Mis queridos devotos. Reciban todo mi afecto desde Chile.
Estamos celebrando este momento que es histórico donde Gurudeva Atulananda entra en la orden de renuncia. El cuarto de los ashramas de la vida, que son brahmacary, grihasta, vanaprasta y finalmente sanyasa.
Srila Prabhupada dijo en un momento llegar a esta etapa de la vida es obligatorio para un ser humano. Que decir para un maestro espiritual que es discípulo de Srila Prabhupada y ha dedicado su vida a la predica en Chile y el mundo. Tengo la fortuna de ser considerado entre sus amigos y hermanos y de entregarle la sagrada orden de sanyassa en nombre de Srila Prabhupada y de mi sanyas guru Srila Bhakti Raskak Sridhar Deva Goswami Maharaj.
Es un honor, es una alegría y también es una formalidad porque ante Srila Prabhupada somos directamente sus hijitos, pero el también quería que nos volviéramos sannyasis en algún momento.
En el caso de Gurudeva Atulananda es aún más llamativo porque hay varios discípulos de el mismo que ya son sanyasis y que participan de esta sagrada entrega sin envidia, más bien con todo gana y con todo gusto de su alma. Eso nos hace sentir la gran alegría de que la conciencia de Krishna que hasta hoy se ha conocido como la familia Vrinda en Chile, está proliferando, creciendo prósperamente y dando más pautas de servicio a todos ustedes. Este es uno de los regalos que Krishna nos hace en esta vida: nos entrega el servicio. Servicio a Krishna no es servicio mental, es servicio con todo corazón. Servicio a Krishna es algo muy esencial pues puedes conectarte con la suprema personalidad de Dios desde la mañana hasta la noche. Es algo glorioso y grandioso que transforma la vida.
Estamos hoy reunidos aquí, en este sitio sagrado de Ekachakra que también es un regalo que Gurudeva Atulananda hizo a Srila Prabhupada entre los tantos regalos que él ha dado en su vida. Gurudeva siempre ha estado regalando su amor y todo lo que pueda entregar, regalo tres hijos al mundo: Pandit, Mohan y Harijan, hijos de Sarvakanti devi que Krishna se llevó hace poco tiempo atrás.
Así es el Señor, cuando quiere que alguien este aquí en este mundo lo mantiene y cuando Él lo desea, Se los lleva. Los regalos de Gurudeva Atulananda para el mundo son múltiples y, en esencia, son regalos de Srila Prabhupada porque el devoto no tiene nada propio, todo lo que tienen es de su Guru.
Esto es enfatizado por Srila Bhakti Raskak Sridara Maharaj, quien dijo que para salvarse y sanarse de esto mundo uno tiene que recordar siempre tres cosas:
1. Todas las bellas mujeres del mundo pertenecen a Krishna. El tiene los derechos reservados por sus gopis. Si por casualidad tú te casas entonces recibiría el permiso de cuidar una de las gopis de Krishna con licencias extraordinarias para poder invitar almitas extraordinarias a este mundo, almas muy bellas e importantes
2. Todo el dinero del mundo sin excepción, toda la opulencia, todas las tierras, los ríos, las montañas, las nubes, las galaxias, etc, pertenecen a Narayan. Incluso lo que tienes en los bolsillos también pertenece a Narayan y debería ser utilizado para El.
Y la tercera de las recomendaciones del éxito total rotundo en la vida espiritual:
3. Todo el éxito, toda la fama, todos los servicios, todos los poderes, empoderamientos, éxitos en conferencias, en las pujas, en los yagnas, todo lo que hayas hecho exitosamente en la vida le pertenece a nuestro Srila Prabhupada, al guru, porque el guru no es un individuo, el guru es el representante de tattwa. Él es el representante del guru parampara, de la Voluntad Divina y de esta forma el naturalmente representa a Srila Prabhupada.
Hoy es el día muy especial del sannyasa de nuestro Gurudeva. Tuve la fortuna de estar asociado con Chile yatra como lo atestiguan Mathura Mandal y Kalpa Vriksa y algunos otros devotos antiguos, desde mucho tiempo atrás, incluso antes de la fundación de la familia Vrinda y, por decirlo así, siempre me quede cautivado por Chile. No digo esto para quedar bien con ustedes, pero me cautivo la maratón de Puento Alto, el cariño, el humor, el arte y por el estandarte que los devotos tenían en esos tiempos. Ya desde entonces Gurudeva Atulanda era el estandarte y eso se mantiene hasta hoy.
Ha sido casi un matrimonio, Krishna nos juntó, Srila Prabhupada nos juntó por el deseo de su divina providencia para que nosotros pudiéramos meter nuestros remos en el barco de nuestro Maestro Espiritual y así remar juntos en ambos lados para que el barco pudiera seguir adelante.
Con el tiempo el barco se volvió más grande y más grande y más gente fue entrando en él. Hoy en día ya somos un montón de gente remando, no? Así remamos para que el barco vaya bien lejos, cruzando el océano de repetidos nacimientos y muertes. Cuando a uno se le aflojan los brazos, el otro sigue remando y dice: vamos, vamos, no afloje aquí, más bien hay que remar mucho, el camino es bien lejos para salir de la ilusión!
Por eso apreciamos la presencia de los que han remado con nosotros como prabhu Kanka, Krishna Kirtan, Vrajapriti, Kadamba, los del pasado, del presente y del futuro porque son muchas personas que han ayudado.
Que decir de nuestros sannyasis que están sentados aquí; chilenos (bueno no chilenos, de sannyasis ya no pertenecen a un país) ellos no conocen limites, no conocen fronteras, son las almas del mundo. Eso es lo más bonito que estamos vivenciando hoy aquí.
Conferencia G: Yo dije algo esta mañana y se los voy a repetir porque lo considero esencial: el ejemplo de Srila Atulananda Acarya es simbólico porque realmente representa la renuncia de todos nosotros, la renuncia de Srila Prabhupada por el mundo.
Representa a Sri Chaitanya Mahaprabhu mismo tomando sannyas y dejando a Vishnupriya Devi, quien estaba completamente rendida en amor hacia Él. Sin embargo, Mahaprabhu la dejó porque sintió el llamado interno muy fuerte. Así se dirigió donde Keshava Bharati y acepto la orden de renuncia que estremeció al mundo. En ese momento se inició un sacrificio que es el sacrifico de nuestra misión, el sacrificio de nuestro sendero, un sacrificio muy hermoso.
Por eso se dice renuncia amorosa, aquí no se dice renuncia odiosa, aquí no se dice renunciar porque este mundo es tan malo, no. Es una renuncia debido a que el mundo de Krishna es tan bello que queremos hacerle a él una contribución sustancial y esta contribución sustancial se llama para ustedes Chile yatra y para el mundo se llama la Misión Vrinda.
Porque la Misión Vrinda es el servicio o el sacrificio que Gurudeva Atulananda ha hecho, ahí quisiera recordar también al gran devoto que ha sido una de las grandes inspiraciones en este sendero, nuestro más querido hermano espiritual Srila Bhakti Bhimala Harijan Swami Maharaj de Colombia. Él es parte de este trio, porque no fuimos dos, fuimos tres que estábamos allá empujando este esfuerzo.
En realidad, nosotros no nos sentimos cualificados como maestros espirituales, nosotros tomamos este reto, este servicio, porque sentimos que Srila Prabhupada se merecía tener representantes aquí que se dediquen de todo corazón a la gente, a los pueblos, a la Madre Tierra, a los ríos, etc.
Nuestra reflexión en esos momentos fue: "es mejor un tío ciego que ningún tío, entonces nos va a tocar a nosotros (los tíos ciegos) porque no hay de otra". Ese fue el origen, así tal cual hablamos Maharaj Harijan y yo cuando comenzamos esta tarea.
Porque asumir el rol de Maestro Espiritual es un gran atrevimiento, volverse representante de la conexión con el Infinito, porque, realmente somos eso? No, pero ojala nos volvamos un buen representante, sin embargo Srila Prabhupada si lo fue y nos dio su ejemplo.
Yo les invito a todos ustedes de acompañar hoy esta renuncia para Srila Prabhupada de forma proporcional. Hay muchas cosas para renunciar, cada uno sabe lo que tiene que renunciar y sino lo sabes lo puedes aprender en la compañia de los devotos.
La primera renuncia es aceptar los cuatro principios regulativos, lo que para nosotros no es una renuncia sino más bien una liberación. Krishna nos está liberando de cosas que son dañinas.
La renuncia de nuestra familia es la renuncia de las ganancias personales por la ganancia de Krishna y de sus devotos, Como para nosotros todas las almas son devotos en potencia, nuestro servicio está enfocado en mantener las puertas abiertas del Ashram a todo el mundo. La prueba de ello es que ahora tenemos una nueva casa en el barrio Brasil donde las puertas del templo de Sri Radha Govinda están abiertas para todos, para que todo Santiago pueda entrar allá.
Lo mismo en La Serena, en Concepción o donde sea, hasta en México, tener las puertas abiertas al servicio de que la gente pueda entrar en contacto con el Santo Nombre, con el prasada, con la literatura espiritual esencial, con cursos sobre la esencia de la vida y así puedan participar activamente en la Conciencia de Krishna.
Una persona que guste de la Conciencia Krishna pero no participe activamente con ella es exactamente como una abeja que está afuera del tarro de la miel, percibe que por ahí hay algo pero no puede entrar y eventualmente sale volando a otro lado porque no se va a mantener mucho tiempo mirando sin probar el dulce néctar.
El servicio que nuestros maestros nos han enfatizado y regalado es tan extraordinario que nos permite volvernos Gurus, no deben olvidarse que no hay diferencia entre diksa y siksa guru. Cuantos de ustedes dan conferencias sobre la Conciencia de Krishna? Todos ustedes son un siksa guru. Quienes han dado consejos espirituales en Conciencia de Krishna a una persona? Ese también es el trabajo del siksa guru. Dar y recibir - dadati pratigrihnati Intercambio amoroso quiere decir fomentar el amor, la confianza, la seguridad, el refugio, la participación de todos. Eso hace un siksa guru
Que decir de los presidentes de los templos que son siksa gurus desde la manñna hasta la noche, mejor dicho los presidentes de los templos y los sannyasi son más importantes que nosotros que llegamos de visita de vez en cuando. Sin embargo, el uno necesita del otro, trabajamos juntos por la misma causa no hay competencia. Por eso lo que marca la asociación de los devotos es alegría.
La alegría de la renuncia. Renunciar significa dejar todo aquello que no produce verdadera alegría, todo aquello que no produce éxtasis y espiritualidad. Eso es lo que hay que renunciar. Ese es el ejemplo que podemos ver el día de hoy.
Con estas palabras de felicidad me despido de ustedes el día de hoy y les pido que todos los que puedan hagan su esfuerzo para reunirnos en el Eco Truly Park para el Maha Mela en Octubre de este año y así podamos seguir celebrando la renuncia de nuestro querido Gurudeva Atulananda
Goura Premanandi, Jay Srila Prabhupada!
Su Siempre Bienqueriente Swami B. A. Paramadvaiti.