Un gran cariño a todos los devotos que están en este Chat de hoy. Quiero hoy profundizar en el tema de la educación, educación es un tema importante y para otros un tema comercial, para unos solo significa un cartón que no cuesta tanto pero significa años de estudio de cosas que no vas a usar mucho en la vida. También el cartón está asociado con Status, porque quieres ser llamado doctor, maestro o en otras palabras un profesional
aunque existen quizás más médicos mata sanos que médicos que curen con buena conciencia pero en el mundo del prestigio eso es lo que vale que uno ya tiene cartón
Eso ha afectado la mente de mucha gente. Ellos ven que este prestigio es una confirmación que usted lo hizo en esta vida. Puedes llevarlo a tu mamita y mostrárselo y su mamita le va a felicitar: mi hijo ya tiene cartón, ella se siente aliviada, piensa…engo un hijo profesional y va a ganar buen dinero pues como profesional va a ganar más que como un simple obrero.
Así, en este mundo la gente se ilusiona, de hecho, para ser un buen esclavo de un sistema que no te permite pensar libremente, que no te permite actuar de acuerdo a tus ideales, así hoy en día si necesitas un cartón, te lo exigen los gobiernos, las grandes empresas. Bueno, las grandes empresas no tanto pues si tú sabes hacer bien el trabajo te contratan igual pero las instituciones si te exigen un cartón, pero cuando tu trabajas para ellos tienes que tomar en cuenta que ellos no toman en cuenta tus opiniones. Por ejemplo tus opiniones políticas, tienes que volverte un silencio apoyo a sus ideas políticas.
Una vez conocí un devoto que se fue del templo para trabajar fuera del templo. Yo le dije ¿Por qué?, él dijo: Estoy trabajando para crear gente que trabaje para el sistema, así, tú vales en este mundo de acuerdo al cartón que tienes.
Los devotos quieren ser más independientes de este sistema. Si algún devoto tiene algún carton también pueden hacer mucho servicio en la conciencia de Krishna. Uno de los trabajos mas importantes en un templo se llama puja, adoración, karma kanda son todos los vínculos con trabajos devocionales, no se olviden trabajar con buena intención, con buena espiritualidad o jnana kanda, estudiar pero con el propósito de servir, upasana kanda es el camino del puja, de la adoración, de todas nuestras actividades que nos ayudan a depender del Señor. El upasana kanda es un sendero de la belleza, allí aprendemos como servir al Señor con nuestras propias manos.
Si tuvieramos que dar un cartón certificado que tu puedes tocar al Señor, ¿Tendría que estudiar cuantos años? es el derecho de saber de como tocar a Dios, de como adorarlo. Así, un devoto en un templo se merece mucho reconocimiento, muchos cartones, pero es más, nosotros podemos darle muchos cartones pero es una ilusión, si hasta yo se lo doy es una ilusión, porque un certificado de alguien desconocido no tiene valor para los demás.
Yo recibí un certificado de bhakti shastri firmado por mi Guru, eso vale mucho para mí
Pero si yo lo muestro a una universidad solo me van a preguntar quien autorizo a esta persona de dar certificados. Así, el verdadero certificado es tu arte, es tu capacidad, eso es lo importante y lo que vale.
Nuestra presentación en la conciencia de Krishna debe ser del nivel de un devoto puro. Este es el proceso genuino: hacer lo mejor que puedes, no se desanime, no dejes de hacer tu ofrenda. por ejemplo una persona puede ser que es muy mayor pero si tiene el deseo de hacer algo genuino entonces el va a recibir esta misericordia. Yo le agradezco mucho a Srila Prabhupada que me dio una danda, eso también es un certificado. Mi maestro espiritual quería tener unas personas que se entren como sannyasis. Como un ejemplo que a Dios si se puede dedicar por completo, renunciar el dinero y renunciar el sexo. Si no has renunciado el dinero o no has renunciado el sexo entonces no puedes ser un sannyasi.
Tu guru debe saber lo que tú haces, eso te hace un devoto serio en la vida espiritual. Si tu guru no sabe lo que estás haciendo ahora entonces tampoco eres un discípulo. El maestro espiritual depende de la sinceridad del devoto.
En la vida espiritual estamos muy ansiosos de buscar la mejor educación. Los jovenes que vienen a las oficinas vienen a esta educación y lo más importante que debemos aprender es como despertar compasión por los demás, que es lo que quieres entregar a tu maestro espiritual.
Yo encontré que mi maestro espiritual me presentó una propuesta sensata, yo quería entregar mi vida a algo que valga la pena y eso lo encontré en Srila Prabhupada. Por ejemplo entender que es el yuga dharma, la mayoría de personas no saben que es el yuga ni el dharma, no saben ni que no saben. Srila Prabhupada nos trajo una universidad de la vida
Srila Prabhupada nos animó, nos exigió estudiar como el primer libro, Sri Isopanishad, este debe ser el primer libro que estudias, allí hay temas concretos y claros.
Cuando yo escuché esto encontré las respuestas que estaba buscando, el tema alma por ejemplo y nada de esto nunca lo encontré en el conocimiento material, debemos prácticamente reprogramarnos. La educación que nosotros promovemos es la universidad Vaishnava, el jyotis, el yoga, son formas de promover la cultura vedica pero no es para hacer profesionales, en el mundo material no tienes conclusiones de nada, yo les pido a ustedes para que tengan reconocimiento y si quieres que tus hijos los eduque su maestro espiritual entonces debes dedicar mucha energía a ello. Aquí llego un muchacho de padres devotos que se separaron. Mira, tus hijos necesitan un maestro espiritual, dejar una visión materialista, téngalo de seguro que este proceso es para todos.
En este te necesito muchos devotos vienen a mi pidiendo bendiciones para alejarse 5 años a una universidad y llegar de vuelta con un cartón. Lo que el maestro espiritual enseña es algo contundente, el maestro espiritual original nos enseño todo esto en el bhagavag gita.
Gurudeva Atulananda un gran poeta, no termino la especulación de la universidad
Si tu maestro espiritual te bendijo para ir a una universidad entonces OK esta bien pero tienes que ir con doty o con sari y tilaka y así predicar todos los días a los demás.
Pero en la practica hay que aprender de todo, el secreto más grande es ocupar la gente en el servicio devocional, comprometerlos en serios proyectos, no importa de donde es, sino es
Para esto, para comprometer a otros, tienes que comprometerte con ellos.
Bueno, esto es en pocas palabras la educación por parte de un devoto puro llamado Srila Prabhupada.
Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.