Conferencia
desde Argentina
Presentación del manto de la conciencia - por Srila B.A. Paramadvaiti Swami
Quiero introducirles un material de concientización que ha sido el resultado del trabajo de meses y que, primero que todo, busca tener impacto ecológico, por eso no está impreso en plástico, sino de manera artesanal. Este producto fue realizado en nuestra Oficina en Vrindavan - India; antes lo imprimimos en Hindi e Inglés, pero nos dimos cuenta que el mensaje es tan bueno y contundente que quisimos hacer una variante en Español.
Esta campaña es promovida en la India por una organización llamada Braj Vrindavan Heritage Alliance, pero en esta versión lo hemos cambiado por la frase: “nuestra misión es construir santuarios en el corazón de cada ser”. Le hemos sacado los elementos que lo enfocan sólo en una ciudad (Vrindavan) y en un tipo de religión, incluyendo las diferentes tradiciones místicas para que pueda ser aprovechado por todo el mundo.
Originalmente este poster fue desarrollado debido a la situación ecológica que se viven en los lugares sagrados para poder informar y educar sobre ello en las diferentes escuelas, Ashrams y áreas públicas. Es totalmente educativo y luce como las típicas mantas hindúes que son muy populares; está lleno de consejos y pistas ecológicas que uno puede seguir.
Es mi deseo de corazón que este telar esté en todos los templos y casas de grihastras, ¿por qué? porque nuestros niños deben relacionarse y aprender estos temas; entonces, si ustedes no ponen atención a ésto y lo llevan a la práctica, significa que están despistados. La cuestión esencial con respecto al tema ecológico es que sólo viéndolo y experimentándolo podemos tener el concepto necesario para vivir de otra manera.
Voy a explicarles detalladamente de qué se tratan los mensajes que están escritos acá, para que tengan la pista que nos indica por dónde debemos caminar para profundizar nuestra mentalidad de respeto por la Madre Tierra, o cómo adquirirla si es que aún no la tenemos.
Primeramente me voy a referir a un tema esencial en el asunto ecológico: el tema de la limpieza. Hace poco estuvimos en el lago más lindo del mundo, el lago Titikaka y, a pesar que hemos recogido plástico varias veces en él, tanto el lago como las plantaciones de totora se encuentran llenos de basura. Los ríos y los océanos de todo el mundo se encuentran contaminados por enormes cantidades de desechos de todo tipo.
¿Cómo nos acercamos a la limpieza?
Ya ustedes conocen nuestro programa, “Una mano de ayuda para Vrindavan”. Se trata de un proyecto en pleno desarrollo en el que que puedes alcanzar la perfección mediante la misericordia de convertirse en alguien humilde y limpio. Volverse alguien que limpia. Esta es la razón por la que nuestras Eco-aldeas y templos deben ser ejemplos de limpieza y si alguno de estos sitios necesita mejorar este aspecto, por favor haz algo para que así sea. Todos debemos participar, no quiero que nadie se quede sin limpiar o colaborar en la limpieza.
Si bien es cierto que la vida en comunidad tiene muchas exigencias que nos dificultan las tareas porque hay muchas cosas por atender, siempre debemos luchar por ser disciplinados y limpios. Junto a los devotos que visitan India realizamos tareas de limpieza en las ciudades de Mayapur yVrindavan, allí recogemos toda la basura que se encuentra en diferentes lugares sagrados, quitamos los plásticos de los ríos y lagos y los transportamos al basurero oficial de la ciudad. Al final del día de servicio, el resultado es una montaña enorme de desperdicios.
Todos podemos participar en este esfuerzo, aún estando lejos físicamente de Vrindavan, mediante el envío de una donación mensual para el programa de limpieza; al hacerlo no sólo damos algo para el Santo Dham sino que también recibimos mucha misericordia. De este modo extendemos Vrindavan y Mayapur a otros sitios del planeta, pues debemos recordar que ambos son un estado de conciencia. La limpieza de Vrindavan - Mayapur y el envío de donaciones son un ejemplo interesante de activismo, una manera práctica para volverse parte de la solución en lugar de quedarnos en sólo quejas. Porque si no ayudamos a la limpieza y recolección de basura, todo seguirá contaminado.
Por ésto, debemos cuidar el santuario que existe dentro y fuera de nosotros. Comenzamos la tarea de limpieza manteniendo los templos impecables, entonces cada vez que vamos a un templo debemos fijarnos en los alrededores y recoger la basura que encontremos, es muy importante experimentar en carne propia el lindo sentimiento que produce limpiar los templos.
Hace poco vimos un documental que cuenta la historia de un pueblo situado en los Himalayas al cual no llegaban las carreteras, por lo que no tenía comunicación con la “llamada civilización”; posteriormente ese mismo pueblo se convirtió en algo horroroso al contacto con esa “civilización”, el impacto era muy terrible, daban ganas de llorar. Lo bueno es que en la actualidad aún existen ciertas comunidades que se mantienen aisladas de la influencia materialista para conservar sus raíces y no sufren los males de la contaminación en todo nivel que aqueja al mundo, un ejemplo de ello son las comunidades nativas en la Sierra Nevada de Colombia.
¿Será que nuestra vida es recoger basura?, ¿Es la única actividad consciente para proteger el medio ambiente? La respuesta es no, hay mucho por hacer en diferentes áreas, por eso tenemos más mensajes en este manto que son de suma importancia para nosotros y nuestros hijos.
Siguiendo con la explicación de los elementos en este manto de la conciencia, debemos poner atención en el centro, ¿qué hay allí?: Hemos mantenido la frase “Jaya Radhe Jaya Syam, a limpiar Vrindavan Dham”, recordando a la pareja divina Sri Sri Radhe Shyam. Más arriba ubicamos a Sri Giriraj Govardhan que representa nuestra iconografía principal. Hemos situado también, diferentes símbolos del amor universal que tienen un profundo sentido para muchas de las personas que van a entrar en contacto con este manto. Asimismo, incluimos los logos de algunas de las organizaciones que participan de una manera u otra en este proyecto, como Valores y Ciencia, Yoga Inbound, Oidaterapia, entre otras. También ubicamos el nombre de todas nuestras Eco Aldeas de Yoga alrededor del diseño, haciendo un verdadero peregrinaje por ellas.
También podemos ver que en el afiche están incluídos algunos templos importantes de Vrindavan como Radha Gopinath Mandir, donde estamos haciendo servicio de restauració, o el Keshi Ghat, donde se encuentra el Pandavali Kunja, que es nuestro principal sitio de actividades y que en el futuro se convertirá en un hermoso museo para propagar las glorias de la Misión de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur Prabhupada. Así podemos recordar el legado cultural de nuestros Maestros, porque de ellos procedemos.
Otro tema a tener en cuenta es el del transporte. Si usáramos carruajes llevados por bueyes se solucionarían muchos de los problemas producidos por la contaminación. Nosotros hemos hecho en Vrindavan cuatro carruajes de bueyes ejemplares, que se ven fantásticos y son muy útiles. Es una solución para este tema. De la misma manera, en algunas ciudades del mundo se está estableciendo la riksaw como medio de transporte; así por ejemplo ya existen riksaws en Barcelona y en Roma y muchos de los que las ven comprenden prontamente su utilidad y sus beneficios. También contamos obviamente con el transporte de las bicicletas y otros medios no contaminantes.
Quizás somos pocos, pero tenemos mucho que hacer, por ello hemos establecido año tras año sitios en los que reina el criterio ecológico a lo largo y ancho del planeta. Esas son nuestras Eco Yoga Aldeas como el Eco Yoga Park en Argentina, Shanti Dwip en Bolivia, Vrinda Bhumi en Brasil y muchas otras fincas en Sudamérica, Europa e India.
Lo más importante de este manto de conciencia es que si tú lo cuelgas en algún sitio por el que pasa la gente, automáticamente le estás brindando información y educación ejemplar y también lo estás invitando a volverse un activista. Necesitamos gente que se vuelva activista para beneficio de las aguas, para proteger la flora, la fauna y a la Madre Tierra en sí. Imagine, si lograramos anular toda la actividad militar en el planeta, de seguro conseguiremos disminuir la contaminación en un 70%. Lo mismo ocurriría si todo el mundo se volviera vegetariano. Tenemos respuestas tangibles pero debido al estado actual de las cosas, se vuelven poco prácticas, porque ¿qué dirían los militares si tuvieran que dejar de hacer lo que hacen y se vieran obligados a arar la tierra? Por ello el convertirse de alguna manera en parte de la solución para ayudar a la Madre Tierra es también una gran ayuda para uno mismo y su familia. Otra propuesta es utilizar la energía solar, por ejemplo.
Todo lo que planteamos aquí es completamente revolucionario, quizás no todo el mundo se pondrá feliz al leer estas propuestas, pero una de las premisas básicas de la labor de un activista es que tiene que hacerse notar y luchar por sus ideales. En esa línea, también sugerimos la paralización de la contaminación visual causada por las grandes propagandas publicitarias inconscientes.
Es nuestra clara intención servir a la humanidad y a los animales a través de todas las actividades que realizamos. Siempre debemos mantenernos pendientes de ello. Por ello, los invito volverse activistas del medio ambiente hoy mismo; el sólo hecho de hacer que otros se vuelvan vegetarianos significa que ya se es un activista.
Invitamos a todas las religiones sensatas a participar de esta causa, no excluimos a los que no cantan Hare Krishna, muy por el contrario, este es un llamado universal. Proponemos a todas las personas de buena voluntad que protejan la Madre Tierra, no maltraten a otros seres, sean humanos o animales y no usen nada que no sea de origen vegetariano; puedo decir sin temor a equivocarme que si algo está sucio en el exterior, en el interior también está sucio. Dejemos de enfermar y ensuciar el mundo. El agua sucia debe ser purificada y luego entonces si puede ser utilizada; si contaminamos las aguas, estamos en la obligación de limpiarlas.
Más abajo, en este manto, encontramos un mensaje muy directo, que dice: estudia el Bhagavad Gita y otros libros sagrados, usa tu tiempo sensatamente y no lo malgastes en cosas superficiales. Antes del siglo XX no existían los problemas actuales, no habían grandes compañías que dañaban la Madre Naturaleza, ni tampoco existía la televisión con todos los mensajes materialistas que promueve. Nadie se imaginó en los comienzos, que la televisión o el computador podrían convertirse en las armas más poderosas de la mentalidad inconsciente. El ser humano en general no ha sido capaz de calcular el impacto y las dificultades que traen sus propios inventos, es así que la mayoría de las personas que usan internet se han vuelto adictas a facebook, por ejemplo.
Es por ello que hemos recopilado todos estos mensajes, con la intención de despertar a las personas y que de ese modo tomen responsabilidad y conciencia en los asuntos que les conciernen y si, a pesar de ello, prefieren seguir mirando el fútbol o consumiendo marihuana, entonces podemos decir que es una persona sin razonamiento o que de ser humano tiene poco, pues no se preocupa ni de sí mismo ni del bienestar de su familia. Así que, este es un llamado a todos, para informarles de lo que está ocurriendo en el mundo y cómo podemos ayudar a dar soluciones.
Un ejemplo práctico es que todos nosotros visitamos las Eco Yoga Aldeas con cierta regularidad y estamos en contacto directo con las problemáticas ecológicas, pero, ¿cuántos hemos puesto la mano al bolsillo para ayudar estas fincas o simplemente ofrecernos como voluntarios? Así hay mucha gente que en estas ocasiones sólo busca consumir algunas cuantas cosas ricas y pasarla bien, pero no están dispuestos a hacer algo para proteger la flora y la fauna de nuestro planeta. Esto es así porque somos egoístas y formamos parte de un sistema materialista que fomenta el egoísmo en el máximo grado.
No son muchos los que desean escuchar este mensaje, ya que nos pide un verdadero cambio en nosotros. Yo comprendí que este cambio es sumamente lento, sin embargo, lo sigo proponiendo porque en algún momento debíamos comenzar, todos conocemos el dicho: “más vale tarde que nunca”.
Es mi deseo que cada uno de ustedes tenga 10 de estos mantos hoy mismo, se los lleven a sus templos o a sus casas con el anhelo de repartirlos luego a todo el mundo, porque para eso los hemos hecho. Hay que colgarlos en todos lados. Incluso lo pueden distribuir y colectar, pero lo más importante es que cada uno de ustedes puede dar una conferencia diaria de alguno de los temas que acá están plasmados.
Un tema muy importante, que se trata en los mensajes que aquí se encuentran, es el uso de los baños secos, pues los desechos y la contaminación son dos cosas que se encuentran íntimamente relacionadas. Por ello, todos debemos ser responsables de vigilar a dónde van a parar nuestros desperdicios. Es algo fundamental para tener en cuenta que sólo los seres humanos tiran excremento y químicos a las aguas, ningún otro animal hace eso. Los animales son mucho más conscientes que nosotros que estamos constantemente tirando papeles y basura en las calles, los lagos, los ríos, etc, sin pensar que nadie vendrá a recogerlos por nosotros. Por eso en este manto se destaca la frase: “el agua es nuestra vida, nos desperdicies ni una gota”.
Algo trascendente para todos nosotros y que es la base de nuestra toma de conciencia diaria, con respecto al tema ecológico y a todos los temas de la vida en general, son la meditación y la oración, ambas son la corona de tu corazón. Para ilustrar esto a nuestro hemos puesto en el afiche a un devoto cantando japa, éste es un modo de darnos a conocer a todo el mundo y mostrar cuál es nuestro modo de rezar y meditar. También entusiasmamos a la gente a que plante las sagradas Tulasis.
En el afiche también nos referimos al tema de la contaminación sonora, que es otro de los males que aquejan al mundo de éstos días. Por ello pedimos por favor, que no impongan sonidos fuertes a las personas que les rodean, sino que apoyen con sus acciones a la armonía y a las energías meditativas. El ideal es siempre producir bellos sonidos y no perturbar a los que tenemos alrededor, lo adecuado es que ello no invada la privacidad de los demás, esto incluye nuestros propios kirtans, programas y conferencias. Deseo que todos los devotos y devotas se comporten como verdaderos caballeros y damas, como amigos del corazón, sobre todo en lo que se refiere al volverse un representante del templo y a las actitudes frente a la deidad. Siempre debemos emitir sonidos dulces para que todos los que participan de los programas se sientan atraídos.
Al promulgar una vida saludable que busca proteger a la Madre Tierra, debemos tener muy en cuenta evitar algunos detalles que son perjudiciales para la Naturaleza, por ejemplo, la quema de plásticos. Para cualquiera que desee cultivar una mentalidad ecológica ésto está completamente prohibido, porque envenena la sangre de las personas y la propia Madre Tierra. Por ello fomentamos los cultivos orgánicos y celebramos a todos los campesinos que, a pesar de todas las dificultades que les imponen, se dedican a mantener su producción saludable.
Aunque parezca extraño, a la gente en general no le interesa demasiado el tema de la alimentación saludable, pues están más apegados a las experiencias placenteras a la hora de la comida. No nos detenemos a pensar en que detrás del sabor de los productos en el mercado hay componentes totalmente adictivos, esa es la razón del gran consumo de comida chatarra, la cual es muy sabrosa y totalmente dañina para la salud. El mensaje es muy claro y contundente: sólo hay que alimentarse de comida ofrecida a Dios de la cual conocemos la procedencia de sus ingredientes. Es indispensable el consumo de alimentos orgánicos y eso implica algo muy básico: aprender a aceptar la naturaleza de las cosas y utilizar lo que la tierra donde vivimos nos entrega. Por ello también predicamos constantemente que el comer carne, pescado y huevos entristece a la Madre Tierra.
Al leer mis palabras todos se pueden dar cuenta que seguir el camino de la conciencia es algo costoso, requiere una gran inversión no sólo de dinero, sino más bien de esfuerzo, tiempo y trabajo; pero es lo único que tiene el poder de despertarnos de la ilusión. Hoy quiero despertarlos con estos mensajes y tengo muy claro que el leer este tipo de reflexiones produce cierta incomodidad, eso se debe, principalmente, a que no cantamos el Santo Nombre de Krishna con la actitud y la fe adecuadas.
Uno más de los mensajes directos para la conciencia es que todo lo que se produce en un sitio dónde existe el alcohol, los intoxicantes y los animales muertos predominan, se vuelve inauspicioso. El uso de marihuana y tabaco produce daños irreversibles en el sistema respiratorio, de esa manera los fumadores convierten su propio cuerpo en un caso perdido, porque todos los residuos químicos que estos productos dejan permanecen para siempre. Es asombroso que la gente siga consumiendo tabaco aún conociendo todos los efectos que tiene, pues todos sabemos que el cigarrillo es una de las principales causantes de muerte en el mundo. Por ello es muy recomendable ver y exponer documentación sobre las consecuencias físicas del hábito de fumar. A pesar de todo ésto, el cigarrillo sigue siendo considerado como un producto social, pero el acto de fumar es una completa insensibilidad con el propio cuerpo que Dios nos regaló.
Una de las facetas de la contaminación visual y auditiva es la televisión, una caja que nos vuelve completamente materialistas, pues está constantemente enviando mensajes subliminales con la idea que para ser felices tenemos que comprar o tener algo nuevo. Por eso les recomiendo que no pierdan su tiempo mirando televisión, sino que inviertan ese mismo valioso tiempo en el canto de las Glorias de Dios y en el estudio de los Libros Sagrados junto a la familia. Así nos volvemos parte de la solución y ayudamos a brindar diversas opciones a las personas de buena voluntad.
Debemos ser conscientes incluso de los medios de transporte que utilizamos, por eso hay que usar la bicicleta siempre que se pueda; otros medios como las motocicletas son una verdadera ansiedad y peligro para las personas. Siempre hay riesgo que sucedan accidentes en las calles, por eso, quien maneja un vehículo tiene la misma responsabilidad que quien carga un arma. Nuestro objetivo es abarcar todas las áreas para hacernos conscientes hasta del más mínimo detalle que debemos proteger.
Queremos ver las calles, parques, ríos, sin basura; para ello debemos educar y convencer a todas las personas de la importancia de mantener el medio ambiente limpio, incluyendo a los padres, los niños en las escuelas, etc. Tenemos que volvernos conscientes de nuestra basura, pensamos que todo lo que ponemos en el tacho prácticamente desaparece, pero no es así. El sol nos da una gran bendición al actuar sobre los desperdicios orgánicos y purificarlos, pero eso no ocurre con los plásticos. Por ello, debemos evitar el uso de todos los plásticos desechables, los vasos, platos, etc. Utilizar sólo productos biodegradables, materiales orgánicos o de metal, cerámica, entre otros. Es tanto el ingenio y la tecnología en este sentido, que hoy en el mundo existen productos desechables fabricados a partir de almidón de papa o de maíz; esas son las innovaciones conscientes que debemos rescatar.
En este telar ecológico, tenemos presentes una gran variedad de disciplinas que se relacionan con el valor que se le otorga a la conciencia, por ejemplo: Los médicos conscientes, Valores y Ciencia, las Eco Yoga Aldeas, etc. Todos estos programas tienen como base principal el afecto y el respeto por aquellos que aman a Dios, la naturaleza y los animales. Este es nuestro programa político y anhelamos con el corazón que todos ustedes se vuelvan parte de este partido que no tiene otro interés que el bienestar de todas las entidades, que busca promover un mundo más limpio, producir gente más saludable y en armonía con el entorno. Así el Señor Supremo en el corazón podrá decir: “Este es un hijo verdadero de la Madre Tierra que se ha preocupado por el bienestar de sus propios padres e hijos y no es una persona desinteresada que sólo saca provecho del medio ambiente a costa del sufrimiento de otros seres”.
Espero que con este esfuerzo podamos despertar algunas conciencias, a algunas madres que son representantes de la Madre Tierra, para hacer las cosas bien desde aquí en adelante y ver que es posible ser parte del cambio, que necesitamos ayuda y energía para mantener los bellos lugares que tenemos bajo nuestro cuidado como ejemplos impecables de la conciencia; esa debe ser nuestra meta. Para ello necesito el apoyo constante de todos ustedes, porque no puedo hacerlo solo. Mi invitación de corazón es a que se vuelvan activistas conscientes y dedicados. No todos los días tocamos estos temas, por eso les pido que atesoren estas palabras en su corazón y cuelguen este manto de la conciencia en sus casas, templos, centros de prédica o academias de yoga.
Sé que es muy difícil que la gente comprenda el significado de la conciencia, pero no debemos escatimar esfuerzos en ello. Espero que desde este mismo instante nos volvamos personas determinadas y conscientes en todos estos temas. No desesperen a causa de las personas que no comprenden el trasfondo de todo ésto, a aquel que no ha sido sistemáticamente educado le cuesta mucho entender este tipo de temas, pero no debemos pensar que los otros están en un nivel de comprensión menor, eso no es bueno para el desarrollo espiritual; más bien debemos recordar cómo éramos nosotros mismos cuando vivíamos de maner inconsciente , así podemos despertar a otros con mucho afecto. Si crees que tú eres bueno y otros son malos, automáticamente te conviertes en alguien malo. Sólo por la misericordia de Srila Prabhupada que nos enseñó a cantar Hare Krishna, recibimos todo este conocimiento que nos sacó de la ignorancia.
Todos estos temas son tan importantes e interesantes que podríamos hablar de ellos día y noche, así que sigan adelante con la prédica de la expansión de la conciencia. Les agradezco de corazón por todo lo lindo que están haciendo en nuestra Misión, los devotos siempre están haciendo cosas espectaculares y merecen todo nuestro respeto, aunque en algunos casos les queda mucho por aprender. Es el esfuerzo lo que vale; debemos ser tolerantes pero no condescendientes.
La gente está esperando por ser despertada, están anhelando eso y los OKis que estamos impulsando han sido diseñados precisamente para provocar despertares de conciencia masivos, son nuevas ideas para promover mensajes milenarios. Existen más de 1100 variedades de OKis para ser distribuidos y están a las disposición de todos. También tenemos DVDs y materiales audiovisuales muy buenos, como el DVD Cambiando el Mundo que fue producido en la Oficina de México o el DVD de las Eco Yoga Aldeas producido en conjunto por varios países; también tenemos una película realizada en Colombia sobre agroconciencia. Van a quedar asombrados al ver todo el material que tenemos para aprender e implementar en la prédica, eso es lo más importante, que todo ésto se ponga en práctica y no quede en meras palabras bellas.
Les deseo mucho entusiasmo en esta vida al servicio de la expansión de la conciencia.
Con mucho afecto
Swami B.A. Paramadvaiti