Tema: Trigésimo aniversario de la misión Vrinda.16/02/2014 Desde India

                 
                                                                              
Mis queridos devotos.                                                                                                                                                  Les envió todo mi afecto desde Vrinda Kuñja  donde llegamos hoy por la mañana a la hora de Mangal artik.
Hoy quiero ofrecer mis más humildes reverencias a Sri Sri Guru Gouranga Radha Vraja Mohan que son quienes nos han dado la misericordia de poder estar celebrando este  trigésimo aniversario de la Familia Vrinda en Vrindavan. Es muy auspicioso y me pone muy contento, quiero pedir la misericordia de Sri Sri Guru Gouranga Radha Vraja Mohan de poder seguir sirviéndolos. Ellos vinieron a este templo para aceptar nuestro servicio y estamos muy agradecidos.

Además, ellos nos han inspirado y guiado en todos estos años y en tantas direcciones diferentes, prácticamente podemos decir que Sus Señorías han sido la inspiración para seguir viajando y predicando como un peregrino mendigo de amor; esa es mi profesión. Hay veces que en la frontera me preguntan a que me dedico y yo digo eso: soy un peregrino mendigo de amor :)

Entonces, hoy comienza la celebración de los 30 años de la Familia Vrinda en Vrindavan. Este va a ser un año muy especial donde vamos a proyectarnos mucho a nuestra vida espiritual, porque después de los 30 años una persona es más que un adulto, lo mismo pasa con nuestra familia espiritual.

Estos 30 años marcan el hecho de que ya es hora de madurar y de encaminarnos correctamente. Significa que ya llegó la hora de que los devotos que han estado acompañándome durante este tiempo tengan que tomar responsabilidades importantes en su prabhu datadesh y establecerse en servicio en algún sitio donde puedan cuidar a las personas que están bajo su protección.  Que se preocupen que la familia multifacética tenga continuidad. Claro, yo no me siento muy calificado para hacer esto e incluso tengo que lanzar a otros, que tampoco son calificados, para que se conviertan en representantes de alguien tan excelso y calificado como Srila Prabhupada.

-Uno se pregunta cómo es posible esto, es como decir que hay un profesor de matemáticas que recién está aprendiendo matemáticas. Pero, de una forma u otra, todo se va arreglando con humildad y así uno puede hacer un servicio para el cual no está preparado. Y con esa humildad le podemos decir a Srila Prabhupada que gracias a su misericordia todo esto camina. Y claro, cuando quieres delegar y entregar esta responsabilidad a otros, se hace aún más difícil.

Esta noche escuché una clase muy bonita y emocionante de Srila Prabhupada en la cual hablaba sobre los bhajananandis. Me eco mocione mucho con esta clase. Allí Prabhupada decía que los predicadores siempre están arriesgándose. Pues en este mundo hay mucho potencial para desarrollar el servicio. Debido a eso, un devoto predicador toma muchos riesgos en su intento de ayudar a otras personas y Krishna toma  muy en cuenta esos riesgos.

Al mismo tiempo les da una protección especial a estos devotos. Pues, cuando uno está dedicado solo a su bienestar personal termina desarrollando una mentalidad vaga que no le va a permitir desarrollarse con más profundidad. Ojala que tenga algo de profundidad para que no se hunda. Y claro, esta última no es la línea de Srila Prabhupada. Al contrario. En esta clase Srila Prabhupada glorificaba abiertamente a aquellos devotos que se arriesgan de compartir con otras personas lo que han aprendido con su maestro espiritual.
En ese sentido, yo me atrevo de continuar animando a otras personas a que se sacrifiquen también y hagan algo grande para Srila Prabhupada, que confíen en él, que lean sus libros. Que hagan todas las cosas que  nuestros maestros han hecho, pues, de esta manera ellos llegaran a crecer espiritualmente y se volverán parte de esta transacción mística. Mística y milagrosa. No se puede comprender el hecho que incluso podemos ser sannyasis y difusores - comunicadores del mensaje divino de Sri Gouranga. Eso entra totalmente en la categoría de la misericordia sin causa e inexplicable.

La verdad, yo me siento muy agradecido con Srila Prabhupada y con todos aquellos que llevaron su mensaje por todos los lados, pues si Prabhupada no hubiese tenido a esos devotos, neófitos en su tiempo, que llevaron su mensaje, esto no hubiese llegado hasta nosotros.

El hecho que Prabhupada tuviera discípulos en todos lados asegura que su mensaje se estaba expandiendo hacia todos los sitios. Aunque él mismo no estuviera en todos lados, pero sí estuvo a través de sus representantes. A todos ellos yo ofrezco mis reverencias.

También me pongo a pensar en el hecho que una persona que tiene tan poca experiencia como uno (que aunque hayan pasado algunos años mas, pero ante la Suprema Verdad sigue siendo como un niñito chiquito) siga teniendo la chance de servir. Por eso yo estoy más que convencido que cada devoto, de una manera u otra, es un siksa-guru. Allí no hay mucho que discutir al respecto,  más bien es una realidad. Generalmente el discípulo no tiene una asociación tan constante con el diksa-guru, eso es muy difícil. Generalmente uno está con el diksa-guru unos días, o un mes, más es algo inédito. Yo mismo solo compartí poco tiempo al lado de mi Gurudeva, Srila Prabhupada. Lo vi unas 20 veces, pero siempre esporádicos, aunque estuve un mes en la India en el 76, pero uno casi no lo veía, pues Prabhupad siempre estaba muy ocupado. Pero me siento muy afortunado de haber estado.

De todos modos, el hecho de estar al lado del Maestro Espiritual haciendo un servicio personal a él es algo muy difícil, esos son pocos momentos en la vida y, más bien, uno tiene que vivir de ellos el resto de la vida. Claro, yo tuve también la chance de asociarme con Srila Sridhar Maharaj y Srila Puri Maharaj. Luego también con Srila B.B. Tirtha Maharaj y otros vaishnavas tan excelsos. Con ellos yo pude tener cierta cercanía, tocar sus pies, sentir su vibración, ver su sonrisa, recibir su abrazo y todo ello tan maravilloso. Así me siento muy afortunado y ustedes también tienen esa oportunidad de asociarse con grandes vaishnavas de las diferentes misiones.

El punto principal es que el siksa-guru es quien tiene la responsabilidad de cuidar la vida de los devotos y dirigir el refugio de ellos. Es un servicio principal y muy especial. Así como la persona más importante en la cocina es el cocinero, el siksa-guru es esencial en la vida espiritual del discípulo.

Debemos ser muy cautelosos y no olvidarnos que somos dependientes de la misericordia de Krishna. Cualquier cosa que  hacemos es siempre por misericordia, es por esa misericordia que sobrevivimos, continuamos en el sendero y podemos actuar como representantes y entregar todo lo que nuestro Gurudeva nos ha dado.

Así, mis queridos, este año número 30 de la Familia Vrinda va a ser un año de lanzar cohetes. Lanzar cohetes vaishnavas hacia su servicio, con mucha, mucha, mucha autonomía. Claro, el devoto no quiere ser autónomo, por naturaleza el devoto quiere ser muy dependiente de sus guardianes, pero, aun siendo dependiente, es muy importante que uno asuma la responsabilidad en esta tarea de convertirse en un representante, un guía espiritual.

Todo esto es natural y debe seguir siendo natural. Familia significa que de una familia luego nacerán muchas familias, si no es así entonces la familia comienza a extinguirse. Lo maravilloso es que cuando una familia da origen a muchas familias se convierte en una dinastía. Yo espero que nuestra familia se vuelva una dinastía de Sri Gouranga Mahaprabhu.

Nosotros recibimos mucha misericordia de Srila Prabhupada y esa misma misericordia es la posibilidad de volvernos un representante de Srila Prabhupada. Recientemente tuvimos la misericordia en nombre de Srila Prabhupada, de ser aceptado como un mamo unificador de las culturas ancestrales. Los mamos kogis y los mamos arhuacos, que son los guías espirituales de dos pueblos nativos de Colombia, juntos nos concedieron esta responsabilidad de unificar y difundir esta sabiduría ancestral.

Yo no sentí que esto fue algo para mí, mejor dicho, yo sentí que Srila Prabhupada estaba siendo reconocido por ellos. Fue un reconocimiento del ámbito espiritual de las culturas nativas. Hacia nuestro querido Srila Prabhupada, quien es sin duda alguna, un mamo.

Este reconocimiento que se realizó en Varsana durante el encuentro "El llamado de la montaña" fue un plan de ellos, pues incluso nos trajeron la túnica de mamo y la entregaron.

El hecho de haber sido nombrado mamo es para mí un gran reconocimiento a Srila Prabhupada y a su misión en Latinoamérica. Pues es difícil que alguien sea aceptado por los pueblos nativos, porque ellos se mantienen aislados para proteger su cultura. Sin embargo, Krishna y Srila Prabhhupad lo hicieron de tal forma, que los devotos se volvieron distribuidores de prasada en algunos importantes encuentros de los pueblos nativos de diferentes países.

Los pueblos nativos de Colombia reconocieron a los vaishnavas como una de las 100 tribus originarias del país, lo que demuestra lo abiertos de corazón que son todos ellos para aceptar a los devotos y su filosofía.
Con esto me despido,

Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.



Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena