.
De forma similar un devoto debe moverse como un carro, pero siempre hacia arriba y hacia abajo. Siempre pendiente de hacer sus cosas bien y siempre pendiere de ayudar a los demás. Ya sabemos que en este mundo uno nace y muere, Por eso estamos trabajando con Shyamananda de Suecia en un libro de las cosas que hay que aprender antes de morir.
Para sanarnos antes de morir. Hay muchas cosas por hacer, el mundo nos da muchas oportunidades para servir.
Quien no vea la forma de servir... es porque no se ha propuesto cosas interesantes, no tiene creatividad ni fantasía.
Hay un espacio para todos, por eso mas vale tener muchos templos y no uno propio.
Así es la vida espiritual. Todo esto se trata de tener una visión revolucionaria sin egoísmo.
Uno debe prepararse para servir, no para ir de vacaciones. En un templo debe funcionar todo: la administración, la cocina, la contabilidad, todo. Y el líder espiritual de un templo debe estar preocupado de que todo funcione bien.
En el mundo material un medico cualquier casi no tiene tiempo y siempre tiene que atender muchos pacientes, por eso yo les pido que me ayuden. Todo el mundo necesita un Maestro Espiritual. Pero muchas veces no lo entienden, el que sabe que quiere salir de la ilusión, puede hacerlo. El que no quiere hacerlo, nunca saldrá. En pocas palabras, nuestra Misión esta hecha para que todos puedan servir. Para animarse mucho y para ofrecer un servicio a Sri Caitanya Mahaprabhu.
Una y otra vez somos destinados para hacer cosas bonitas. Es nuestro chance y nuestra oportunidad aquí, ahora y en todos lados. Esta analogía del médico es muy precisa. Yo podría seguir hablando de ello mucho más, pero ustedes saben a que me refiero. Estamos en este estado de confusión y contaminación. Solo por la misericordia de Srila Prabhupada podemos salvarnos.
El nos da mucha misericordia. Es el alma más preciosa que haya conocido, con eso no quiero decir que no hayan otros médicos del alma. Porque hay muchos maestros espirituales y no hay ninguna diferencia entre uno y otro. Quizas algunos maestros espirituales tienen más experiencia que otros, pero si uno necesita un médico con urgencia no importa mucho si tiene mucha experiencia o no, si yo lo necesito urgente, lo que mas importa es que tenga ganas de sanar. Si tienes un dolor de muela y vas a un dentista con mucha experiencia esta bien...pero si no tienes ninguno y solo hay uno que te dice: yo aun no me gradúo pero se como hacerlo, usted va por el dolor que siente. Así, uno debe ser siempre muy agradecido. Y poner en práctica lo que tenemos, aunque seamos médicos con poca experiencia, si todos los devotos aceptan su papel como médicos del alma, entonces pueden ayudar a mucha gente. Así habría más Maestros Espirituales.
Muchas gracias por su hermosa atención. Hoy ya parto otra vez al mundo latino, a la gran embajada de Sudamérica. Aunque tratamos de contribuir en algo al mundo e Estados Unidos, para que ellos no se pierdan el néctar de la Conciencia de Krishna.
Muchas gracias a todos por estar presentes. Médicos del alma ki jay, Srila prabhupada ki jay.
Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.