Conferencia.
Queridos devotos
Reciban todo mi afecto desde Austria. Recién comenzando esta
visita a Europa.
Estuvimos viajando en carro desde Alemania. Hoy quiero
compartir un tema con ustedes llamado: ¿Quienes son tus verdaderos amigos?
Esta pregunta acompaña a todos durante su vida, debido a
este hecho quizás no prestamos mucha atención al tema en si. Sakha quiere decir
amigo en sánscrito.
Podemos entender el concepto "amigo" de dos formas, les pido que por favor
apliquen su criterio de discriminación en ello. La primera forma de entenderlo
es: "un amigo en la necesidad, es un amigo de verdad", esto significa
que un amigo verdadero siempre está cuando se necesita. La segunda es: "un
amigo sin necesidad es un amigo de verdad", esto es aún más profundo y
quiere decir que un verdadero amigo nunca espera nada de nosotros, pero siempre
está allí para ayudar. Ese es el criterio de una relación verdadera.
Yendo más allá, podemos aplicar varios criterios en nuestra
relación con Dios: "Un amigo en la necesidad es un amigo de verdad" y
es completamente así, pues Dios está siempre ahí cuando lo necesitamos, Él nos
da todo lo que necesitamos más bien: el aire para respirar, la comida que nos
alimenta, la naturaleza que nos rodea, etc.
Incluso nos da el libre albedrío para tomar nuestras propias
decisiones. Dios es completamente "un amigo en la necesidad". Ahora
pensemos acerca de la segunda declaración: "un amigo sin necesidad es un
amigo de verdad". Pues, acá la pregunta es: ¿Estamos realmente
cualificados para llamarlos "amigos de Dios"? Somos capaces de ser
fieles a Dios, estar con él y para él incluso cuando se supone que "no lo
necesitamos", sólo por el hecho que es nuestro amigo? Esa es una buena
pregunta acerca de nuestra relación con Dios. Y, desafortunadamente, la
respuesta es que no somos tan buenos amigos de Dios; más bien somos amigos de
Dios sólo cuando nos conviene o necesitamos algo. En ese momento pensamos:
"Si, si, si Dios, por favor ayúdame y sácame de esta, yo estoy acá para
Ti".
Pero... cuando el peligro terminó pensamos: "uff, ésta
si estuvo difícil, menos mal terminó, ahora sigamos disfrutando"
Nuestra relación con Dios no es de lo más amistosa que
digamos, peor aún, si somos amigos de Dios, Quien ha sido muy amistoso con
nosotros, ¿Por qué damos tanto problema y malos tratos a nuestros hermanos y
hermanas? Algo así como vivir con los humanos, pero no apreciarlos mucho. Es
una actitud increíble la que tomamos hacia nuestros hermanos y hermanas, porque
si realmente queremos ser amigos de Dios, tenemos que ser amigos de Sus hijos e
hijas, ¿O crees que hay otra manera de serlo?
Es contradictorio decir: Soy amigo de Dios, amo a Dios, pero
odio a cualquiera que se cruce en mi camino y que vaya en contra de mi propia
lujuria, mi ira, mi ambición o cualquier cosa por el estilo. Sólo piensen en un
momento en cuántos animales son torturados sólo por entretenimiento, ¿Lo han
pensado? O hablemos de otras cosas más terribles como las supuestas
"pruebas científicas en animales" o de los animales despojados de sus
pieles para que los seres humanos luzcan lujosas pieles en sus galas, imaginen
ello:
Un animal tiene una hermosa piel por el deseo de Dios y esa
hermosa piel le es quitada por "tu dulce voluntad" (la tuya) y luego
de ello te haces llamar "un amigo de Dios".
¿Tiene sentido? ¿Es eso religioso?
Entonces, ¿Cuáles son nuestros verdaderos amigos? La primera
cosa que tenemos que pensar es en volvernos cualificados para ser amigos de
otros. La amistad y la relación hacia Dios y Su creación es algo muy
importante, y eso es "supuestamente" lo que la religión enseña. Es
posible decir algo así como: "Sigo una religión que me enseña el especismo,
dónde puedo gustar de mi propia especie, pero cualquier otra especie puede ser
abusada y maltratada por mi" o decir: "Sigo una religión que es etnicista,
donde todas las personas que pertenecen a mi etnia son maravillosas, pero
aquellos que no pierden todos los derechos y pueden ser abusados y quitados de
libertad, etc. ¿Esta eso dentro de los parámetros del sentido común?
Pues no, si consideramos los derechos humanos, los derechos
de los animales, los derechos de la madre naturaleza. Hablar de derechos es
algo básico, ni si quiera llegamos a hablar de amistad. Derecho es algo que
alguien tiene, que pertenece al departamento de las leyes y que si no es
respetado lo exige. Pero, en la amistad y el amor no necesitamos hablar de
derechos. ¿Por qué? Porque dentro de la amistad y el amor el concepto de
"derechos" está automáticamente incluido.
Digámoslo de este modo: el derecho al bienestar, algo que
suena muy popular hoy en día. Tenemos el "entrenamiento para
bienestar", la "dieta para el bienestar", incluso el "Guru
para el bienestar", bienestar, bienestar y bienestar por todas partes, mis
queridos. Pero, ¿Qué ocurre con el bienestar de tus hermanos y hermanas? No
crees que la pregunta número uno relacionada con el bienestar es: ¿Te estás
preocupando por el bienestar de todos aquellos que te rodean? ¿Será que ellos
tienen el mismo derecho al bienestar?
Pertenecemos a una sociedad totalmente hipócrita, donde todo
está basado en el interés egoísta de algunos. En mi propio interés egoísta. Una
sociedad donde mi amistad es entregada solamente aquellos que se acomodan a mis
necesidades personales. Si alguien no está de acuerdo con ello, lamento decirlo
pero deja de tener derechos y así la gente hoy en día crea guerras contra
aquellos que no se adaptan a sus intereses.
Guerra no es una palabra muy alentadora, más bien me
gustaría evitar hablar de ella, pues relacionado con las guerras vienen los
prisioneros, los campos de concentración y todo eso mundo terrorífico. Imaginen
de nuevo: miles de personas concentradas en un lugar porque son prisioneros de
una guerra que quien sabe quien se inventó debido a sus propios intereses.
Y pensando en prisioneros, ¿qué pasa con los 65 billones de
animales que están confiscados en celdas de las industrias de la carne? Ellos
están privados de agua, de comida, sufriendo encarcelados... ¿y por qué? Sólo
por el deseo egoísta de alguien que decidió quitarles la libertad que Dios les dio.
Muy probable que esas personas digan que querían ser amigos
de Dios. Los mismos que privan a los animales de un lugar para vivir, de un
ambiente natural, de sus propias familias, que los confinan en las miserables
celdas. Todo ello por una sola razón: por la ambición humana. Es una situación
muy severa, pues estamos hablando de derechos: de los humanos, los animales, la
naturaleza. De nuevo: derecho es algo natural, algo que debería respetarse por
si mismo. Aún más, estamos hablando de amistad verdadera, porque orgullosamente
decimos ser "amigables", pero ¿De quién eres realmente amigo y
quiénes son tus verdaderos amigos?
Cualquier persona que esté involucrada con el maltrato de
otros, ya sea directa o indirectamente, está firmando como responsable sarmático
del sufrimiento de una entidad viviente. Es una factura muy cara. Te guste o no
estás firmando esa factura. Aunque digas: nunca lo supe, no quiero ser
responsable por esto, aún así vas a recibir la factura.
Eso es lo que el conocido cantante britanico Paul McCartney
dijo: que el horrible holocausto de los nazis en Alemania es tan terrible como
el holocausto actual al cual son sometidos los animales en las diferentes
industrias que los utilizan. O incluso
peor, pues los alemanes en general no sabían lo que estaba pasando o si
lo sabían tenían que quedarse en silencio por miedo a que les hicieran lo
mismo, sin embargo hoy en día todos somos conscientes de lo que pasa a los
animales y todos tenemos la facilidad para boicotear ese holocausto, nadie va a
venir a dispararte por manifestarte en contra de ello.
Tu, como ser humano que tienes derechos, puedes protestar
contra de ello y no sólo protestar, sino que vivir en coherencia actuando
contra ello, quitando tu apoyo o consumo a todo lo que tenga relación con el
maltrato a otros. Nadie que participe en el maltrato a los animales puede
llamarse un "amigo de los animales" o decir que "ama a los
animales", mucho menos decir que está siguiendo las enseñanzas de Dios, el
padre de todos los animales. Quien maltrata a los animales o participa de su
maltrato tampoco ama a la naturaleza o al Creador de ella, alguien así sólo ama
egoístamente su paladar, su estómago y sus genitales. Una persona así es el
peor enemigo de la Madre Tierra y de la situación medio-ambiental actual.
Yo me manifiesto contra ello, contra el comportamiento de
esas personas ignorantes que maltratan a los demás. Aun así, seguimos
ofreciendo nuestra amistad a ellas para que salgan de esa ignorancia, pues
odiamos el pecado, pero no al pecador. Ese es el planteamiento adecuado de un amigo, pues lo
que estamos promoviendo es la amistad verdadera, no el odio irracional. Incluso decimos que amamos al pecador, porque
realmente queremos ver un cambio en el mundo, un cambio en la gente y un cambio
para ellos mismos, un cambio para las generaciones del futuro.
Como reza el dicho: "ayúdame cuando menos lo merezco,
porque será cuando más lo necesito".
Porque, déjenme decirles una cosa, mis queridos amigos (y
los llamo mis amigos porque me considero su amigo): que aquellas personas que
están relacionadas con el maltrato a los animales, a los seres humanos o con la
explotación de los recursos naturales, son los más pobres de los pobres en el
mundo. Ellos son los primeros que deben recibir la ayuda en emergencia, la
atención más urgente. Así como en las guerras, los paramédicos tienen que
identificar a los casos más terribles para darles prioridad en atención, de la
misma manera en Kali Yuga, después de la devastación causada por la bomba del egoísmo
y la explotación, los paramédicos espirituales buscan los casos más graves, los
"casos perdidos" y allí se encuentran todos los traficantes, los
corruptos, los explotadores de la Tierra, los maltratadores de animales, los
dueños de las compañías de alcohol, los políticos engañadores, etc. Todos ellos
siguen siendo nuestros hermanos y hermanas, seres humanos como nosotros y son
tan malos como nosotros mismos podríamos llegar a ser.
Pero, para nuestra fortuna y la de ellos, Sri Caitanya
Mahaprabhu vino a derramar misericordia sin límites sobre todos. Sin importar
cuán pecaminosos hemos sido. Sin importar cuántos seres vivientes hemos maltratado.
La misericordia está allí, Srila Prabhupada la trajo hasta nosotros, los más
bajos de los bajos. Dios mismo, el mejor amigo de todos nosotros, vino
personalmente para entregarnos Su amistad Divina y enseñarnos con el ejemplo lo
que significa velar por el bienestar de los demás. Amistad divina y solidaridad
para todos aquellos que están sufriendo en el mundo, los maltratados y los
maltratadores.
En inglés los devotos dicen que la vida espiritual no es
sólo "joy" (diversión) sino "jay" (victoria, celebración de
la batalla contra la ilusión). Nuestra misión es seguir los pasos de Srila
Prabhupada, que fue un verdadero luchador en la batalla contra la ilusión y un
verdadero amigo que no esperaba nada a cambio. Él es la personificación de la
misericordia sin límites, un shakti avesa avatar de Sri Nityananda Prabhu. Un
revolucionario de la protección a los animales y la naturaleza. Un ejemplo de
vida sencilla y pensamiento elevado.
Mahatma Gandhi dijo: "Se el cambio que quieres
ver", ese debemos poner en práctica: convertirnos en agentes de cambio,
agentes de lucha contra la ilusión. Con estas palabras hoy me despido de
ustedes, mis queridos amigos del alma. Les deseo todo lo mejor en este proceso
por convertirnos en verdaderos amigos de todos, para aspirar algún día a
volvernos fieles a Dios, sin esperar nada de él.
Todo mi afecto para ustedes.
Jay Srila Prabhupada!
Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.