Tema: Organización amorosa: Istaghosti. 1/1/12

Desde Barcelona.
Queridos devotos: Es una gran alegría compartir con ustedes el primer chat de domingo del 2012.
Un saludo especial a toda la comunidad, mis bendiciones y deseos para que este nuevo año sea muy consciente de Krishna. Feliz año de nuevos retos y metas en el servicio a Srila Prabhupada. En un sentido cada día es un nuevo comenzar y estos días son fiestas porque celebramos lo lindo que es reunirnos para hacer planes de como servir mejor.
El éxtasis de un devoto es encontrarse con otro devoto y escuchar: ¿Qué estás haciendo para Krishna y para difundir su mensaje de amor? Pero esto lo hacemos todos los días. Para mí, es una gran felicidad encontrarme con un hermano espiritual y escuchar lo que están haciendo para Srila Prabhupada, incluso después de tantos años que él se fue, saber lo que sus discípulos hacen me hace sentir que él nunca se fue, mejor dicho me confirma que Srila Prabhupada está presente y vigente todos los días. Por ejemplo, cada devoto que sale a sankirtan es una vigencia real de la fuerza de Srila Prabhupada, o cada devoto que atiende su restaurante todos los días o da clases en la academia Vaisnava, en casa de la sabiduría, todos en la línea de querer dar amor a los demás, un alivio.

Srila Prabhupada dijo que su movimiento era una campaña de alivio, de rescatar almas, de llevarlos al mundo espiritual. Srila Prabhupada fue el ejemplo más extremo de trabajar por el bienestar del mundo en general, pensando en todos; por ejemplo, cada significado que dio en el Srimad Bhagavatam refleja su amor por las alma y su deseo era que sus discípulos continúen y expandan esta campaña de cómo llegar al corazón de todos, cómo conquistar corazones para Krishna, cómo rescatar gente y antes de ello despertar en sus corazones el deseo de ser rescatados. Srila Rupa Goswami dice:
Primero hay que despertar un deseo por Krishna, luego uno comienza naturalmente a construir su Conciencia de Krishna y entonces todo lo que hacemos es eso, cómo despertar un deseo por Krishna, esa es nuestra meditación de la mañana a la noche. Claro, en este caso hay que comenzar por uno mismo, cómo reforzar y alimentar nuestro deseo por Krishna, esa es la esencia de la vida y esta es nuestra meditación de hoy: la esencia de la vida. La esencia de la vida es dar conferencias del Bhagavatam y Bhagavad Gita y servir a los que Krishna te trae.

Para qué tener ashrams si son un problema. ¡Fácil! Porque sin ashrams el problema sería peor, para poder tener algo donde se puede decir que es una base y sobre eso crecemos para hacer las cosas. Claro, en ese sentido también soy flexible con la filosofía de Nietzsche: hay que bailar con los golpes de la vida. Obviamente una de las cosas más importantes es mantener los ishtagosthi, un proyecto que no tiene ishtagosthi deja de ser proyecto pues se individualiza al punto que uno se olvida que los demás. Hoy en día existen tantas cosas que hasta se pueden hacer ishtagosthi vía Skype. Saber entusiasmar a otros, ese es el arte verdadero. El impresionante talento que se requiere para poder hacer algo de características comunitarias, positivas y felices que mantenga a todo entusiasmado y destacar a todos en los diversos servicios que ofrecen. Muchas veces hay espaciamiento y no apreciamos lo que necesitamos. Ishtagosthi significa que Krishna es el disfrutador y que todas las gopis se reúnen para ver como satisfacer mejor al Señor.

Reconozco que mi misión está en un cierto estado de caos organizatorio, un caos amoroso pues no se puede lograr todo, es casi imposible por tiempo y por lugar pero busco a las personas que están dispuestas a ser capaces de comprometerse localmente con un proyecto y ahí la palabra ishtagosthi es esencial. Ishta es Dios y gosthi es conversación amorosa, el gosthi anandi es el que prédica, organiza la prédica, los retiros, las fiestas y eso requiere un verdadero talento.
Un líder es primeramente alguien que aprecia a los demás, que los quiere de corazón y trata de involucrarse con ellos o involucrarlos con uno. Cuando yo llego a un templo ustedes hacen mucho sacrificio, hasta gastan dinero para venir, etc. Entonces ¿Cómo no apreciar todo ello? Uno siente que su corazón se derrite al ver el esfuerzo que hacen, por ello los animo al ishtagosthi con cariño y confianza, eso reconforta mi corazón, tomando en cuenta cuantas austeridades han hecho ustedes para llegar acá.

En el ishtagosthi es pertinente que los líderes se aprecien tanto que están dispuestos a reunirse. Una regla importante del ishtagosthi es: No hablar de conflictos, conflictos se tratan en privado pues el ishtagosthi es una plataforma de animar e involucrar a más personas en el sacrificio como voluntarios, amigos y simpatizantes. Entonces no puedes discutir los conflictos personales o internos frente a todos, no es justo pues no es problema de ellos, las discrepancias son temas individuales que necesitan tratamiento especial pero en una reunión, seguro daña el espíritu animado de todo además.

En el caso de discrepancias o conflictos se necesita una visión madura de las partes, allí muchas veces es el maestro espiritual quien decide que es lo mejor para la comunidad, no es un tema para preguntárselo a los invitados pues el maestro espiritual tiene el rol de armonizar y animar y dar oportunidades, como un papá que considera a todos por igual; donde ya nadie sabe qué hacer ni cómo hacerlo, ni cómo resolverlo, allí tienes que tener la fe que Gurudeva si sabe.

Srila Prabhupada trajo soluciones para todos los problemas y todavía nos está arreglando la vida, si todavía dudas de esto, sal a sankirtan y veras la respuesta así. Esta regla es importante: expresa y muestra a otros el cariño que les tienes realmente, no queremos desanimar a nadie, queremos involucrar a todos en nuestra familia espiritual. En el desarrollo y crecimiento de una comunidad hay muchos problemas que afrontar y resolver y hasta sufrir, como robos o falta de expertos, o no hay para el alquiler, cortan la luz, las enfermedades, etc. Por ejemplo, tenemos muchos restaurantes y quizás no todos son súper organizados, más de uno quizás no abrió un día porque el cocinero se enfermó y no había nadie para cocinar, o por falta de entusiasmo, o se estrenó algún devoto en la cocina y quizás la comida no quedo tan rica y por ello algún apegado al prasadam rico puede quejarse de la calidad de los restaurantes Vrinda pero ¿qué podemos hacer? Más bien yo felicito que a pesar de todo ello mantienen el restaurante y que ofrecen prasadam a la gente ahora, multiplique ello por 100 o más restaurantes o tiendas conectadas a la misión. Alguien puede decir que es un manejo grande, cómo lo hacen y si no lo hacen bien entonces mejor no crecer más, ¿no? Pues son aéreas de trabajo y son más de 100 devotos que quieren hacer servicio en su ciudad, ofrecer alivio a la gente, servir a Srila Prabhupada.

Yo vi que con los años uno aprende mucho y se vuelven experto, también por misericordia de Srila Prabhupada; por eso yo animo al ishtagosthi y este chat e instrucción es para cada uno de los centros, no es sólo para Barcelona donde estoy ahora.
El ishtagosthi también es una información para ayudarte a manejar tu comunidad. En un ishtagosthi verdadero hay voz y voto, todos pueden decir su opinión, si uno no tiene voz entonces es una flor pintada en la pared. ¿En qué sentido? Presentar lo que uno quiere hacer para Krishna en su ciudad, en su área de predica. Por ejemplo, si Barcelona y Mallorca quieren hacer un programa junto entonces tienen que hacer un ishtagosthi entre ambas ciudades. Solidaridad, eso es lo que nos falta y así podremos crecer, pero también puede detenerse y caer nuestro proyecto. Claro, a veces algo se cae y de los pedazos otras cosas comienzan a crecer pero, efectivamente, debemos aprender liderazgo.

Nosotros somos estudiantes, yo no me considero ni maestro ni experto en esto, hablo del tema, lo explico, lo defiendo pero me considero un neófito, hay que ser un estimulador de auto-sanación. ¿Qué hace un devoto? Es alguien que estimula liderazgo en otros, cada palabra que dice es una estimulación. Ishtagosthi es la estimulación de los estimuladores, porque luego cada uno va a su área a estimular a su gente, dar alegría, luchar, mantener el trabajo, el idealismo.

En una comunidad Vaishnava uno debe ser completamente generoso y no querer desanimar a ninguno pero maya siempre está pendiente de nosotros y quiere que nos desanimemos. ¿Cómo nos desanimamos? Generalmente con malos entendidos, maya es así: le hace a uno sentirse minimizado, menospreciado, porque Maya necesita que nuestra fe se vuelva débil para influenciarnos, por eso necesita que nos disgustemos con los devotos, que sintamos que no hay futuro; mientras que si uno está animado con los devotos, esta entusiasta de seguir luchando, entonces Maya manda una invitación y usted la pone en el basurero. Cuando uno es débil, entonces vienen muchas invitaciones de Maya y uno se va a curiosear por allí y por allá.

Entonces, Ishtagosthi es la instancia de animar a los predicadores para que estén fuertes contra maya, para que estén unidos, eso hace poderosos a nuestros predicadores, recuerden que a alguien con mal genio no se lo traga nadie, pues nadie quiere ser maltratado entonces lo primero que debemos aprender es darnos muy buenos tratos, no competencia, no celos y mucho, mucho cariño. Ese es un arte, es el liderazgo verdadero y uno ve, cuando hay tantos devotos mayores y líderes, cada uno necesita un espacio para que puedan crecer y cultivar su gente con todo cariño, eso es muy importante.
Cuando Srila Prabhupada estaba en el planeta, él daba responsabilidades a todo el mundo, él nos lanzó al mundo. Cuando yo tenía 21 años, Prabhupada me escribió: " En lo que se refiere a Brasil, yo dependo 99 por ciento de ti”. Yo sentí que mi corazón se derritió y allí mismo me volví propiedad de Srila Prabhupada en esta vida. Luego tuve que salir de Brasil pero siempre quise volver porque recordaba que mi Guru me había dado servicio allí. Por eso no podemos cerrar las puertas que Srila Prabhupada abrió para todos.
Sannyasi es alguien que toma su danda y sale a la calle a buscar un templo para levantar para el Señor, es un mendigo del amor.

En mis visitas a los templos, yo llego para rogar para que sigamos adelante, para que podamos seguir luchando juntos por la misma causa porque hay una sola causa en la vida: Dios. Yo no vengo a defender ninguna misión ni "mi" misión. Ando por el mundo rogando que hagamos cosas bonitas y formemos líderes verdaderos, el amor, la confianza, la formación del liderazgo, eso es lo que debemos dar a otros.

En una institución uno se vuelve amarrado como un preso, pero un predicador no puede ser amarrado ni vigilado. En la vida de uno el único policía espiritual es Paramatma mismo. La idea de controlar a los demás no es real, en la práctica espiritual uno se debe controlar a uno mismo. Las instituciones no tienen dinamismo. Con la mística de la India, en el momento de la iniciación uno tiene el derecho y el deber de representar a su Maestro Espiritual, y si no lo haces bien recibes el mazo; es como los médicos que pueden volverse grandes investigadores y salvadores de la vida de mucha gente pero también pueden volverse un matasanos. El predicador puede levantar el espíritu de alguien o hundirlo e incluso le puede quitar el gusto de servir.
Efectivamente cuando uno se desanima es porque uno no pasa algún examen o alguna predica, si perdemos la prédica, el ishta, la Deidad, o el canto de los Santos Nombres entonces los que perdemos somos nosotros.

Prabhupada decía: No es que Krishna te necesita a ti, tú necesitas a Krishna. Él te quiere pero ante la voluntad Divina, Krishna no nos necesita, ante la consideración absoluta nosotros Lo necesitamos. Cuando yo siento que necesito a los demás me vuelvo muy humilde y muy feliz y mi corazón se alegra automáticamente, la actitud que uno tiene cambia la mentalidad de uno.

Ishta gosthi significa que los predicadores del Señor hablamos sobre cómo darnos la libertad suficiente, el cariño suficiente, el aprecio suficiente, para seguir muy felices y muy agradecidos.
Krishna ha diseñado todo esto de una forma increíble porque quiere que todos nosotros seamos re-responsables, re-líderes y al mismo tiempo, conectados con el corazón y muy humildes, porque un líder es agradecido con el hecho de poder servir a los demás.
Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo a sus discípulos: “Ustedes son mis salvadores.” Y no era un por decir, el sentía esto y así, ustedes en este chat y que me leen, también son mis salvadores, sino yo estaría solito acá sin saber qué hacer, nuestras tareas son crecer de verdad.
Donde no hay ishta gosthi no hay comunidad, la comunidad se forma a través del ishtagosthi. Cuando no quieren crecer no dan chance a otros y eso que hay diferentes tipos de ishtagosthi.

Pues en esta instancia, ahora estamos felices de escuchar. Pero a veces entre hermanos no es tan fácil ser feliz de escuchar a otros por eso ishtagosthi es una forma de aprender a crecer y un ishtagosthi debe ser conducido entre aquellos que se aprecian y quieren hacer cosas juntos. Pero recuerden que, a veces, la piedra en el zapato de cada uno es el que nos va a enseñar a superar algo de uno mismo y yo debo eliminar la posibilidad de desanimar a alguien por mi propia culpa. Hay muchos aspectos de este mismo tema pero lo más importante es que el ishtagosthi debe ser una inyección de entusiasmo y cuando yo veo a una persona con la que tenía algún mal entendido me tiro a sus pies a pedirle perdón: eso es Vaishnavismo, es verdadera comunidad, no puedo permitir que alguien se sienta mal por mi culpa.

También uno debe tener ishtagosthi internos emocionales.
Una vez tuvimos un ishtagosthi en Colombia del que estaban todos los devotos mayores en la finca y fue muy emocionante. Habían quejas de algunos líderes que eran muy buenos administradores, pero manejaban cierto grado de maltrato a la gente para ponerlos en su sitio, entonces se había formado un grupo que era muy difícil de penetrar ahí pero había muchas quejas y entonces los devotos dijeron: ¡no podemos más, no aguantamos más! Y como yo era el encargado dije: “¡basta ya! Todos los que están siendo criticados por mal trato se van a retirar de sus puestos.” Ellos se emocionaron y se pusieron a llorar y dijeron que se habían dado cuenta que habían tratado muy mal a los otros y allí, la reunión se transformó en lágrimas, abrazos y disculpas pues lo que había pasado es que se había comenzado a formar un grupo un poco excluyente. Por eso, yo quiero que tu misión se transforme en un caos amoroso como mi misma misión, que todos tengan el chance de mantener su propia misión.

Cuando yo me vaya recuerden que esto de las dictaduras es de Kali Yuga, donde la injusticia toma el poder y se presenta como la eficiencia, el presentar que hay unos que organizan las cosas mejor que otros, pero ¿qué pasa en los países capitalistas? Ellos inventan leyes para que otros países más chiquitos no puedan competir. Esa es una de las cosas que pasan cuando el ser humano pierde la libertad de hacer lo que realmente siente en el corazón. Libertad, creatividad, desafío y al mismo tiempo, toda la sumisión al Maestro Espiritual. El Guru sabe que tú vas a avanzar y tratar de perfeccionarte para obedecer a tu Guru interno, por eso, yo les pido que se vuelvan líderes de corazón. Como Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo: “Yo quiero construir un templo en el corazón de cada uno de ustedes. Igual yo, no tengo otro propósito... soy constructor.”

Si quieres tener un templo para Krishna entonces anime gente nueva para ello, ese es el mensaje que quiero dejarles hoy, si no hay un ishtagosthi real entonces ustedes son los culpables que no tengan una misión poderosa. Ishtagosthi de amor donde todo el mundo que tiene algo que contribuir tiene voz y voto. Aun así, yo reconozco que nuestra Misión es muy espaciada y que en muchas partes no tenemos ishtagosthi. Eso significa que no han entendido nada entonces, ¿qué más puedo hacer sino rogar? Y que cada uno que entiende algo lo trate de poner en práctica y entonces el que quiere tomar responsabilidades tiene el chance de hacerlo.

Después de 2 años manteniéndose en la Conciencia de Krishna, el devoto pasa a ser alguien de mucha importancia y después de 5 años, ese devoto ya debería estar activo en tomar más responsabilidades y tomar decisiones para salvar a la humanidad.
Dentro de un mismo proyecto también debemos hacer ishtagosthi, incluso hasta diario. Siempre cuando hay que arreglar algo hay que reunirse y siempre debe existir este elemento de tener voz y voto a todos los que quieren meter la ficha, de lo contrario la gente se desanima. Claro, todo con humildad, con cariño, con las ganas de seguir luchando.

A veces hay que hacer algunas tapasyas, pero la vida sigue igual, así que mendigamos a la gente y les ofrecemos lo que mendigamos y hay que pensar en qué hay para entregar para que ellos pueden entender aquello que les pedimos. Sankirtan, japas, bhajan-conciertos, harinam, que canten Hare Krishna, samkirtan, japas, bhajan conciertos, harinam, entusiasmo, conocer los mantras, conferencias sobre la mantra-meditación, que coman solo comida ofrecida a Dios, tener libros, tener pdf de los libros para leer y saber cuáles libros hay que estudiar, hay que dar conferencias, tener estantes de libros, samkirtan de libros, bhaktipedía, que hagan retiros espirituales sanadores, sitios de retiro, programación y gente profesional, publicidad, alimentación sana, diversidad de programas animadores.

Yo soy un mendigo y voy a seguir siendo un mendigo.
Comerciante significa que es alguien que negocia precio pero esa transacción no es parte de mi vida, no quiero nada a cambio en esencia.
Es así en los primeros contactos con Vaisnavas: oki, dharma science, conferencias públicas, invitaciones, páginas de los programas, Facebook de los profesores y de los proyectos, casa de la sabiduría en casa, en las calles y eventos, publicidad pagada o gratuita, presentarnos como templo de Krishna, como casa de sabiduría, como escuela de yoga Inbound, con retiros espirituales, filosofía védica, meditación, oída veda; cosas más indirectas como sujok, prasadam , curso de cocina, tradición hindú, todo bien abierto, no excluimos a nadie, pero esto también nos crea un poquito de crisis de identidad, de no saber qué somos pero hay que aprender realmente a siempre ser amable y de no espantar la gente.

Que nos acompañen a un parikrama en India. ¿Qué más pido a la gente cuando los busco y los contacto? Le rogamos a la gente que se refugien en los Vaishnavas o, por lo menos, que se asocien con ellos. ¿Qué hacemos para ello? Proveer sitios que no son notablemente privados donde hay servicio desinteresado a una causa trascendental. Donde hay por lo menos un ejemplo, donde hay facilidad de residir con devotos, donde hay actividades de prédica para gente externa que quieren refugiarse, que haya prasadam; por favor esto de formar una comunidad es lo más bello y lo más duro.
¿Qué haría yo sin comunidad? Sería un mendigo en la calle, que no sabría dónde ir. Claro, si uno es casado y tiene trabajo y casa es otra categoría, pero yo no quería tener eso y yo creo que hay mucha gente con mi condición en el mundo que busca otra cosa.

Para mí, la vida de caminante y buscador era mi opción, yo estaba buscando mi peregrinaje sin tickete de regreso.
Esos son los puntos en base de los que hay que hacer el ishtagosthi. ¿qué proveemos de Conciencia de Krishna en mi ciudad? Siempre la esencia de lo que hacemos es llegar al corazón de la gente, ¿para qué hacemos arte consiente? ¿para qué glorificamos todas las ramas del arte? ¿Para qué hacemos casa de la sabiduría? Para dar soluciones a los problemas de los personas y acompañarlos con prasadam y sabiduría hasta el momento de la muerte. Así, todos los proyectos es para despertar conciencia de Krishna, para conquistar, esa es mi misión y esta es tu misión. Srila Prabhupada ki jay. Me despido por hoy con un abrazo del alma y saludos a todos en estos días de fiesta hari bol

Su bienqueriente Swami B.A. Paramadvaiti.
Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena