Chat revelado por Srila B.A. Paramadvaiti Swami y Srila Atulananda Acarya. Desde Bolivia, 13 Sept. 2015.

- Guru Maharaj: Estoy muy agradecido de viajar con Gurudeva Atulananda en este hermoso país de Bolivia.

- Gurudeva Atulananda: Yo también me siento el más afortunado en la santa compañía de Gurudeva Paramadvaiti y de todos los vaishnavas.

- Guru Maharaj: Ahora estamos yendo a la selva de de Coroico y mañana a la selva de Inka Huara.

- Gurudeva Atulananda: Vamos a estar a los pies del Sagrado Uchumachi Govardhan.

- Guru Maharaj: Esta montaña cuenta entre las más sagradas entre los pueblos Aymaras.

- Gurudeva Atulananda: Ahí está Radha Kanta prabhu, con su esposa Vaikuntha y su hijito Vaikanash haciendo hermoso servicio.

- Guru Maharaj: Es maravilloso ver parejas de grihasthas como pioneros en la vida ecológica de las Eco Yoga Aldeas.

- Gurudeva Atulananda: Un verdadero ejemplo de hermosa vida grihastha dedicada al servicio del Supremo.

- Guru Maharaj: Yo creo que una familia que se dedica  a la prédica de Conciencia de Krishna es un regalo
muy especial y poco común de encontrar.

- Gurudeva Atulananda: Por ello están predicando con su ejemplo y ejemplo vale más que precepto, esperamos que esto inspire a muchas otras parejas.

- Guru Maharaj: La etapa pionera de establecer las Eco Yoga Aldeas requiere gente de elevados ideales.

- Gurudeva Atulananda: De un ideal tan elevado que nos sentimos felices, bendecidos y orgullosos de tener esa compañía.

- Guru Maharaj: Lo que tu dijiste de que el ejemplo es más valioso que el precepto es algo muy duro para asimilar porque uno puede tener ideas tan bonitos y elevados pero para llevarlas a la práctica esto le exige a uno prácticamente un estado de realización elevado,

- Gurudeva Atulananda: Claro, yo diría que el precepto nos conduce al ejemplo, y justamente el precepto lo recibimos como una bendición de nuestros gurus y de esa manera el sonido nos va formando.

- Guru Maharaj: y ahí en este nivel vemos que los devotos muchas veces encuentran dificultades de mantener un estado tan elevado de continuo ejemplo.

- Gurudeva Atulananda: Pero aunque no podamos mantener el ejemplo con continuidad no debemos
desanimarnos, si no tener presente que el mismo suelo que nos hace caer nos sirve de apoyo para levantarnos.

- Guru Maharaj: Jay! Tus palabras me dan mucha esperanza.

- Gurudeva Atulananda: O como dice Srila Sridhar Maharaj: la grandeza de un hombre esta medida por la calidad de su ideal
- Guru Maharaj: Este ideal más elevado de la rupanuga sampradaya ofrece hasta medicina para la enfermedad más poderosa de la existencia material que es la lujuria material.

- Gurudeva Atulananda: Esta lujuria material nos arrastra hacia la infidelidad, a ser infieles con Krishna y esa alma infiel jamás podrá tener ni paz, ni felicidad ni sabiduría.

- Guru Maharaj: Los cuatro principios regulativos que uno acepta al iniciar este sendero son tan bien diseñados para curarnos de la envidia de Krishna.

- Gurudeva Atulananda: Justamente esa envidia de Krishna es la que no nos permite esforzarnos para hacerlo feliz, y esa es justamente la causa de nuestra propia infelicidad.

- Guru Maharaj: Es interesante porque eso significa que cada vez que un devoto no está feliz con lo que hace o con su posición o con las compañías que tiene en el momento, en realidad está sufriendo por la envidia que tiene para con Krishna y Sus devotos de una manera u otra.

- Gurudeva Atulananda: Si como ese hermoso lema que usted tiene: “seamos felices sufriendo para Krishna”, esa es la esencia del gopi-bhava diría yo, porque la aspiración más elevada debe ser por el sacrificio más elevado como dice Srila Sridhar Maharaj.

- Guru Maharaj: Ahora tú estás llevando esta conversación a niveles donde yo ya no alcanzo nada, menos mal que existe el libro de Krishna de Srila Prabhupada.

- Gurudeva Atulananda: Bueno, sea lo que sea, alguna gopi o Srimati Radharani misma le habrá soplado esa frase tan gloriosa y tan valiosa que me ha salvado muchas veces.

- Guru Maharaj: Sufriendo para hacer feliz a Krishna es un concepto muy elevado, pero por el otro lado escuchamos muy a menudo que los devotos a pesar que toda su vida es tan bonita, sufren aún estando con los sadhus a su lado. Como sankirtanero, sadhanero o tolerando la convivencia es muy común que exista lamento e incertidumbre de cómo continuar con este tipo de vida.

- Gurudeva Atulananda: Un par de días atrás usted dijo algo que me gusto mucho, dijo que las distintas circunstancias son para probar la calidad de nuestra sabiduría y dijo que la sabiduría no es sentimental sino que es sustancial, así que yo diría que avanzamos a fuerzas de sufrimientos, como dice el lema gringo “no pain, no game”.

- Guru Maharaj: (Se rie), “Sin dolor no hay ganancia”, oh mama mía, Gurudeva con tu predica tú siempre pones el dedo en la llaga, por esto los devotos gustan tanto escuchar tu Hari-katha, uno se entusiasma de escucharlo.

- Gurudeva Atulananda: El otro dia lei algo muy fuerte de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta, donde él dice que debemos sentirnos felices cuando sintamos que Krishna nos ha dejado, cuando sintamos la ausencia de Krishna y en ese momento debemos pensar que Krishna debe estar muy feliz por estar lejos de nosotros, “Krishna se salvó de estar conmigo, Él debe estar muy feliz en este momento”, así debe pensar uno.

- Guru Maharaj: Este pensamiento no lo había escuchado y necesito de un buen rato para digerirlo. Como tú dices, medicina pesada. Sin embargo, mi mente poco devocional me dice: “Me cuesta creer que yo haría feliz a Krishna alejándome de Él”, además habrá de ver que dice Srimati Radharani sobre esto.
¡Esta cosa se está poniendo más pesada de lo que imaginaba!
- Gurudeva Atulananda:Claro, el otro día usted dijo que Srimati Radharani envió a Krishna a predicar, que por eso había venido como Sri Caitanya  Mahaprabhu

- Guru Maharaj: Pero parece que ella no lo envío, más bien ella lo llevó pues se quedó dorado afuera y negro adentro.

- Gurudeva Atulananda: Claro, Krishna viaja en el vehículo dorado del abrazo de Srimati Radharani. Es maravilloso ver como en el mundo del amor divino agonizan la más grandes contradicciones como esta de que el devoto piensa que Krishna está muy feliz sin mí pero Krishna está pensando “no puedo vivir sin ti”, así como Rukmini devi dijo “tu no necesitas amarme porque no hay nada que puedas apreciar en mi, pero tu si eres el Señor de mi vida, tu puedes vivir sin mí pero yo no puedo vivir sin ti”.

- Guru Maharaj: En las mismas conversaciones entre Radha y Krishna en Kuruksetra puedo recordar unas frases de los dos que enfatizan que todo sea la culpa de ellas que el encuentro perfecto no pueda acontecer, pero me da mucha vergüenza solo el pensamiento de comparar mis sentimientos y experiencias de dolorosa separación con un tópico tan elevado.

- Gurudeva Atulananda: Aunque yo diría justamente que ese sentimiento de imperfección es una gran bendición porque nos ayuda a buscar una mayor perfección, una característica de la perfección es no darse nunca por perfecto o siempre tratar de perfeccionarse.

- Guru Maharaj: Estamos pasando un paisaje tan extraordinariamente bello que uno se asombra de considerar que el virat rupa es una parte de la belleza del mismo señor Krishna.

- Gurudeva Atulananda: Claro, el virat rupa es como el primer intento del Señor por encantarnos, es como el primer ramillete de flores que el novio le envía a su pretendida.

- Guru Maharaj: Mientras que nosotros de locos queremos volvernos propietarios de la misma manifestación de majestuosidad ilimitada y peor, queremos adueñarnos de él y comenzamos a ofender nuestros hermanos los hijos amados de nuestro Señor. Esto realmente se podría llamar la caída del paraíso.

- Gurudeva Atulananda: Es bien loco eso porque todo propietario cuida su propiedad, en cambio nosotros estamos destruyendo nuestra propiedad sin ninguna previsión ni para nosotros mismos ni para nuestros descendientes.

- Guru Maharaj: Nuestro equivocado concepto de propiedad es el efímero placer temporal a esto le damos más valor que a la misma belleza del Señor.

- Gurudeva Atulananda: Ahí podemos volver a detectar el gran mal de la lujuria que es la que nos aparta de la verdad y del bien universal y nos vuelve egoístas, explotadores y ciegos.

- Guru Maharaj: Nos manda con una sola patada a un lugar más bajo que los patalas.

- Gurudeva Atulananda: (Se rie) ¡Genial! nos manda a patadas más bajo que el patala, pero gracias a Prabhupada que nos ha dado buenas alas.

- Guru Maharaj: Jay! Deben ser las alas de un ángel sankirtanero que sufre en la calle ganándose una sonrisa de la pareja divina, que causa que ella ignore las miles de ofensas cometidas y nos acepte enseguida como uno de los suyos. Por eso sankirtana es la mejor medicina aunque le duela a uno mendigar la penicilina.
- Gurudeva Atulananda: No hay mejor servicio veo, que el de ser un sankirtanero. Hay que tener piel de cuero pa mándalos al cielo. Hay que estar siempre en el fuego diciendo a todos “te quiero”.

- Guru Maharaj: Y quererlos de verdad, ese es el mayor regalo, ya que queriéndonos entre todos se abren los grilletes de nuestro encierro.

- Gurudeva Atulananda: Así es porque el encierro lo causamos nosotros mismos al estar sumidos en tanto egoísmo. Al salir a sankirtana nos obligamos en amar a los demás, preocuparnos por el bien de los demás y esa es la verdadera, más hermosa y elevada religiosidad. La otra vez se me ocurrió un eslogan: “Dharma: dar más”

- Guru Maharaj: Suena como Srila Prabhupada que también siempre dijo dóblalo, “dar más”

- Gurudeva Atulananda: si, esa historia del “dóblelo” es realmente estremecedora, entusiasmante, exigente y nos muestra que Srila Prabhupada nos está invitando a un servicio infinito en el cual también recibimos la energía infinita de Krishna para poder cumplirlo. Hay una frase muy bella de San Agustín, que la puse al final de mi correo: “Señor dame lo que pides y pide lo que quieras”

- Guru Maharaj: ¡Muy bonita!

- Gurudeva Atulananda: Si, qué manera de derrotar a Krishna, porque le está diciendo: “dame lo que pides”. Ahí aparece de nuevo gopi-bhava, “el polvo de nuestros pies, o lo que sea”.

- Guru Maharaj: Con la libertad de invocar los sentimientos de gopi-bhava en esta conexión, parece que el Señor es todo un hambriento de amor.

- Gurudeva Atulananda: Claro, como el amor es lo más elevado una vez que se llega al nivel del amor, el amor puro, prema, ahí solamente se puede vivir en ese prema, cualquier otra cosa la vas a ver como pecado. Algo así dice Srila Sridhar Maharaj  en su comentario al verso “sarva dharma parityajya”, el amor pide más amor y como está lleno de sabores nunca cansa. Por ejemplo, a veces Srimati Radharani dice que el amor de Krishna es muy grande y que ella no lo puede retribuir y en otros momentos ella dice que Krishna es un sinvergüenza y que no la quiere que no le corresponde, entonces  ahí vemos como en el amor se dan todos los sabores de un extremo al otro.

- Guru Maharaj: De una punta a la otra y yo que no entiendo ninguna de las dos, me quedo nada mas asustado que podría perder mi norte, mi orientación y como dicen los alcohólicos anónimos: “me siento incapaz de dirigir mi propio camino para salir de la trifulca y por eso me entrego a mi Señor, rogándole por su amor que siempre me enderece en el camino”.

- Gurudeva Atulananda: Para mí una cosa está clara, el que dice que no entiende es el que más entiende, el que dice que no sabe es el que mejor sabe, está en los pasos del señor Brahma y Sri Uddhava y claro uno está siempre desorientado y eso me hace recordar lo que dice Srila Prabhupada que en el momento de la muerte uno incluso puede olvidar a Krishna pero Krishna no va olvidarse de nosotros y esa es la ventaja del bhakti. También me recuerda a Srila Sridhar Maharaj que dice que cantar el maha-mantra Hare Krishna será como montar un caballo desbocado que nos llevará corriendo a los pies Loto de Sri Krishna.

- Guru Maharaj: No había escuchado esto, tú escuchas tantos néctares.

- Gurudeva Atulananda: En realidad él dice: “toda acción tiene una reacción y cuál será la reacción de cantar Hare Krishna?, la reacción será que como montando un caballo desbocado seremos llevados a los pies de Loto de Krishna”

- Guru Maharaj: Hare Krishna Hare Krishna Krishna Krishna Hare Hare Hare Rama Hare Rama Rama Rama Hare Hare, es un buen ánimo para cantar japa y kirtan. En el mundo material se reportan perdedores y ganadores en la lucha dual, el sankirtanero muy astutamente se acerca a los ganadores y los invita a servir con sus ganancias y se acerca a los perdedores y les recuerda que sólo sirviendo podrían volverse ganadores. Así para un sankirtanero nunca hay desempleo, porque quien se decide de cantar el santo nombre de Krishna es el único que se vuelve permanente ganador.

- Gurudeva Atulananda: De esta manera somos muy afortunados porque, por lo menos en mi caso, después de haber sido el mayor de los perdedores por la gracia de Srila Prabhupada y demás vaishnavas tengo la oportunidad de participar en este chat con el más grande de los ganadores :)

- Guru Maharaj: Este es Narayan, sin duda alguna, porque ha nacido en la cuna de Prabhu Bhima y como dijo el embajador de la India, nuestro motorista también es un embajador de la India, nuestro motorista también es un devoto de Krishna y se llama Bhima (y Narayan, su hijo, nos va a ayudar de mantener esta misión de Srila Prabhupada)

- Gurudeva Atulananda: De mayor perdedor gran ganador, gracias al amor que Prabhupada nos dio, gracias a la devoción que vence toda tentación, nos libera de la ilusión y nos da la perfección.

- Guru Maharaj: Eso es cierto y no se puede refutar, que fue el amor únicamente  lo que motivó a Srila Prabhupad. Nos toleró sin limitaciones y nos ocupó en el servicio de Gouranga llenos de prasada, de pura misericordia y lo que yo concluyo para mi poco entender que eso es lo que hay de proveer a otros en nuestro máximo poder. Los libros, Hari-katha, kirtan y prasada y templos amorosos adorando la bella Deidad pues ahí nuestros hermanos que recién llegan a conocer pueden recibir la misma fe que nosotros vimos caer de Goloka a nuestras cabezas de llanto cuando iniciamos de participar en el canto. Jay! Y una cosa más: cuando yo escuché a Gurudeva Atulananda rapear con el maha-mantra en éxtasis pude apreciar que el Señor por ahí debe disfrutar con un bhajan vaishnava rapeado: “Hay suprema gracia en los dos hermanos, Nitai Goura Candra” Yo entonces pensé que Krishna estaba disfrutando a carcajadas con el estilo de Gurudeva Atulananda. Gurudeva, ahora danos el chiste del chat.

- Gurudeva Atulananda: El chiste del chat es el que usted una vez dijo: “El problema con Atulananda es que piensa que Krishna es sordo”

- Guru Maharaj: El piensa que Krishna es sordo y los vecinos también lo creen.

(Ambos rien)

Les mandamos un abrazo a todos los que están leyendo el chat, como se dan cuenta la estamos pasando muy bien o como dicen aquí los Aymaras, “que sea en buena hora y bien se lo reciban”.

Jay Srila Prabhupada!

Swami B.A. Paramadvaiti
Atulananda Das
Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena