Conferencia.
Queridos devotos
Reciban todo mi afecto desde
Vrindavan.
Hoy estamos viajando a Rajesthan con
un grupo grande de devotos para visitar los templos sagrados allí.
Como ustedes saben, a veces hay mucha
interpretación. A veces uno interpreta correctamente y a veces no. Son todas
cosas de Maya. A veces Yoga Maya, a veces Maha Maya. Maya metido en todo porque
ella es muy poderosa y se establece en todas las esferas.
Para todos los devotos de la Familia
Vrinda, hoy quisiera compartirles un mensaje muy importante. Yo solo trato de
hacer y seguir lo que para mi es claro. De todos modos, yo también tengo
mi propia lucha para mantenerme. Hoy quiero aclarar que las personas que
trabajan conmigo y son mis representantes, son exageradamente de mi confianza,
pero a veces pasa que tenemos distintas opiniones en diferentes temas. Yo soy
conocido por una frase que repito habitualmente, y que es "todo
devoto que lleve mas de 5 años en la Conciencia de Krishna debería involucrarse
al máximo de tomar decisiones y volverse un líder responsable junto a mi"
Yo he dicho esto muchas veces. Y muchos de los devotos que están ahora conmigo
tienen más de 5 años y han tomado esas responsabilidades.
Entonces a mi me interesa como
nosotros nos asociamos por la causa. Asociarnos significa tomar decisiones también.
Y el hecho que tomemos decisiones diferentes no significa que sea algo
ofensivo. Todos tienen derecho a su propia opinión. Todos tienen derecho a
ejercer su intelectualidad natural. Claro, la sumisión es necesaria para que
una comunidad funcione. Se necesita que alguien tenga la última palabra. Para
eso existen los directores, esas son funciones que pueden cambiar.
Así con las diferentes funciones. De
hecho, a veces surgen interpretaciones diferentes del mismo punto. Por ejemplo,
ayer yo estuve hablando de nuestra relación con los pueblos indígenas e incluso
dije que Swami Maharaj me había recalcado que algunos devotos dicen que mis
clases han cambiado mucho en este tiempo. Yo di esto como un ejemplo, incluso
utilice la palabra "crítica" y dije "hasta Swami Maharaj me
criticó..." pero me refería a una crítica constructiva. Porque todo el
mundo tiene derecho a hacer criticas constructivas. Ese es solo un ejemplo de
un observador que esta evidenciando las cosas que están pasando. Porque es así,
en estos años una transformación se ha estado dando y, para mí, ha sido una transformación
positiva. Porque, por ejemplo, los logros con las comunidades de Sudamérica que
no son netamente vaishnavas, han sido muy positivos para la prédica.
Así hemos aceptado la amistad con
comunidades indígenas solo por el beneficio de la prédica. Lo mismo ha pasado
con la relación con muchos seguidores del impersonalismo en India. Yo puedo ser
muy criticado por ello, pues, por ejemplo, en Kumbha Mela me he relacionado con
los grandes yogis y lideres impersonalistas para rogarles apoyo para proteger
el Yamuna y Vrindavan. Lo mismo con
tantos políticos de India, visitando sus oficinas en Delhi y golpeando sus
puertas para que presenten atención en Vrindavan
Así, en el Kumbha Mela estuvimos
junto a Gurudeva Atulananda de campamento en campamento para llevar la dignidad
de Srila Prabhupada con nuestro tilaka y nuestra ropa devocional para pedir atención
hacia Vrindavan. Claro, toca relacionarse con todos ellos para tener alguna conexión.
Filosóficamente no tenemos nada en común, pero ellos son los que pueden ayudar
a que el Yamuna esté limpio y que Vrindavan sea protegido.
A veces yo hago cosas de las que tomo
completa responsabilidad. Claro, si yo estuviera dentro de una institución, no aceptarían
mucho de ello, como les pasa a algunos de mis hermanos espirituales que tienen
que cumplir con las reglas de una institución y se ven frenados en su prédica.
Lo que yo quiero aclararles con todo
esto, es que todos pueden comentar las cosas que no les parecen. Yo trabajo así
con mis líderes, porque quiero que mis líderes sean completos.
Por eso, hace unos años atrás yo les
dije a mis líderes que todos aquellos (especialmente sannyasis) que quieran
expandir la misión lo pueden hacer. Así algunos sannyasis pueden dar iniciación
a otros en mi nombre y luego para segundas iniciaciones contactar a los nuevos
devotos conmigo.
Claro, eso
significa que los líderes deben abrir nuevos proyectos también. Esas son
transiciones. Porque todos ustedes son siksa gurus en sus campos. Y la
importancia del siksa guru es la misma que el diksa guru. No hay diferencia en
ello. Esto es algo que yo he predicado desde que nos conocemos, no es un tema
nuevo. Por ejemplo, debido a la dinámica del grupo en Argentina, Giri Maharaj
me propuso comenzar algunos proyectos nuevos donde ellos querían ensayar con el
veganismo como método de protección a las vacas, yo acepte la linda propuesta
de Giri Maharaj, pues é y Padmanabha Maharaj son gente de mucha integridad. Solo
que algunos devotos lo interpretaron de mala manera, pero no fue así.
Yo les doy a todos el derecho de
apreciar las situaciones de la Misión y transmitirlas.
Pues siempre en Kali Yuga hay malos
entendidos. Nosotros somos servidores de Srila Prabhupada. Por eso oramos: Oh
mi Señor, déjame ser un instrumento de Tu amor.
Ustedes son siksa gurus, que decir
los sannyasis que llevan tantos años apoyando la Misión. Por ejemplo, a Giri
Maharaj yo le di el permiso de ser ritvik acarya en mi nombre, porque yo no voy
en tanto tiempo a Argentina y a veces hay devotos que necesitan ser iniciados y
tienen que esperar. Claro, otros de
ustedes también pueden ser ritvik acaryas, no es solo Giri Maharaj, pero tienen
que volverse personas de total confianza para serlo.
No se trata solamente de un puesto político.
No es una posición que alguien se gana solo por actitudes diplomáticas. Yo
detesto la diplomacia.
Queria aclarar esto para todos los
devotos de la familia Vrinda. Ahora mencione a Swami Maharaj y Giri Maharaj,
pero podría nombrar a otros devotos. Un sannyasi es un lugar teniente del
Maestro Espiritual. Un sannyasi es un CBA con mayúscula, que van a un sitio
donde (aunque no han levantado por si mismo) ellos pueden ayudar e intervenir
en todos los niveles. Para mi Colombia es un proyecto muy querido, pues fueron
los devotos de Colombia quienes me incentivaron a tomar la posición de guía
espiritual. Por eso, cuando Swami Maharaj comenzó a predicar en Colombia y a
ganarse el corazón de los devotos me dio mucha alegría.
Todos cometemos errores sin querer. Pero
seguimos adelante. En la vida a veces hay malas interpretaciones, por eso
siempre es bueno aclarar las cosas. Yo quería compartir todo esto con ustedes
hoy. Sinceramente, para mi la protección de la Naturaleza es algo sagrado. Y la
protección de todos los ríos y las aguas del mundo es algo sagrado y debe ser
protegido. Yo me emociono un poquito en este sentido y quizás hasta me paso, pero...
¿Qué hago? Si en algún momento yo he puesto en dificultades a alguien, les pido
que me perdonen. No es mi intención poner en aprietos a nadie.
Un siksa guru tiene una misión muy
clara, que la puede tomar tan a pecho como quiera.
Si una persona recibe la bendición
de, además, expandir nuevas áreas de prédica donde se proyecta como el siksa
guru, esto seria llamado como una rama de la misma misión. Porque somos todos
parte de una misma familia. Yo sigo siendo parte de la misión de Srila
Prabhupada. Somos Gaudiya Sampradaya y siempre lo seguiremos siendo, porque adoramos
al Señor Caitanya Porque también somos de la Gaudiya Math, de la Gaudiya
Mission, de Iskcon, de Vishva Vaishnava Raj Sabha, de la Caitanya Sarasvat
Math, esos son solo nombres.
HeY yo he autorizado a algunos
devotos de expandir la familia, como lo he hecho con Giri Maharaj y Padmanabha
MaharajAsi los devotos pueden tener más creatividad, pues para mi la
creatividad es algo muy importante. Un artista se nutre de su creatividad
propia. Un músico debe componer, un poeta debe escribir poesía... así, somos
seguidores de la creatividad.
A nuestro Siddhanti Maharaj también
yo le he dicho que el puede iniciar en mi nombre.
Esa es la idea, que se atiendan mejor
las nuevas y diferentes ramas que se expanden gracias a los devotos creativos. Se
trata de aumentar la confianza y la alegría. Espero que ustedes sepan entender
todo esto, pues el siksa guru que está al lado del devoto es muy
importante, incluso más que el diksa guru. Aunque claro, no hay diferencia
entre el siksa guru y el diksa guru. Pero quien está allí en el día a día
protegiendo a los devotos es muy importante.
No se olviden de todo esto que hemos
hablado hoy. Reflexionen sobre ello. Enviamos las bendiciones de Sri Gouranga
Radha Vraja Mohan desde Vrindavan. Mucho afecto para todos ustedes.
Jay
Srila Prabhupada!
Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.