Chat desde Bolivia 31/5/2009

Queridos devotos, saludos desde La Paz Bolivia. Ayer estuvimos inaugurando Shanti Dwip con la más auspiciosa visita de sus Señorías Sri, Sri Radha Raman. Irónicamente esta ciudad se llama La Paz.

 

Shanti Dwipa se llama la Isla de la Paz. El lema de la entrada, cuando la gente llega a nuestro santuario, shanti dwip, isla de la Paz, es retroceder nunca, pelearse jamás.

 

El panorama de Shanti Dwip es imposible de describir con palabras ordinarias. La cordillera de Hachatatas o Grandes Padres es tan impresionante y ha aumentado por el reflejo de ellos en el lago Titicaca. Es relativamente fácil llegar a Shanti Dwip de La Paz, uno se dirige hacia el estrecho de Tekina donde los carros, buses, y personas son llevados hasta el estrecho de Tekina, los buses y personas son atravesados por un método artesanal, manejado por la gente local.

 

También es el área muy conocida por el junco que se produce en el lago Titicaca, conocido como la totora. La totora es tan impresionante que los indígenas llamados Urus, han construido pueblos enteros con la totora y viven prácticamente flotando sobre el agua, esto está cerca de Puno en el lado Peruano del Titicaca. Aquí del lado Boliviano con la totora se hacen artesanías hasta el nivel de hacer barcos que han cruzado océano pacifico. Contiki se hizo mundialmente famoso.

 

Shanti Dwip es una isla de aproximadamente 8.000 Metros cuadrados, que uno visita tomando un barco en el mismo estrecho del Tekina o cruzando hacia la misma peninsula. Desde allí uno puede caminar durante 30 minutos por la rivera del Titicaca hasta que uno llega al pequeño poblado de Camacachi, donde te puedes embarcar con Ernesto que tiene una pequeña casita frente al puerto, o si tienes suerte puedes encontrarte con unos de los residentes del lago con un barco de totora.

 

Cruzar del muelle de Camacachi hasta el muelle en Shanti Dwip toma remando 15 minutos. En Shanti Dwip todo está hecho de totora. Los trulys, la cocina, Los baños, las ornamentaciones, el altar, los muebles, y hasta se come la totora. Shanti Dwip es un sitio para profundas meditaciones. Aquí uno puede sentirse como un pequeño hijo de la madre tierra, totalmente dependiente de su bondad y abundancia. Esta pequeña isla añade adicional fama al lago Titicaca.

 

La isla del Sol donde se dice que apareció el primer Inca, Manco Cápac y la Isla de la Luna son muy conocidas y visitadas por personas del mundo entero. También nuestra pequeña Shanti Dwip tiene muros que cuenta de su historia Incaica. Aunque ha sido últimamente no habitado por gente por su escasa opción agrícola, la isla está formada por hermosas rocas, muchos arbustos medicinales y varias planicies donde puedes tener un panorama de 360 grados coronados por los nevados desde el Limani hasta el Illampu, todos coronas de los andes que llegan a casi 6.000 metros de altura.

 

El programa de los devotos de La Paz, Bolivia es de recibir los tours de Yoga Inbound, y los renunciantes sannyasis que viajan por el camino de los Incas, desde Cusco hasta La Paz, para compartir con todos ellos una experiencia definitivamente única en su género. Shanti Dwip, es un santuario para meditar, estudiar, purificar el cuerpo con ayunos o dietas crudas, y para el futuro se está planificando hacer un Temascal, para aprovechar los extremos del frío y del calor para nuestra purificación.

 

El baño en el Titicaca es bien refrescante. Luego de un baño casi te sientes como renacido. La isla ofrece buen acceso para realizar todas estas actividades. Actualmente Bhaktivedanta Kesava Maharaj con su entusiasmo de siempre construyó 2 trulys de totora los cuales ofrecen un maravilloso refugio y son el inicio de un complejo de 5 trulys. Obviamente no hay electricidad en la isla. Está rodeada por suficiente agua potable. Las facilidades de baño son al estilo del baño seco, para servir a nuestra madre Tierra.

 

Fue una gran alegría recibir a Tapasvi Maharaj y Sraman Maharaj en la inauguración. El panorama de esta área del mundo de los vaishnavas es muy hermoso. El último destino que visitamos, Cusco, también estaba lleno de actividades de servicio de los vaishnavas para el crecimiento de la gente. Me atrevería a decir que quien no ha visto esta parte del mundo, que no haya visto las personas hermosas que viven aquí, es como alguien que ha comido toda su vida, comida química con pesticidas y no ha saboreado la comida orgánica, natural, sabrosa, deliciosa y saludable de la madre Tierra.

 

Una cierta inocencia se ha preservado. Un entusiasmo y un respeto que por supuesto con la receta de Srila Prabhupada de Maha Prasadam y del cantar de los Santos Nombres, aumenta aun mucho más. Aquí se encuentran diferentes culturas, la vaishnava de la India, la mestiza, subproducto de la colonización y la autóctona local o lo que quedo de ella. Pero nosotros no queremos vivir en el pasado. Queremos vivir en la realidad, en nuestra identidad como dependientes de la madre Tierra y aspirantes servidores de Sri, Sri Radha Raman, el bienqueriente de todas las entidades vivientes.

 

Como lograr de que la gente pueda descubrir la superioridad de vivir sin violencia.

Encontrar que las viejas tradiciones vedicas, a propósito muy similar a las tradiciones incaicas, costumbres aimaras y Quechuas, tienen mucho que ofrecer al estándar de la vida actual y solucionar los problemas que el mundo enfrenta actualmente.

 

Que feliz nos pusimos en el camino cuando encontramos cerca a Aguas Calientes, que son unos estupendos baños termales a la altura de 4.000 metros. Un grupo de centenas de mujeres indígenas con bolsas en sus manos. Al preguntarle a ellas cual era su razón de reunión nos dijeron que era una iniciativa de las mujeres de limpieza y que estaban recogiendo toda la basura que los señores turistas están tirando de los carros.  La modernidad y la cultura campestre antigua están en un continuo conflicto. En realidad lo que Srila Prabhupad nos trajo es un tesoro extraordinario. Es descubrir la alegría de vivir en una forma muy sencilla. Lo llamamos el gozo superior.  Un gozo que no requiere alcohol o drogas para sentirse extático.

 

Hay que ser agradecido con lo que uno tiene y aceptarse uno mismo tal cual es. Esa opulencia de sentirse feliz sin recursos y sin sofisticaciones viene de la consciencia trascendental. Y este aprendizaje es el principal mensaje de Shanti Dwip. Vivir sin televisión, Vivir sin la televisión y sin la bulla de la desesperada búsqueda afanada por divertirse en el mundo sensual y carnal. A través de la madre naturaleza podemos sentir aquí una muestra gratuita del infinito.

 

Shanti Dwip es un sitio de preparación, obviamente no es un sitio que queremos poblar. Es para una experiencia privilegiada. De solo haber estado allá unos días, para encontrarse con uno mismo, con el propósito de su vida, apreciando los regalos del infinito. Somos por naturaleza seres sociales que formamos familias y comunidades, justamente algo que se dificulta por la competencia egoísta del mundo moderno. Y esta isla Shanti Dwip cumple una función como también los ashrams, los santuarios que no están contaminados por la noción de la propiedad privada. Podemos recordar aquí que todo pertenece a Dios. Y nosotros somos recipientes de su Gracia. Y que mas nos vale aprender portarnos bien, y de armonizar con el entorno, la gente que nos rodea, los animales y la voluntad de Radha-Raman. Y luego salimos de los santuarios para llevar su espíritu a otros lados y a otras gentes para crear nuevos santuarios.

 

No debemos ser consumidores, pero debemos aprender a volvernos contribuyentes.

Si nuestras comunidades tienen un propósito primordial es enseñarle a la gente del mundo que todo pertenece a Narayan, el esposo legitimo de Lakshmi Devi, la diosa de la fortuna. Y que todas las bellas mujeres pertenecen al infinito encantador de las almas y a nosotros escasamente el deber sagrado de proteger nuestra esposa y nuestros hijitos con el sudor de nuestras frentes. Y que ahí se acaba nuestro derecho de tener algún tipo de disfrute sexual. Menos si deseamos nuevamente en profundizar nuestro endeudamiento con el mundo carnal que nos llevara a nacer en multiples formas mas adecuadas para una sensualidad irresponsable o sin conciencia superior. Piense en los sapitos, amigo. Ellos disfrutan la vida sexual y pueden tener anualmente miles de hijos.

Que ser humano puede compararse con ellos.

