Chat desde Colombia 11/01/09

Introducción al chat de hoy

 

   Swami Maharaj : Prabhu Pancatatwa me pido que dijera algunas palabras en el Chat. Gurudev ahora está en Medellín en el programa de prabhu Hayesvara. Esperemos se conecte pronto. Mientras tanto me pidieron dijera algunas palabras acerca de vrindavan.

Bueno, como ahora estoy estos días aquí en vrinda kuñja voy a dar un reporte de lo que está sucediendo, en la villa de vrindavan y en esta área. De hecho muchas cosas están sucediendo.

 

  Oímos que en el gobierno de Pradesh dieron una gran suma de dinero para embellecer vrindavan. Quieren hacer un lugar sagrado turístico, para que la gente pueda venir y visitar los templos. De hecho por el año nuevo y la navidad, mucha gente vino.

Vrindavan estaba lleno.

 

  Muy ocupado todo, muchas cosas están sucediendo aquí. Aunque es un lugar sagrado tenemos que saber que acontecimientos están sucediendo y que son importantes para nosotros. En otras palabras que es de importancia para nuestro servicio, para nuestra rendición y para nuestro avance en la conciencia de Krishna. No es la cantidad de templos o el valor de los materiales que están usando otros para la construcción de templos, que esta directamente relacionado con nuestro avance espiritual. Tampoco es la cantidad de libros que uno pueda obtener. Tampoco el número de festivales que estamos atendiendo, nos darán una garantía de progreso espiritual.

 

La cantidad de prasadam que comemos, de este punto podemos discutir si está directamente relacionado con nuestro progreso espiritual. Yo diría cuanto mas prasadam yo reciba y tome, mas avanzaré, pero ¿Qué es este prasadam? nos estamos refiriendo solo a las cosas que se comen. Preferiría hacer referencia de prasadam a bendiciones divinas, misericordia divina que nosotros estamos buscando. A veces llamamos a esta misericordia, misericordia sin causa. Por supuesto en términos de lo absoluto es sin causa.

 

Nosotros no sabemos nada acerca de Krishna, y ¿Entonces? de un momento a otro, en nuestra vida conocemos a los vaisnavas. Nosotros no estábamos buscándolos mas bien ellos nos estaban buscando, o tal vez nosotros adquirimos un libro y después de esto empezamos a buscar a los vaisnavas. De cualquier forma el hecho de que hayamos buscado a Krishna y los vaisnavas, en nuestro estado de ignorancia es el síntoma de lo que estamos llamando misericordia sin causa.

 

Nosotros logramos saber acerca de Krishna, acerca de los devotos, acerca de las escrituras, acerca de la importancia de regular nuestra vidas, de la supremacía del servicio devocional, la importancia esencial del Hari nama sankirtan, logramos saber acerca de esto por la misericordia sin causa y ahora ¿Qué está sucediendo?

 

Podemos pensar:

  Bueno todo esto es mi imaginación, esto no es para mi, o podemos decir, esto es muy lindo, pero no lo puedo practicar, o esperanzadoramente podemos decir como todos los reunidos aquí hemos pensado, bueno me gustaría saber mas, yo quiero experimentar mas, eso significa que estamos comenzando con el proceso, quiero saber mas, quiero saber que significa, para practicar ahora lo que he escuchado.

 

 Yo estoy tratando de cantar el santo nombre, tratando de seguir los principios, tratando de leer los libros, tratando de asociarme lo más que puedo con los devotos, tratando de acercarme a un maestro espiritual. En ese momento empezamos a pedir misericordia, la misericordia vendrá como misericordia sin causa. Pero ahora estamos pidiendo por ella,

Nos estamos enterando de nuestras deficiencias y nuestra incapacidad y nosotros tenemos la esperanza de que la misericordia nos ayude a sobreponernos a las más gruesas influencias de la ignorancia, tenemos que entender que eso es únicamente posible por misericordia.

 

A veces por la primera gota de misericordia nos ponemos muy entusiastas. Nosotros pensamos que nos hemos convertido en grandes espiritualistas, pero esta experiencia no dura mucho, muy pronto tenemos que reconocer que no somos fuertes y que no podemos practicar vida devocional por nuestra propia fuerza. Realizando esto, la misericordia se convierte en el punto más importante de nuestra vida.

 

Así nos tenemos que hacer expertos en como y donde colectar misericordia, donde ganar devoción. Por supuesto la paz del maha prasadam es muy potente, las hojas de tulasi ofrecidas al señor también son muy potentes. Los cuatro kumaras obtuvieron la bendición de la devoción por el señor Vishnu, al oler las hojas de tulasi ofrecidas a los pies de loto del señor. Pero los cuatro kumaras eran grandes trascendentalcitas

brahmavadis, grandes almas autorrealizadas, aunque el mahaprasadam y la hojas de tulasi que provienen de las ofrendas al señor son muy poderosas.

 

Aun así nuestros acaryas nos han explicado que los remanentes que vienen a nosotros

Provenientes del guru y del sadhu son más poderosos. Algunas veces estos remanentes son llamados maha, maha, por que el guru y el sadhu no están aceptando nada para ellos mismos cualquier cosa que a ellos se les ofréceme, ellos la ofrecerán a Krishna, y como ellos son tan fuertes en su devoción Krishna seguramente aceptará su ofrenda.

 

Jamás debemos pensar que tenemos devoción o que podemos servir a Krishna y que podemos ofrecerle algo a el directamente. Nosotros somos dependientes de la misericordia del guru y del sadhu, para que acepten algunos de nuestros esfuerzos y los ofrezcan posteriormente a Krishna. Incluso si no estamos muy preocupados por las  ofrendas a Krishna, Krishna estará complacido si queremos hacer las ofrendas al guru y a los sadhus.

 

Una vez jiva goswami envío a un devoto  a visitar a narotam das thakur después de su educación, y de permanecer en vrindavan con jiva goswami. Tanto narotam como srinivas acarya y syamananda Pandit dejaron vrindavan para ir a predicar.

 

Así que un día jiva goswami envío a un devoto desde vrindavan para visitar a narottama en Bengal. Él le dijo al devoto ve ahí y encuentra a narottam, espera hasta que el vaya a hacer la ofrenda en el altar. Entonces camino al altar tu ve e intercéptalo.

 

Entonces el devoto realizó la instrucción que jiva goswami le había dado, justo cuando narotam se disponía a entrar al altar el devoto apareció. narottam se puso feliz de ver el devoto que venia de vrindavan, e inmediatamente se dispuso a recibirlo apropiadamente.

 

El estaba sosteniendo el plato para la ofrenda en sus manos, y él le dijo al devoto siéntate por favor, debes estar hambriento viniendo de un viaje tan largo, toma esta ofrenda e insistió al devoto que aceptara la ofrenda.

 

Cuando el devoto regresó a vrindavan a verse con jiva goswami él le contó lo que había pasado, y jiva goswami dijo que él estaba ahora seguro que narottam había entendido las enseñanzas vaisnavas. La sabia que era un vaisnava, ofrecería la comida en su mente

El no comería como un disfrutado de los sentidos, él ofrecería la comida  apropiadamente y después la tomaría. De esa forma la ofrenda se haría más potente.

 Esos son algunos puntos a discutir.

 

Esos son algunas cosas muy finas que nosotros aun no entendemos, no debemos especular y abandonar nuestro proceso de adoración a la deidad tal como fue establecido por gurudeva. Solo debemos saber que hay circunstancias extraordinarias. Los principios elevados o la necesidad del servicio algunas veces nos fuerzan a romper reglas generales. De nuevo nosotros dependemos solamente de la divina misericordia para tener la inteligencia de reconocer las diferentes situaciones, nunca especulación es aceptada. Que significa esto para nosotros en un sentido practico, nosotros no estamos en el nivel de grandes vaisnavas como jiva goswami y narottam das thakur, pero si tenemos sus enseñanzas. Podemos seguir sus enseñanzas.

 

Imitar el comportamiento de grandes vaisnavas no nos ayudará, incluso podría ser dañino. Pero en un sentido práctico para nosotros debemos aprender como asociarnos con los vaisnavas. Podría  suceder que un vaisnava de otra ciudad llegue al templo y nosotros no lo enviemos al restaurante a comer algo, por supuesto todos vivimos en un mundo complicado. Podría suceder que olvidemos ofrecer un vaso de agua a un vaisnava por estar tan ocupados en nuestro servicio. Pero eso solo es la prueba de lo complicado de este mundo. Peleando para sobrevivir, individualmente y también en los templos. Pero debemos ser calculadores en nuestro deseo de servir a los vaisnavas.

 

Nimai Pandit nos dio un ejemplo perfecto, solo para enseñar a otros. Una vez 20 sanyassis fueron a navadvip a la casa de nimai Pandit, y él hizo todo lo posible por servirlos y complacerlos con su servicio. Este dicho que el deber del dueño de casa es convencer al huésped para que se quede más tiempo.

 

Agastya rsi también nos dio un ejemplo. Paso en un momento de la historia del mundo que ningún alimento estaba creciendo. La gente estaba sufriendo tenían hambre he incluso algunos estaban muriendo, pero en el ashram del rsi por sus poderes místicos, todo crecía. Muchos sadhu permanecieron en su ashram en ese tiempo. Él estaba alimentándolos y sirviéndolos. Durante el tiempo de la escasez ellos permanecieron en su ashram y cuando las cosas empezaron de nuevo a crecer y los huéspedes se dispusieron a irse y le pidieron permiso para dejar la casa el rsi no aceptó, y dijo por favor permanezcan mas días aquí, yo quiero su asociación. Así que ellos permanecieron ahí por más días.

 

De nuevo cuando ellos pidieron permiso, el rsi no se los concedió por favor denme mas de su asociación. Y de esa forma ellos no se pudieron ir. Entonces tenían que encontrar una forma, y como todos ellos eran poderosos sabios místicos tuvieron la siguiente idea:

Ellos dijeron vamos a crear una vaca, una vaca especial creada por mantras y esta vaca será muy sensible. Tan pronto como alguien la toque con algo, con un palo o incluso con una brizna de pasto ella morirá.

 

Entonces ellos crearon la vaca y la enviaron al jardín del rsi. cuando ella deseo comer los vegetales que crecían ahí el rsi tomo una rama y toco la vaca suavemente para que se moviera para que no se comiera los vegetales que aun estaban creciendo, por supuesto el iba a darle otras comidas para comer por que los sadhus son muy afectuosos con las vacas. Pero tan pronto como el toco la vaca ella murió como había sido dispuesto por los demás sadhus.

 

Cuando eso sucedió los demás rsis que eran sus huéspedes le dijeron: que estás haciendo tú eres una persona pecaminosa, has matado a una vaca y como en las escrituras dice

Que uno no debe permanecer en la casa de una persona pecaminosa, nosotros no permaneceremos mas aquí en asociación de personas pecaminosas, nos podemos ir.

 

Eso fue tomado como una escusa para irse, así que el rsi estaba muy desilusionado con ellos, pero pudo entender que todo eso fue un plan entonces el los maldijo, y les dijo ustedes crearon todo esto con el poder de los mantras y su conocimiento y entonces él los maldijo y olvidaran todo su conocimiento. Y los rsis perdieron todos sus recuerdos.

 

Este es un síntoma de kali yuga sin recuerdo. Nosotros perdemos el conocimiento, y sin conocimiento nos sabemos que hacer. Que es lo que se debe y lo que no se debe hacer,

De esa forma estamos sufriendo. Podemos ver que la ignorancia de este kali yuga está conectada con esta historia acerca de la hospitalidad. Así que es muy delicado saber como recibir las visitas, y es muy delicado saber como dejar a alguien cuando se le está visitando.

 

Los sadhus reales nunca van a un sitio para mal usar algo o a alguien. Ellos no van a otra ciudad para colectar para su interés personal y usar el templo para permanecer ahí para dormir y comer gratis, no, ellos van a servir a Krishna.

 

Como estamos en un plano relativo hemos tenido otro tipo de experiencias que a veces nos dan la justificación para tomar ciertas medidas y algunos hábitos. Pero debemos también saber que cuando estos principios se abandonan también podemos cometer ofensas, y acumular ofensas nos hará alejarnos de nuestro sendero. Podríamos perder

Esa misericordia que es lo más importante.

 

Podríamos no entender que es misericordia y nos convertiríamos tal vez en institucionalcitas o autodenominados "gente religiosa " hombres de negocios, usando a Krishna como escusa o cualquiera de estas cosas, ese no es el propósito de este sendero de la devoción. El propósito es convertirnos en un humilde sirviente del sirviente, esto no es fácil, pero de nuevo por la misericordia divina esperamos hacerlo algún día.

 

No voy a quitarles más de su tiempo, por favor perdónenme si he dicho algo equivocado

Yo me desvíe del tema. Pancatattwa prabhu me dijo que hablara acerca de vrindavan

Pero yo considero que las cosas de lo que he hablado son esenciales para empezar a entender algo acerca de vrindavan, yo no entiendo nada acerca de vrindavan, yo solo estoy tratando de seguir los pasos de los acaryas por que yo se que ese es el sendero correcto hacia vrindavan.

Así que por favor sean misericordiosos y oren por mi y denme su misericordia para que yo pueda seguir en este sendero. Vanca kalpa, vaisnava vrinda ki Jaya.


-Srila Gurumhj.


Mis queridos devotos: Aquí reportándome desde medellin.

Hoy es un programa intenso aquí, así con poco tiempo.

Hoy hemos hecho un hermoso abisheka a Giri govardan.  La adoracion a la deidad es algo muy hermoso.

 

Cuando yo estaba buscando un sitio en Vrindavan, un babaji me llevo al templo de sus Señorías Radha vrindavan Chandran  y hoy las transferimos a Medellín. Ellas son la luna de Vrindavan. Unas deidades más que nos vienen a proteger.

En el mundo debemos sembrar, y cuidar parte de estas semillas para volver a sembrarlas. La semilla original nos la ha regalado Srila Prabhupada pero debemos trabajar duro para que la semilla fructifique, no podemos ser vacilones, debemos también cuidar la cosecha de los ladrones, que quieren disfrutar sin haber trabajado.

 

Para que un devoto haga algo hermoso para Krishna tiene que trabajar duro, esto es lo que a uno lo saca de la locura material. Cuando yo estaba en mi lucha por adquirir un templo en Vrindavan, compre el templo de Radha Vrindavan Chandra, y ya viviendo allí, una noche llegaron unos sannyasis, uno de los cuales ahora es muy amigo mío. Él estaba buscando quedarse con este templo por la instrucción de su Gurudeva, Srila BV Puri Maharaja, y habían conseguido la firma de los herederos del templo.

Por esto fui a hablar con Srila bhakti bhaivava Puri Maharaja, y el me pidió que le cediera los derechos del templo, yo accedí, debido a que el es un devoto mayor, y luego conseguí el templo del Yamuna Kuñja, el cual se encontraba cerca al templo de Sri Vrindavan Chandra.

 

El día de hoy este sitio en Vrindaban se ha convertido en el centro de muchas Gaudiyas Vaisnavas.

 

El dia de hoy entregamos estas deidades a la ciudad de Medellin.

 

La misión en Colombia ha crecido mucho, yo quiero que todos los centros de prédica sean centros de pureza, debemos ser muy honestos para proteger la misión del Guru, tal como Prabhupada nos enseñó y si no sabes su metodología, no especules, por favor pregúnteme.

 

Cada vez, es mas díficil viajar a Europa y estados unidos, las cancillerías funcionan solo con palancas, y un devoto llamado Sukadeva, nos quería regalar una finca en Trinidad   y como viajar para allá no es tan díficil como a los lugares que acabo de mencionar, yo mande a Syamarupa para ver que se podría hacer, y él ahora viene con el reporte y me dice que la finca es un lugar hermoso para predicar, y ahora Sukadeva me dice que él construye el templo en la finca para que cuando él vuelva tenga más facilidades de predicar.

 

Cuando Krishna quiere todo se manifiesta inclusive el Lakshmi, por esto no te apegues al dinero, apégate al bhakti. Si te apegas al dinero, el krishna seva en tu vida no te sirve para nada.

 

Celebramos el advenimiento de Radha Vrindavan Chandra el día de hoy, 33 años trabajando en Colombia, pero yo no voy a estar para siempre para jalarte las orejas, por esto debes tener tu criterio personal, iluminado por el bhakti para comportarte correctamente en la vida.

 

Ahora también, estamos expandiendo la mision en Mayapur, con la ayuda de Paramahansa Maharaja y Madusudhana Maharaj.

 

Todos nuestros destinos espirituales son un esfuerzo para gozarlos espiritualmente. Y esto significa camellar más duro para mantenerlos.

 

Yo me preocupo mucho del futuro, mi deseo es que los líderes tengan programas grandes o pequeños y los mantengan con su pureza.

 

No estamos interesados en posesiones, ni en posiciones materiales, por esto nuestro Srila Prabhupada, siempre nos instruía, cuando tengan dinero impriman y distribuyan libros. Siguiendo su instrucción, ahora hemos presentado el Chaitanya Caritambrita con la hermosa poesía de Gurudeva Atulananda.

 

Un devoto no debe estar ansioso por lo material, debe cuidar y proteger el legado espiritual.

 

Hoy leímos un capítulo del Caitanya Caritambrita, El viaje del Señor Chaitanya por el sur de la India, que néctar.

 

Gloria a Sri Chaitanya, y a los bhaktas de Gouranga entregados al baile y a la danza.

Todos ustedes son mis amigos y me han cuidado al entregarme a Sri Jagannatha. Los sanyasis deben viajar y expandir las glorias de Sri Gouranga, y los grihastas deben quedarse para proteger su familia y predicar el Sanatan Dharma.

 

El Señor partió hacia el sur, dejando a sus devotos en vipralamba, el Señor dijo Yo soy solo un bailarín que dependo de la misericordia del Señor Jaganath.

 

Por las cualidades de quienes le sirven el Señor es controlado, él quería viajar solo para no incomodar a sus devotos. El Señor Nityananda le dijo: “Yo acepto lo que tu quieras, pero por favor viaja por lo menos con un bramana, para que te asista.”

Después de esto el Señor se despidió de Sarvabhauma, quien le pidió que se quedara un poco más para que pudiera servir sus pies. También, le pidió que visitara al Raj, después de la partida del Señor Sarvabhauma cayó desplomado por el dolor de la separación. Para la despedida del Señor Gouranga, todos empezaron un extático kirtan, y Nityananda prabhu visualizó como este canto se iba a expandir por todo el universo.

 

El Señor partió como un león, empoderado con el hari nam y dejo atrás a sus devotos, quienes perdieron el sentido por la separación. A los pueblos que llegaba el Señor convertía en vaisnavas a sus habitantes. En cada casa que el Señor mendigaba, todos, el amor de Dios alcanzaban.

 

En su caminar llegó a kurma setra y en su éxtasis de amor reía, bailaba y cantaba. Por este Param para todos se volvían Vaisnavas.

En tus pies de loto Sri Gouranga, el Señor Brahma medita, y por orden de él debes volverte un guru y salvar esta tierra. Así el Señor instruyo a kurma bramana.

 

Después el Señor visitó a un leproso, y al tener contacto con el Señor, su cuerpo fue curado. Después de esto, él le ofreció oraciones al Señor y Sri Gouranga le instruyó en el canto del Santo Nombre.

El que escucha estos pasatiempos, los pies del Señor alcanza.

 

Sri Radha Vrindavan Chandra ki jay

Sri Guru Gouranga Radha Vrajesvara ki jay

Srila Prabhupada ki jay

 

Me despido rápido, solo tengo 10 minutos para urgentes, no manden saludos por favor sino no puedo atender todos los mensajes. Hari bol.

 

Su siempre bien queriente Swami B. A. Paramadvaiti. 

Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena