Tema: Conferencias de esta semana. Desde Colombia. 01/09/13


                                   Palabras por el día de Janmastami.

Mis queridos devotos, reciban todo mi afecto desde Varsana en este día tan especial, la celebración de la Aparición de Dios en la Tierra.

El día de hoy hemos tenido la llegada de Sri Jagannath a Varsana y ha sido una gran alegría para todos nosotros. Esperamos que hoy nuestra relación con el Infinito se haga aun más fuerte. El cumpleaños de Krishna es, sin duda, algo muy especial. Sri Krishna dice en el Bhagavad Gita:
ajo 'pi sann avyayatma
bhutanam isvaro 'pi san
prakrtim svam adhisthaya
sambhavamy atma-mayaya

“Aunque no tengo nacimiento y Mi cuerpo trascendental nunca se deteriora y aunque Soy el Señor de todos los seres, aun así aparezco milenio tras milenio en My forma original y trascendental.”

A simple vista pareciera algo contradictorio, pues Krishna nace en la Tierra, pero en el verso está diciendo que no nace. No nace, pero tiene un sitio de nacimiento. No nace, pero tiene padres y hermanos. Es en verdad un gran enigma que solo es posible entender cuando uno acepta que Krishna es el Infinito Señor de nuestro corazón.

Si alguien quiere entender a Krishna, primero tiene que aceptar que él es el Infinito haciéndose asequible a nosotros de una manera tan tangible que nos permite incluso celebrar Su cumpleaños. Nos permite decorar Su templo, cocinar para él todo el día, hacer maravillosos bhajans para él... etc.

Hoy en el día de Sri Krishna Janmastami recordamos la gran necesidad de compasión que hay en el mundo y celebramos nuestro servicio de trabajar contra la enfermedad del ser humano llamada "la perdida de fe", y saben, en Colombia somos muy afortunado, mucho mas que en otros lugares del mundo. ¿Por qué? Porque tenemos a los pueblos nativos como nuestros aliados en esta tarea. Esos pueblos nativos que han sido victimas de la explotación colonialista de aquellos humanos que han perdido la fe. Ellos comparten la idea que no es correcto todo lo que pasa hoy en día en el mundo y apoyan un cambio de conciencia que nos lleve de regreso a los valores humanos originales.

En este día de Sri Krishna Janmastami yo quiero, primeramente, ofrecer mis respetos al maravilloso revolucionario trascendental, Srila Prabhupada, que fue un regalo que Krishna mismo nos envió a la Tierra. Srila Prabhupada vino a generar una revolución de la conciencia para reestablecer la responsabilidad de los seres humanos. Segundo, quiero ofrecer mis profundos respetos a Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios que descendió a esta Tierra para salvarnos de la ilusión. Sri Krishna vino también a luchar contra los malhechores para el beneficio de todas las almas.

Hoy celebramos la aparición de la Persona Suprema que nos muestra que todos los problemas pueden ser solucionados con pureza, con honestidad...Krishna incluso detuvo la contaminación del Medio Ambiente: detuvo los incendios del bosque, terminó con las inundaciones, detuvo las tormentas y terminó con la contaminación del Río Yamuna cuando Kaliya la envenenó. Sri Krishna es el Revolucionario Supremo, quien además es un sencillo pastor de vacas, hijo del Rey de Vraja, los reyes de la protección de las vacas y de los animales, quienes aseguraban que todo el mundo en el reino estuviera bien protegido, incluidos los animales.

Celebramos Sri Krishna Janmastami en Colombia en medio de las protestas del país donde gritan por justicia hacia los campesinos. Entonces nosotros ratificamos nuestro compromiso con Sri Krishna y Colombia de informar a toda la gente sobre las verdaderas soluciones para el Planeta y sus habitantes, comenzando por detener la matanza de animales, la explotación de la Madre Tierra y los malos tratos entre los seres humanos.

La solución a todos los problemas es el retorno a la espiritualidad, la carencia espiritual de Colombia y Sudamérica es gigantesca. Y, como dije antes, tenemos los mejores aliados en esta batalla: los pueblos nativos y los hermanos campesinos que quieren defender su deber natural de cultivar la Tierra sin ser expulsados o explotados por grandes corporaciones que solo buscan tener mas ganancias materiales a cualquier costo; incluso al costo de crear alimentos venenosos para la humanidad como los transgénicos. En ese mundo estamos viviendo, es el mundo de Kali Yuga y fue por ello que Sri Kishna Caitanya Mahaprabhu descendió a traer la mayor purificación para las almas: el canto del Maha Mantra Hare Krishna. Y Srila Prabhupada, el senapati-bhakta (comandante en jefe) del ejercito de Mahaprabhu, pues el mayor exponente de la espiritualidad revolucionaria, pues el llegó incluso a las grandes universidades como Harvard a decir que sus títulos no servían para nada y que las universidades materialistas no eran  mas que mataderos del alma.

En este estilo de vida revolucionario, los devotos van un paso adelante, pues ellos viven de forma muy sencilla y con pensamientos elevados, tratan de no consumir productos provenientes de las grandes industrias, que son transgénicos, que dañan al planeta o provienen de la explotación a los animales. Y debemos ser consecuentes en ello y comprometernos a no consumir ningún producto que haya sido testeado en animales, eso solo nos traerá karma y más karma. En otras palabras, mis queridos, Sri Krishna vino a este  mundo para cambiar drásticamente las problemáticas que existían y hoy, yo le ofrezco mis reverencias una y otra vez a mi Señor.

Sri Krishna daba soluciones desde el primer día de Su advenimiento, y si hoy estoy acá hablando de todo ello frente a ustedes es solo inspirado por eso.
Sri Krishna es el revolucionario original y amante de la Verdad. Además de ser El Amante original de cada alma por la eternidad. Ahí es donde tenemos que poner nuestra fe, en el hecho que Krishna, el príncipe de Vraja, está siempre buscando lo mejor para nosotros y también nos ha entregado todo para que podamos salir de la condición de ilusión: nos dio el Bhagavad Gita donde deja claro el proceso que tenemos que seguir, el mayor defensor de las almas nos dio la filosofía más elevada de todas y además nos envió a Sus devotos más queridos para cuidar de nosotros.

Hoy en Krishna Janmastami nosotros celebramos el cumpleaños de Sri Krishna, ¿por qué? Porque hemos sido completamente beneficiados por el Señor y él nos sigue otorgando beneficios y protección en todo momento. Para mí, este día de Janmastami en Varsana año tras año es un regocijo profundo. Además, este año combinado con la celebración de los 30 años de la Mision Vrinda es de mucha más alegría, celebrando los regalos que Srila Prabhupada nos ha traído. Y es por eso que hoy me dirijo a todos ustedes para hablar cosas tan terrenales, de tanta relación con el Planeta y sus emergencias, para que de una vez por todas comprendamos que nuestra misión en la vida es trabajar muy enserio por el bienestar de los demás, desde Argentina hasta Alaska, sin que se nos escape ningún rincón de la Tierra. Eso es lo que queremos celebrar, el servicio unido para Srila Prabhupada. El entusiasmo, el arte para Krishna. Celebrar todos juntos.

Sarve bhavantu sukhinah,
 sarve shantu niramaya,
 sarve bhadrani pasyantu,
 maa kashcid dukha bhag bhavet

Esa es la filosofía de la Conciencia de Krishna. Que todo el mundo sea feliz y que nadie sufra en el mundo. Ese es nuestro trabajo. Agradezco a mi querido Srila Prabhupada que nos contactó con la más hermosa realidad llamada Sri Krishna y que, por Su misericordia sin causa, hoy podemos celebrar un Janmastami  más todos juntos en Varsana.  Gracias a todos ustedes por venir hasta acá el día de hoy.
Jay Sri Krishna Janmastami
Jay Gouranga Radha Vrajesvar
Jay Srila Prabhupada.

Conferencia de Gurumaharaj: La inteligencia espiritual.

Para comenzar, quiero expresar nuestra absoluta dependencia de la Fuerza Divina Masculina y Femenina, conocida en India como Sri Radha - Govinda y llamada por los pueblos nativos de Colombia como Ati Seinekan y Kaku Serankua. Mis respetos a la Fuerza Divina que nos mantiene vivos.

La inteligencia espiritual, el tema de la conferencia de hoy, es algo muy razonable.
La inteligencia racional que es tan buscada por las universidades ha sido un gran descubrimiento, pero, hoy en día mis queridos amigos, podemos asegurar que ese tipo de inteligencia no lo es todo. La gente de gran inteligencia racional ha sido educada en la codicia, en una modalidad de consumo inconsciente y casi incontrolado. El hombre moderno ha sido educado de una forma en la que la vida no tiene mas sentido a parte de la ganancia material. Miles de pretextos en una sociedad que califica el valor de la vida en base a intereses materialistas y sin considerar la esencia real.

Las relaciones del hombre moderno se basan en la competencia y la adquisición de bienes materiales, por lo tanto afectan constantemente su equilibro emocional. Ese desequilibrio emocional es lo que hace a los seres humanos cada día más agresivos e infelices, donde la familia, la unidad más hermosa y básica de la cultura humana, pasa a un estado de extinción, algo muy preocupante, pues es la familia la encargada de proteger los valores de la sociedad y viceversa.

Sin embargo, el conocimiento de la inteligencia espiritual es algo prácticamente ausente en la sociedad actual, con excepción de aquellos que realmente buscan soluciones a las problemáticas de la vida y que se han declarado en contra de la sociedad de consumo.
Quien sigue a una sociedad desequilibrada, se vuelve un desequilibrado. La psicología moderna establece que el ser humano aprende más imitando que escuchando. Por lo tanto muy fácilmente podemos ver que las personas se ponen a imitar a "gente chevere" porque quieren "ser cheveres" sin tomar en cuenta o cuestionar sus actos o las consecuencias de ellos. Por fortuna, mi Maestro Espiritual me dio la tarea de despertar la inteligencia espiritual de las personas y para esto me dijo que yo debería hablar de tres cosas esenciales:

1. Que todos somos parte de una gran familia universal, donde no existen diferencias entre uno y otro.

2. Que somos responsables de nuestras acciones sin excepción y que tenemos que atenernos a las consecuencias de ellas, ya sean buenas o malas.

3. Que existe Alguien que supervisa todo lo que hacemos constantemente, esa Personalidad es llamada Paramatma, la voz interna en cada uno, y reside en el corazón de todas las entidades vivientes. El está enseñando constantemente y nos aconseja sobre como actuar.

El tema esencial de todo esto es que la vida de los seres humanos necesita un equilibrio y ese equilibro es posible lograrlo mediante el desarrollo de la inteligencia espiritual. Y que es la espiritualidad que recibimos de nuestros maestros, la que nos permitirá crear lazos de afecto y amistad entre todos los seres humanos para hacer una verdadera alianza de seres conscientes. Los nativos de la Sierra Nevada de Colombia llaman a esta alianza con el nombre de IKWASHENDWNA, o la alianza para salvar las vidas.

Inteligencia espiritual significa reconocer todo lo que hemos recibido, ósea volvernos agradecidos y apreciativos de lo que nos han regalado.
Y ofrecer a Dios, El Creador de todo, aquello que tenemos. Ofrecerle nuestras riquezas o recursos, para que sean utilizados de manera inteligente, ofrecerle cualquier cosa que tengamos, no importa que sea, lo importante es que la ofrenda este hecha con amor y devoción. Tanta riqueza y abundancia en la Tierra, ¿de quién es? de Kaku Serankua, de Govinda, de Dios, de Yave... llámelo como quiera, pero llámelo y ofrézcale lo que tiene.

La inteligencia espiritual es el amor. El amor, el respeto, la confianza, todos ellos son parte de la inteligencia espiritual. El amor solo protege lo positivo y no soporta lo negativo y destructivo. Esta vida existe para apoyarnos en amor y abrazarnos unos a otros como hermanos, no para destruirnos y matarnos. No hay gente mala por naturaleza, pues nuestra naturaleza es el amor, solo hay gente que no está actuando correctamente y en sintonía con su inteligencia espiritual. Inteligencia espiritual significa ver todo como sagrado, pues todo ha sido creado por Dios. Así las otras personas son sagradas y debemos respetarlas. Así, incluso la vida sexual se vuelve algo sagrado donde se busca procrear niños inteligentes espiritualmente y no solo complacer los sentidos explotando a otros.

Eso, mis queridos amigos, se llama inteligencia espiritual y solo puede ser profundizada por aquellos que quieren salir de este mundo ilusorio y rendir su corazón al Creador de todos los seres.
Jay Srila Prabhupada!


Su siempre bienqueriente

Swami B. A. Paramadvaiti.
Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena