Chat 30/5/10

Conferencia.

Bienvenidos al Chat dominical interactivo de la temática de hoy de feducación. Para facilitar el trabajo del Chat de hoy, yo voy a hablar en español directo, porque Feducación es un proyecto que estamos desarrollando intensivamente a través de los diferentes proyectos que son directa o indirectamente vinculados con nosotros. Vamos a primeramente analizar que es Feducación en la esencia de su palabra.

En realidad, todo comienza en la formación de familia. Educar la familia, luego, una familia, nos lleva a la gestación. Gestación cuando esta dentro del vientre.

Narada muni fue muy famoso al educar al Pralad Maharaj, el hijo de un demonio dentro del vientre de su madre y resulto un gran devoto. Por ello, Feducación en la gestación es muy importante. De la gestación vamos al parto consciente viene después el estado.

Esas son las diferentes etapas de la formación de la conciencia de los niños.

Yo creo que acá en brasil, la madre Vera tiene mucha experiencia cuidando a niños.

En Alemania, los devotos tienen mucha experiencia cuidando a niños, son muy lindos y moldeables. Responden a lo que reciben.

Los impactos que la persona recibe en el mundo, son importantísimos.

Así, comienzan a hablar y viene la aceptación de una autoridad. Que el niño pasa por una fase donde siempre quiere decir no.

Primero comienza a hablar. Comienza a sistematizar lo que el quiere. Luego viene la etapa de negación, que vuelve a aparecer mas tarde, luego en la pubertad hay otra etapa de negación. Luego vienen los primeros pasos de aprender arte. Cuando comienzan a pintar.

Artes primitivas, por decirlo así. Después de aprender arte, es aprender un sentido de las cosas. Llega a preescolar y escolar.

Escolar básico es aceptar autoridad, es recién ahí que el niño entiende que no todo es juego en la vida. Acá el niño tiene aproximadamente 6 años. Esos son los impactos que para la Feducación todos tienen diferentes importantes.

Aceptar autoridad es algo que nos cuesta toda la vida y siempre cuestionamos esto.

A mi esta etapa me duro mucho yo rechace todo tipo de autoridad...Obviamente un psicólogo puede ampliar esto mas, hay mas divisiones, pero yo me mantengo acá en lo mas sensato.

Y que es la escuela, es aprender lógica, aprender sistemas, aprender organización, conformar mensajes, escribir un tratado de algo, solucionar problemas (ahí viene la matemática) Entonces Educación como rama de la educación es algo que no me cabe en el tablero. Son todas las etapas que tienen que pasar las personas.

¿Cuales son los aspectos que uno tiene que aprender en la vida?

-Tiene que aprender sensatez

-Tiene que aprender Lógica

-Tiene que aprender Responsabilidad

-Tiene que aprender Agradecimiento

-Tiene que aprender a Tener un sistema

-Tener organización

-Tiene que aprender a liberarse de los prejuicios (esto es quizás uno de lo más difícil)

-Moral

(Quizás no hay un sistema acá, porque el niño tiene que aprender a enfrentarse a esto en diferentes niveles)

-En algún momento de la juventud el tiene que comprender la sexualidad responsable (que es parte de la modalidad)

-Tiene que aprender el perdón

-Tiene que aprender a socializar

-Tiene que aprender la filosofía (comprensión filosófica de la vida)

-Tiene que aprender a enfrentarse a la muerte (que a veces a uno le toca desde jovencito)

-Tiene que aprender el sacrifico

-Tiene que aprender a enfrentar enigmas

Feducación es ver la vida en base a tu fe, esa es una forma de ver la vida.

Ver la vida en base a la suspicacia

Ver la vida en base al dogma científico (Darwinismo)

Ver la vida en base al egoísmo, consumidor explotador

Ver la vida en base de frustraciones

Ver la vida en base de la indiferencia

Ver la vida en base de la Oidaterapia

Ver la vida en base del amor universal

Es interesante que en este cuadro uno se da cuenta que puede ver la vida de diferentes maneras y estas formas de ver la vida son los resultados de como fue educado y que experiencias paso.

Hay muchas cosas, porque lo que influencia la ecuación es una cosa muy importante. Lo más importante es la familia, Prabhupad siempre dijo que la familia era la esencia en acción.

¿Que influencia en la ecuación?

-Familia

-Escuela

-Gobierno

-Medios

-Publicidad

-Desastres naturales

-La naturaleza misma

-Entorno social

De seguro hay más impactos particulares, pero estos son los principales que impactan en la forma de ver la vida y a través de ellos debemos aprender esto. Entonces usted ve que la Feducación realmente se basa en la Oidaterapia. Hoy estamos tratando de elaborar materiales para que las personas que trabajan en educación sean mucho mas conscientes de la gran responsabilidad que tienen y ahí hay cosas muy importantes que es que en la Oidaterapia estamos estudiando la formación de la fe y también estamos estudiando las tradiciones místicas que existen. Yo no voy a estudiar todas las tradiciones místicas porque no tengo tiempo para ello, pero puedo estudiar las tradiciones místicas que tienen relación conmigo.

El estudio comparativo de las escuelas de la fe es prácticamente algo inevitable, pero si no es parte del curriculum en las escuelas o los centros de ecuación, pasa que las personas quedan ignorantes y se inclinan a algún prejuicio y echan a perder las cosas que no conocen. Hablando en termino de una persona que tiene una fe, como yo tengo una fe que se llama Oidaveda que se han orientado a la tradición del vedanta y el yoga, después de conocer muchas tradiciones místicas, esto es lo que yo represento naturalmente porque tengo mi fe, pero no estoy acá como neutro y digo que no creo en nada y que quiero representar el sentido común absoluto. No puedo hacer eso porque tengo mi fe y cuando tengo mi fe tengo una influencia en mi vida y esto ojala que te convenga y convenga al mundo. Ahí hay una cosa muy importante que dijo Mahatma Gandhi, que una cultura la puedes entender a partir de como es el trato que hacen con los animales. Acá incluimos el trato con los animales y el medio ambiente y con estas dos últimas ya entendemos que la educación que recibimos hoy en día es mala y tiene que ser cambiada porque es explotación absoluta. Vamos a añadir más conceptos, como los principios de alimentación. Por ejemplo, tenemos la gente que solo come crudo, que solo come fruta, gente que son veganos, otros que son lacto vegetarianos, ovo lacto vegetarianos, gente que come todo y gente que también comen seres humanos o caníbales.

Como hay de todo, hay que incluirlos en la lista de formas de alimentación, incluso a la gente que solo se alimenta de agua y aire. Hay muchas filosofía alimenticia y principalmente la nuestra: los prasadianos o prasadistas que solo queremos comer lo que fue ofrecido a Dios. Que tenga purificación y responsabilidad ambiental, porque allí están los venenos, los químicos, etc. Simplemente al estudiar estos puntos de la educación nos damos cuenta que hay un problema grande y la sociedad moderna lo ignora por completo Por ejemplo, si el niño comienza a hablar a partir de estos medios de comunicación va a comenzar a hablar con groserías y cosas así. Entonces el sistema que promueve que los niños aprendan a hablar a partir de los medios de comunicación, esta produciendo brutos que no saben hablar. Por eso, algo muy importante en la feducacion es la definición del vocabulario. La academia de la lengua que hace esto.

Ahora vienen otras cosas, yo puse aquí enfrentar enigmas, todo lo invisible que se enseña. También hay otras cosas muy importantes, como aprender la diferencia entre cuerpo físico, cuerpo mental, cuerpo intelectual, cuerpo subconsciente y alma espiritual.

Claro, en esta categoría tenemos un problema muy grave: que los sistemas que se basan en la suspicacia, como la anarquía y el nihilismo (no creemos nada) o los que se basan en los dogmas científicos, o la que se basa en la industria egoísta explotadora, ellos no quieren saber nada del alma espiritual y no quieren incluir este sistema en sus curriculum. Hasta tal punto que la sicología fue acusada de manejar a las personas que creen en dios como distorsionándoles la mente a aquellos que creen en ello. Si alguien dice que cree en Dios o sintió un llamado de Dios, fue categorizado como desorden psicológico. Por eso los psicólogos de disculparon de haber discriminado a ellos y dijeron que la gente que cree en Dios tienen un equilibrio en base a otro y la fe no es una distorsión, mas bien es un elemento para apreciar... aun así no creen Dios. Todos estos son sistemas de educación, por eje ver la vida en base a la frustración es el producto de una decepción, donde la persona se propuso cosas y no lo consiguió. Por ejemplo: ver la vida en base al suicidio. Pero no podemos pensar en esto. Solamente en la ciudad de Bangalore en India, donde hay mucho crecimiento económico, acá hay 1800 suicidas jóvenes en un año. Inclusive hay foros en el Internet donde se juntan los suicidios y se animan a suicidarse.

Me recuerdo que en Brasil tengo un hermano espiritual que era drogadicto, lo llevaron al mejor sicólogo de brasil con 18 años, y el sicólogo le dijo que no tenía suficiente sexo y esa era la razón de sus males.

Entonces, cuando hablamos con la sicología de la educación, eso tiene que ver con las influencias, Ver la vida en base de tu fe debe ser analizado. ¿Que significa una educación que educa en base a la fe?

-Existe la educación de la fe fundamentalista fascista (lo que paso con el mundo entero hace 40 años, que el mundo fue educado por un grupo que dijo que si no los seguían iban al infierno…o si la seguían iban al cielo. Fundamentalista fascista, como los opus dei, musulmanes que educan a los niños como suicidas para matar judíos e ir al cielo. El mundo occidental estaba bajo estas garras. Por esto, cuando los ateos escuchan la palabra fe se asustan.

Acá apareció la ecuación del secularismo imparcial. Pero esta muy difícil ser imparcial, porque siempre tuviste algún sistema o fundamento de los pensamientos que te influyó.

Ver la vida en base al amor universal es un alivio y sentir que no todo es tan malo.

Existe otro tipo de la ecuación, la ecuación militar (como comunistas, fascistas, esta ecuación militar es muy peligrosa)

Tenemos también una ecuación interesante, la educación de Waldorf y quizás montessori. Ahora, yo los respeto bastante a ellos, porque a los niños les dan vida: artes, menos presión y menos competencia. Muchas cosas muy buenas, pero también tienen su paquete esotérico detrás, sobre todo Waldorf que es una mezcla de teosofía germanistica chamánica y naturismo, una parte de eso es muy buena... pero tienen sus detalles, por ejemplo, su concepto de Dios. Escasamente vana aceptar un Dios advaita. Esta es una educación en base a un Dios impersonal. También tenemos una educación que acepta toda fe que no hace da o a nadie. Estos son más o menos los sistemas de ecuación. En verdad es sorprendente, pero el mundo tiene muy pocos sistemas educativos. Mi papa era educador y justo antes de pensionarse me confeso que el no agyuantaba mas la escuela debido a los nuevos sistemas de competencia y así yo escuché lo mismo de otros profesores que solo aguantan la escuela para conseguir una pensión buena. Pero la escuela moderna tiene muchas deficiencias, como por je en su forma como ven el planeta.

La educación fundamental fascista impuso la educación secularista imparcial como un alivio. Pero se creó la ecuación del secularismo al servicio de las corporaciones.

Esa es la situación moderna, en realidad secularismo no es secularismo, lo importante es lo que vende. Eso es lo que se enseña, no importa quienes quedan en el camino mientras exista ganancia para algunos es una mezcla entre explotación y egoísmo consumidor. Así vemos que SP era un educador consciente de una fe maravillosa. El quería que las escuelas tuvieran este principio. Pero como dice el upanisad: hay que conocer conocimiento e ignorancia para saber que hacer. Pero si tú tienes niños péquennos que están en el sistema educativo, tus pelos se van para arriba, porque no hay alternativa. Justo nuestros estudios de feduacion son para evaluar y analizar que es la vida, que estamos pasando, que tenemos que aprender que nos facilita esto y que no lo facilita. Yo no estoy hablando en una escuela en base a mi fe, eso es aburrido, como escaparse del mundo. Eso no es lo que aprendimos de Sp, aprendimos que estamos en le mundo para ser servidores de Dios, de la Verdad, de la Ley del amor verdadero. Procurando beneficiar al mundo con lo que necesita. Con lo que es creíble. Porque la fe es la aceptación de lo creíble.

No queremos violar los derechos de nadie, solo despertar la fe y ánimo, que haga a la gente como parte de la solución. Porque el futuro esta en tus manos y la de tus hijos. Sino cosecharan en su vida el resultado de lo que siembras. Si cree en la reencarnación recicle y fomente la feducaicon, sino vas a volver al mundo en el mismo caos que tu dejaste.

Estos son los impactos de la feducaicon. Como la mayoría de ustedes me siento inhibido y frustrado de no saber que hacer en un mundo donde las corporaciones son dueños de universidades periódicos, gobiernos, etc. Hay una cosa más que tenemos que saber: moral es una cosa, pero tenemos que aprender de la vida sustentable. Esto es manejo de la tierra de manera sustentable, para las futuras generaciones.

Es un paquete muy grande, yo se que no vamos a producir millones de soluciones para el mundo, pero podemos producir ejemplos en nuestra vida privada. La respuesta es: tu eres uno de todos y todos somos la colección de los unos, tu eres muy importante y puedes entrar en feducacion en la forma como educas a tus hijos y a ti mismo, porque gran parte de la ecuación es como uno se educa a si mismo, si no te preocupas de esto, ¿Cómo vas a educar a tus hijos? Una particularidad que hace a oida y feducacion diferente es estudiare la historia de las tradiciones místicas para extraer todo lo valioso que tiene que ser rescatado para la educación del futuro. En otras palabras, debemos tomar el tiempo de escuchar y evaluar que cosas buenas la fe ha producido. Por Ej.: la educación fundamentalista fascista: por ejemplo ellos pueden abrazar el amor universal. Me faltaba un tipo de educación fundamentalista no ofensiva (para diferenciarla de la otra) Eso también existe.

En una conferencia me di cuenta que la mayoría de estos puntos los aceptaban todos en una escuela fundamentalista no ofensiva. Ser una educación de tradición mística no es algo peyorativo. Hay que comparar estas educaciones, su historia, como han promovido los valores en la vida de las personas, etc. Feducacion pone la libertad de la fe en las manos del individuo, el desarrollo y la capacidad de las personas es imprescindible. Que contradice con la mayoría de los sistemas de educación, que solo lo quieren quieto, trabajando.

Si las semillas no se preservan, la sociedad esta en una situación muy dificil. Todos tenemos que aprender a armonizar con las circunstancias producidas por la fe de otros. Queremos cultivar, ayudar y analizar y sacar conclusiones sobre ello. Yo abriría una escuela de oída, feducacion con cursos especiales de oidaveda, para entregar algo particular.

¿Como establecer estabilidad real interna?

Cuando te mueves en asociación del bien, lo bueno viene por aniadidura, Pero las personas que están en ambientes positivos de feducacion van a hablar algo positivo. Por ejemplo en India que tiene fe de más de 5000 años, ellos no quieren convertir a otros a la fuerza.

Por eso hay que evaluar todo y que cada cosa pese por su propia condición.

¿La fe es una fuerza espiritual?

Si, pero primero queremos aclarar que la fe de una persona produce algo deseado, porque no podemos decir que cualquier fe tonta nos va a beneficiar. Por eso mi problema con Waldorf, que tienen conclusiones espirituales muy ambiguas mas diseccionados a los chamánicos fantasmas.

¿Diferencia entre oida y feducacion?

Oida es la teoría y feducaicon es la aplicación de los valores de oidas en el aparato de la educación, como poner prácticamente a funcionar muchos de los instrumentales y materiales de oída: cuestionarios, autoayuda, oraciones, etc.

Oida se presenta de forma muy abierta y con muchos mecanismos, que cada día son mas. Feeducacion es una de las aplicaciones. Que cuando me siento responsable de la gente que esta bajo mi cuidado yo pienso como ayudarlos.

¿Por que vaishnavismo no es un ismo mundano?

Ismo es una abreviación de ishta, que es dios, eka único, original, el creador de todos los individuos colectivos que existen. Quien vive por si mismo y para si mismo y todos los demás estamos dentro de el y vinculados con El. Entonces cuando el vaishnavismo habla de su filosofía del sanatan dharma, hace la afirmación que únicamente adoramos a la causa original. Vaishnava devata ishtadeva

Por eso Sp dijo que tenemos que tener amor por dios, independiente en que sistema se desarrolla.

NO encaja en estos ismos mundanos, porque el compromiso desde el inicio es diferente. Desde adentro.

¿Como comenzar los estudios para estimular la fe en la educación?

Depende del curriculum, nuestros libros van a tener recomendaciones para la familia, la gestación, el parto consciente, la infancia, el manejo con los niños. Por ejemplo: en la cultura hindú ellos nunca pasan a un niño de los brazos como rechazándolo, lo hacen de manera muy sutil para que no cause un impacto negativo. ¿Y con eso que impacto tiene el niño cuando llega a la casa y el papa no vuelve? esta es una filosofía donde se toman en cuenta inclusive los pequeños de la vida.

La contribución de feducacion es en nivel intelectual,

¿Como se equilibra la educación de niños que hacen parte de una institución normal educativa? puedo aplicar feducacion?

Si, porque la familia es la base, yo tengo muchos niños que tuvieron una educación normal, pero con tanto cari o de los padres y buena educación ellos han recibido mucho de parte de la familia,

Como conciliar la educación normal con la feducacion?

Nuestra educación es en base al oida veda, Sp era un educador con C de K haces servicio devocional y te educas, Sp hizo una escuela para brahmanas y salvo a muchos de la incertidumbre.

Uno no ene a la autoridad, uno tiene que ser autoridad, yo pregunte a Sp como yo podía ayudar en una situación complicada, Sp me dijo que yo no diera el comando de como hacerlos, sino que demandara y lo hiciera, que actuara como para recibir respeto

Sati dd: ¿Como hablarle a los ateos?

Tener fe y no tener fe es en el mismo nivel porque ambas son fe. Tu puedes decir que no tienes fe en Dios y podemos hacer toda una comparación sobre las fe etc... Pero el sigue teniendo fe en que uno tiene fe. Dios es muy importante porque es el denominador común, solo a través de Dios podemos tener un lineamiento de conducta agradable.

¿Sobre proyectos de feducacion, existen?

Toda nuestra vida es feducacion, estamos formando también una universidad vedica en el sur de india, tenemos algunas escuelitas, PRE escolares, etc. Recientemente comenzamos en esta dirección

Un docente: el enemigo de los jóvenes son sus padres que no están preparados para serlo. ¿Como expandir feducacion en ellos?

Por eso yo puse como primer plan la familia, si ellos no son educados no pueden hacer todo ello, si son producto de una educación desastrosa su vida de padres y madres también será desastrosa. Recomiendo en los diferentes sitios de tener seminarios para futuros padres para que estudien y tomen esto my enserio, porque es muy bonito ser educador, que es un servidor que puede esperar que los hijos o alumnos hagan algo lindo en el futuro. No educarlos para que sean criminales.

Plan maestro de feducacion?

Tenemos tres escritos de damodhar priya, otro con kumari para profesores y otro para estudiantes que esta haciendo bhadri Lakshmi sobre oída veda feducacion

A parte tenemos bastante material de la oída terapia que perfectamente se puede incorporar en feducacion, pero necesitamos algunos años para presentar feducacion al mundo general y atenderá nuestros hijos en nuestros círculos con la mejor guía espiritual y les puedo decir en cierta forma que templos y devotos son buenos educadores. Si son sinceros en la vida espiritual son buen impacto.

Feducacion no quiere hacer trabajos dependientes de que las personas sean devotos y no... Feducacion como presentación es una evaluación del sistema educativo y planteamientos de mejorar vamos por diferentes puntos que no están alineados a un tipo de fe particular. La única cosa más psicológica es el análisis del cuerpo mental, sutil y espiritual. No tenemos nada en contra y en feducacion uno se da cuenta cuanta gente linda en el mundo esta necesitada de atención

¿Aplicaciones a los niños que tienen necesidades educativas?

Feducacion es cuidar con cariño, TLC (ternura, love, care)

Un devoto en Bolivia hizo un orfanato grande y las tenias felices haciendo cualquier cosa, después de unos meses lo llamaron de la iglesia católica que decía que los niños de Bolivia les pertenecían y que no tenían derecho de recogerlos para convertirlos en Hare Krishna.

La mafia, el maltrato las situaciones son muy caóticas, el dinero ha hecho todo esto y es mucho mas grave de lo que el hombre se imagina, No se puede confiar en los sistemas, es kaliyuga en pleno auge.

Hay otro departamento para atender estos temas sociales, CASA, que esta fundamentada en Oida y Feducacion

A los niños hay que educarlos a la frugalidad, frugalidad es renuncia, de renunciar a muchas cosas que no son necesarias.

Esto es un planteamiento de lanzar feducacion para analizar bien de que se trata.

Muchas gracias a todos por su presencia, Srila Prabhupada Ki Jay.

Su siempre bienqueriente

Swami B. A. Paramadvaiti.


Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

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