Chat de 16/5/10


Desde Nueva Vrindavan.



Queridos devotos.



Hoy es un día muy especial. Hoy es el dia de Srila Harijan Maharaj.


Es un día muy afortunado para Colombia y para el mundo, sobre todo latinoamericano.


Porque Srila Harijan Swami Maharaj fue un ejemplo que se puede llamar: si se puede


Un hombre de nuestras tierras puede rendirse a su maestro, volverse un sannyasi, ser bendecido como Maestro Espiritual, aceptado, peregrino que visita los santos lugares, viajero incansable del sankirtan que retornó como vaishnava sannyasi, rodeado por devotos, al mundo espiritual.Esto se llama: si se puede. latinoamerica vaishnavas adelante.



¿En que sentido si se puede? Un poco los temores, prejuicios, racismo y castigos donde dicen: como alguien va a practicar vida espiritual de este grado de profundidad naciendo en un pueblito llamado pacho y habiendo escogido en algún momento la vida de torero. Imagínese, y Harijan Swami llegó a los escenarios de las plazas se toros como Miguelin Segundo. Pero afortunadamente en estas toreadas no se matan los toros. Y luego se dio cuenta que esta locura no era su vida y llego a los Pies de Loto de un devoto puro: Srila Prabhupada, se refugió en él. Fue desde el inicio un líder de la prédica.



Cuando llegue a Colombia era chistoso, había como 5 devotos mayores, 4 de ellos querían ser presidentes de templo, pero eran descalificados. Pero el 5to no quería ser presidente y era calificado. Ese era Harijan Swami, el nunca quiso mandar. Decía que si alguien quería mandar que mandara su mano al bolsillo, sacara un buen billete y se lo diera a Krishna. El mandaba con su gran ejemplo de sankirtanero. Ellos iban en buses por el país con cajas y cajas de libros. Era muy sacrificado. Nuestro Radha Govinda prabhu estuvo 4 años viajando con Harijan Maharaj haciendo sankirtan.



Yo tuve mis experiencias muy gratas y mi relación con Harijan Maharaj a cada rato se intensificaba, porque nuestro compromiso con Colombia se intensificaba. Nuestro sankirtan viajero era muy determinado, así Colombia llegó a tener conciencia de Krishna, con estos viajes para todos lados. A él no le gustaba estar en un sitio, y como yo era el administrador y el era el santo, a mi me caían los golpes. El estaba levantando a los devotos y el tenia mucho cargo, porque había llegado la finca de Varsana y estaba en construcción. Ya teníamos un templo en Medellín y otro templo en Cali. Teníamos templo en Cali, Bucaramanga y Medellín y el siempre iba a la Costa y Cúcuta. Y estos años fueron muy marcados por nuestro fuerte deseo de estar con Srila Sridhar maharaj, que era nuestro aliento. Pues prabhupada se había ido. Una vez al año queríamos ver a Srila Sridhar Maharaj. Una vez iba él, y yo me quedaba en Colombia y otra vez iba yo y el se quedaba.


Así pasamos años muy conectados con SSM y el nos recibía con mucho cariño.



Srila Harijan maharaj era queridísimo por los devotos y el era más estricto que yo, para trabajar con todo el mundo y armonizar, trataba siempre de ser muy misericordioso con los devotos. Radha Govinda dice: El era muy estricto, pero también muy preocupado, siempre preocupado de cada uno. GM: si, esos fueron los inicios de la prédica en Sudamérica, prácticamente en el 84, donde comenzó la misión vrinda.



Él fue maestro espiritual durante 6 años bien intenso, y en ese tiempo yo comencé la misión en Europa. Comenzamos el templo en Alemania y también un templo en Nueva York. Para nosotros ese templo era celebrando a Srila prabhupada en nueva York. Teníamos un templo cerca del aeropuerto, allí Harijan Maharaj siempre fue cuando el iba a la India, predicó en las calles de Berlín, dando conferencia a los devotos, queriendo mucho y conquistando a las almas. Inclusive hay un elogio de un acarya en la india sobre Srila Harijan maharaj:


"Cuando yo veo a Harijan maharaj yo no puedo entender lo que el dice, pero puedo sentir en mi corazón la sensibilidad del madhurya rasa de Krishna" ese no es un elogio común de un vaishnava a otro acarya.



El era como una gopi, dedicada. Ellas son muy dedicadas y no tienen tiempo para tonteras y especulaciones, ellas son servicio, servicio y haciendo cosas lindas todo el día, las gopis están caracterizadas por estar en samadhi para Krishna. No es que alguien tiene que correr detrás de ellas porque están espaciadas, ellas están pensando en él, entusiasmadas o enojadas, pero siempre pensando en él. A veces se enojan, por algún pasatiempo de Krishna


Esto, lo que dijo el acarya, que sentía el espíritu de madhurya de las gopis...así era él: meticuloso y amoroso.



Sabe que, hay dos personalidades cuando hay un problema o cuando hay que hacer algo especial. Uno puede correr al frente para ayudar o puede correr a atrás para ver de lejos. El corría al frente e inmediatamente ayudaba. El llegaba a un templo y de seguro el primer sitio que visitaba era la cocina. En la cocina muchas veces Harijan maharaj cocinaba y le gustaba molestar a los devotos, porque en Colombia no se come picante. Los colombianos son tan picantes que no les gusta el picante, pero Harijan Mahraj le echaba picante a la paella a propósito, bueno, los devotos sabían que si Harijan Maharaj estaba en la cocina iba a salir picantito.



Una de las cosas que mas me impactaba a mi es que, aun cuando algo no sabia hacer muy bien, lo hacia igual. Por ejemplo, el no era un músico muy destacado, pero no fallaba en los kirtans, en su forma no muy melodiosa o no muy rítmica, el conquistaba a todos. Ese fue un rasa entre nosotros, los kartals, mridanga y ritmos. El tampoco era un orador de estilo gesticulando mucho, el era mas bien sencillo y hablaba bajito, su estilo era siempre suave y pausado y muy lindas clases, y de hecho mucha gente se refugio en el porque escuchaban su harkata de mucha realización. ¿Cómo se sabe esto? porque el no dejó de servir.


Continuamente se preocupaba por el bien de los demás. Uno de los síntomas de realización es nunca molestar a los devotos, pero si dar alivio. Cuanto alivio no daba, increíble y como a los sannyasis la gente les dice: que vuelva, que vuelva. Así todo el mundo quería a Harijan maharaj y así el siempre volvía en Colombia. El solo llegó a Ecuador, porque era muy absorto en cuidar la misión en Colombia. Yo no tenía ninguna preocupación por los devotos en Colombia, porque estaba Harijan Maharaj.



La madre Vrinda me recordaba esto hoy en la mañana:


Estábamos todos felices en Colombia, pero yo me tuve que ir, porque tenia una amenaza de la guerrilla y dije a los devotos: que yo había tomado el voto de sannyasi, ya llevaba mucho tiempo en Colombia y Krishna me estaba dando una patada para salir de allí. Así fui a Ecuador a abrir la misión allí y luego a Perú con el prabhu Kanka, porque Vrindavanesvari, su esposa, era peruana. Entonces pasamos por Lima, donde no teníamos nada y nos quedamos en la casa de la mamá de Vrindavanesvari y ahí tomó iniciación el hermano de Vrindavanesvari, que ahora es el sanyasi Sraman Maharaj. Y así comenzaron los primeros intentos de establecer Conciencia de Krishna en Perú. Mucho mas tarde fuimos a Bolivia y comenzó el yatra, luego Uruguay. Brasil ya había comenzado antes, pues yo tenía una vieja relación con ellos. Pues Prabhupad me mandó a Brasil el 76.



Así, sigue nuestro trabajo. Y hoy en la noche voy a Paraguay, con la alegría de mi corazón que hay devotos allá, que alegría, que misericordia y yo espero que siempre estén re animados en sus servicios porque si no te animas en Kaliyuga, lo mas probable es que te desanimes. Pero quien no se va a animar con este hermoso templo, este hermoso proyecto y estas hermosas artes. Pero hay hermosos proyectos en cada yatra y yo me quedaría en cada lugar para trabajar más, pero como sannyasi me toca viaja, tantos lugares bellos donde me gustaría quedar, pero…no hay permiso.



Una vez Srila Prabhupada dijo: a narada muni lo condeno daksa que no se puede quedar mucho tiempo en un sitio y narada muni dijo: yo acepto esto porque me permite no apegarme en ningún lado y Srila Prabhupada dijo que había recibido la maldición de daksa a narada muni como herencia y Prabhupad lo aceptó. Y parece que yo también lo quiero aceptar. Solo Sridhar Maharaj se quedó los últimos años de su vida en un cuarto. Así Harijan Maharaj era un viajero incansable, su vida era llevar los libros a la gente y ahí estaba prabhu kanka también. El ya estaba en Mendoza cuando Srila Harijan se fue.


Así recordamos a Srila Harijan en el día de su Vyasapuja, en este día vamos a celebrar iniciaciones y muchas cosas para el bien de todos. Yo les deseo a ustedes que conozcan más de Harijan Maharaj, escuchen sus conferencias en mp3. En verdad, en Internet tenemos un tesoro. Tantos libros para leer, tantas conferencias para escuchar, tantos proyectos como este manual que revise esta mañana del instructorado de yoga de Barnechea muy hermoso…Entonces, no tengo tiempo de revisar todo esto. Uno tiene que hacer algo útil en su vida física, algunas personas tienen el privilegio de dedicar algunos años a estudiar.



Me voy a la tierra del camarón que se duerme esta noche, la tierra de Druvanath de Bolivia


Para mi las conferencias son un gran alivio, porque puedo estar con todos y mirar los ojos a cada uno y decirles que estoy pendiente de ti. etc. Cuando uno tiene una misión grande, obvio tiene menos tiempo para las diferentes cosas, por esos los líderes y representantes son muy importantes en la vida del devoto. Por eso es importante que se inspiren, con devotas como julan yatra, quien está en Maldonado como brahmacarini, atendiendo a sus señorías


O con karunamrta, quien esta a la cabeza del barnechea mandir, o con su profesor de yoga, que debe ser muy cuidadoso. Porque, que tal que uno se vuelve estudiante de yoga, pero su profesor no le enseña a tener una relación con sus Señorías Radha Madan Mohan. Si tu no llevas a alguien a este templo hermoso con deidades hermosas… lo estás engañando y estás quitando el néctar por el cual yo vine acá. Yo no vine acá a hacer instructorados de astanga yoga, tampoco vine a establecer un nuevo paradigma de educación, No, solo vengo a servir a mi guru. Esas son ramas introductorias. Tampoco vine a establecer vegetarianismo, porque los conejos y los rinocerontes son todos vegetarianos, el mismo elefante es vegetariano, las cebras. El gorila, el más grande, también es vegetariano.


Un papá dejó a su hija en una jaula y el gorila se puso a jugar con la niña.


Entonces somos brutos. Imagínese, los animales dando ejemplo de cariño y de cuidado a un ser humano…



Yo no vine a predicar vegetarianismo, vine a predicar prasadanismo. Y así, la finalidad de mi vida es servir a mi gurudeva y nada más. Conciencia de Krishna es algo de detalles, de cuidar las cosas realmente, de tantos descuidos. En este mundo hay peligros de maya y uno tiene que estar alerta. Mi visión para Argentina y Uruguay es que hayan muchos centros de devotos: núcleos que se expandan con amor, no necesitamos muchos grandes sitios, menos si alguien es tan carismático que alguien jala como un imán. Claro, nueva vrindavan es una gran misericordia porque muchos devotos se pueden reunir de diferentes partes. Yo estoy muy feliz con eso, es un elemento muy especial. Pero nuestra vida no tiene que ver con esta tierra. Nuestra vida tiene que ver con el dham , con goloka vrindavan. Yo agradezco mucho a Damodhar maharaj de que me acompanie aca y me lamento que no pueda ir a Brasil. Ahora voy a ver a Mangal Maharaj el gran amor de Chile que se nos fue a Brasil, el es un ejemplo de como alguien conquista corazones y luego se va a predicar.



Así, Srila Harijan nos dio el ejemplo a cada uno de tomar responsabilidades y hacer algo maravilloso, tú tienes la posibilidad, si tú puedes. Si quieres volverte un santo vaishnava si, tu puedes. Querer es poder, nadie puede decir que no puede, puedes decir que no quieres, pero no puedes decir que no puedes. Por eso estamos esperando a alguien que tome el ejemplo de Srila Harijna Maharaj y dejen de ser chichipatos y no me salgan calcetos, y le sigan los pasos al santo , Harijan maharajá porque eso fue lo que Prabhupada nos dijo:



Asóciense con vaishnavas dedicados y no critiquen, si tienen sugerencias para hacerlo mejor, siempre lo pueden hacer pero con disposición de ser parte de la solución, no como comentaristas lejanos, y claro, en su nivel, cada uno puede hacer las maravillas que tiene que hacer. Todos tienen esta posibilidad, de hacer maravillas. Y no se olviden: donde manda capitán, no manda marinero. Y donde hay un devoto que manda, no debe mandar el ego falso y si dudas del devoto que manda, pregunte a su guru, su capitán y cuando mandan los marineros, todo se desordena a menos que el marinero haya sido autorizado por su capitán para mandar. Hay muchos ejemplos para mostrar como funciona una comunidad vaishnava, como funciona la vida. Krishnas tu bhagavan suayan. Srila Prabhupada Ki Jay



Su siempre bienqueriente


Swami B. A. Paramadvaiti.




Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena