Desde Nueva
Navadwip, Chile Yatra.
Queridos devotos.
Tenemos la fortuna de estar enfrente de Asraya vigraha, que
es Srimati Radharani. Ella es el regalo más grande que tenemos en este mundo. Tal
vez lo que te puede parecer más raro es que el mismo Señor Krishna se refugia
en Asraya vigraha. Esto es algo inédito. Cómo este Señor hermoso del amor eterno, Bhagavan Sri
Krishna, Él se refugia en Su energía interna amorosa y al mismo tiempo Su energía
abre las puertas para cobijar a todas las entidades vivientes que tanto
necesitan de ella.
Formamos una bonita familia, porque si estamos invitados, es
porque todos somos una familia. No te invitan para hacer un negocio, para
sacarte algo, te invitan para que seas parte de esta familia eterna. Entrando
en la profundidad de la fe del vaishnava, ¿Qué es lo que tú crees? ¿Realmente le oras a Dios? ¿Hacía donde apuntas con tu vida cotidiana, con tu afecto, con tus
expectativas? ¿En que andas? ¿A donde quieres llegar? Todos estamos de viaje
pero ¿A donde queremos llegar? Seamos concretos, esta un poquito difícil de ser
tan concreto cuando se viaja hacia un destino eterno. Goloka Vrindavan está
lleno de misterios. Claro, el libro de Krishna está lleno de misterios. Y
Krishna revela muchos de esos misterios, en una forma muy interesaste y muy
bonita. Se manifiesta que es la tierra del amor, de Vaikunta, su corona. Allá el Supremo disfrutador y controlador está con la persona que es dueña de Él. En el
amor divino se muestra que Radharani es la figura principal. Ella es la máxima
personalidad del refugio y Ella expande Su refugio. Guru tattva también es
Asraya tattva. Es el tattva nuestro…
Estamos todos estudiando para volvernos dignos de ofrecer
refugio a los demás. Eso es lo más maravilloso, lo que te hace sentir que es
una familia espiritual. No es una transacción de venta, de comodidad, no es un
sitio de diversiones, es compromiso. Mira hasta que punto se expande. En una
familia uno no dice gracias. Gracias es considerado una palabra semi-abusiva.
Es algo así como gracias, hasta luego. Al decirte gracias ya te pague, estoy
libre de cargo. Entonces dices gracias mamá, y ella responde, no hay de que. La
mamá no hace servicio al hijo para recibir las gracias. Occidentalmente se
habla así. No lo pensamos mucho. En la cultura védica las gracias no son
apreciadas porque el compromiso es total en familia. Si yo soy tuyo, yo soy
tuyo para siempre. No por un mes. Y luego dices, me tengo que ir y no vuelvo más,
eso es el mundo material.
Hoy eres la estrella, la supuesta persona de la vida de otra, y mañana usted es uno de los ex, expirados, expulsados. No es exactamente algo
de familia. Padre y madre no pueden ser ex. Si hay ex sannyasis, aunque no deberían.
Ex amor no, sino es, no fue amor. No disminuyan ni relativicen a Asraya. En otras
palabras tu estás en el curso de volverte una persona digna y capaz de ofrecer
refugio permanente a los demás. Lo único que yo se, es que me inicie con mi
maestro espiritual, recibí por Su gracia la orden de monje, el santo nombre de
Krishna y desde allí este Guru mío me tiene con Él. Él no se ha liberado de mi
en cuarenta años y yo siento que Él está contento. Aunque también está el hijo
prodigo, que es más importante que el otro.
Conciencia de Krishna es la entrada a lo máximo en esta
misma vida. Sin esto no será completa tu existencia. Si nosotros nos juntamos aquí
como si fuera un club, nos apretamos la mano, nos pasamos informaciones
interesantes, pero seguimos nuestro destino sin importarnos de otro no seria
Conciencia de Krishna. Es un entrenamiento para volvernos parte de aquel
compromiso de la familia espiritual eterna que trasciende el cuerpo material. Eso es muy raro. Menos mal que algo puede trascenderlo porque
este cuerpo, esta queridísima carnecita que tú cargas, la puedes perder en
cualquier momento. Es vulnerable. Hoy mismo la podemos perder. Tal vez no se
pierde todo, quien sabe que se pierde. Severo es esto. Si tú inviertes toda tu
vida y esperanza en el cuerpo material, luego no tienes nada. Inviertes todo tu
dinero en una cuenta bancaria que no existe. Depositaste todo y la cuenta no es
tuya. Afincado en vanidad corporal. Y luego estás moribundo y quieres que te
devuelvan la plata que invertiste. Solo te llevarás un tarrito de cenizas. Ni
esto te llevas, lo tiene que cargar otro. Yo hablo de una familia eterna, porque es el único refugio que el alma tiene y para algunos ateos no
existe, todo se acaba en la tumba.
Y por eso voy a disfrutar de los últimos días que me quedan.
Eso es medio precario. No se puede confiar. Si algo falla ellos se despiden de
todo. Yo vanidoso, disfrutador, el resto ni se lo que hacen. Cada uno mira por
si mismo. ¿Quién es el único en el mundo que no es así? La mamá. Es la única
que nos tiene atados inseparablemente. Mi mamita, pero no tengo tiempo para mi
mamita. El amor que buscamos, supera al amor de la madre por su hijo. Si tu identificación
con el Señor no supera el amor de una madre, todavía no estás al nivel de la evolución
que necesitas. Te domina el deseo carnal. Es el asunto del apego y por eso el
devoto se apega de dos maneras. Primero a Asraya tattva, al Guru y a Radharani.
Debe ser un re apego para que sea tan profundo e impactante que nos saque del
mundo material. Si yo no estoy muy apegado al Guru y al
Señor Supremo, no seré exitoso en la vida espiritual.
El máximo éxtasis es el máximo horror, que es la pérdida de
la intimidad. Yo no tengo vida privada, soy de
ustedes. No se si eso ustedes lo realizan. Aun
tengo a mi mamá. Para tener buena vida espiritual hay que estar apegado sobre
todo al Guru. Estas son cuestiones de corazón acompañadas de sacrificio
verdadero, sino el amor es un chiste. Yo renuncie a la vida material, no quiero saber nada que no
sea de Krishna. Esto es tuyo, No, gracias, es de Krishna. No tengo cuentas privadas,
propiedades escritas a mi nombre. Puedo ser testaferro de Krishna. Pero déjelo
claro que es de Krishna.
Las leyes del mundo son diferentes, antes eran de palabra
las cuestiones. Ahora todo se rige por las leyes. Los mapuches pasaban su
herencia de palabra. Pues así fue la historia. Los antepasados no tenían
concepto de hacer funcionar la supervivencia de la especie como ahora. Eran más
expertos, ahora tenemos notarías y problemas. Un Guru es lo que tu te debes
volver para no olvidar. Todos somos Siksa Guru en diversas proporciones. Quien
escucha bien y luego habla ya es un Guru. Lo que sale de la llave debe ser el
agua pura de la fuente, no debe ser adulterada. No debe salir el agua marrón.
Tú quieres agua pura de la fuente. Tú quieres tattva, Krishna, la verdad. Él te
enseña algo y ahora es tuyo debes repartirlo. Repartimos a todo el mundo, el
servicio y sus resultados. Hay que repartir y tu estás en el curso y por estar
en el curso el Guru te pertenece y está pendiente de ti hasta tal punto que sea
posible. El Guru ya no es el Guru es Krishna, cuando está en tu corazón como
paramatma, que es el Guru original. El Guru nunca te abandona. Mi diksa Guru no
se ha ido, se manifiesta en otros vaisnavas y hoy está en mi corazón. Siempre
es así la unión con el Guru tattva. Krishna no se zafa de ti, no te suelta, no
te abandona. No dice 'Me voy a Goloka, usted se queda aquí solito. Paramatma
nunca se despide de un alma. Krishna es el más tolerante de todos, para
aguantarse el Paramatma de muchas personas que han hecho mal a este mundo. Es
bien aguantador. Es la forma en que se manifiesta. Ravana también tenía paramatma. En los lilas del Señor se manifiestan demonios que van en contra de la
espiritualidad y la familia espiritual…
Lo que hace firme la vida espiritual, es que tú te apegues a
la gente a la cual estás cuidando, de tal modo que tu les perteneces. Debes
apegarte a la gente a la que estas cuidando. No tienes derecho por ti mismo. Yo
quiero que ustedes me ocupen en el servicio de Krishna desde la mañana hasta la
noche. Y cuando ya me separe de este cuerpo espero que los vainsavas me reciban
en otro lado para ocuparme, sin lapso de ocio y separación de los devotos. Esto
es filosofía de la familia espiritual, va mucho más allá de lo que vemos aquí
en el cuarto. La familia espiritual potencialmente incluye a todos. Si tú sabes
que tan intensamente los Gurus te incluyen a ti, no tendrás ganas de alejarte.
Una familia espiritual no se aleja de uno. Y uno no se aleja de la familia. Voy
a servir así hasta que veamos que hace Dios con nosotros. Es un compromiso de
fidelidad, elevadísima conciencia, compromiso. Yo soy tuyo. Tiene que ser así. Si
usted quiere algo menos que esto pues no está cumpliendo con la invitación. La invitación
de Prabhupada es de vuelta a casa de vuelta a Dios. No nos perdemos en este
mundo material. Y ahora vamos a la montaña. Vamos al río. A estar en el abrazo
de nuestra Madre naturaleza para fomentar esta relación de esta familia para
aprender a ser un representante. Yo me voy el lunes y no tengo garantía de que
voy a volver a Chile. No me lo tome a mal, estoy tomando notas de realidades.
Que tengo un cuerpo material, en cualquier momento uno tiene que dejarlo.
Hace 20 años que lo digo y todavía me tienen por acá. Es probable
que vuelva por aquí compartiendo muchas cosas bonitas. Me encantaría volver
porque yo los quiero demasiado. Les pertenezco. Entonces alguien me dice, quédate. Pero también
pertenezco a los devotos de Florianópolis, Buenos Aires, Córdoba. Yo tengo que
decir “Quiero obedecer y quedarme pero no puedo porque donde manda capitán, no
manda marinero” Y el discípulo es el dueño del Guru, pero no manda porque tiene
un mando de un renglón superior. Es como un compromiso del papá con muchos
hijos. Un hijo no puede decir papá tú eres solamente mi papá y deja a un lado a
todos los demás. El hijo, el discípulo puede sentir que él es el discípulo más
querido de su Guru, si te portas bien no es tan difícil sentirlo. Pero en la
relatividad de la divinidad existen ciertas contradicciones, la paradoja del amor
es que quiero a cada uno más que cualquier otra. A cada uno lo quiero como único
y exclusivo. En la India cuando hay una conferencia y se reúnen discípulos
de muchos Gurus, todos hijos de Bhaktisidanta Sarasvati Takur, y todos dicen
que fue el más querido discípulo de su Guru. Parece ilógico en el sistema
occidental. Pero no es así en la vida espiritual, hay una potencia en el amor
espiritual que solamente supera todo esto. Paramatma nos ama de una forma
intensa, igual a nosotros. Mi Paramtma me aguanta a mí y por aguantarme tanto
es que me quiere especial. Porque si no, porque está ahí. Es un milagro. “Yo
doy el conocimiento y yo doy el olvido y yo doy el recuerdo. Y estoy todo para
ti.” Estoy en el corazón de todos los seres vinculados a mi mundo. Gracias a
Krishna nos regaló otro día hermoso con sol.
Ahora quería decir una pequeña cosa; mi tiempo está muy
medido. Voy a hablar con varios devotos de a uno. El vuelo de los pájaros forma
una flecha. Los de adelante van protegiendo. El que va en la punta es el más difícil.
Por eso se van cambiando los primeros de la punta. Si yo tengo un deseo es que desearía
tener una alfombra que vuela. :) Los aviones me tienen acá, y los aeropuertos allá.
Una alfombra extendible, tanta gente sube como quiero que suban. Parece que en
esta vida no lo voy a tener. Un gran harinam sankirtan en grupo. Hay una mística
allá. En la vida espiritual el contacto personal individual es algo muy
importante. Este amor que queremos darnos es el amor que tienen que dar a la
gente, que Dios manda en tu camino. Funciona así. Asraya vigraha. Tienes que dar
tu amor a la gente que más lo necesita con todo el compromiso del caso y
animarlos entregándoles a ellos el mismo
tesoro que has recibido. Asraya tattva es Radharani expandido en todos sus
devotos. Krishna es el que atiende a cada uno de los devotos.
La forma de subyugar al Señor
Supremo es refugiarse en Asraya tattva, en Radharani. Hay una continua competencia entre Krishna y su devoto para
ver quien sirve a quien. Eso es amor. No es como en el mundo material donde yo
quiero explotar y calcular. Quiero que se aten al compromiso real. Si quieren
estar vinculados esto es lo único que yo conozco y vale la pena. Eso es lo único
que yo les ofrezco. No les ofrezco eterna salud, poderes místicos, pasaportes,
tampoco una bella esposa o un buen esposo. A veces se dan. Él tiene por
montones. A cada uno le cae cuando le toca. Como es el karma. Pero si puedo
ofrecerles la familia que Prabhupada me ofreció a mí. Y si yo hubiera
encontrado otra cosa a ya me hubiera ido y les hubiera avisado para que vayamos
todos. Lo mejor que encontré es Prabhupada y todo su amor.
Estamos intentando seguir con esa familia que a veces es
pesada para cargar pero también lo más lindo que uno se puede imaginar. La
familia no es puro néctar. Cualquier cosa puede pasar, sorpresas que no son
necesariamente la máxima alegría, pero en el amor, tristeza o alegría son
buenos. Para el que ama todo lo que acontece es perfecto. Sabe en que está y
sigue en la corriente. Una cosa viene con la otra. Mejor aceptarlo como es, porque parece que es el deseo del mundo material que no somos capaces de
cambiarlo. Por algo será así, si Dios lo planeó así. Toca aceptar las cosas
como son, aunque a veces no nos gusten.
Muchas gracias por escucharme y acompañarme. Y permitirme de
servirles. Así jamás andarás solo o desamparado. Soy un esclavo de ustedes. Uno
muestra a través de volverse esclavo del esclavo que uno aprecia lo que está
haciendo el esclavo. Krishna es el servidor del servidor del servidor. Es místico
pero se muestra en las realidades. El árbol se busca por los frutos. Jay Srila Prabhupada.
Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.