Tema: Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, la causa de todas las causas. Desde Colombia 24/08/2014.

                                  Conferencia.

Mis queridos devotos.
Reciban todo mi afecto desde Armenia.

Han sido días muy lindos en compañía de los devotos. Hay muchas cosas en movimiento acá en Colombia. Somos muy afortunados de recibir tantas bendiciones. En verdad Krishna responde a nuestra oración de corazón pidiéndole que nos permita convertirnos en un instrumento de Su amor.

No entendemos cual es el plan de Krishna y como él organiza todo, pero tenemos fe en que está detrás de cada detalle conectando todo para un bien superior.

Krisha stu Bhagavan svayam
Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, la causa de todas las causas.

Y el devoto de Krishna tiene un gran compromiso con el sufrimiento de los demás seres del Planeta. Pues el devoto anhela que todos los seres puedan conocer esta suprema verdad acerca de Dios. Eso se llama compasión verdadera. El proceso de la Conciencia de Krishna se trata de ganarnos amigos. Volvernos amigos del corazón de todos, pues uno se preocupa por sus amigos, desea que ellos estén bien y que sean felices. Ese es el inicio del proceso espiritual, sambhanda jnana, el conocimiento acerca de Dios y de la relación con las entidades vivientes.

El Señor nos pone metas muy elevadas, que a veces parecen difíciles de alcanzar, pero aun así debemos continuar en nuestro intento y no desanimarnos. Más bien debemos enfocarnos en cultivar el entusiasmo, llenarnos de cosas bellas relacionadas con Krishna que nos entusiasmen en la vida espiritual.

El Señor Caitanya Mahaprabhu le explicó a Srila Rupa Goswami que la semilla del Bhakti que el maestro espiritual planta en el corazón del devoto comienza a germinar en la medida que se riega con el agua del Santo Nombre. Pero, como toda plantita, hay que regarla a diario. No es que un día la riego y luego pasan dos semanas y no le pongo agua.
Las plantas necesitan agua constantemente. También necesitan sol y otros aspectos favorables. En resumen, cuidado.

Así mismo la semilla del bhakti necesita cuidado. Necesita ser regada a diario con el canto del Santo Nombre. Porque Krishna no es diferente de Su Nombre. Ese es el regalo del Señor Caitanya. Y como las plantas, no es solo agua y sol, en la medida que la planta crece también crecen las malas hierbas, las malezas. Así también en la medida que la enredadera del bhakti crece, también crecen malezas en el corazón que pueden quitarle fuerzas a la plantita del bhakti. Mahaprabhu dijo que esas enredaderas hay que eliminarlas inmediatamente.

Para eso un devoto necesita ser muy determinado en cuidar su vida espiritual, cuidar su plantita del bhakti en crecimiento. Si el devoto se dedica a cuidar y regar constantemente su enredadera del bhakti, entonces ella se pondrá fuerte y crecerá hasta llegar a los Pies de Loto del Señor Krishna. Allí se aferrara y mediante ella el devoto dedicado podrá salir de este plano material. Cuidado es la clave. Cuidar y eliminar los aspectos indeseables.

El sentido común y la guía interna siempre nos están ayudando a identificar esos aspectos indeseables. Solo que muchas veces nos auto engañamos y hacemos como si no lo supiéramos. Pero tarde o temprano nos van a pasar la cuenta si no les prestamos atención. La sinceridad es la salvación del devoto. Sinceridad y refugiarse en los vaishnavas más avanzados que le van a ayudar en su camino espiritual. No solo tenemos que cuidar nuestra propia práctica, sino también todo aquello que ha sido puesto bajo nuestro cargo: cuidar a nuestros niños y encargarnos de educarlos amorosamente en los valores más elevados. Cuidar nuestros templos, los programas que los devotos han abierto para predicar a las almas. Cuidar nuestro servicio, pues si no lo cuidamos lo vamos a perder.

Uno no sabe lo que realmente tiene hasta que lo pierde. Y para no perderlo, tenemos que cuidarlo. El crecimiento espiritual está en eso, en el cuidado y manutención que entregamos a las cosas. Ese es el misticismo de la vida espiritual, que en la medida que cuidas a otros, tú también serás automáticamente cuidado. Ese es un compromiso con Srila Prabhupada, el esforzarnos por tratar de ayudar a los demás a cada momento, pues en la vida espiritual cada segundo es de vital importancia. Por eso es muy importante la relación individual que uno desarrolla con las personas que están alrededor, la relación personal con el maestro espiritual, porque en la medida que las relaciones de corazón se fortalecen, también se fortalece el cuidado. Y así toda la mística comienza a funcionar
Así podremos estar siempre conectados con el Infinito Señor del amor a través de nuestra conexión con los demás. Como dice el verso del Sri Isopanisad:

Isavasyam idam sarvam
yat kinca jagatyam jagat
tena tyaktena bhunjitha
ma gridhah kasya svid dhanam.

“El Señor controla todo lo animado e inanimado de este Universo, por eso uno debe aceptar solo lo que ha sido destinado como cuota para sí y nada más, sabiendo bien a Quien pertenecen las cosas.”

Ahí queda muy claro explicado que el Señor es el Controlador de todo, por lo tanto todo esfuerzo de ir en contra de la voluntad de él es absolutamente en vano. Use lo que necesite, no utilice lo que necesita y no derroche.
Si todos aplicáramos este principio, entonces el mundo se mantendría en un balance perfecto. Pero el problema comienza cuando comenzamos a utilizar más de lo que está destinado para nosotros.

Volvemos otra vez al tema del cuidado. Cuidar lo que hemos recibido. Apreciar y cuidar.
Si vivimos en armonía con la voluntad de Krishna no acumularemos karma negativo, esto se llama akarma.

Por eso es muy importante dar un buen ejemplo cueste lo que cueste, solo así la gente puede inspirarse en ti y animarse a salir de Maya. Pero, si das un mal ejemplo o tu comportamiento es mediocre y así desanimas a otros, entonces te conviertes en un asesino del alma y te envuelves en ignorancia. Eso es algo muy delicado, desanimar el proceso espiritual de otras personas. Debemos cuidarnos mucho de ello.

Estas son las reflexiones que quería compartirles en el día de hoy. El cuidado que debemos tener con nuestra vida espiritual y con la de los demás.

Estos días en Bogota fueron muy interesantes. Estuvimos tratando de terminar algunos trabajos de la Oidaterapia con el equipo. También tuvimos reuniones importantes  de Ikwashendwna, muy felices con el apoyo del P. Nrishimha y de su grupo activista. Ahora vamos a visitar el eje cafetero que es muy dinámico para la prédica. Un sitio muy importante para el desarrollo de la Conciencia de Krishna.  En el camino estamos inaugurando hoy el nuevo centro de Armenia.

Con esto me despido por hoy.
Todo mi afecto
Jay Srila Prabhupada!

Su siempre bienqueriente

Swami B. A. Paramadvaiti.
Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena