Tema: La Reina Kunti. desde Vrindavan 13/11/11


          
                                                           Conferencia.

Queridos devotos, Sri Vrindavan Dham ki Jay. Acepten mi saludo desde Vrinda Kuñja.

Estamos en días de mucho trabajo en el jardin de Gopinath, haciendo un intento de servicio para plantar y embellecer Vrindavan. Hoy en la mañana leímos las oraciones de una famosa Reina...la Reina Kunti, Sus oraciones son muy famosas, pues son la inspiración de muchos místicos durante los últimos miles de años.

¿Por qué? Porque ella está enseñando los principios del amor. Ella le ora a Krishna de esta forma: "Oh, Krishna!, Te ofrezco a Ti mis reverencias, porque Tú eres la personalidad original y las cualidades del mundo material no Te afectan. Tú existes tanto dentro como fuera de todo, y, aun así, eres invisible a los ojos de todos".

"Estando mas allá del alcance de la limitada percepción de los sentidos, Tu eres el factor eternamente irreprochable que está cubierto por la cortina de energía alucinante. Tu eres invisible para el observador necio, de la misma manera en que un actor al desempeñar un papel no es reconocido".

"Tu mismo desciendes a propagar la trascendental ciencia del servicio devocional en los corazones de los trascendentalistas adelantados y especuladores mentales, los cuales se purifican por el hecho de ser capaces de discriminar entre la materia y el espíritu. ¿Cómo, entonces, podemos nosotras, las mujeres, conocerte perfectamente? "

"Por consiguiente, permítaseme ofrecer respetuosas reverencias al Señor, quien Se ha convertido en el hijo de Vasudeva, el placer de Devaki, el niño de Nanda y de los demás pastores de vacas de Vrndavana, y el que anima a las vacas y los sentidos".

krsnaya vasudevaya
devaki-nandanaya ca
nanda-gopa-kumaraya
govindaya namo namah

*Ese es el sloka más clásico que todos deben aprender.*
El verso siguiente también es famoso:

namah pankaja-nabhaya
namah pankaja-maline
namah pankaja-netraya
namas te pankajanghraye

Respetuosas reverencias a Ti, "OH, Señor!, cuyo abdomen esta marcado con una depresión semejante a una flor de loto, quien siempre esta adornado con collares de flores de loto, cuya mirada es tan fresca como el loto, y cuyos pies están grabados con lotos.

---
Luego sigue:
"Oh, Hrsikesa, amo de los sentidos y Señor de señores!, Tu has liberado a Tu madre, Devaki, quien por mucho tiempo estuvo encarcelada y atormentada por el envidioso rey Kamsa, y a mi  y a mis hijos nos has librado de una serie de constantes peligros".

"Mi querido Krishna, Tu Señoría nos has protegido de un pastel envenenado, de un gran fuego, de los caníbales, de la asamblea viciosa, de sufrimientos habidos durante nuestro exilio en el bosque y de la batalla en la que lucharon grandes generales. Y ahora nos ha salvado del arma de Asvatthama".

Y este también es un sloka muy famoso, en el que se refugian los grandes devotos:

vipadah santu tah sasvat
tatra tatra jagad-guro
bhavato darsanam yat syad
apunar bhava-darsanam

"Yo quiero que todas esas calamidades ocurran una y otra vez, de modo que podamos verte una y otra vez, pues verte a Ti significa que ya no veremos más los reiterados nacimientos y muertes".

Este verso es muy importante porque nosotros siempre oramos para no pasar calamidades...
¿Como es posible que un devoto ore para tener más calamidades? ¡Quiero calamidades!
¿Por qué? Porque así como dice la Reina kunti, en el momento de las calamidades tengo un mayor deseo de estar con Krishna, en cambio, en el momento de disfrute y felicidad nosotros nos olvidamos de Krishna de una.

Cuando estoy en problemas, estoy completamente Contigo, mi Señor. Cuando estoy fuera de problemas entonces solo pienso en lo que puedo disfrutar una y otra vez. Ese es el problema principal en el mundo:

Uno solo desea disfrutar y no sufrir, pero lo que consigue constantemente es sufrimiento y no disfrute. Podríamos decir que mientras estamos sufriendo somos conscientes de Dios, pero mientras estamos disfrutando de algo nos metemos en una modalidad de "olvido” Entonces, prefiero el sufrimiento. El próximo verso sigue así:

"Mi Señor, Tu Señor eres fácilmente accesible, pero  únicamente para aquellos que están exhaustos de lo material. Aquel que está en la senda del progreso [material], tratando de mejorarse con un linaje respetable, gran opulencia, educación elevada y belleza física, no puede acercarse a Ti con un sentimiento sincero"

Ese es otro verso clásico de la Reina Kunti, que realmente está apuntando con el dedo la modalidad de este mundo material: El original es así:

janmaisvarya-sruta-sribhir
edhamana-madah puman
naivarhaty abhidhatum vai
tvam aki cana-gocaram

¿De que estas orgulloso? ¿De tu nacionalidad? ¿De tu dinero? ¿De tu belleza física?
Si tienes todo ese orgullo, entonces la sinceridad espiritual no aparecerá. Es una declaración bien pesada, ella no está bromeando. Dice: te sientes devastado por muchas razones... ¿por qué sentirse devastado por la belleza? y entonces, ¿Cuál es el uso de la belleza? o por ejemplo, ¿Cuál es el sentido de la opulencia? Como cuando ves a los niños peleando por el dinero...

Cuando yo era un niño, de unos 7 u 8 años comenzábamos a ver todas esas fotos de los campos de concentración, donde se veían alemanes parados sobre montañas de cuerpos.
y uno pensaba .. ¿qué es eso? y luego nos dábamos cuenta que eso fue hecho por las generaciones de nuestros padres o abuelos, todo el orgullo nacionalista que es muy típico en los alemanes me quedo destruido. Quede como: ¿qué es esto? y daban ganas de salir corriendo de todo eso. Algunos de mis parientes más cercanos eran directamente nazis,  pero yo no quería tener nada que ver con ellos. Y luego ellos hicieron la guerra, ellos invadieron Polonia. ¿Que cosa se creían? Y yo estaba supuestamente orgulloso de ser alemán. En América, por ejemplo, por cualquier pequeña cosita todo el mundo pone una bandera en el auto o en cualquier lugar y dicen: soy americano...que conciencia mas horrible.

Podemos aceptar un pequeño porcentaje de orgullo nacionalista, como estar feliz en el lugar que uno nació, pero si uno se enorgullece por ello entonces se aleja de la sinceridad. El tercer nivel es el orgullo por la educación o el conocimiento. El sentirse más que otros por ser un graduado en esto o aquello. Hay muchos ejemplos que muestran que todo esto no da felicidad real y que nos volvemos exitosos por tratar de hacer un show de conocimiento
Claro, no podemos rechazar el conocimiento. No estamos en contra del conocimiento, pero, que está pasando realmente en el mundo de los estudios, las universidades…La gente piensa que por obtener un titulo son mejores que otros,
Pero Prabhupada dijo que incluso la gente que ha obtenido muchos títulos ni si quiera tiene idea que no son este cuerpo. Para ellos el alma ni si quiera existe. Cuando le preguntaron a Arthur Schopenhauer de donde venia, el dijo que tenia que reconocer avergonzado que provenía de esa parte del mundo donde la gente piensa que al momento de la muerte todo termina. Esa era su pobre condición. Esa es la peor condición, la más ignorante. Pero nosotros somos muy afortunados, porque podemos escuchar el Bhagavatam todas las mañanas.

Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.



Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena