Mis muy queridos devotos.
El tema de hoy es la cosmología vedica. Las más antiguas escrituras de
De acuerdo a la sabiduría vedica, el universo en el cual nosotros vivimos, es un pequeño espacio de una multitud de universos. Comenzaremos por la descripción de las partículas más pequeñas según la cosmología Vedica. El Srimad Bhagavatham describe la formación de los átomos, como el inicio de la transformación de las energías materiales in manifestadas, ante las energías manifiestas; Todo eso ocurre porque el Señor Supremo con su dulce voluntad mide por encima de las energías e inyecta en ellas, la potencialidad de la reproducción.
La formación de la materia esta acompañada por un plan divino. El Señor Supremo entra en cada universo que se ha manifestado como una cobertura de los elementos materiales: tierra, agua, fuego, aire, éter, mente, inteligencia y ego falso; esas son las coberturas de cada universo y cada una es diez veces mas gruesa que la otra, siendo la tierra la primera.
El Señor conocido como Vishnu se acuesta en el fondo del universo, de sus poros sale el océano causal, de su ombligo emana una flor de loto, naciendo el hijo primogénito encargado de crear las variedades que hay en cada universo. El es conocido como el Señor Brahma. El Señor Brahma es inspirado en su meditación por el mismo Señor Supremo, para crear catorce sistemas planetarios en cada cosmos, luego el Señor Brahma comienza a poblar los mundos por medio de los Prajapatis a través de la ley del Karma: acción y reacción; Así nacen las entidades vivientes que emanan de la misma fuerza del Señor Supremo, es llamada tatastha bhakti, se mueven para arriba o para abajo dentro de los sistemas planetarios, dependiendo de sus actividades piadosas o pecaminosas.
El Señor Brahma vive encima de todo, en su región llamada Brahmaloka.
Hay almas que pueden auto realizarse saliendo de los confinamientos de la existencia material y llegar a un mundo espiritual (Brahmaloka) teniendo una relación personal con Dios en pleno amor, pero mientras que las entidades vivientes son gobernadas por sus diversos deseos, ellas asumen diferentes cuerpos y actúan con la guía de las tres modalidades de la naturaleza material, en búsqueda de satisfacer sus deseos.
Como en este universo que acabo de describir, existen millones y millones de universos, han emanado de diferentes formas, desde el Señor Vishnu, que esta situado en la parte causal de la creación material.
El Señor Supremo ha creado toda esta parte llamada mundo material, para que las almas tengan la posibilidad de explorar su creación con su propia curiosidad y puedan aprender que el amor Supremo es lo máximo y que por ello deben rendir su corazón al Señor, utilizando su libre albedrío para volverse instrumentos del amor de Dios.
Esta es la enseñanza de los sabios, para alcanzar la autorrealización.
Todos estos millones de universos materiales que se encuentran dentro de la atmosfera material son llamados mahatattua y representa una cuarta parte de la creación del Señor.
Cada uno de los universos está rodeado por la inmensa luz, la refulgencia del Señor Supremo llamado Brahmayoti, en donde nacen infinitas cantidades de seres concientes, que somos todos nosotros.
El Brahmayoti emana de la personalidad de Dios que reside en planetas transcendentales llamados Vaikhuntaloka donde gobierna la voluntad de Dios, en compañía de sus devotos amorosos.
Los diferentes planetas Vaikhunta representan los diversos pasatiempos del infinito, en donde la relación que los devotos tienen en aquellos lugares con su Señor, es en la modalidad de respeto y veneración.
Existe además en los Vaikhuntalokas, un planeta supremo llamado Goloka Vrndavan, ahí es donde reside la hermosa forma de Dios Sri Krishna, acompañado por su parte femenina, Srimati Radharani. La pareja divina es el origen de todo lo que existe y el amor trascendental que emana de ellos esta ya presente en cada uno de nuestros corazones. Es imposible conocer con la mente Goloka Vrndavan, solamente cuando la pareja divina decide otorgar una misericordia especial a una de las almas, entonces recién se pueden comprender o llegar a esta morada suprema…El Srimad Bhagavatham dice que en esta era, solamente cantando este Maha mantra uno puede alcanzar la perfección, a pesar de tantos obstáculos que se nos presentan en este mundo, por ello recomendamos a los lectores de esta pequeña presentación de
Podemos considerar que la creación material también es una de las opulencias eternas del Señor Supremo. Instauración y destrucción son solo instrumentos de sus manifestaciones.
Las almas, existimos en el trabajo maravilloso del Señor, por lo que somos eternos y totalmente distintos de los diferentes cuerpos que recibimos como préstamo para nuestro crecimiento. Como almas eternas pertenecemos al mundo espiritual y solamente por ser necios e irresponsables en este mundo, quedamos atados en el círculo de los karmas de nuestras propias acciones. Cantar los santos nombres del señor, también puede liberarnos de las reacciones erróneas que ya hemos cometido,
Solo me queda desear que en un día no muy lejano, todos nosotros podamos encontrarnos en Goloka Vrndavan y servir a
Srila Prabhupada Ki Jay.
Swami B. A. Paramadvaiti.