Chat 19/9/2010 desde Ecuador.

Conferencia de Guru Maharaj desde Quito.

Queridos devotos, Srila Prabhupada ki jay, Vaisnava Vrinda ki jay, Jay Nityananda ki jay, Vamana deva ki jay.

Ayer fue el día de Vamana Ekadasi, un día muy auspicioso. Mejor dicho, supremamente auspicioso. Todo lo que se obtiene en este día, el amor puro por Krishna, es increíble, ¿Quién se puede comparar con Vamanadeva? El es Krishna y el aparece como un enanito en tal forma que la gente piensa: ese no es nadie, mira un enanito, ¿Qué importancia tiene él aquí en este mundo donde hay tantos gigantes? Entonces el más grande de los gigantes, Bali Maharaj, fue visitado por este enanito. Increíble, la historia es muy simple.

Bali Maharaj era de naturaleza y de nacimiento un demonio. Entonces consultó con su sacerdote y le preguntó: dime, honestamente, como uno obtiene el poder máximo; ¿Qué es lo que uno tiene que hacer? Eso yo quiero saber, porque yo veo que en mis antepasados demonios siempre fueron derrotados por los devas.

En el pasado hubo muchas batallas grandes, y los demonios eran

muy valientes y ganaron alguna batalla aquí o allá, pero al fin de cuentas siempre perdían todas las batallas.

Dime, cual es el secreto, ¿Por qué los semidioses siempre ganan las batallas? No me gusta. Entonces Sucracaria, su Guru, dijo: "bueno, le voy a decir la verdad. El proceso de adoración de los semidioses es la adoración a Vishnu, y ello es tan poderoso, tan poderoso que nadie puede conquistar un devoto del Señor. Y por eso al fin de cuentas siempre ganan los semidioses, los devas. "Ja" dijo Bali, "entonces porque no hacemos lo siguiente: adoramos a Vishnu nosotros. Si ellos siempre ganan las batallas adorando a Vishhu, pues, ¿Por qué no adoramos a Vishnu nosotros? Y les vamos a ganar a los devas". Sucaracaria dijo: "Mira, eso de adorarlo a Vishnu es medio peligroso, no se lo recomiendo". Pero Bali dijo, "pero porque no me lo recomiendas, ¿Por qué no?, si justamente eso es lo que hace ganar, yo insisto, yo soy el jefe aquí, aquí mando yo". El sacerdote dijo: "usted es muy desobediente". Entonces el comenzó a hacer la adoración de Vishnu. La adoración de Vishnu implica cuidar a la vacas, promover la cultura védica, patrocinar brahmanas y los templos.

Entonces, en el reino de Bali se construyeron muchos templos del Señor Vishnu, se daba mucha caridad a los brahmanas y nadie podía tocar las vacas. Y Bali se hizo más poderoso, poderoso, poderoso. Inexplicablemente a todo el mundo. Mejor dicho, los devas no podían decir más nada. Bali subyugó a los devas batalla tras batalla. Y naturalmente también se puso más orgulloso. Entonces los devas fueron al Señor Supremo a quejarse, y le dijeron: "

Ay, ay, ay, Señor Vishhu, ahora este demonio te está adorando y ya lo estás favoreciendo sobre nosotros, vea como es, estamos en muchos problemas. Ya nos echo de nuestros reinos, ya nos quito toda la posición y el servicio, nos tiene marginados, y todo por el poder que tú le das. Entonces no sabemos, tu eres nuestro único refugio, Señor". El Señor Visnu dijo: "Bueno, voy a hacer algo especial, porque ustedes me están orando aquí, tranquilícense y vean lo que va a pasar". Y un día de estos, aparecía cerca al palacio de Bali Maharaj, que era un palacio gigante, aparecía un pequeño enano brahmana que tenía su caupin, tenía un parasol, tenía una camandula, tenia el cordón sagrado y se veía bellísimo. Se veía pero una cosa que conquista el corazón, que lo derrite.

Así se acercaba a la puerta del palacio de Bali Maharaj, y toco la puerta y los guardianes le dijeron "¿Quién es usted, que hace acá?" "Quiero hablar con el rey, escuche que el es un hombre generoso y que el da limosnas a los bramanas, yo vine para aquí para que me de una limosna también". Entonces, los porteros entraron y dijeron a Bali: "Allá hay un brahmana chiquitín, pidiendo una limosna, pero se ve muy bello". Bali dijo: "bueno, que venga, que venga". En ese momento llego Sucaracarya, su sacerdote, y le dijo: "Bali, cuidado, un bramana enano que viene a tu puerta, a mi me suena muy sospechoso".

Bali dijo: "¿Porque, que podrá ser? Pide limosna y yo siempre doy limosna a todos los brahmanas, ¿Qué hay de raro?" "Si si, dijo Sucarcarcia, "pero siento algo raro".

"Aaaah", dijo Bali, "tranquilícense, eso es un enanito, no hace nada". Ent

onces entro el enanito: "¿Usted es el rey Bali?” "Si, soy yo"."Ay, yo vine a pedirle una limosna porque escuche que usted no rechaza a ningún brahmana". Oooh. Entonces, el dice "claro que si, me encanta de darle una limosna. Dime lo que quieres, mi querido, maravillosa alma".

Entonces Vamana dijo: ay sabe que yo no quiero enrollarme mucho por eso solo le pido tres pasitos de tierra. Que yo pueda hacer con mis piecitos, entonces Bali dijo: "No Señor, tres pasitos no le doy" "Tu puedes tener un reino grande, un planeta yo soy el que manda en el universo. No me venga con tres pasitos, esto me indigna, me van a decir tacaño"

Mientras tanto el sacerdote, -"quieto quieto, ven para acá, no le de nada, no le de nada, eso es peligrosísimo, yo siento malos augurios" Pero que el muchacho solo quiere tres pasos, que le está pasando usted tacaño que eres. No, no confíe gurudeva, dice bali, déjeme hacer esto solito, eso fue ofensivo porque el discípulo no puede rechazar lo que le dice el guru, cuando le da un preaviso, una alerta.

Bali pidió una caneca de agua, porque cuando se da una donación, entonces siempre se hace una purificación como el - om Narayan Namah, om Madhavaya Namh, om Govindaya Namah, así es como se purifica toda la transacción.

Entonces el tomo el agua de la donación y dijo, "bueno si realmente solo quieres 3 pasos, esta bien tómelo porque yo tengo que darle lo que tu pides no lo que yo te quiero dar".

Entonces cuando quiso beber el agua no salía el agua, Entonces Bali est

aba muy asombrado "pero que es eso" Sukaracarya con su poder místico se había puesto en la salida del agua, lo estaba tapando, entonces no se podía echar el agua. Bali Dijo, "pero que raro", que tenia agua pero no salía el agua, y Vamana dice: "tranquilo, yo le arreglo eso", y el toma de su cinturón una hierba kusha, una pequeña brisna de la hierba kusha, y lo mete en la salida del recipiente, y lo metió y "TUM", Sukaracarya que estaba adentro pucha le puso en el ojo este pequeño palito, y le dolía tanto que salio corriendo.

Entonces Vamana dijo "ya esta bien" entonces el echo el agua y mientras salía el agua decía " A ti doy 3 pasos de tierra, tómeselo y sea feliz con esa dadiva del rey y que tu seas el que me bendiga en mi camino, entonces Vamana dijo: "que lindo, gracias"

Y ahora comenzó la cosa sorprendente.

Vamana comenzó de crecer, el chiquito enano comenzaba a crecer, crecer, y crecer y crecer hasta el firmamento hasta el cielo, y Bali quedo allí mirando "aah". ¿Cómo es eso? Con el primer paso que Vamana dio el cubrió la Tierra y con el segundo paso alcanzo hasta los finales del universo, y con sus pies de loto hizo, con el dedo gordo, un hueco en la cobertura del universo y que entraba un poquito del agua Causau, que es el río Ganges y después callo por todos estos sistemas planetarios. "Bali" dijo Vamana con una vos severa, "Bali!!! Me prometiste 3 pasos de tierra, tome dos y ya no le queda mas nada, que pícaro eres" Entonces Bali Maharaj estaba muy movido, imaginase ver esa manifestación de la forma universal del Señor, en esa gigantesca forma. Dice: "Mi Señor. Coloque su tercer paso sobre mi cabeza, eso es lo Único que me qued

a" Entonces, muy complacido Vamana coloco su pie sobre la cabeza de Bali Maharaj y lo empujo hasta un lugar salvador. Allá fue guardado, y Vamana dijo "Y tu no sales por allá, esa es su prisión, porque tu has tomado tanto poder, hizo tantas cosas malas, pero como tu eres mi devoto y te has refugiado en mi, yo voy a quedar personalmente con usted guardándole todo.

Así Vamanadeva y Bali Maharaj quedaron juntos.

Es uno de los momentos donde, el Salvador, en Sur America fue visitado, según las escrituras, por parte de un avatar. Esa es la fiesta que celebramos ayer, Vamana Ekadasi.

Vamana deva mostró que en este mundo nadie es dueño de nada, que él mismo que logró conquistar el planeta entero, ni siquiera él, tiene una posición de larga duración.

Ahora, con su permiso, voy hablar algunas palabras para encaminarlos en el sendero de la devoción.

Voy dirigirme a un tema que es muy sensible. Es el tema de cuando nuestro cuerpo burdo y nuestro cuerpo sutil se extraen y el alma confinado en el se separa, eso se llama técnicamente "La muerte".

Krishna es la Muerte, Krishna une a nosotros a la materia y Krishna separa de la materia en el momento dado. Siempre el Señor tiene la última palabra en todo eso. Apartarse del cuerpo físico, eso es algo que incluso lo hacemos en los sueños, el cuerpo esta durmiendo en la cama y aparentemente los sentidos no están activos, pero tu en tu sueño viajas por todo los lados ves, hablas, sientes, comes, mejor dicho, tu en tu cuerpo astral estás muy activo en un sueño, mientras que su cuerpo físico burdo esta descansando.

Cuando uno deja este cuerpo finalmente, esa separación es definitiva, pero eso no quiere decir que sentir, pensar y desear y cierto nivel de actividades se pararan de existir, solamente ya no existe este nivel físico que tu experimentas actualmente.

La primera cosa que tienes que entender mi amigo es que tu no eres el cuerpo material, tu no eres el cuerpo del bebe, tu no eres el cuerpo de la viejita, tu no eres ni guapo ni eso ni aquello, simplemente eres un alma espiritual, tu eres uno de estos seres espirituales, chispas, partes y porciones, fragmentos, de la divina energía llamada la conciencia.

Y tu has venido a este mundo para aprender, has sido confinado en el cuerpo de carne, y huesos, y piel, sistema sanguíneo, de nervios, así está confinado en eso con la apariencia particular que tiene tu cuerpo, por sus deseos y actividades que has hecho en la vida pasada, eso es increíble. El cuerpo es un vestido, yo puedo cambiar el vestido, pero eso no cambia a mi, el alma espiritual tiene una posición constitucional, yo soy un ente de su propia naturaleza, muy importante pues para mi quizás no tanto, pero para el que me ha creado aparentemente yo soy importante, ¿no? Si no para que me ha creado, y si cada entidad viviente como son tan bellos individualmente tu puedes imaginar que Dios se encanta con su creación, y ese encanto no es para que este niño se ponga rebelde con él y comience a decir -"no nadie me ha creado, yo nací de la nada, nadie esta por encima de mi, nadie me está proveyendo nada, yo soy el máximo, todo circula alrededor de mi, yo soy el centro. “No, cuando uno tiene esta mentalidad nefasta, entonces uno es mandado al mundo material donde todos piensan igual. Todo mundo dice, "yo soy el centro"," tu no. yo soy el centro", "no, ninguno de los dos son el centro , yo soy el centro", "ay no, los tres se han equivocado, yo soy el centro" y el presidente dice "yo soy el presidente, yo soy el centro" y el capitalista dice "tu no tienes plata entonces yo soy el centro" y los militares dicen "no , yo tengo el arma , por lo tanto yo soy el centro" el filosofo dice " ustedes son todos poco inteligentes, yo soy el centro porque yo he escrito libros, ¿no?" …

Y así el mundo entero está en una competición continua de yo soy el centro, yo soy el centro, yo, yo, yo, yo, yo, yo, el esposo dice " pero yo soy el macho, yo soy el centro" la esposa dice "yo doy la luz, yo soy en centro, y más, usted ni tiene pecho para darle nada el niño" Centro, centro, centro, centro todo mundo quiere ser el centro y los que son dados a esta mentalidad, vienen al mundo material. Ay que problema con tanta gente que quiere ser el centro.

Yo igual, que hago, pues ahora tengo que ver como me llevo con tantas personas que tienen estas mentalidades problemáticas. Bueno, tengo que purificarme, aceptar que soy un alma eterna, y tengo que aprender de amar y de servir , y aceptar que el centro es aquel que existe por si mismo y para si mismo, que tiene cariño para con todos y que conoce a todos y que está en el corazón de todo y no defrauda a ninguno, que ama tanto a todos que les quiere llevar a todos a su mundo, pero antes que les puedas llevar por favor dejen de pensar que usted es el centro por favor. "no, no, no, no, no, entonces no voy!!!!" " no, no, no, ¿Qué quieres? quieres que yo acepte que tu eres mas importante que yo"

El origen del amor, en el amor uno no quiere ser el centro uno debe contribuir al centro, yo quiero contribuir a todos, pero si tu piensas que todos deben contribuir a ti, eso no funciona. Mejor dicho, somos muy renuentes de ir al mundo espiritual, aun cuando recibimos una invitación, aun si nos envían un palanquín, todavía no queremos ir, porque decimos "no pero allá ¿Cuál es mi posición? ¿Tendré tarjeta de crédito?, cuantas mujeres podré tener allí? no , ¿ninguna? ay, así no voy, así de esta manera el mundanista trata de calcular los beneficios, pero en el amor tu no tienes que calcular mas nada, tu tienes que aceptar no mas, voy a desencarnar, en el momento de la muerte, tengo que aceptar que yo no estoy controlando esta situación tengo que marcharme no mas, tengo que irme al estilo predestinado por mi karma, por mis acciones que he ejecutado aquí en la tierra, yo no he amado a nadie, no he tratado bien a nadie, he sido injusto, cruel, indiferente, explotador, mentiroso, etc. Lo que me espera ahora será peor que lo que tuve antes, porque no crea que el cuerpo que tú tienes será superado en tu próximo nacimiento, no. El cuerpo que tienes es excelente, tienes un cuerpo maravilloso como ser humano.

Entonces no puedes pensar eso, el cuerpo humano es un regalo increíble, la inteligencia el poder de la discriminación, todo lo que tenemos nosotros es tan maravilloso, y nosotros solo lo usamos para placeres materiales, peor, causando dolor a los demás, causando daño a los demás, conscientemente o como se dice premeditadamente.

Entonces no hay chance de que tú vayas a tener un cuerpo tan excelente como ese que tienes ahora, por eso antes que dejes este cuerpo agradece lo que has recibido, y actúa de acuerdo al propósito de tu vida, la misión de tu vida. Tu tienes una misión aquí, el sentido de tu existir es aprender de amar, es aprender de pedir perdón, de agradecer y compadecer, estas aquí para limar las asperezas y no para crear nuevas, no para hacer litigios, no para dar malos tratos, no, bajo ninguna circunstancia.

Uno quiere con todo el corazón conocer la verdad, pero ¿Cuál es la verdad? Perdón, la verdad es que tu eres un ser, tu no eres el maestro de nada, es una ilusión, una gran confusión, tu eres el que debe recibir ordenes, y los debes acatar con amor, con entusiasmo, tienes que aceptar que él que te ha creado tiene el derecho de mandar sobre ti, y ¿Qué es lo que él manda? "uuuuh, yo quiero tu amor mi hijo", mejor dicho él nos da tanto libre albedrío, nos da tanto poder decisivo. El Señor Supremo es tan cariñoso para con nosotros, de que él nos llama para que nosotros podamos llegar a él por nuestra propia voluntad, y eso no es solo en la vejez, nacimiento tras nacimiento el siempre nos ha llamado. Y aquí aprendiendo de servir, descubrimos que servir es deleite, servicio es lo maravilloso. No hay nada más precioso en la vida, que de poder complacer al Señor, aquel Señor que es el único que te conoce de verdad, el único que nunca le defraudara jamás. El único que es el máximo en el amor, porque en su amor él quiere que tu seas muy cercano, un amigo, el Señor espera tu amor y cariño, y mientras que tu no quieres dárselo a él, dice "¿Bueno entonces que es lo que tu deseas? ¿Qué quieres de la vida? Quieres ser rey, quieres ser multimillonario, quieres ser adorado por la gente", todo eso el le puede satisfacer temporalmente, todos los deseos pueden ser satisfechos por la voluntad de Dios. Por eso hay poderosos hombres en la tierra, comandantes militares, por eso hay el Señor Correa, por eso hay deportistas que son muy hábiles, cantantes que cantan muy lindo, por eso todos los deseos son satisfechos, porque así Dios es, el quiere que sus deseos sean satisfechos, pero él también tiene un deseo, y el deseo de Dios es que tu vengas donde él y lo ames y te quedas en su mundo de amor con sus devotos amorosos, eso es tan obvio, porque una y otras vez se habla del mismo tema, una y otra vez vienen estos mensajeros del amor de Dios e informan que ya es la hora de salir de aquí. El mismo Señor nos regala la muerte para que terminemos con unos de los ciclos y para que también recordemos que él tiene la última palabra.

Pero si mas una ve tienes deseos materiales, nuevamente vendrás a este mundo. Así como uno nace carnalmente, uno es un ser carnal, y uno lo mas probable es cautivado por esa existencia. La única forma de salir de aquí es a través de la entrega a aquella fuerza suprema que esta por encima de la existencia carnal, en otras palabras el único que le puede sacar del mundo material es aquel que no hay sido confinado en la existencia mundana, solo aquel que esta por encima, él le puede salvar, él le puede ayudar, ¿usted ve el yin yang? La dualidad material, siempre hay los opuestos, pero Dios no es uno de los opuestos, Dios es la causa de los dos opuestos, en él se encuentra el amor supremo, en él se encuentra la solución, el amor y la unión con él, solo en él.

Vilvamangala Thakur quería siempre ser feliz en este mundo, pero solamente cuando se refugio en la vida espiritual completamente, pudo comprender que el amor que el estaba buscando en el mundo material jamás lo iba encontrar allí, y que este amor solo le brinde Dios. Éll se refugió en Dios y encontró a Dios en su vida, cuando esto fue, no podía ya ver, era ciego, pero con sus ojos internos podía ver a Krishna con todo el amor.

Así mismo, en nuestro camino en este mundo es un serio aprendizaje, y todos los que quieren aprender van a recibir mucha iluminación, y el que deja de aprender, comience a envejecer, es una cosa real, nuestro espíritu es siempre joven, pero si dejamos de aprender, de purificarnos, ya comenzamos de chochear. Por eso mismo yo le invito a ustedes de ir a la esencia de su existencia, más allá del teatro de los diversos cuerpos materiales, de la lujuria, la envidia, la codicia, y los diferentes cautiverios que existen en este mundo material, y le invito de todo corazón VENGA a comprender que la misión de tu vida es amar, amar, amar, amar, con todo corazón, siempre agradecido, siempre dispuesto a entregar, celebrar el amor de Dios. Y ¿Cómo podemos celebrar? Cantando, bailando, y ser compasivos con todos aquellos que no lo conocen, que no lo saben, que están tristes, que están absortos en su existencia física, adorando el cuerpo físico, aun cuando ya están moribundos todavía lo adoran, ven, hoy en día la gente ya esta con 70, 80 y quieren ir a la cirugías plástica para ver si se arregla algo, si lo dejan otra vez como de 40.

Adoran el cuerpo, los muslos, cualquier cosa, pero no adoran al Señor del Amor. Por ello, yo les invito a ustedes a ser verdaderos revolucionarios de la consciencia, con toda la alegría de su alma y la alabanza del padre y la madre y nuestra alma. El tiene muchos nombres, pero el más importante es que tú lo llames porque tú lo quieres llamar, no se enrede en nombres si no tienes una fe segura simplemente invoca la esencia de Dios, porque en el momento en que tu vas a dejar este cuerpo, solamente pensando en El es que tu te vas a salvar. Cante Su nombre desde lo más profundo de Su corazón, y reconozca que nadie lo puede salvar. Ni los médicos le pueden regalar un minuto más, ese es el momento que tienes que saber que solo Dios le va hacer existir para siempre.

Este momento es la hermosura más grande es que yo pueda celebrar con mis hermanos, y en este momento agradecidos por todo que Dios ha hecho por nosotros. Estoy muy agradecido a aquellos que han venido donde mi, para que me hablen de Dios en esta vida, que no estaba en mis deseos, sin ganas de nada, todo eso llegó por la gracia de los devotos del Señor.

Bienvenidos al mundo del amor, cante el santo nombre hare krsna hare krsna Krsna krsna hare hare, hare rama hare rama rama rama hare hare.

Ahora ya salimos para Guayaquil, a visitar a los devotos allí y luego mañana ya estamos en Santiago, para la instalación de las deidades, y seguir con este movimiento de amor y revolución. Preguntas urgentes lo pueden enviar a pancatattwa. Fiesta de domingo ki jay,

Srila Prabhupada ki jay, hari bol.

Su siempre bienqueriente

Swami B. A. Paramadvaiti.


Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena