Conferencia.
Queridos devotos, Sri Vrindavan Dham ki Jay. Acepten mi
saludo desde Vrinda Kuñja.
Estamos en días de mucho trabajo en el jardin de Gopinath, haciendo
un intento de servicio para plantar y embellecer Vrindavan. Hoy en la mañana leímos
las oraciones de una famosa Reina...la Reina Kunti, Sus oraciones son muy
famosas, pues son la inspiración de muchos místicos durante los últimos miles
de años.
¿Por qué? Porque ella está enseñando los principios del amor.
Ella le ora a Krishna de esta forma: "Oh, Krishna!, Te ofrezco a Ti mis
reverencias, porque Tú eres la personalidad original y las cualidades del mundo
material no Te afectan. Tú existes tanto dentro como fuera de todo, y, aun así,
eres invisible a los ojos de todos".
"Estando mas allá del alcance de la limitada percepción
de los sentidos, Tu eres el factor eternamente irreprochable que está cubierto
por la cortina de energía alucinante. Tu eres invisible para el observador
necio, de la misma manera en que un actor al desempeñar un papel no es
reconocido".
"Tu mismo desciendes a propagar la trascendental
ciencia del servicio devocional en los corazones de los trascendentalistas
adelantados y especuladores mentales, los cuales se purifican por el hecho de
ser capaces de discriminar entre la materia y el espíritu. ¿Cómo, entonces,
podemos nosotras, las mujeres, conocerte perfectamente? "
"Por consiguiente, permítaseme ofrecer respetuosas
reverencias al Señor, quien Se ha convertido en el hijo de Vasudeva, el placer
de Devaki, el niño de Nanda y de los demás pastores de vacas de Vrndavana, y el
que anima a las vacas y los sentidos".
krsnaya vasudevaya
devaki-nandanaya ca
nanda-gopa-kumaraya
govindaya namo namah
*Ese es el sloka más clásico que todos deben aprender.*
El verso siguiente también es famoso:
namah pankaja-nabhaya
namah pankaja-maline
namah pankaja-netraya
namas te
pankajanghraye
Respetuosas reverencias a Ti, "OH, Señor!, cuyo abdomen
esta marcado con una depresión semejante a una flor de loto, quien siempre esta
adornado con collares de flores de loto, cuya mirada es tan fresca como el
loto, y cuyos pies están grabados con lotos.
---
Luego sigue:
"Oh, Hrsikesa, amo de los sentidos y Señor de señores!,
Tu has liberado a Tu madre, Devaki, quien por mucho tiempo estuvo encarcelada y
atormentada por el envidioso rey Kamsa, y a mi
y a mis hijos nos has librado de una serie de constantes peligros".
"Mi querido Krishna, Tu Señoría nos has protegido de un
pastel envenenado, de un gran fuego, de los caníbales, de la asamblea viciosa,
de sufrimientos habidos durante nuestro exilio en el bosque y de la batalla en
la que lucharon grandes generales. Y ahora nos ha salvado del arma de
Asvatthama".
Y este también es un sloka muy famoso, en el que se refugian
los grandes devotos:
vipadah santu tah
sasvat
tatra tatra
jagad-guro
bhavato darsanam yat
syad
apunar bhava-darsanam
"Yo quiero que todas esas calamidades ocurran una y
otra vez, de modo que podamos verte una y otra vez, pues verte a Ti significa
que ya no veremos más los reiterados nacimientos y muertes".
Este verso es muy importante porque nosotros siempre oramos
para no pasar calamidades...
¿Como es posible que un devoto ore para tener más
calamidades? ¡Quiero calamidades!
¿Por qué? Porque así como dice la Reina kunti, en el momento
de las calamidades tengo un mayor deseo de estar con Krishna, en cambio, en el
momento de disfrute y felicidad nosotros nos olvidamos de Krishna de una.
Cuando estoy en problemas, estoy completamente Contigo, mi
Señor. Cuando estoy fuera de problemas entonces solo pienso en lo que puedo
disfrutar una y otra vez. Ese es el problema principal en el mundo:
Uno solo desea disfrutar y no sufrir, pero lo que consigue
constantemente es sufrimiento y no disfrute. Podríamos decir que mientras
estamos sufriendo somos conscientes de Dios, pero mientras estamos disfrutando
de algo nos metemos en una modalidad de "olvido” Entonces, prefiero el
sufrimiento. El próximo verso sigue así:
"Mi Señor, Tu Señor eres fácilmente accesible,
pero únicamente para aquellos que están
exhaustos de lo material. Aquel que está en la senda del progreso [material],
tratando de mejorarse con un linaje respetable, gran opulencia, educación
elevada y belleza física, no puede acercarse a Ti con un sentimiento sincero"
Ese es otro verso clásico de la Reina Kunti, que realmente
está apuntando con el dedo la modalidad de este mundo material: El original es así:
janmaisvarya-sruta-sribhir
edhamana-madah puman
naivarhaty abhidhatum
vai
tvam aki cana-gocaram
¿De que estas orgulloso? ¿De tu nacionalidad? ¿De tu dinero?
¿De tu belleza física?
Si tienes todo ese orgullo, entonces la sinceridad
espiritual no aparecerá. Es una declaración bien pesada, ella no está bromeando.
Dice: te sientes devastado por muchas razones... ¿por qué sentirse devastado
por la belleza? y entonces, ¿Cuál es el uso de la belleza? o por ejemplo, ¿Cuál
es el sentido de la opulencia? Como cuando ves a los niños peleando por el
dinero...
Cuando yo era un niño, de unos 7 u 8 años comenzábamos a ver
todas esas fotos de los campos de concentración, donde se veían alemanes
parados sobre montañas de cuerpos.
y uno pensaba .. ¿qué es eso? y luego nos dábamos cuenta que
eso fue hecho por las generaciones de nuestros padres o abuelos, todo el
orgullo nacionalista que es muy típico en los alemanes me quedo destruido. Quede
como: ¿qué es esto? y daban ganas de salir corriendo de todo eso. Algunos de
mis parientes más cercanos eran directamente nazis, pero yo no quería tener nada que ver con
ellos. Y luego ellos hicieron la guerra, ellos invadieron Polonia. ¿Que cosa se
creían? Y yo estaba supuestamente orgulloso de ser alemán. En América, por
ejemplo, por cualquier pequeña cosita todo el mundo pone una bandera en el auto
o en cualquier lugar y dicen: soy americano...que conciencia mas horrible.
Podemos aceptar un pequeño porcentaje de orgullo
nacionalista, como estar feliz en el lugar que uno nació, pero si uno se
enorgullece por ello entonces se aleja de la sinceridad. El tercer nivel es el
orgullo por la educación o el conocimiento. El sentirse más que otros por ser
un graduado en esto o aquello. Hay muchos ejemplos que muestran que todo esto
no da felicidad real y que nos volvemos exitosos por tratar de hacer un show de
conocimiento
Claro, no podemos rechazar el conocimiento. No estamos en
contra del conocimiento, pero, que está pasando realmente en el mundo de los
estudios, las universidades…La gente piensa que por obtener un titulo son
mejores que otros,
Pero Prabhupada dijo que incluso la gente que ha obtenido
muchos títulos ni si quiera tiene idea que no son este cuerpo. Para ellos el
alma ni si quiera existe. Cuando le preguntaron a Arthur Schopenhauer de donde
venia, el dijo que tenia que reconocer avergonzado que provenía de esa parte
del mundo donde la gente piensa que al momento de la muerte todo termina. Esa
era su pobre condición. Esa es la peor condición, la más ignorante. Pero
nosotros somos muy afortunados, porque podemos escuchar el Bhagavatam todas las
mañanas.
Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.