Conferencia desde Varsana.
Uno de nuestros deberes sagrados es establecer la Conciencia de Krishna en cada pueblo y aldea. Hay áreas donde ya hemos hecho intentos de sembrar la Conciencia de Krishna. Es el deber, y quiero que lo tengan muy en cuenta, que Srila Harijan Maharaj queria 500 templos en Colombia. Esos eran 500 templos de verdad, no 500 templos de vergüenza, sino sitios de entregar néctar de la Conciencia de Krishna, y eso es posible solo a través de una prédica muy comprometida, y eso es solo a través de las almas realmente comprometidas en llevar este mensaje…
Por eso, esta conferencia de hoy se refiere a la prédica misma, y al éxtasis de la prédica
A los compromisos que tenemos en la misma, a los regalos que recibimos por predicar.
Justamente, cuando pienso en sitios desamparados, es decir, donde no ha llegado la Conciencia de Krishna entonces me animo a que la Conciencia de Krishna se extienda a más rincones.
En esto quiero presentarles un fenómeno muy importante: es el fenómeno de la inspiración al predicar. Uno podria decir que la prédica depende mucho de un conocimiento profundo, pero en realidad eso no es cierto. La prédica depende de la inspiración interna, de tener fe, de tener amor y agradecimiento.Y cuando uno habla de ello, de manera contagiosa y animada, eso despierta en los demás un interés de manera inmediata. La persona se siente cautivada por la personalidad y el mensaje del predicador, por aquella lucecita que se encendió dentro del predicador mientras predicaba realmente, la vida espiritual es un regalo muy grande y es ella que nos mantiene unidos y nos mantiene animados. Así hay muchos tesoros de la vida espiritual que uno tiene que guardarlos, como los libros de Srila prabhupada, por ejemplo. Estos debemos guardarlos como tesoros para la vida entera,
Los libros de Srila Prabhupada, de Srila Sridhar Maharaj, provienen de la fuente de la inagotable espiritualidad de parte de las almas eternamente liberadas. Estos materiales son algo demasiado importantes, no puedo poner en palabras la importancia del mensaje de estos vaisnavas. La predica de Srila Harijan Maharaj tiene muchas cosas increíbles también
O si escuchas la prédica de Srila Atulananda, te quedas otra vez maravillado.
Por ejemplo: la metodología de Bhagavat Maharaj, o el dinamismo de Bharati maharaj para entusiasmar a la gente en Harinama Sankirtan. Es maravilloso, porque la prédica es viva.
Es parte de nuestro deber de entregar continuamente todo lo que hemos recibido.
Harikatha tiene dos formas,
- Una es el Señor mismo revelando sus instrucciones, en el Bhagavad Gita. Por ejemplo
Otra forma de Harikatha son los devotos mismos hablando sobre el Señor.
La mayoría del Srimad bhagavatam está narrado a partir de las conversaciones de devotos puros sobre el Señor. La prédica de Srila Prabhupada, es de un devoto puro hablando sobre el Señor, Srila Bhaktisiddahnta Sarasvati Prabhupada, Srila Bhaktivinod Thakur....
Los seis goswamis de Vrindavan, todos esos son tesoros de los devotos puros hablando sobre el Señor.
Hoy escuché una conferencia de Srila Prabhupada, en la que decía que el solo hecho de escuchar el Srimad Bhagavatam era un beneficio para toda la vida. Son prácticamente mundos de inspiración y profundidad espiritual y nosotros somos los guardianes de esos tesoros. Sobre todos los devotos que hacen servicio en el SEVA, en las oficinas, siempre están procurando como preservar todos estos tesoros, y también, preservan los otros tesoros de nuestra prédica:
.Las artes conscientes, la música del alma, preservan los santuarios de nuestra familia,
Preservamos las ideas y proyectos de como mejorar la prédica e innovar, a través de eventos de conciencia, seminarios, cursos de la Academia Vaishnava, etc.
Intentamos preservar la tradición de nuestra familia....
Debemos proteger lo nuestro y cuidarnos de los intereses fruitivos de personas que están más atraídas a lo externo que lo interno. La Conciencia de Krishna tiene respuestas para cualquier situación o eventualidad de la vida. A esta prédica extática me refiero, la prédica se vuelve extática porque hay gente moviendo la energía y predicando. Es un complemento.
Me refiero en absoluto, a cada uno de ustedes, que son los predicadores que pueden mantener esta predica extática.
En la vida necesitamos tanto el precepto como quien lleva este precepto a la práctica.
No queremos predicar y no practicar. Por eso, mientras predicamos en la vida espiritual, esto mismo nos pone en línea de lo que debemos practicar, practicar una vida de celibato, una vida sin drogas, una vida sin juegos de azar, una vida sin violencia a los animales, eso es solo lo mínimo para ser un ser humano. Y en celibato me refiero tanto al celibato total de los practicantes, como un brahmacari, o vishnupriya... y también como un grihasta serio que respeta a su pareja totalmente y solo utilizan la vida sexual como una vía para traer niños a la Conciencia de Krishna y no como el centro de su disfrute en el matrimonio. Ellos son los grihastas brahmacaris. Yo conozco devotos que viven de este modo y son completamente felices, pero claro, esta es una cuestión de adhikar, de entendimiento...
En esta misma conferencia que hoy escuche de Srila Prabhupada, él decía algo que me hizo pensar mucho. -Srila Prabhupada dijo:
La gente que desea tener mucho sexo, que están obsesionados por el sexo, ellos tienen tantas fantasías, que el Señor les facilita complacer todas esas fantasías en todas las variantes posibles....a través de las 8 millones 400 mil especies de vida :) Y así pueden tener sexo como los diferentes animales, etc.
Ojo con los sex opatas, pues eso es lo que lo espera a uno si se entromete en esto, pues el único propósito del sexo divino es traer un devoto al mundo, pero algunas personas NO se conforman con esto. Ellos No quieren traer un devoto al mundo...Algunos devotos quieren traer al Señor mismo al mundo, así como Vasudeva y Devaki. Quienes hicieron austeridades por tantas vidas, solo orando para que el Señor Supremo naciera en su familia
Y así con todos los celebrados padres de la Suprema Personalidad de Dios.
Todos estos regalos de Dios al mundo, son parte del Harikatha. Del regalo de Dios al mundo, para que las personas despierten sus ansias por servir, para que despierten la verdadera emoción del alma que pertenece al Señor y que se ha perdido en el mundo de la ilusión. Eso es harikatha...Y hablar de estos temas, repetirlos, comentarlos, dar testimonios de la fe, relatar la historia de como nuestros acaryas trajeron todo este conocimiento hasta nosotros...Así damos testimonio de la gloriosa forma de como Sri Krishna mando a Sus devotos a este mundo. Todo este relato lo hace a uno sentirse muy emocionado y lo entusiasma a uno de volverse un pionero también.
Yo no tengo pena de decir que si ustedes, los lideres, no dan una clase diaria, entonces están perdidos. No pueden perder esta hermosa energía que emana de todos los devotos y devotas predicadores, ese es nuestro tesoro: El que todos los devotos hablen Harikatha.
Ese es el éxito de la vida de cada uno de ustedes. Todos debemos predicar mucho más…
Ahí hay una cosa muy interesante, uno debe asumir que los demás no le van a organizar la prédica a uno, uno debe organizar su propia predica....Yo mismo, a estas alturas, teniendo discípulos por todas partes, tengo que organizan mis propias conferencias... debo organizar mis visitas y difundir esta prédica. Así como uno predica, también tiene que formar a nuevos predicadores. Un buen líder de templo se reconoce porque produce muchos mas lideres. Un brahmana que no predica es alguien desamparado, alguien que no está alimentando su espiritualidad. Eso es pereza espiritual. Hay muchos pretextos que uno puede poner a la hora de predicar, pero no valen. Uno debe ser un predicador en su realidad. Uno debe buscar el máximo grado de exponer la Conciencia de Krishna,
Eso es por tu propio bien, por tu propia reflexión. Se dice que de todos los kirtans, el hablar del Señor Krishna es el más intenso, de esta forma uno no puede desconectarse. Yo ahora les estoy hablando de Krishna y eso me mantiene conectado a ustedes y a Krishna.
No es que estoy hablando de Krishna y estoy pensando en otras cosas.
Debemos organizarnos bien para ofrecer los mejores servicios en nuestros templos
Pues esa es la base de nuestra prédica.
Recibir a las personas de la mejor manera para luego hablarles Harikatha. Así mismo tenemos el arte consciente, que también está mandando un mensaje al mundo, una prédica, un mensaje de paz.
Tenemos muchos tipos de prédica, con los tours, con los programas de voluntariado, con la Oidaterapia, con CASA de Sabiduría, Nosotros debemos activar a la gente con curiosidad espiritual. Debemos "electrificarlos" con conocimiento espiritual. La prédica está llena de variantes, de materiales didácticos, de artes, de nuestras paginas Web, de videos que difundimos para llevar el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu, pero no se olviden,
No hay ninguna prédica como la palabra personal de encontrarse con alguien, mirarlo a los ojos y hablarle de Krishna, compartirle sobre el milagro de la vida, sobre el milagro de la existencia y la conciencia y terminar con las fantasías del racionalismo...
Debemos seguir predicando a pesar de las dificultades del camino, El Maha Mantra mismo nos capacita para todo ello. Por eso, mis queridos, vuélvanse fuertes predicadores.
Todos ustedes deben predicar. Y conocer todos los materiales del Seva para promover la Conciencia de Krishna y apoyar al Seva en la difusión de estos materiales.
Srila Prabhupada ki Jay, La prédica en la Conciencia de Krishna ki jay, Predicadores ki jay, Sri Gouranga Radha Vrajesvara ki jay.
Su siempre bienqueriente.
Swami B.A. Paramadvaiti