Tema: ¿Por qué sufrimos? Desde Alemania. 11/8/13


Mis queridos devotos y amigos.

En  muchos momentos de la vida meditamos profunda y prolongadamente acerca de su propósito. Nos esforzamos de acuerdo a lo que los demás esperan de nosotros: nuestros padres tienen un concepto acerca de nosotros, la familia y los hijos tienen otro concepto y expectativas, el gobierno y la sociedad tiene otro.

El mundo del consumo y de la competencia por logros materiales nos quiere convencer que el propósito de nuestra vida es el de volverse un ganador materialista. Así, siempre nos sentimos desanimados y frustrados cuando existe algún impedimento para esta ganancia o, peor aun, nos ponemos envidiosos cuando alguien ha tenido facilidad para conseguir las cosas... o inclusive las ha conseguido ya, solo por el hecho de haber nacido en una familia adinerada, mientras que tú, con un salario limitado no sabes como satisfacer todos los deseos que tienes. Peor aun es la posición de la persona con dinero, que a pesar de tener todo materialmente, sigue sintiéndose insatisfecho, sin encontrar algo en la vida que valga la pena. Esto llega a tal extremo que podemos darnos cuenta que mucha de la gente que se suicida son personas que materialmente hablando tenían todo lo que necesitaban y más, mientras que las personas más sencillas o pobres no tienen esas tendencias, pues tienen que preocuparse de trabajar para alimentarse.

Tenemos que entender que  los bienes materiales no son más que reexaminaciones de la vida. No son la esencia, sino más bien vienen a probarnos. El propósito de la vida es el de realizar obras positivas y hermosas que enriquezcan la existencia. Obras basadas en el amor y el afecto por todas las entidades vivientes y dirigidas a Dios como el centro último de todo. Obras hermosas y positivas, respaldadas por nuestras palabras y pensamientos.

El propósito de la vida es el de convertirse en un agente de solución de las problemáticas que enfrentamos hoy en día. Siempre tolerando a todos aquellos que no sob capaces de cambiar. Solo mediante la misericordia de Dios es que podemos adquirir el discernimiento adecuado para distinguir lo bueno y lo malo, además del entusiasmo y la valentía para seguir adelante a pesar de las pruebas que vengan para testearnos.

La determinación es muy importante. La decisión de volverse un agente de cambio que trata que todas las personas a su alrededor serán beneficiadas por su propios esfuerzos y realizaciones. Todos nosotros hemos recibido la maravillosa oportunidad de tener un cuerpo humano donde podemos ser creativos y positivos. Así como seres maravillosos debemos hacer cosas maravillosas. Debemos tratar de actuar siempre positivamente dentro de nuestras posibilidades. Actuar tratando de hacer feliz a la gente que está a nuestro alrededor. Pero, por favor, esta felicidad debe ser relacionada con el verdadero propósito de la vida, con el crecimiento y la realización espiritual. No se trata de felicidad material. Pues la vida es un regalo y la vida humana es un regalo aun más especial. Esta vida nos fue regalada por el Bien Supremo. Muchas personas pueden quitar la vida. Pero solo el Benefactor Supremo puede regalarla.

El Señor siempre está presente y cerca de nosotros, siempre está observando y manifestándose de diferentes formas, solo que no somos capaces de verlo. Una de estas formas es a través de la Madre Universal, la Madre Naturaleza, la Madre Tierra y la Madre Cósmica, esta madre hermosa que quiere ver a su hijo exitoso, realizando cosas maravillosas y positivas.  La Madre Naturaleza se siente satisfecha cuando ve a sus hijos e hijas desarrollándose positivamente en relación a su entorno, mientras que el Padre Original espera que esos mismos hijos e hijas retornen a su hogar eterno. Eso ha sido establecido por todos los grandes sabios de las diferentes tradiciones.

Nuestra estadía en este mundo temporal puede caducar en cualquier momento y cuando termine, nos toca tomar esa bolsa de viaje que hemos venido acumulando a lo largo de toda la vida (las reacciones a nuestras acciones) y con ella definir cual es el próximo destino. El tema es que si nuestra bolsa de viaje está llena de cosas indeseables, de reacciones a acciones negativas, nos llevará sin duda a estados lamentables. No es una amenaza o un intento de temor sino una visión realista de la vida.  Y necesitamos esa visión realista para convertirnos en personas capaces de poner en práctica la sabiduría. Así como un estudiante que no le dedica tiempo al aprendizaje y estudio de lo que está aprendiendo, es imposible que pase al siguiente nivel... si nosotros no ponemos el esfuerzo suficiente en llevar una vida positiva de acuerdo con la sabiduría milenaria, no podremos avanzar en el camino espiritual.

Cuando en las Escrituras Sagradas se habla de los niveles inferiores a los cuales nos pueden llevar nuestras acciones negativas, es un profundo llamado de atención para tomar cartas en el asunto y volvernos practicantes serios. Dios nunca nos va a pedir algo que no seamos capaces de realizar, pues Dios es el Bienqueriente máximo. Y es la voz interna, el maestro interno, el que nos va a guiar hacia lo positivo y maravilloso, alejándonos de todo lo negativo que solo nos lleva a niveles inferiores de vida. Pero debemos dar importancia a esa voz interna por sobre la voz de la mente, la voz de los deseos materiales, la voz del ego falso, pues ellas siempre están en conflicto con la voz del maestro interno.

La voz interna nos entusiasma a hacer las cosas de manera preciosa y bien hecha, mientras que la mente siempre nos quiere llevar a disfrutar a toda costa, incluso a costa de la explotación de los demás, diciéndonos que no importan las consecuencias de nuestros actos. Pero no es así... ya lo dije antes: Cada acción trae siempre una reacción. Eso es Ley Universal. Así, recibimos lo que sembramos: como siembras cosecharas. Tus acciones son la siembra de tus próximos estados. Entonces, ¿Qué hacer si he cometido malas acciones o me he desviado del propósito de la vida? La respuesta es:

-Refugiarse en la misericordia. Es el departamento trascendental de la misericordia lo que nos puede salvar si estamos convencidos de querer cambiar. Necesitamos suplicar a la divina misericordia cósmica y para ello debemos estar profundamente arrepentidos de nuestras acciones erradas.  Solo el arrepentido tiene opción de entrar al departamento de la misericordia. El arrepentido tiene incluso la oportunidad de indemnizar a todos aquellos que ha hecho sufrir debido a sus acciones erradas. A aquellos que no podemos indemnizar pues ya han partido de este mundo, como por ejemplo los miles de animales que han sido muertos solo para nuestro consumo personal y egoísta; con ellos nos podemos reivindicar volviéndonos activistas de la protección de los animales y la naturaleza. Un defensor del hábitat de los animales, de los ríos sagrados y de las montañas. Alguien que deja de ser un consumidor de todo aquello que provoca explotación de la Sagrada Madre.

Cuanta explotación los seres humanos inconscientes han cometido contra sus propios pares, contra la naturaleza y los animales. Los seres humanos ignorantes no se dan cuenta que todas esas ofensas contra la Sagrada Madre Naturaleza es su auto-condena y la razón de su infelicidad. Esa ilusión explotadora no nos conecta con el propósito de la vida. Uno más bien tiene que convertirse en el cambio que quiere ver.

Muchas cosas deben ser cambiadas y adaptadas para ser un agente positivo. Debemos comenzar a cultivar el jardín del corazón. Ser parte de la solución y no del problema. La vida espiritual no es tan barata, no es un conformismo simple que solo busca la "relajación" para luego entrar en "otros mundos" que nos alejen de la realidad, mientras afuera todo es un total caos y no somos capaces de tomar ninguna carta en el asunto, mas bien seguimos siendo parte del problema explotando a otros y al medio sin razón. La vida espiritual no se trata de escapar, sino de servir, de dedicarse. Dedicación para el bienestar esencial de todos los seres.
Jay Srila Prabhupada.

Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.


Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena