Conferencia.
Mis muy queridos devotos,
Acepten todo mi afecto
desde Guatemala.
Hoy quiero hablarles del
Vishnu Priya Ashram y de la hermosa oportunidad que todos tenemos de
convertirnos en vaishnavas o vaishnavis.
La condición ilusoria en
la que nos encontramos hace que vacilemos entre buenas acciones y malas
acciones todo el tiempo. Hombres pueden actuar de manera positiva o negativa y así
mismo las mujeres. Vaishnava y vaishnavi es sinónimo de santo o santa. Una persona que intenta y se esfuerza por ser
un vaishnava o una vaishnavi está en el camino de la santidad. Claro, un
vaishnava o vaishnavi verdaderos nunca se consideran vaishnavas. Se ven a si
mismos como "no vaishnavas" y ven a los demás como vaishnavas. Un verdadero devoto debe
pensar: no soy un vaishnava. Y una verdadera devota piensa: no soy una
vaishnavi. Si yo pienso que los demás no son vaishnavas, me vuelvo ofensivo y
si pienso que yo soy un vaishnava entonces me enloquecí. Ese es el secreto del éxito:
ver a todos los demás como vaishnavas, pero no pensarme a mí como un vaishnava.
Esa es una mentalidad vaishnava correcta, humilde y respetuosa.
Ahora quiero referirme específicamente
a las vaishnavis. Pero no me refiero solo a la forma en que los hombres deben
ver a las mujeres, sino de como los hombres deben ver y apreciar a las
vaishnavis y más aun, de como las mismas devotas deben ver y apreciar a las
otras vaishnavis y al VishnuPriya Ashram, el lugar de las vaishnavis.
- La lección número uno en este punto es:
-Que todas las mujeres
pertenecen al Vishnupriya Ashram, aunque una madre no viva en el Vishnupriya
Ashram, ella es parte de él. Cada devota debe ocuparse en tener un vínculo
concreto con el Vishnu Priya Ashram. ¿Por qué? Porque la educación espiritual
de las mujeres es la base de la sociedad.
Además, algo muy
importante es que tanto nuestra familia
como la Misión de Mahaprabhu en general está llena de madres. Incluso si hiciéramos
un conteo entre los que estamos en este momento en este cuarto, podemos ver que
hay más madres que devotos. ¡Imagínense! Esto no era así en el inicio de
nuestra propia Misión. En realidad, el hecho que haya más hombres o mujeres no
es el punto principal. Lo importante es entender que las mujeres son madres,
son vaishnavis y que las vaishnavis son el "arma secreta" de Srimati
Radharani. "Arma secreta" de Srimati Radharani significa que ellas
son las mejores predicadoras y moralizadoras, que las madres pueden mantener el
estándar de la cultura védica, pues la mujer vaishnavi es también una
representante de la Madre Tierra, son la base de la religiosidad.
Las mujeres son mucho más
inclinadas a la religiosidad que los hombres. Tan pronto como una mujer tiene
un hijo florecen todos sus potenciales de protección y conservación, porque un
hijo no es un capricho, un hijo significa una responsabilidad para cuidar con
todo detalle. Si lo llevamos al plano de la prédica, cada nueva alma que llega
al templo, cada nuevo bhakta es como un hijo a quien cuidar. Y el mismo cuidado
que requieren los nuevos bhaktas también lo necesitan las deidades, la administración
del templo, el Lakshmi de Krishna, etc. Pues todo ello pertenece a Srimati
Radharani en Su servicio a Sri Krishna.
Quien cuida de los niños
vaishnavas, que son el futuro de la sociedad, también son las madres. Por ello
los niños nacen del vientre de las mujeres y no de los brazos de los hombres :)
Dios sabe como ha organizado las cosas. El diseño de Dios es perfecto, no
necesitamos corregirlo... aunque hoy en día el ser humano se ha chiflado tanto
que piensa que puede hacerlo.
Entonces, piensen un poco
y analicen la posición de la mujer:
-Ella es guardiana por
naturaleza, es cautelosa y constante. Por eso son comparadas a la Diosa de la
Fortuna, porque están llenas de cualidades. Así, un Vishnu Priya Ashram es el
refugio de las vaishnavis al servicio de Srimati Radharani. Son sitios de protección
a las mujeres, a las madres, a las jóvenes. Protección de las mujeres por
mujeres. Las mujeres deben ser protegidas, pero nunca sentirse independientes,
eso está en contra de su naturaleza y de su psicología propia. Por eso la función
de los hombres es volverse guardianes de las madres y cuando no hay un hombre
que cumpla con este rol, una madre mayor debe tomar el cargo de cuidar a otras
madres. En una familia espiritual también está el Guru y los sannyasis que lo
apoyan, quienes son los protectores de todos, tanto de hombres como mujeres,
sin embargo, las madres necesitan guías para su vida diaria y para ello no hay
nada mejor que otra madre que la pueda proteger si no hay un esposo que lo
haga.
Un Vishnupriya Ashram es
el sitio de máxima protección para mujeres y niños. Por ello nuestra familia
espiritual debe ser muy consciente de apoyar siempre los Vishnupriya Ashrams,
nuestras hijas, hermanas y madres nunca deben sentirse abandonadas. La realidad
de la vida espiritual es que somos sirvientes y ante Krishna todos somos de
naturaleza femenina, Krishna es el único Purusa, todos somos Prakriti.
El cuerpo temporal
masculino o femenino no es más que eso, algo temporal. No importa el rango o
rol que tengamos, lo que importa es como lo desarrollamos, pues si no lo
utilizamos de manera correcta se vuelve algo inútil. Entonces, en nuestra
familia las mujeres son protegidas, nunca son abandonadas, no son
independientes y están empoderadas para hacer todo lo que este a su alcance.
El Vishnupriya Ashram es
la escuela para que las madres se vuelvan devotas puras, expertas servidoras y
protectoras de los valores védicos, de la familia y la sociedad. Varios de los proyectos
grandes que estamos realizando están dirigidos por mujeres de nuestra familia:
la Casa de la Sabiduría, la Oidaterapia, la Revolución de la Cuchara, el Pacto
Mundial Consciente... en su mayoría son madres que ponen el pulso al servicio. Por eso los devotos deben
cualificarse para volverse verdaderos protectores de las madres, verdaderos líderes
responsables y de valores religiosos profundos, pues sin ellos solo van a ser
guiados por su propia mente que solo busca satisfacer los sentidos. Por eso los
hombres deben esforzarse mucho para que sean personas de confianza 100 por
ciento y cumplan con las madres en toda circunstancia.
Un devoto debe luchar por
convertirse en un excelente devoto y dejar de lado cualquier chichipatez. Una
devota, una vaishnavi es alguien muy poderoso. Por eso yo comencé los
Vishnupriya Ashramas, para incentivarlas a tomar liderazgo, a predicar y a
proteger a otras madres. Toda devota está capacitada para establecer un nuevo
Vishnupriya Ashram, hacer programas, predicar, etc. Una madre debe reconocer
todo lo valioso que ha recibido y no dejarse explotar por otros, no dejarse
minimizar o menospreciar, allí la Conciencia de Krishna es mágico, porque se
puede trasformar el karma en cualidades al servicio del Señor y Sus devotos.
Dignidad de vaishnavi en acción.
Las madres que han sido abandonadas por sus esposos, madres solteras, etc. no
son más que el síntoma de Kaliyuga y de una sociedad de sexopatas
irresponsables. No deberían existir mujeres desprotegidas o madres solteras. Sin embargo, todas ellas
pueden encontrar refugio en el Vishnupriya Ashram. La capacidad de las madres
es maravillosa, quien minimice esto no es más que un machista que no comprende
nada. Incluso en algunos de nuestros templos hay madres que son presidentas de
templo y que han hecho su servicio mucho mejor que todos los devotos que
estuvieron antes.
La naturaleza sumisa de
las madres las cualifica para todo ello. Y esa sumisión es muy importante en el
proceso espiritual, pues es la sumisión al Guru y a los Vaishnavas lo que hace
que alguien asuma más responsabilidades en su servicio. Pues una vida
espiritual sin servicio, simplemente no funciona. El Guru no puede estar
presente en cada pequeño detalle, sobre todo cuando la familia crece y se
expande rápidamente, por eso necesita líderes de confianza que le ayuden a
hacer su servicio y a proteger a otros. Hombres y mujeres responsables. Así una
vaishnavi decide abandonar una vida de mujer mundana y en vez de volverse una
tonta mirando televisión o corriendo detrás de los hombres, o alguien
influenciada por el consumismo decide asumir el papel de una representante y
protectora del dharma.
Mis queridos devotos y
devotas, esta es una invitación a una vida de servicio rendido y sincero, una
vida dedicada al servicio del Señor y los Vaishnavas. Por ello estoy dando esta
conferencia el día de hoy, porque quiero que cada uno de ustedes entienda la
importancia del Vishnupriya Ashram y se comprometa a apoyar la protección y el
desarrollo de las vaishnavis. Sin el Vishnupriya Ashram no podemos garantizar
la protección de los niños, ni la conservación de los valores dhármicos. Y
todas esas devotas jóvenes que viven como brahmacarinis en el Vishnupriya
Ashram y están haciendo servicio rendido, pero que también tienen aspiraciones
de encontrar un buen devoto con quien establecer una linda familia de servicio
a Krishna, solo lo van a lograr predicando como leonas…predicando y sirviendo
de manera desinteresada y honesta.
Es la inteligencia
espiritual de la mujer y sus cualidades como vaishnavis las que permitirán que
una familia se mantenga unida y dirigida a Dios. La esencia de nuestra vida es
servir, servir y servir y así el Vishnupriya Ashram es parte de la escuela para
aprender a servir. Debemos apartarnos de la
mentalidad explotadora y egoísta de la que nos contagia el mundo material de la
ilusión y dedicar la vida al servicio.
Quien adora a Krishna se
vuelve alguien muy especial y si lo hace desde lo profundo del corazón, sus imperfecciones
desaparecerán muy pronto. Por eso, seguimos adelante apreciando a los
vaishnavas y vaishnavis que adoran a Krishna. Desde Guatemala les dejo un
saludo muy especial con gran cariño. Estoy muy feliz de ver a los devotos
pioneros acá. Predicar y ser pionero es
algo muy bonito. Es el mejor provecho que se le puede hacer a este cuerpo y
nacimiento humano. Cuando yo veo el trabajo que han hecho la pareja de Rupa
Manohar prabhu y madre Parvati en Guatemala, me emociono por el poder y la
misericordia que Krishna le puede entregar a una familia en su servicio. A la
vez estoy muy feliz que mañana llego otra vez a mi prabhu Datadesh, donde Sri
Krishna me ha permitido hacer servicio durante estos años.
Considero que cada día que
puedo hacer servicio es un regalo extraordinario que Srila Prabhupada me ha
dado en la vida. Yo creo firmemente en que la esencia de este proceso es ser
feliz con lo que se tiene y con las personas que te rodean, pues solo cuando
aprendes a apreciar lo que tienes y te sientes feliz con ello puedes hacer
felices a otros. Yo me siento realmente muy
feliz en México, ahora en Guatemala y mañana en Colombia. Es una felicidad única
en cada sitio. Les pido, mis queridos, que no tambaleen por las incongruencias
que nunca faltan. Esa es la felicidad que deseo para todos ustedes y es la
felicidad que estoy experimentando renovadamente desde los últimos 40 años
apróx.
Claro, también hay
tristezas en el camino y, sin duda, la máxima tristeza es no poder encontrarme
con alguno de ustedes o, peor aun, no saber ni como están. Srila Prabhupada
dijo una vez: "Yo recibo demasiadas cartas, pero de todos modos me siento
en ansiedad cuando no recibo una carta tuya" :) Imagine, tanta ternura
tenia Srila Prabhupada por cada uno de nosotros. Con estas palabras me despido
por hoy, es mi último día en Guatemala y hay muchas cosas aun por hacer.
Les dejo un gran abrazo de
corazón.
Srila Prabhupada, ki jay!
Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.