 

Pero la enseñanza más profunda de todo Shanti Dwip, de la isla de la paz, es la futilidad de nuestros tontos egos, nos muestra lo chiquito que somos mirando de noche el cielo con sus millones de estrellas. El reflejo de la luna en la cordillera. Este ego que siempre trata de hacernos sentir que nosotros somos superiores a los demás con derecho de hacer lo que queremos. O pensando que somos creadores con los pequeños talentos que se hayan manifestado en nosotros.

 

En el santuario aprendemos lo glorioso que son los preceptores del amor y que el maestro original supremo del amor es el único que da sentido a nuestra existencia. Amarlo a él en todo y en todos, el algo que su forma universal de Shanti Dwip recalca a cada alma meditativa. Una experiencia inolvidable, sanadora. Y estos preceptores del amor siempre están dispuestos a entregarte el regalo de volverse mensajero Shasqui por el correr y llevar el mensaje a donde quiera que necesita ser recibido.

 

Los grandes profesores, maestros, gurus, servidores de la verdad llamados entre los Incas, Amautas, son aquellos que invitan a agradecer a su máximo grado de evolución. Esa invitación perenne se repite tiempo tras tiempo y debe ser hoy repetido por el testimonio de tu lengua, si quieres cumplir con la invitación.

 

El corazón que abraza el mensaje de Shanti Dwip se vuelve otro Shanti Dwip.

Om Shanti Om, no puede haber paz sin la verdad. Om Hari Om, la verdad es el encantador infinito, el ladrón de corazones, Hari. Somos definitivamente pequeños y siempre lo seremos pero con sumisión y devoción hacia el infinito este pequeño e insignificante ser se puede volver de máxima importancia. Quien anuncia la verdad se vuelve importante de verdad. Quien renuncia al capricho, la especulación y la frivolidad por volverse un mensajero de la verdad.

 

Tu no puedes especular en Shanti Dwip porque el impacto de lo que tu percibes por tus propios ojos, a la energía que puedes sentir en tu corazón, deja un mensaje fuera de lugar a dudas, somos muy pequeños y solo por la gracia del infinito podemos cumplir con nuestras tareas. Sankirtaneros, mensajeros de sabiduría vedica, lleven estos mensajes con toda humildad y jamás se sientan dueños de la verdad. Esto es el mensaje del Vilcanota, del rio sagrado de los Incas. Del valle sagrado donde Sradhavan te espera. Y Shanti Dwip del lago sagrado Titicaca y del yoga monasterio de la montaña sagrada Ushumashi, de Coroico, Bolivia, y de todas las almas que abrazan este mensaje de amor.

 

Claro ahí no termina nuestro recorrido de peregrino. Más bien allí nos inspiramos para continuar y luego llegar por el camino del Inca por las más hermosas montañas y lagos hasta que descendemos a Goura Mandala, el santuario del valle del Lluta, en la frontera de Chile y Perú. Donde en circunstancias adversas en el escenario desértico, un santuario de amor espera recibirnos. Y luego hacia el sur de Chile, hacia Argentina, Nueva Vrindavana y hacia Vrinda Puri en Brazil, en todos lados la formación de comunidades espirituales es la tarea que Srila Prabhupad nos dejó. Formar comunidades sin engaño, sin hostilidades ni egoísmos. Comunidades de amor, el yoga del encuentro con Dios en servicio desinteresado, la revolución naturista, la revolución del amor

La revolución de la cuchara y las enseñanzas de los maestros que nos acompañan a cada paso, y la comida santificada que nos nutre diariamente con las fuerzas para continuar.

 Comida del sagrado compartir de nuestros hermanos del resto del mundo.

 

Prema Ananda, Eka Chakra, Sarangati en la Serena y el Yoga Monasterio Imli Tala al pie de la montaña sagrada en el valle de Elki, Mamayuca. El vishnu priya ashram Krisna Gopal todos esperan a que tu peregrino llegues allá a compartir tu energía para hacer los santuarios aun mejor con su participación. Los santuarios no son museos para contemplar fósiles con mentes fosilizadas. Ellos son centros dinámicos de rendición a la voluntad y pase a nuestra identidad verdadera a la realidad que llama nuestra participación. Pero finalmente llega nuestro camino en esta trayectoria al templo de Radha Damodar en el Eco Truly Park donde la arquitectura orgánica y las mil maravillas de la comunidad espiritual, han alcanzado una hermosa contribución estilo piloto para la comunidad que desea preservar y cultivar los tesoros de los sabios. Allá en pocos días vamos a reunirnos nuevamente, para tratar de poner un granito más, una piedrita mas, en los cimientos de una nueva esperanza para las personas cansadas de la lucha desleal, proyectado a todos por la desencadenada lujuria y envidia del mundo.

 

Muy pronto nos veremos hermanos peregrinos por los caminos del Señor. Vrindavan el jardín ecológico en Ecuador Baños o los múltiples santuarios de Colombia. Verdadero crecer significa esto, luchar por la causa del bien de otros y no tomar un pedazo de tierra y reclamar falsamente que es mío. Mas bien es lo contrario al crear estos espacios sagrados donde todos están bienvenidos a entrenarse de llevar el amor. Yo agradezco mucho a los peregrinos que apoyan la pureza de este santuario y aquellos que llevan su mensaje sin fanatismo ni sectarismo hasta las escuelas y universidades o visitando cada pueblo y aldea del mundo, como Chaitanya Mahaprabhu había pronosticado, para que este baile amoroso, este mantra salvador de nuestras almas Oh mi Señor déjame ser un instrumento de tu Amor, jamás será opacado por el clamor de nuestros egos envanecidos por la mala compañía de aquellos que aun tratan de ser feliz desafiando las leyes de la naturaleza material. Y viviendo la ridícula existencia de la competencia por aquello que nunca fue nuestro y que nunca lo será. Aquellos que son torturados por los insaciables deseos de tener lo que no les pertenece y que no conocen ni siquiera lo que significa la palabra Shanti o paz es para ellos que les prescribimos una visita de sanación a Shanti Dwip, la Isla de la paz, en el lago Titicaca en la compañía de los peregrinos o de la energía de la madre de Dios.

 

Vrindavan es un estado de consciencia. Pero la Virat Swarupa, la forma universal del Señor es una representación palpable del infinito poder de Dios. Y el lago sagrado y los santuarios sagrados nos permiten sentir la ilimitada misericordia que existe para cada uno de nosotros cuando solo queremos abrir nuestros corazones a ella. Dispuestos a dejar de ser explotadores e indiferentes pero mas bien dedicados con todo lo que podemos a volvernos parte de la solución. En este caso la solución de como manifestar ejemplos intactos, limpios y bien administrados de aquellos que se han embarcado en el camino de vuelta a casa, decididos a dejar la locura del egoísmo atrás de una vez y para siempre. Que están dispuestos a enfrentarse con las múltiples dificultadles que quieren frenar a uno en este camino. Que quieren pararnos y desanimarnos en la lucha con los enemigos que llevamos adentro. Porque para salir de la rueda de nacimientos y muertes no es una tarea para muchos sino para machos. Como dijo Srila Harijan Swami Maharaj, Esperamos que tu querida alma te quieras volver uno de estos machos…

 

Y para esto tiene que agarrarse firmemente en el ejemplo de los machos espirituales adelantados. No hay otra, no hay lugar para sentimentalismo, hay que abandonar la asociación de aquellos que no quieren seguir hacia adelante, y no se deben dejar arrastrar. No hay que asombrarse que aflojan en el esfuerzo, no importa que tan famoso sean, pero mantenerse firmes, entusiasmados, de seguir aquellos que no bajan la guardia

Que no tiran la toalla y que siguen armados con la espada del conocimiento del bhagavad gita hasta que dejen sus cuerpos pensando en Krishna. Y felizmente tenemos más de un ejemplo de ello, y felizmente hay aquellos que honran dejar sus cuerpos y que nos permiten honrar su espíritu.

 

Aquí en  Bolivia los devotos han formado su nuevo grupo musical, estilo autóctono boliviano y así muy pronto vamos a lanzar el Cd Ayaya de la música andida Ayaya a la comunidad de los devotos y amigos para que ellos lo puedan gozar, ¡Ayaya! Que el santo nombre los acompañe para siempre. Así acabo nuestro Chat dominical hasta el próximo. Srila Prabhupada Ki Jay  Hari bol. Mensajes urgentes con Pancatattwa por favor no manden saludos, mejor directo las preguntas concretas, así me ayudan mucho en mi servicio de atender a todos, mucho amor y tengan una linda fiesta de domingo, nunca debe faltar fiesta de domingo en todos lados, así la comunidad es fuerte, feliz y unida  haribol.

 

Su siemrpe bienqueriente Swami B. A. Paramadvaiti.

Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena