Desde Vrindavan.
Queridos devotos, un abrazo de corazón desde Sri Vrindavan Dham.
Esta mañana estuvimos trabajando en fe educación. Un tema importante introducir a los niños el tema de la sexualidad en su educación. En la Conciencia de Krishna tenemos la solución perfecta para la vida sexual: olvidarla, o tener una sola pareja y ser fiel, así se acaba el cuento. En este momento me dirijo a las generaciones jóvenes, a los solteros, a los chicos, que recién están despertando su sexualidad. ¿Cómo van a entrar al mundo de la lujuria?
En este planteamiento, no quiero hablar sobre los perjuicios de la lujuria. La lujuria es muy difícil de superar, la única forma que uno se libera de la lujuria es por amor a Krishna. El verdadero amor cura a la lujuria, esto es posible y ha sido comprobado por grandes sabios, pero es un gran trabajo. Una persona que desea encontrarse con el sexo opuesto se prepara para gratificar sus sentidos. Huy, ¿Qué esfuerzo no hará?.
Trabajará hasta la noche acumulando peso por peso, solo para encontrarse con la (el) amante y disfrutar.
Aquel que quiere remplazar la lujuria por verdadero amor tiene que trabajar tan duro como el lujurioso trabaja para la lujuria. Es el mínimo requisito que se exige, no es justo que por el amor hagamos una cosa chiquita y por la lujuria hagamos una cosota grandota. El amor por Sri Krishna y el esfuerzo por alcanzarlo son algo muy serio.
Es un hecho que una pareja que tiene relaciones sexuales en Conciencia de Krishna para tener un hijo tiene una bendición divina, esta vida sexual es considerada Krishna mismo. Entonces desde ese punto vista no podemos satanizar el sexo. ¿Cómo se puede satanizar algo que Krishna mismo dice: "Yo Soy"?
Una pareja que no regula su vida sexual no tendrá éxito por que el respeto se perderá.
Cuando alguien tiene relaciones sexuales irresponsables, sufre por la falta de respeto, de afecto, pues el afecto físico es sentimental, no es un afecto de intima dependencia espiritual. La vida sexual debe ser para complacer a Dios, dentro del matrimonio, solo así ambos serán fieles. Así tendrás una pareja, lo que significa compañero o compañera para toda la vida.
La vida de celibato es una hermosa tradición que viene de los grandes sabios del pasado.
La fuerza sexual es una inmensa capacidad que Dios nos ha dado a todos, ya que tiene la potencia de traer a otra personita a este mundo con un propósito divino. Sin embargo, una conciencia lujuriosa lleva a despreciar este potencial espiritual místico, y pensar solo en el disfrute momentáneo que el acto sexual proporciona corporalmente; aun cuando sobretodo ocasione: insatisfacción, frustración y sufrimiento. Todos aquellos que tienen encuentros sexuales sin ningún propósito superior, confirman que después se sienten fracasados, derrotados, con el corazón vacío; porque menosprecian el misterio de la vida y no aceptan que la energía sexual tenga un propósito mas elevado.
Dios creo la virginidad para preservar la castidad de una pareja; y esta virginidad se protege perfectamente cuando se mantiene el celibato hasta que la inocencia sea entregada a su pareja, al compañero de su vida. Este es un ideal muy elevado, aunque actualmente muy poca gente lo considere así. El celibato total en el que alguien quiere consagrar toda su vida a Dios, es una vocación personal, no es algo obligatorio; más bien, debe ser glorificado porque es el acto de dedicar toda su energía a Dios.
Debe considerarse como el síntoma natural de un alma evolucionada que desea consagrarse completamente a Dios.
Los hijos son producto de la conciencia de los padres; así, si un hijo nace lujurioso es porque los padres estaban lujuriosos en el momento de concebirlo; entonces no solamente son los rasgos físicos lo que un hijo hereda de sus padres, si no también el carácter; así es que, este es un asunto muy delicado. La virginidad es un regalo divino que debe ser atesorado y protegido como una delicada y hermosa flor. Si queremos ser auténticamente felices debemos aceptar el hecho inevitable de que el verdadero amor siempre implica sacrificio.
La sexualidad no es un instrumento de placer; sino un instrumento para dar vida.
El amor verdadero debe conducir a la continuidad de la vida, no a una vida vacía y sin Dios; sino que debe ser una vida llena de valores orientada hacia la Suprema Personalidad de Dios; es decir, con una Educación Espiritual. El mundo material es la reflexión pervertida del mundo espiritual.
El gran maestro Visvanatha Cakravarti trato específicamente la sicología sexual original- y pura (adi rasa) despojada de toda embriaguez mundana. Toda la creación material se mueve bajo el principio de la vida sexual. En la civilización moderna, la vida sexual es el punto focal de todas las actividades. A donde quiera que uno mire vera que la vida sexual es lo preponderante. Por consiguiente la vida sexual no es irreal.
Su realidad pura se experimenta en el mundo espiritual. La vida sexual material no es más que un reflejo pervertido del hecho original. El hecho original se halla en la Verdad Absoluta, y por eso la Verdad Absoluta no puede ser impersonal. Dios mismo es masculino y femenino simultáneamente, y todos somos el producto del amor ilimitado de Dios. Pero él no solamente nos creo, sino que también otorgó a cada uno un criterio propio: el libre albedrío. Lo que nos capacita para amar, pero al abusar de esta cualidad nos hace odiar y actuar en contra de nuestro verdadero interés puro y eterno.
Por esta razón, crea reacciones temporales para que nosotros podamos cambiar y podamos recapacitar. De esta forma, el mundo material también es parte del amor del Señor para con nosotros y nos enseña a volvernos responsables por cada acción, por cada palabra, e inclusive por cada pensamiento. Ya que si nosotros podemos entender que no somos este cuerpo material, nos liberamos de ser hombre o mujer también.
Cuando los materialistas miran la televisión disfrutan especialmente de las películas llenas de sexo y violencia. La vida sexual es considerada solo fuente de placeres ignorando sus implicaciones de paternidad. Cuando ejecutan algún trabajo piensan únicamente en la recompensa fruitiva, buscando las debilidades de los demás para aprovecharse de ellos. Esta es la tendencia explotadora de los hombres y mujeres modernos. Aun en su vida matrimonial predomina esta tendencia, y lógicamente, así también son los resultados.
Cada mujer con niños debe tener a un hombre sincero que la ampare. Las parejas dicen que se quieren, pero confunden el deseo con el amor. Faltan protectores, y sobran explotadores. Todo al respecto de la asociación de las muchachas con sus prometidos, debe ser supervisado por los padres y el maestro espiritual. Que pena que esto no se proporcione a las mujeres de hoy, y ellas caigan victimas de las promesas de la publicidad y de la moda. La protección es necesaria, pero impone ciertas regulaciones.
En la fe educación uno no siente que algo le hace falta más bien, los niños se sienten bien y aprenden desde la juventud a controlar los sentidos y la mente como los yogui.
La vida espiritual es el descubrimiento de un gusto superior. Esto no ocurre cuando los padres encierran a las niñas en la casa, donde pasan el tiempo pegadas a la televisión creando sueños sensuales con héroes imaginarios.
Decir si a una protección espiritual. Esto significa, decir si a una nueva educación, a una concientización. La protección implica como en cualquier estructura social, estar deseosos de cumplir con deberes. Este es el requisito de cualquier miembro de una cultura espiritual. Nadie es independiente después de casarse. Nadie es independiente cuando acepta un maestro espiritual y cuando acepta responsabilidades misioneras de ayudar a los demás. El compromiso de ayudar a los demás es el que mas nos facilita mantenernos dentro del servicio devocional.
Todos los seres vivientes sienten el impulso sexual, prácticamente es parte de la naturaleza, necesario para la supervivencia de las especies y es muy importante estudiar el origen de esta inclinación. Los animales tienen como en todos los campos sensuales, muchas mas facilidades para disfrutar del sexo ampliamente, a pesar de que esto no es valido para todas las especies. Algunos de ellos tienen que luchar terriblemente para conseguir una pareja y a veces viven en el celibato involuntariamente casi toda la vida.
Solo los machos más luchadores pueden dominar muchas hembras, a veces sangrando de las heridas recibidas en las feroces luchas por ser el "disfrutador".
Pero a nosotros nos interesa más la parte de la atracción al sexo opuesto, que va más allá del mero acto sexual. Lo llaman romanticismo, y es tan poderoso que ha cobrado muchísimas vidas humanas, suicidios por no obtener al amado o asesinatos de las parejas infieles o de sus conquistadores. Es difícil encontrar un ser humano que no está en alguna forma preocupado por su vida sentimental. Es simple, no podemos vivir sin ser amados. Es nuestra necesidad constitucional el ser amados y el amar a otros. El impulso sexual por supuesto es la "prueba suprema" a este anhelo. La mujer permite al hombre sembrar su semilla bajo su corazón, y el hombre a la vez escoge la compañera de su vida, la mujer que va a cuidar a sus niños y que va a ser protegida por él para el resto de su vida.
Resulta bien costoso el involucrarse con una mujer y tener hijos. Pagamos inmediatamente y cumplimos con las obligaciones matrimoniales, o pagamos mas tarde las pesadas reacciones por nuestro abandono. Además, otro efecto es la constante preocupación por el bien absoluto de la pareja. No existe otro compromiso mas intenso en el mundo material. Asi pues, es el mas atractivo. Pero la rendición del cuerpo no siempre es acompañada por la rendición del corazón. Más bien, vemos que la máxima frustración es el comprobar que el amor que anhelamos y soñamos haber obtenido, no era verdadero. Esta sed de nuestro corazón nunca puede ser saciada en el mundo material. Además, el sexo en la forma humana es algo tan delicado, que responsablemente, uno solo podría tener relaciones sexuales en forma bastante limitada. De igual forma, el impulso sexual nos lleva a sufrir reacciones karmicas materiales.
Las relaciones con el sexo opuesto, cuando no son protegidas por unos principios espirituales muy sólidos y responsables, resultan más bien en algo muy similar a la prostitución, con un contrato a largo plazo, pero sin garantías.
También notamos que el deseo de ser amado, de ser importante en la vida de otro, es tan fuerte que no se detiene en el sexo opuesto. Los mismos educadores de nuestra sociedad materialista se hallan involucrados en las cosas más sucias que un hombre puede imaginarse. La psicología apoya esta degradación con su tesis de que todos los problemas han surgido por la represión traumática de nuestros impulsos naturales por parte de morales impuestas por las tradiciones.
No quiero darle espacio aquí para hablar de las especulaciones de la ciencia; solo debemos mencionar que los psicólogos, cuyo fundamento de "ciencia natural" es el ateismo, están estudiando últimamente como justificar la tendencia de los padres para abusar sexualmente de sus hijos. Ellos promueven la vida sexual en la vejez, durante el embarazo, o mejor dicho, siempre que uno lo desee. Correctamente observo Sigmund Freud la obsesión sexual de los seres desde la infancia. Lo que no sabía es que esta tiene su causa en las vidas pasadas. A causa de la lujuria volvemos una y otra vez a este mundo. Algunas mujeres resultan exitosas en la política o en los negocios. Para la cultura Vedica esto no representa ninguna sorpresa. Primero, porque existen grandes personalidades en cuerpos femeninos en la cultura Védica. Es mas, las mas allegadas a Dios en el mundo espiritual son las gopis, las pastorcillas de vacas.
Tenemos que reestructurar nuestros valores, comenzando con la situación de nuestras familias, pues la familia es la unidad social más pequeña y más importante. El concepto de que el sexo tiene el exclusivo propósito de traer niños a una familia sagrada, es difícil de aceptar en una sociedad, donde el sexo es el tema principal de prácticamente todas las diversiones, como la música, el teatro y el cine. Que Dios nos permita reproducirnos y tener la compañía de nuestros hijos es una mística muy linda. Mirar hacia el sexo, olvidando esta función es una auto-decepción. Distorsionar el propósito del sexo como una aventura agradable no es fácil, y siempre existe el miedo de que algo vaya mal. Y de verdad va muy mal. Con una promiscuidad intensa en el mundo actual se ve que la gente se degrada más hacia lo prohibido. Los hombres se visten como mujeres, los niños y niñas se prostituyen o son corrompidos por sus mismos familiares.
Sexo solo por el placer, este es el lema. Todo vale mientras nos sintamos bien. Estas son las indicaciones de una cultura en decadencia. Casarse solo por ver un cuerpo atractivo es muy peligroso, porque pronto se encontrara a otro más atractivo. Actualmente tenemos la mala información de que la vida sexual es una diversión a través de la cual hacemos que la vida valga la pena y que cuando mas vida sexual, en mas diversas partes y momentos y con diversas personas se tenga, mas divertida uno pasara la vida.
Srila Prabhupada dijo: " es el propósito de la vida humana el superar el impulso sexual". No decimos que el impulso sexual no existe, claro que existe y claro que tiene a las entidades vivientes enredadas en este mundo, por eso, el celibato no es un detalle de lujo, algún aspecto folklórico, cultural, no, es el entrenamiento básico para saber que el control de los sentidos es lo máximo que uno tiene que ejercer para no ser un esclavo de los sentidos, un esclavo de la mente, un esclavo de la vida, un esclavo de los apetitos animales que tenemos adentro. Existe una sexualidad que se llama asquerosa y existe una sexualidad que se llama divina, entonces, tenemos que aprender a distinguir claramente entre las dos antes de practicar alguna forma de vida sexual:
La vida sexual divina implica lo siguiente: respeto a la vida, comprender el deseo del Supremo diseñador del universo, comprender y respetar los beneficios de una afectuosa relación genuina y sincera con los demás. En realidad en educación no hay ningún tabú, se habla con mucha claridad cual es el asunto de la sexualidad y de la virtud del aprecio a la vida, ¿por qué?, fíjense, porque consideramos el cuerpo un templo, algo sagrado, hay varias razones: porque vive, porque la divinidad en forma de Súper alma está presente en su corazón, porque la jiva, la entidad viviente, tu mismo, eres una parte y porción de la divinidad con un plan en este cuerpo y porque tiene una capacidad reproductora: tu puedes engendrar otro ser en este mundo, especialmente la madre, la mujer que con su vientre tiene el altar para traer otra vida a este mundo. Si uno desconoce esto y solamente ve a la mujer tan bonita, gustando del cuerpo por fuera pero no de la persona por dentro, esta mentalidad lujuriosa popular, por la que no se tiene ningún respeto a la vida, no se tiene respeto al altar, al templo dentro de la persona. Cuando este respeto se pierde, perdónenme decirlo, se pierde todo, se anula la vida familiar hermosa y espiritual. Esto es porque nuestro mundo es tan caótico que nuestra familia se ha destrozado, la familia esta en el punto de la total desintegración y los gobiernos no saben lo que están haciendo, no saben lo que están haciendo al promocionar el adulterio, el aborto, el hacer de la mujer un objeto sexual que se puede usar cuando quieren y cuando ya no la necesitan la dejan nada mas.
Celibato es un regalo, no es una imposición para fregarnos la vida, para hacernos traumatizados o acomplejados, no, sino es para librarnos de una cultura en la que todo es sexo, sexo, sexo, y nadie recibe ninguna seguridad ni educación al respecto.
La renuncia y la actitud prudente en relación con la sexualidad no terminan al entrar en el matrimonio, no, en la cultura védica aun en el matrimonio se puede continuar con la mentalidad brahmacaria. En el momento cuando el hombre desprecia su capacidad reproductiva pierde el respeto a la vida y si el propone a la mujer tener relaciones sexuales empleando sistemas de contraconcepción le esta diciendo: "tu cuerpo no lo quiero así como Dios lo creo, pero me gustaría mutilarlo para que me convenga para gratificarme un poco, pero del resto no quiero saber". Al matrimonio se debe ir con la mentalidad: "voy a fundar una familia con una sagrada mujer para mi divino Señor". Esa debe ser la conciencia que se aprenda en la fe educación porque la fe educación no es una educación asexual sino una educación para espiritualizar las relaciones y para guardar el máximo respeto a la madre que va a traer los hijos, que no significa tener a la madre de sus hijos muy sagrada y la novia por otro lado. En la veda fe educación no se permite que hombres y mujeres estén a solos si no son pareja, con las bendiciones respectivas y eso es tan estricto que el Srimad Bhagavatam dice que ni siquiera el padre con la hija adolescente deben estar sentados juntos en una cama a solas. Si consideras que la estadística oficial de España reconoce que 40% de las familias españolas han sido afectadas por abuso sexual de los niños de parte de los mismos familiares, tendrás que concluir que el Srimad Bhagavatam sabia muy bien de lo que estaba hablando, Considerando tantos elementos auspiciosos de una educación espiritual, uno se puede preguntar donde entra la bestia de la lujuria que devora todo, como es posible que niños abandonados, mujeres maltratadas, abortos, promiscuidad, etc. ¿Son efectos secuelas de una educación sobre la sexualidad mal manejada?
No queda otra, hay que aceptar que la sexualidad y la forma como se educa ella, es uno de los principales exámenes en la vida humana para poder evolucionar. Aprender a controlar los sentidos, ser brahmacari, bramacarini o ser grihasta brahmacari, vanaprastas, sannyasi o en ultimo caso grihasta y no grihamedis, toda una metodología de la cultura védica para disminuir la lujuria, para canalizar el impulso sexual dentro de los parámetros de una vida consagrada a Dios. El asunto de las relaciones con el sexo opuesto en la educación es tan importante que uno debe procurar nunca estar solo ni dormir solo en un cuarto, controlar los sentidos es natural en un ambiente de amistad espiritual, solamente la compañía de personas avanzadas siempre le darán renovadamente impulso hacia el autocontrol, la rectitud y te ayuda a derrotar la mente engañadora. Adicionalmente el mundo lujurioso ha producido una multitud de circunstancias que son muy difíciles de enfrentar y la desesperación que existe en las almas condicionadas, el temor que no pueden gratificarse suficiente en este mundo material hace que la gente no se cuide.
No debemos olvidar de los aspectos karmaticos, en este mundo muchos hombres y mujeres no encuentran la pareja deseada por la cantidad de corazones que ellos han roto antes o quien sabe que fechorías hicieron con el sexo opuesto en la vida anterior, la unión de la lujuria se puede producir en cualquier momento pero la unión en la protección de los valores es difícil de encontrar, toda la sociedad humana requiere un profundo repensar en su relación con la sexualidad y solamente la aceptación de la fe educación llegaran a producir una vitalidad y determinación positiva para el desarrollo de una familia sana.
El trabajo como también el manejo de los asuntos de la vida sexual son las dos principales reexaminaciones de la veracidad de nuestra vida trascendental, ahí se ve quien es quien, ahí no te sirve ningún disfraz, ninguna mascara, ¿Tienes hijos? ¿Los cuidas? ¿Trabajas duro? ¿Das donaciones a Krishna? ¿Practicas sadhana?
La lujuria nos domina a nosotros únicamente en el momento en que nos vemos infectados por el deseo de un contacto sexual.
La mente material siempre quiere mas y mas y no quiere agradecer y conformarse con lo que tiene, hasta tal grado que la lujuria engaña a un hombre para que el piense que la vida sexual que le regala su propia esposa ya es demasiado conocida para el y que ahora tiene que buscar nuevos placeres escondidos, como si el sexo cambiara la naturaleza por ser promiscuo, el sexo es siempre lo mismo, si es un acto de pasión y lujuria es nada mas que una derrota a lo que tu corazón te pide, inclusive con la propia esposa y si es una unión invitando a un niño con plena responsabilidad con afecto maternal y paternal es un encuentro plenamente bendecido por Dios.
La mayoría de los encuentros sexuales de los seres humanos en este mundo son puras derrotas. Inclusive los animales no son derrotados en la vida sexual; porque ellos siguen una naturaleza donde la lujuria se despierta en el momento cuando entran las hembras en calor y se crea la procreación auspiciosas de ellos. Pero el hombre en su lujuria degenerada trata de inventar un sin numero de ideas para divertirse con su propia derrota, claro, maya puede cubrirle los ojos tanto que a veces el piensa que está disfrutando su derrota, pero los niños que se quedan sin papá ni mamá seguramente no disfrutan la derrota de sus padres y de los niños abortados mejor ni hablar.
La gente usa la palabra amor cuando se refiere a sus deseos sexuales; pero eso es ridículo si después no prevén un ambiente amoroso para aquellos que atendieron su invitación, mejor dicho sus hijos.
Quien tiene sexo y no es responsable es un ladrón por que le roba la alegría a un niño. Un ladrón horrible, que le gusta el placer sexual, pero no quiere responder por los niños y por la familia. Este es peor ladrón que aquel que roba tu billetera en la calle.
El hombre moderno ha separado la vida sexual completamente de su naturaleza biológica original. Sigmund Freud se hizo famoso mundialmente enfocando el psicoanálisis tratando de solucionar impulsos reprimidos como causas de la supuesta neurosis. Víctor Frank le contestó a Sigmund Freud en una forma muy bella y científica comprobando que la espiritualidad es la causa de la conciencia y no la sexualidad reprimida, y que por ello la respuesta a nuestros malestares se encuentra en nuestras actitudes ravaniticas, mejor dicho en nuestra apatía de reconocer nuestra voz interna y necesidad de buscar espiritualidad en esta vida y aceptar que esta vida humana tiene un propósito de cumplir.
Pregunta: Las diversiones trascendentales de Krishna con las gopis comprenden la complacencia sexual trascendental. ¿Cual es la diferencia entre sexo santo y sexo material?
Respuesta: Krishna y las gopis no tienen relaciones sexuales mundanas en lo más mínimo. Krishna es trascendental y las gopis también son trascendentales, no hay ningún tinte mundano en su relación; todo lo contrario, al escuchar los pasatiempos de Krishna con las gopis, uno es liberado de la lujuria, como cuando estudiamos la danza rasa. Inclusive en el mundo material existe sexo trascendental: si una pareja en Conciencia de Krishna invita a un alma pidiendo a Dios que les regale un niño y ellos invocan esta presencia de su hijo con devoción, su relación es respaldada por Krishna y no es diferente de él. Eso nos dice Krishna.
P: ¿Como bloquean el apetito sexual los jóvenes?
R: Si alguien practica Conciencia de Krishna en serio, la vida sexual pasa a un plano muy insignificante. El problema de la educación es que la vida sexual no es educada como un aspecto sagrado, pues nadie cree en nada, no se promueven valores, solamente se promociona y se da importancia en el placer, es una educación en busca de placer. Eso es algo tan serio que la gente por culpa de eso se ha vuelto sexopata, completamente degenerada. Y como están tan frustrados en sus propósitos sexuales, aparecen degradaciones o dicho de otra forma variantes sexuales que no tienen el propósito de procrear, es solamente el gusto de complacer los sentidos y así se promociona una educación para disfrutar del sexo sin responsabilidad. La solución a la vida sexual es la modestia, el autocontrol y una vida familiar con respeto y belleza, eso es lo que busca la fe educación.
P: ¿Qué opina de la masturbación?
R: Que es muy triste que alguien piense que puede ser feliz con el placer sexual. El intento de satisfacerse con la masturbación no funciona, nunca va a estar feliz, siempre va a sentir que le falta algo y más bien se frustrara por haber escogido algo equivocado. Nosotros no somos autosuficientes, tenemos que reconocer que necesitamos una conexión con Dios, tenemos que reconocerlo. Cuando una persona realmente quiere ser feliz debería dirigirse hacia Dios mismo porque ni siquiera en la pareja uno encuentra la plenitud y la felicidad absoluta, ni que decir, tenemos que reconocer que necesitamos una conexión divina, eso es lo importante, la trascendencia es la respuesta.
P: ¿Por qué la lujuria aleja de Dios?
R: Porque la lujuria es el síntoma de nuestra aversión al servicio al Señor y de nuestro deseo de ponernos a nosotros mismos en la posición de disfrutador supremo. Esto hace que se desate esa lujuria que es el todo devorador enemigo del mundo.
P: Al explorar el reino de la sexualidad infantil, Freud descubrió una naturaleza sexual definitiva en las primeras etapas de la niñez. Llegó a la conclusión de que las actividades sexuales en la niñez, eran normales, y eso lo llevo a escribir que, "con una vida sexual normal, no es posible ninguna neurosis".
Srila Prabhupada respondió esta pregunta así: "Todo depende del adiestramiento del niño. Si el niño es entrenado como brahmacari, no tendrá inclinación por el sexo. A veces el padre disfruta del sexo delante de sus hijos, y los hijos imitan. Esta en la naturaleza del niño el imitar, en especial a sus padres. De acuerdo con la civilización Védica, en cuanto el niño tiene cuatro o cinco años, es enviado al gurukula, donde se lo disciplina. Allí, olvida prácticamente la vida sexual. Mas cuando se convierte en un joven, naturalmente tiene una pequeña inclinación por el sexo, y si tal es el caso, el guru sugiere el matrimonio. Si, por otro lado, uno puede controlar perfectamente sus inclinaciones sexuales, puede convertirse en un sannyasi. Mi Guru Maharaja, por ejemplo, nunca se caso. Todo esto es una cuestión de educación."
P: Freud creía que muchos de nuestros actuales deseos inconscientes, tienen su origen en estas experiencias infantiles. Srila Prabhupada: Quizás, más no van a volver a ser ese niño nuevamente, luego, ¿Por qué no olvidar todo esto? Después de esta vida, serán colocados en el vientre de otra madre, y todas estas experiencias volverán a ocurrir. Por ello, es deber del guru y de los padres, el salvar a la entidad viviente del re-nacimiento.
¿Con qué? con una fe educación, una educación espiritual basada en fe. No hay que perder tiempo analizando de donde surge, cuando comienza, sino mas bien, lo mas inteligente es buscar como lo terminamos y sabemos como hacerlo, y mas aun hay que enseñarlo a los demás para el beneficio de toda la humanidad. Muchas gracias. Srila Prabhupada Ki Jay, con mucho amor desde Vrindavana Hari bol.
Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadbaiti.