Conferencia de Gurumaharaj.
Srila Bhakti Bhimala Harijan Swami Maharaj Ki Jay.
La canción de Srila Harijan Maharaj entrega tan dulce los sentimientos de un hermano
Espiritual por otro, eso con Srila Harijan y Gurudeva Atulananda. Fuimos por decirlo así, co-sufridos, pues en realidad cuando GA compuso esa canción, el no aceptaba discípulos todavía pero era el líder de la misión en Chile.
Cuando uno comienza a aceptar una misión y tiene discípulos, hijos espirituales, es realmente un gran sufrimiento voluntario. Pero como dijo Srila Priyananda Bon Maharaj
Sea usted el incienso que se quema, para que se esparza un buen aroma que beneficie a la humanidad. En realidad es una idea, pues todo el mundo sabe que si tiene hijos va a tener que sufrir, ¿Cierto? Los hijos se van a enfermar, los hijos se van a pelear, los hijos se van a confundir, los hijos van querer experimentar cosas que no han querido aprender escuchando, así no, hijos son hijos. Son unos estúpidos, jaja perdón. ¿A veces no?
Cometen sus imprudencias porque es el tema es ser hijo, niño, tonto. Y pues cuando uno es un sannyasi, un renunciante, uno viaja solo y haces otras cositas en la vida. Trivikram Maharaj el solo se preocupa de la deidad y del sadhana. No voy a decir que el no se preocupa de la gente afuera. Pero no es que lo tengan ahí frito y ni siquiera le escriben a cada rato. Pero si el comienza a aceptar discípulos ahí se acaba y cambia el panorama.
Entonces cuando uno se firma responsable por una obra. Nuestro Paramahansa Maharaj sabe esto.
Cuando veas las casas que han construido los demás ¿Eso que le importa, no? pero cuando uno construyo y uno recibió plata para hacerlo, cuando hay una falla en la casa me vienes a buscar y me dices, ¿Qué hiciste aquí? mira que paso allá, mire que usted es responsable,
Devuélvame la plata o repárame el daño. Es así. Entonces cuando uno es responsable por algo, pues eso es importante, algo completamente importante, de que realmente uno tiene que entender que yo respondo aquí, no puedo echarle la culpa a otro y ya. Por eso se dice que cuando alguien comienza a iniciar discípulos dice claramente Gurudeva, Gurumaharaj, es bajo tu propio riesgo. Porque si como Guru lo embarras, lo embarras el doble, el triple, cuádruple, quíntuple, mejor dicho, una re embarrada.
Yo quería hablar español hoy solamente por que es Harijan Maharaj y es algo íntimo,
Es algo bien colombiano, el primer maestro espiritual de Colombia, que estamos celebrando su retorno al mundo espiritual. Eso si no es cosa suave. Yo escribí mi canción, mi traducción al Viraha, la separación de los devotos, y dijo cuando se fue Gurumaharaj y Harijan Maharaj luego lo acompañó. Porque fue así, se fue Gurumaharaj y Srila Harijan Maharaj, luego muy poco tiempo después se fue del planeta, y Harijan Maharaj era muy devoto de Srila Prabhupada y de Srila Sridhar Maharaj. Era muy devoto de corazón, eso era espectacular. Su natural devoción, él no fue primer maestro espiritual por accidente, Realmente fue netamente por lo que es. Realmente si tu quieres saber quien es un devoto
o que tipo de devoto, o que grado de devoto, muy simple, dedicación al servicio, por la cantidad de dedicación al servicio. Y si quieres saber de ti mismo, mira cuanto haces en el servicio y cuanto te vuelas, cuanto te espacias. Ahí está, más dedicación, más aplicación, más renuncia, más servicio, mejor devoto. Tan sencillo, para tener la formula simple y no confundirse. No toma tiempo para si, solamente servicio, servicio, servicio. 24 horas al día disponible. Si lo llaman en la noche uno está ahí y no hace cara fea, eso es un devoto. Eso fue Prabhupada para nosotros, siempre disponible. Harijan Maharaj siempre era disponible, yo nunca vi una cara fea de Harijan Maharaj en años. Se podía enojar con alguien que estaba en maya, pero cara fea nunca hizo, solo hizo cara preocupada.
Cuando el estaba en Colombia, yo estaba tranquilo, porque él estaba en Colombia, entonces yo no estaba muy preocupado. Fue en los inicios de la misión Vrinda. Claro el también viajaba a la india y yo me quedaba en Colombia. Cuando yo llegaba de un viaje siempre me miraba con cara pícara y me decía ¿Qué quieres saber primer, lo malo o lo bueno? Porque siempre hay unas embarradas que hay que contarle a uno. Como en Colombia los pasatiempos se llaman los lilas que Lola y María, eso tiene miles y miles de tomos. Primeramente Lolas son los ladrones, y Maria son la marihuana y los maricas. Allá no faltan historias. Un poquito de chiste en la vida. Pero en realidad no quedaba nunca alguna noticia tremenda. Usted no sabe que es Colombia. La bodega de herramientas donde yo deje todas las herramientas que traje de Alemania y Estados Unidos, fue asaltada quince veces, desde la ultima vez que lleve la cuenta, que fueron varios años atrás. Ya no llevo las herramientas, ni cuentas de los asaltos. Es el banco que fue más asaltado en el mundo.
Esta fue la bodega nuestra en Varsana de herramientas. En la noche se llevan el motor de la sierra. Mejor dicho, allá necesitan tener un agente de guardianes armados, pero entonces los matarían para llevarse las armas, entonces peor…
Esa es la parte de Colombia que nadie se imagina, hay mucha cosa bonitas, porque las columnas del templo de Varsana no se las han podido llevar, porque son de cemento anclado en la tierra, No han descubierto como llevárselo, Pero hay gente que se lleva la idea, hay gente que quieren hacer lo mismo pero para ellos. Bueno eso es otro tema de ladrones, lola, lola imitación. Cuando no, se pueden llevar el templo, se quieren llevar el templo entero. Mejor dicho hay mucha variedad. Entonces HM era un guerrero en Colombia. Para predicar tiene que ser guerrero, como se dice:"quien lo hace en Colombia después en cualquier parte del mundo es fácil" Entonces si hoy en día hay una linda misión,
No estamos con 500 nidos en Colombia todavía. 500 nidos de Conciencia de Krishna como él quería. Eso no lo hay todavía, hay muchos locos andando por allá. Putumayo, abierto, cerrado complicaciones. En Tunja nadie quiere quedarse porque le temen al frío, Tunja es todo el año como Vrindavan en el invierno, entonces es seductor porque cerquita ya hace calor, entonces nadie quiere quedarse en el frío.
Así Colombia es una historia y SHM es el héroe en esta historia. Pero de hecho HM es una gran personalidad, y es muy merecido que sigamos hablando de él y pensando en él. Y muy merecido que vamos a seguir tomando su inspiración. Es muy merecido que hoy en día hay muchos HM mandires en Buenos Aires, en Santiago de Chile, en Mexico creo que hay uno.
Pues en el mundo hay brahmacari ashrams abiertos en su honor. Cuando se abre un templo con el nombre de un personaje es una ofrenda de amor y de honor, porque podríamos llamarlos Prabhupada ashram, Prapan ashrams, Bhaktivinoda ashram. Porque HM fue un bramacari de ejemplo. Sobre todo un predicador. Si usted conocía HM es chistoso como podía ser un sankirtanero estrella. Porque el tenia una tendencia de hablar muy bajito, pero el daba clases, y clases muy hermosas. Y el estudiaba el ingles y los versos en sanskrito,
No era ningún bobo por así decirlo. Bien piloso. Pero cuando hablaba era muy suavecito, muy bajito. Yo no se como hablaba en los buses, obviamente allá hay que gritar. Los que han hecho sankirtan en los buses saben esto, eso es una cosa tremenda, porque estás moviéndote en un vehiculo con gente que se mueve a tu alrededor, y tu al mismo tiempo tratando de darles mercancía de néctar, y cobrarles para que te paguen algo, es como un trapecio, es medio trapecio el sankirtan en buses en Sur America.
Para ser un HM se gana todos los premios. Porque siendo humilde y dedicado fue a cualquier parte de Colombia a predicar con libros en los buses. En Europa nosotros pusimos los libros en carros y caminamos con carros por todos lados. En sur America ningún templo tiene carro, menos mal porque nos robarían el carro. Imagínense irse de una ciudad a otra y meterle al bus unas 20 cajas de libros, después llegar a la ciudad y sacar las 20 cajas de libros, meterlo y buscar un sitio donde dormir y cuidarlos porque se roban los libros también. Mejor dicho, HM hizo esto año tras año. HM fue a la costa, muy lejos de Bogota, son casi 30 horas de viaje o más. Pero HM está siempre piloso. Entonces así los devotos tiene esta tendencia, los que siguen a HM. Ellos no tienen problema de irse a punta arenas, a Leticia, a San Andrés, a sitios un poco lejanos, difícil llegar, Rioacha la Guajira.
HM me contaba historias de la guajira, que son medio salvajes. El mismo hecho de viajar por Colombia, es salvaje, hay muchos retenes de guerrillas hay sorpresas de todas índoles,
Hay líneas de buses que son asaltadas, casi mas seguro que sale en el noticiero en la tele.
Diariamente asaltan allá, uno se mete allá y no sabe realmente. Incluso devotos han desaparecido en el camino por Colombia, simplemente chao, no los hemos visto más.
Y aun así tenemos que predicar allá por que el Señor Caitanya es muy misericordioso.
Si yo les cuento todas las historias que me han pasado, lo que yo he atestiguado, se muere la gente por todos lados, increible. Yo no digo eso para que nunca vayan a Colombia.
El hecho es que es parte de la gloria de HM, y no solo de él si no de todos los devotos que lo han acompañado. Muchos años y hasta hoy que está allá. Claro el señor predica en Buenos Aires, una selva de concreto lleno de peligros también, muchos devotos han sido asaltados, inclusive en sitios como en Sao Paulo…
El mundo se está volviendo cada día más criminal por la desesperación y eso que no han tenido una crisis de comestibles. Esperen un momento cuando la gente no tenga que comer,
Se vuelven animales toditos, porque la gente con película tras película, no ha aprendido de controlarse de compartir. Esa es una forma de acaparar. Cuando hubo el terremoto en Chile,
Mejor dicho las tiendas fueron saqueadas por cantidades y cámaras que habían allá tomaron gente de buen porte de buena economía, pero robando televisión, cine todo. Pero el gobierno tuvo que poner la ley marcial, en río revuelto ley de pescador, un caos. Los seres humanos son caóticos y complicados. Eso no es cosa fácil, no son tan civilizados como quieren ponerse. Cada uno mira por su propio bien. En primer lugar poca consideración tienen. En realidad yo no quería hablar de todo esto, pero quería hablar de un verdadero guerrero, verdadero héroe, de máxima inteligencia y devoción SHM, y Krishna se lo llevó muy temprano, a la temprana edad de 44 años. Yo no entendía nada, yo hablaba con el y confiaba que se iba a recuperar. Quizás me cerraba los ojos, pero no me imaginaba que se iba ir, quizá no me imaginaba la vida sin él, porque yo también estaba muy apegado a él.
Inclusive cuando le diagnosticaron la deficiencia de riñón, hacer diálisis y cosas así, de un momento a otro el tenia mucho dolor. El en Medellín, yo estaba en la india, yo mismo no estaba ahí totalmente consciente, pero cuando ya yo llegue él ya estaba haciendo diálisis.
Y nosotros lo acompañamos a las diálisis y fuimos a hacer tratamientos alternos. Uno de los viajes que hicimos en busca de salidas fue al nevado del Tolima, para ver si las aguas volcánicas de allá darían un alivio, además había un medico por allá. Es una caminata de tres horas para llegar a un sitio que se llama el refugio. Después que HM fue allá se cubrió todo esto porque hubo un deslice de tierra.
Muy lindo aguas calientes, que baja del nevado del Tolima, naturaleza tremenda, esplendorosa. Después fuimos Girardot y SH estaba medio enojado con el presidente del templo porque había sido un engañador de mujeres. Entonces yo trataba de conectarlo igual, porque tenía cosas simpáticas. A veces la gente es simpática pero abusan. HM estaba enojado pero de una manera u otra igual fue a visitar y de ah fuimos a Varsana…
Ahí en Varsana el hizo unos anuncios, Maharaj sentía que no se iba a quedar.
Había una madre que lo quería mucho y lo cuidaba mucho, la madre Saraswati, hoy en día la esposa del prabhu Syamasundar. En ese tiempo encargada del primer Vishnu Priya Ashram de Colombia, en la 54. La madre Saraswati dijo yo quiero que el se venga para el ashram para cuidarlo mejor. SH fue para quedarse allá con algunos devotos, Radha Kripa, Mayapur, ellos fueron sus asistentes personales acompañándolo en esos momentos. Y Prabhu Askalita lo visitó, Prabhu Syamal estuvo con él, yo simultáneamente tenía que manejar toda la misión que estaba andando. Todo el mundo se porto muy bien, muy amoroso. Yo ignoraba el hecho de que se iba a ir.
Queridos devotos, pedimos despulpas por la demora, por el horario vamos seguir con el Chat de proyectos.
Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.