Chat desde Vrindavan 13/12/09
Ofrezco mis más humildes reverencias a mis maestros espirituales.
El tópico del foro de hoy es muy importante, se trata de las técnicas entender y de comunicación para que todos entiendan. Para que tu puedas entender algo tienes que repetirlo tantas veces que quedara grabado en tu banco de memoria. Pero solo con grabar, solo con recordar no es suficiente.
Una educación real se basa en la autorrealización. Nosotros tenemos que realizar este tópico, realmente volvernos preocupados para utilizar esto es un modo apropiado. Nosotros tenemos que usar algo y ver como esto funciona, y luego eso se vuelve parte de nuestra propia preocupación y de nuestra propia capacidad de aplicar esta información apropiadamente y el comunicarlo a otros cuidando que ellos repitan algo o memoricen algo. Esto no tiene mucho valor ni para ellos ni para otros.
Un buen cocinero no es un letrado, sino que alguien que puede cocinar con amor para otros en un festival, esto es muy especial. En nuestro movimiento para la consciencia de Krishna nosotros estudiamos tanto, que mejor dicho debemos estudiar tanto para lograr entender esta elevada filosofía. Pero si nosotros no aplicamos estas enseñanzas en nuestra vida práctica ni siquiera podremos entender lo que nosotros mismos estamos hablando, por lo tanto nosotros necesitamos reunirnos frecuentemente en Istaghostis, para estar seguros de lo que se ha hablado y lo que se ha hecho funcionen sincronizadamente y en forma simultánea.
Si tu plantas una semilla en la tierra equivocada o no te preocupas apropiadamente de ella nunca cosecharas los resultados deseados. Incluso puede que pierdas la semilla. Es realmente peligroso hacer cosas sin el apropiado entendimiento, si manejas un auto sin el apropiado entendimiento tendrás un accidente fácilmente. Si tú, tratas de juguetear con nuestro poder Kundalini sin la recomendación de devotos puros puede que incluso te vuelvas demente.
La comunicación adecuada para educarnos debe ser un proceso que debe ser interactivo, algo que te lleve al próximo nivel y cuando te encuentres establecido a salvo te lleve al siguiente. Ese principio debe ser aplicado. Como cuando nosotros combinamos el canto y el estudio junto con el servicio tenemos que hacer y una positiva asociación con Vaisnavas avanzados.
El siempre asociarse con Vaisnavas puede que sea algo muy difícil, la mentalidad para cometer Vaisnava aparadha es muy prominente. Y cuando podemos conquistar esa mentalidad. Cuando siempre respetemos a otros Vaisnavas siguiendo las ordenes de Srila Rupa Goswami. Eso es lo que dice realmente en las escrituras. Cuando un Nagar Sankirtan te tienes que levantar y ofrecer tus reverencias, o de otra manera cometes una ofensa. Srila Rupa Goswami es claro en cuanto al tema de relacionarse con otras personas. Si no lo hacemos así puede que nuestra devoción se vea obstaculizada.
Educación significa que existe un profesor y un estudiante y puede que haya una familia entera conectada. Como vemos en las familias Vaisnavas. Con el transcurso de los años yo he aprendido sobre como es tener una familia a través de mi maestro espiritual. En Alemania y en Brasil nunca estuve muy al tanto de las otras partes de la familia, porque ellos estaban en India y yo estaba en otra parte. Yo recibía todas las instrucciones de mi maestro espiritual sobre lo que tenia que hacer. Fue solo un tiempo después cuando me di cuenta que las cosas no estaban yendo bien en la ausencia de mi maestro espiritual y que a pesar de eso yo tenia que seguir con mi educación, así que me tuve que comunicar por el bien de mi educación.
Si tú estudias un tema no es necesario que vayas a muchas universidades para estar seguro de que no te estén enseñando alguna otra cosa. Tú te gradúas en tu universidad para usar esto en tu vida.
Pero si tu estás estudiando un tema y tu lees un diario y tu oyes, y estudias mal en el momento de la aplicación te darás cuenta que no funciona. Entonces tienes que comunicarse con aquellos que conocen las respuestas para incrementar tu entendimiento.
Nosotros tenemos que repetir las mismas cosas una y otra vez. Tal como en los slokas que hemos aprendido. Tenemos que repetirlos y luego también tenemos que predicarlos y luego los mantendremos y ellos se volverán parte de nuestra vida. Por ejemplo Brahma nohiastathitaya. Yo soy la fuente del Brahman impersonal. Así que le estoy orando a Krishna, la fuente original del Brahman. Pero si alguien dice que Brahman es la fuente de Krishna entonces meditare en Krishna, pero en Brahman.
Hoy visitamos un templo con Sivalingam, pero el fundador estaba tallado en el Sivalingam. Yo supongo que ellos deben pensar Sivo ham. Yo soy Siva quizás piensen ellos. Quizás pensaron que el Yogui era una encarnación de Siva. Este tipo de cosas no funcionan al mismo tiempo que el Bhagavad Gita que hemos aprendido de Srila Prabhupada. Yo no creo que este Yogui haya sido el esposo de Parvati, o que haya montado a Nandi o que haya sido la personalidad que destruye el universo ni mucho menos. Yo no soy Indra, no soy Brahma, quizás una posición así pueda ser alcanzada por mi alma algún día pero no hay forma alguna de que el supremo deje de seguir siendo el supremo.
Olvídate de que él (el Yogui) es el supremo y conviértete en un gato o en un perro ordinario o un ridículo seguidor como yo. Cuando Krishna dice yo soy la fuente del Brahman, samadhi está hablando de la responsabilidad porque él me invita a relacionarme con él, a cantar sus nombres y a estar con él en el mundo espiritual. El me invita a servir a sus devotos, el me invita a trabajar bajo su voluntad. Brahman no ha dado información sobre si mismo, tampoco me ha invitado porque cualquiera que hable es otra persona, como yo que tengo lengua. Y ¿Cómo puede el Brahman impersonal darle una lengua a alguien?
No estamos aquí para hacer malabarismos con nuestras lenguas, o palabras o para dar argumentos pesados. Nosotros estamos preocupados con el supremo cariño de nuestra existencia. Por lo tanto la comunicación que viene desde Krishna siempre nos está invitando, y los Rsis y los devotos han repetido siempre esta invitación una y otra vez, mientras que aquellos nos han dicho que somos Brahman para resolver la existencia entera de variedades suponen erróneamente en sus percepciones.
Esa invitación no tiene ningún encanto para mí. Pero depende de nosotros el crecimiento individual, depende de que apliquemos la sabiduría de los vedas de tal manera que nosotros tengamos un estado bastante convincente para que podamos dar buenos ejemplos, que podamos dar las respuestas correctas a las cosas correctas.
La comunicación debe estar funcionando en todas las circunstancias o realmente de otra manera solo será un balbuceo dogmático. Nuestro mundo es cada vez mas complicado y sin las respuestas que los acaryas nos han proveído es muy difícil incluso entender que somos almas. Y que las almas anhelan su origen como cuando los cachorros corren detrás de sus madres para beber algo de leche. Algunas veces vamos en Turismo Aventura pero cuando de vuelta no encuentra a su madre la ansiedad se presenta. Y pasa que el tiene que vivir su propia vida si pierde a su madre, el debe vivir bajo la misericordia de su bienqueriente creador. Así que por lo tanto nosotros estamos en este mundo tal como los cachorros cuando no saben donde está su madre. Nosotros no sabemos porque estamos aquí. Si el cachorro muerde a alguien recibe una patada, el cachorro es responsable por sus acciones, por lo que ellos siempre están buscando a sus amos, a sus maestros. Ellos saben como menear la cola, ellos pueden poner ojos de rendición, ellos pueden hacer sonidos de sumisión y si nadie responde a eso ellos van a buscar a su amo a otro lado. Cuando un cachorro encuentra a su maestro el se vuelve muy contento, muy orgulloso y le ladra a todos para demostrar la lealtad a su maestro y para proteger la propiedad de su maestro. El maestro de nuestra alma es el mismo que nos alimenta, el mismo que nos provee de todo los elementos, es natural que nosotros queramos saber quien es él.
Desde que soy un pequeño cachorro yo aprendí a seguir a mi maestro y a no a una energía impersonal. Y de todos modos no me podría haber relacionado con la energía. En el occidente nosotros decimos que el perro es el mejor amigo del hombre y en India estamos en desacuerdo y decimos que Gomata es la mejor amiga del hombre. Cuando un hombre está en busca en un perro es la lealtad incondicional porque eso no lo obtienes de otra persona, pero si obtienes esto de Dios al tu volverte leal con él. Pero la gente no quiere ser incondicional y leal con él. Así que ellos obtienen un perro.
Hay algunos casos en que millonarios han dejado todas sus riquezas a sus perros y no a la gente.
Eso es llamado Karma de perros, perros millonarios que solo dicen wuff. Asi, realmente el hombre intenta sustituir al perro con Dios (juego de palabras en ingles dog-god) y de hecho en el occidente mas de alguna adoración a los perros está existiendo.
Una vez yo conocí a una cantante famosa en Brasil que estaba viviendo en su departamento con 10 gran danés. Y ella me dijo que ellos le agradaban más que los humanos. Y por supuesto ahí tenemos un show de quien tiene el mejor perro, y ellos piensan en sus perros todo el tiempo. Hacen películas sobre sus perros, escriben sobre ellos, e incluso hacen matrimonios para perros, tienen psicólogo para sus perros y por supuesto restaurantes para perros. Obviamente los perros también son Jivas y ellos quieren ser amados, pero las perritas prefieren que sus pequeños cachorritos no sean cargados en los brazos de alguien, pero que mas puede pedir un perro si ellos les están dando alimento. Los perros toleran tapasya, tapasya de la asociación con humanos. Por lo tanto aquí tenemos una contradicción:
El perro está buscando a su maestro, pero el perro no quiere ser limitado en sus placeres de este mundo. Nosotros estamos igual. Nosotros sabemos que necesitamos de un maestro espiritual
Pero no queremos ser manipulados, por ejemplo no nos gusta que nuestra esposa nos manipule.
OH, Krishna ¿Donde estas tu? Quiero darte mi independencia y realmente volverme un instrumento de tu amor, y para ese propósito yo he aprendido que yo debo servirte bajo la guía de tus devotos. A fin de que aprendamos eso necesitamos encontrar a una persona autorrealizada que nos pueda enseñar sobre eso y que no ceda hasta que alcancemos la autorrealización, prepárate para eso, permite que tu maestro espiritual te pruebe. Que te ponga en una situación dificultosa para ver que has realizado hasta el momento.
Una persona recientemente se quejo conmigo. Ella dijo: Usted trata de forzarme a vivir con otros y a guiarlos, por eso yo quiero desconectarme de usted. Y luego unos años después la misma persona le dijo a Gurudeva Atulananda…creo que quiero volverme un maestro espiritual. Hay muchas pruebas que debemos parar para volvernos un verdadero sirviente. Incluso mi Guru y el Sr. Krishna quieren muchísimo que nos convirtamos en maestros espirituales. Así, la vida práctica en este movimiento para la consciencia de Krishna es el entrenamiento para ser un humilde sirviente, para que el se pueda convertir en un genuino representante de su Guru y Krishna.
En el mundo material existen dos instituciones que son muy severas, ellas son: La armada y la policía. En esas instituciones no es una opción, es una obligación porque cuando tú eres sumiso eres confiable para mantener la seguridad de otros en tus manos. Ellos te arman, cuando estás armado inmediatamente puedes abusar de eso. Para quien no este armado la obediencia en la consciencia de Krishna es mucho más seria, porque la voz del Brahman es un arma poderosa que también es llamada Brahmas tejas. El mundo de Brahama no está siendo en vano. Y si el se mal comporta se vuelve un atma hatta.
El no mata al cuerpo, él mata la vida espiritual del alma. Ahora tú puedes entender porque este proceso es muy serio en la educación para el servicio más elevado dado a la gente como tú y yo.
Hoy quiero compartir algunas noticias también. Recién celebramos el Vyasapuja de Bhaktivedanta Vamana Maharaj, quien recibió el Harinam de Srila Bhakti Siddhanta Sarasvati Prabhupada. Mejor conocido a todos los Vaisnavas como el guía del Gaudiya Vedanta Samiti, luego del fundador Srila Bhakti Prajanan Kesava Maharaj, quien está ahora en un samadhi.
Cuando los acaryas o sannyasis entran en el samadhi en el Sur de India, este lugar es llamado Vrindavan. La perfección de todas las gaudiyas Vaisnavas es entrar en el Vrindavan Eterno. Tan solo ve como Krishna ha entrado en el mundo Vaisnava invitando a todos a él :) Vyasapuja es el honor mostrado por toda la sampradaya. Los salvadores de las almas caídas que han venido y han asumido roles de predicadores para guiar a otros. Nosotros estamos agradecidos con todos ellos.
Yo me reuní con Srila Vamana Maharaj muchas veces. El era muy silencioso al relacionarse con devotos extranjeros. Pero desde sus ojos tú podías percibir su humor y amor.
Una vez un devoto de su misión se aproximó a mí en frente de Srila Vamana Maharaj, yo supongo que era para probarme. El dijo Paramadvaiti Maharaj, por favor déme sannyas. Y el continuo diciéndome en voz alta en frente de Maharaj. Yo le dije que se aproxime a Vamana Maharaj con este requisito. Maharaj se mantuvo en silencio y tan solo sonrió.
Solo cuando la relación con un predicador es muy intensa es posible actuar en sumisión...
Es una gran bendición cuando tú tienes tal relación con un Vaisnava Acarya que también entrega refugio a sus discípulos. Pero si no hay devotos que estén buscando a otros devotos, quizás tienes que empezar a pensar seriamente que hacer con esta situación.
El 10 de diciembre nosotros finalizamos la adquisición de un Visnupriya Ashram llamado Vrinda`s
Saraswati Kunja Mayapur. Con mucho agradecimiento a Bhakta Priya devi dasi y Srinivas Acarya de Hawai, quienes ayudaron con donaciones y junto a otros voluntarios a establecer la misión Vrinda en Mayapur. Realmente la casa fue construida por Svapalkha Prabhu de Berlin. Cuando el se mudo a Vrindavan estuvimos de acuerdo en convertir su casa de tres pisos con 12 habitaciones en el refugio para las matajis que han servido a la misión en Mayapur y que han recibido a nuestros tours de peregrinos.
La casa es sólida y tiene un lindo jardín, está situada justo en las orillas del río Jalangi también conocido como el río Saraswati. Ahora incluso podemos nadar desde el Jahnavi Kunja Gaudiya Math al Vrinda Saraswati Kunja... (Solo para buenos nadadores)
La misión Vrinda en Mayapur es muy dulce. Situada entre el Ganges y el Saraswati, llena de árboles frutales, hay un hermoso templo de Sri, Sri Goura Nitay. También en algunos pequeños árboles de bambú ofrecen casas de refugio para los Brahmacaris visitantes.
Hanuman Prabhu y Jay Gurudeva están manteniendo el servicio comenzado por nuestro Madhusudan Maharaj con gran dedicación. Este equipo ya está aprendiendo Bengalí sirviendo en la oficina de la WVA en Mayapur también.
El proyecto de Vrinda en Mayapur planea servir a la situación ecológica de Mayapur. Los proyectos de voluntariado han comenzado también y hemos planeado dejar que la gente aprenda en el goshalla y en el jardín orgánico.
Dharma and Sciense.
La más antigua ciencia en la tierra es la que provee de todo bien a todas las entidades vivientes. Ha sido conocido como Dharma en los antiguos tiempos vedicos. Los tiempos modernos han traído muchos nuevos cambios y la gente ha comenzado a pensar que las verdaderas respuestas son proveídas por la ciencia en ves de pensar en el dharma y en las antiguas tradiciones. Algunas veces esto puede ser considerado científico si es que hay alguna teoría, un experimento correspondiente, y un resultado proveído de una teoría correcta. La razón por la que presentamos a las dos en nuestro proyecto como un equipo se basa en el hecho de que la ciencia provee que los principios dharmicos y los estilos de vida recomendados prueban científicamente la mejor forma de actuar.
De esta manera aquellos que embelezados con lo moderno y que han perdido un comportamiento moral se verán beneficiados. En comprender que la ciencia está respaldando los principios dharmicos, para que se vuelvan lo más beneficial para la elevación humana en su lucha en la búsqueda de la felicidad. Ejemplos:
1. La ciencia nos ha proveído que el comportamiento promiscuo crea muchos problemas de salud y dificultades para la sociedad.
2. La ciencia nos ha proveído el entender que el alcohol y las drogas crean problemas de salud y disturbios en la armonía de la sociedad.
3. La ciencia nos ha proveído el entender que la industria del consumo de carne es mayormente responsable por el calentamiento global, de riesgos en la salud tales como cáncer, etc.
4. La ciencia nos ha proveído el saber que la agricultura moderna, junto con los fertilizantes químicos y pesticidas son malos para la tierra y para los consumidores de dichos productos.
5. La ciencia nos ha proveído la información de que el celibato incrementa la buena salud.
6. La ciencia nos explica que los juegos de azar crean ansiedades y destruye las familias.
Estos son tan solo unos pocos ejemplos donde la ciencia confirma los valores que la moral dharmica recomienda para la humanidad. Ahora depende de la mente racional en conjunto con las tradiciones dharmicas que la gente alcance realice que es lo mejor para el curso de sus acciones. Es algo simple y urgente. Dharma and Sciense debe trabajar en conjunto para elevar a la humanidad y salvarla de las calamidades. El Dharma también provee información acerca del invisible mundo del alma, etc.
La ciencia de la influencia sutilmente está sobre los otros elementos más burdos, es de mucha ayuda para entender la fe y su importancia fundamental en todas las etapas de la vida. Por ultimo, y no menos importante es la fe en el dharma y la fe en la ciencia, que son lo mismo en esencia. Es la naturaleza dando ingredientes que son confiados a nosotros en cada paso de nuestra vida, donde podemos discriminar entre diferentes opciones. Y cuan confortable es ver que a la gente que tiene una gran visión enseñando el Dharma, aquellos que desde hace mucho tiempo enseñan fidelidad a la familia, celibato, vegetarianismo, cultivos orgánicos, abstinencia de las drogas, alcohol y juegos de azar. Son los que mejor obtienen felicidad.
Este proyecto de dharma and Sciense quiere alzarse en la consciencia sobre las recomendaciones dharmicas vedicas mientras también presenta la evaluación en la presencia de los descubrimientos científicos. Por favor ayúdennos a transmitir este mensaje a todos aquellos que lo necesiten. Solo puede ser algo benéfico para el mundo cuando el trabajo de Dharma and Science trabaje en conjunto para eliminar las dudas que puedan mantener a la gente apegada a sus errores. Visiten dharmascience.net Muchas Gracias.
Su siempre bienqueriente
Swami B.A.Paramadvaiti
Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.