Conferencia.
Queridos devotos
Srila Prabhupada ki jay
Esta mañana de Kartik tuvimos una meditación sobre el sentir de los devotos.
Quiero pedir disculpas que a veces no tengo suficiente tiempo para atenderlos a todos.
De una manera sensible como todo lo requieren y necesitan. Esto es como una prueba por la que todos pasamos, porque es la naturaleza de las cosas. Generalmente los tiempos son cortos para conversaciones largas y eso hace que quizás alguno se sienta descuidado porque no me dedico más tiempo a ti. En Sudamérica existe el dicho que dice "si no lloras no mamas", eso quiere decir que algunas veces tenemos que llorar un poco cuando sentimos que necesitamos un alimento especial, esa es la sabiduría de los bebes.
Srila Prabhupada ki jay
Esta mañana de Kartik tuvimos una meditación sobre el sentir de los devotos.
Quiero pedir disculpas que a veces no tengo suficiente tiempo para atenderlos a todos.
De una manera sensible como todo lo requieren y necesitan. Esto es como una prueba por la que todos pasamos, porque es la naturaleza de las cosas. Generalmente los tiempos son cortos para conversaciones largas y eso hace que quizás alguno se sienta descuidado porque no me dedico más tiempo a ti. En Sudamérica existe el dicho que dice "si no lloras no mamas", eso quiere decir que algunas veces tenemos que llorar un poco cuando sentimos que necesitamos un alimento especial, esa es la sabiduría de los bebes.
Hay algunos devotos más sensibles que otros.
Todos son muy valiosos. Cada uno fue enviado por Krishna. También esta mañana tuve una conversación en la que
meditamos sobre la importancia de cuidar los niños, y ahí hablábamos que
realmente todos tenemos un poder paternal y maternal en nuestro interior.
Entonces ahí llega la pregunta:
¿Quién recibe el poder materno y paterno que tienes?
Porque alguien debe recibirlo, pues se trata de un gran poder que está muy conectado con nuestra sensibilidad. Aunque muchas veces somos muy sensibles con nosotros mismos pero no siempre muy sensibles con los demás. Todos pueden verse bien, pero qué está sucediendo dentro de cada uno, eso es lo que le importa a Krishna porque él también está adentro. Hay un verso en el Bhagavad Gita que dice: “Si ves a Krishna en todo y todo en Krishna, entonces Krishna nunca está perdido para ti y tú no estás perdido para Krishna.” Esa es una declaración de amor que nadie te va a dar jamás, y si la hacen será una mentira. Pues si alguien te dice que te ve en todas partes o que lo veas en todas partes es una mentira, o que te digan que siempre está en tu corazón, no es real. Así que Krishna está dando en el Bhagavad Gita una declaración universal.
La sensibilidad y el poder paterno/materno y lo que sucede dentro de cada uno de ustedes es algo muy elevado y valioso, es un tesoro, no hay precio para esto.
¿Cuánto dinero tienes que pagar para que una madre venda a su hijo? ¿Tú, puedes imaginar cuánto dinero? Ella no te lo va a vender ni por una montaña de oro. Así que cuanto valor hay en un individuo. El poder de una madre es más grande que todos los banqueros juntos, que el poder de los militares, mineros, o aquellos que gastan millones para comprar armas, ellos no pueden hacer nada con el amor de una madre. ¿Es verdad o mentira? ¿Crees que este es un delirio? Tú sabes, en tu corazón estás de acuerdo.
En la relación individual doy el ejemplo de la madre y el hijo, pero veamos, ¿Venderías a tu hermano por alguna cantidad de dinero? Yo se que hay casos donde las personas están tan distorsionadas donde se crea un ambiente de cosas malas, pero no lo harías si fueras una persona cuerda. Que decir de vender a tu hermano, a tu ¿mamá?
Es extraño pensar que nuestros hermanos europeos
intercambiaban esclavos entre ellos para hacer lo que ellos quisieran. Es
impensable y lo peor es que estas personas se hacen llamar cristianos, como se
les ocurrió esta idea. Así que esto es lo
opuesto, abandonando algo, vendiendo alguien, pero mi punto es que estos
sentimientos maternos y paternos, esta sensibilidad intensa la tenemos todos. Y
el punto es que esta potencia de amor que tienes adentro, esta vibración es
para dar amor, no para recibir amor. Si,
a todos nos gusta recibir amor sin duda, nos gusta que nos miren y digan que
nos extrañan. Si alguien lo hace nos
sentimos maravillosos en el corazón, somos felices, así como cuando
llegamos a un lugar y el perro mueve la cola a ti y no a otra persona, piensas
que es un perro tan dulce y realmente te quiere porque eres muy especial.
Nosotros apreciamos hasta el amor de un perro, aunque quizás el perro esta feliz solo porque le vas a dar comida, porque tú eres el que abre la nevera para sacar la comida, quizás el perro no te ve a ti sino piensa que llego la nevera.
Nadie puede entender el corazón del perro, pero si es seguro que los perros les gusta una persona y otra no, ellos son muy sensibles, pero como sea son animales y si no nos cuidamos podemos volver a ser animales de nuevo, por cualquier karma.
Así que esa sensibilidad que está dentro tuyo ¿A qué se parece?, a una flor, a una vibración, a una enredadera que la tocas y se hace pequeña, es muy sensible. A que se parece esa alma sensible que vibra y tiene una relación con cada uno de ustedes. Somos muy sensibles y nuestro órgano más sensible es el del amor, del cariño, de la amistad, de sentimientos paternales, es ahí donde vive el bhakti, en este órgano sensible y en el corazón de esto está Krishna. Así que puedes encerrar a Krishna en tu corazón: Aquel que Me ve en todos lados, Yo estoy en su corazón y El esta en Mi corazón. Así que tu estás en el corazón de Krishna y Krishna está en tu corazón, y alrededor está lo mas sensible que tu tienes. Estamos hablando de nuestra potencia, de esta belleza interna de todos nosotros, es algo que está sucediendo continuamente y es algo que nos revela el Bhagavad Gita
No tenemos un salón de belleza vaisnava porque todos ya son hermosos.
La belleza es otra cosa para los vaishnavas, nosotros no adoramos nuestra apariencia física, yo pienso que no somos un buen negocio para las cirugías plásticas, por el contrario nos da tristeza que las personas olviden su alma por su apariencia física. Queremos ser cuidados, protegidos, esa es la armonía de amor. Entonces ¿Qué hacer? A veces conoces alguien que te dice que eres muy especial y único. Pero el dar siempre está ahí, el recibir no, recibir es de sostenibilidad y emoción, ¿Cuánto tiempo puedes sostener la emoción?
Ahí está la gran pregunta, las preguntas de mi mente de las que debo encontrar la respuesta.
Esas emociones son las que tu debes dar a los demás, debes tomarla. Srila Prabhupada nos ha dado tanto amor, Srila Sridhar Maharaj nos ha dado tanto amor, Paramatma nos da amor sin parar, la Madre Naturaleza, y muchos otros como nuestros siksagurus.
No es que no recibimos nada, pero ¿Por qué somos tan hambrientos de amor y sentimos que no es suficiente? Cuando estamos en Maya pensamos que otro recibe más amor o atención que yo, eso no está bien, estamos acá para aprender y sacar todas las influencias negativas, preparándonos para ir a nuestra morada eterna.
Así que este es el ejercicio de responsabilidad espiritual. Si no tienes personas bajo tu cuidado estás carente de algo, por ello si no hay nadie tienes que ir a predicar y buscar a otros. Un nuevo devoto o un hijo significa nuevos problemas y dolores, nuevas preocupaciones, dificultades, todo. ¿Cuantos padres han recibido hijos que luego mueren?
No sabemos como ocurre pero Krishna nos da todo. Así que si tienes un hijo nuevo o un bhakta es un nuevo problema. Si tienes tu casa e invitas a alguien una vez a la semana tienes que cuidarlo y luego asegurarte que este hijo se inicie para que se comprometa. Lo que te hacen a ti, se lo debes dar a los demás. Estamos entrenándote para conseguir amor dando amor a otros, esta es la fórmula de la Conciencia de Krishna, es una reacción en cadena.
Alguien hizo una película sobre esto, era un pequeño niño que quería hacer algo por otras 3 personas que no se lo esperan, si te preguntan por esto, les debes decir que lo deben hacer por otros 3 otros. Todos deben hacer algo para hacer este mundo mejor.
Srila Prabhupada dijo a sus discípulos que hiciéramos favores a lo demás que no conozcamos todos los días a cuantas personas puedas. Y si ellos te preguntan por qué lo haces, les dices que es para que tú también lo hagas, por eso tú les debes dar amor, dar prasadam, dar libros, etc. Este es mi entendimiento del Bhagavad Gita. Srila Prabhupada no dijo hacer 3 favores, el dijo toda la vida a todas las personas que encuentres sin esperar nada a cambio. Este es incluso un mantra védico que dice que toda persona debe ser feliz, todos deben tener sentimientos de amor, nadie debe sufrir ni estar enfermo, todos deben tener una actitud apropiada. Esperamos que todos sigan la corriente con todo lo que hacemos. A veces se puede hacer feliz a otro solo con decir: ¿Quieres una bolita dulce?, con tocarle la cabeza, con preguntarle si quiere algo, etc. Ser doctor del alma, es para todo el mundo y para todo el tiempo.
Nosotros hacemos que nuestra vida tenga sentido
dando y recibiendo, pero a los devotos no les interesa recibir, solo les
importa dar porque su corazón está floreciendo hermoso con mucho amor.
Srila Prabhupada es el mas grande dador de amor, es un profesional en dar amor.
Les voy a confesar algo, Srila Prabhupada dio
amor a todos en todas partes, el fue a Pakistan, a Arabia Saudita, Iran, fue a
tantos lugares, incluso fue a Venezuela. Srila Prabhupada fue a todas partes
donde no hablaba el lenguaje pero el daba su amor y enviaba a sus devotos. Por eso yo siento que no estamos haciendo casi nada.
Incluso a mi no me gusta iniciar a alguien que
no habla mi lengua, porque no lo puedo instruir ni hablar de forma mas
profunda. Yo siento que Srila Prabhupada
era el dador de amor sin comprensión, es un increíble fenómeno de amor y estoy
tan feliz de haberlo conocido a el y a ustedes.
Quería decirles esto porque a veces es difícil
manejar equitativamente la atención para todos.
Un abrazo de corazón.
Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.