Verdadera renuncia - 31 de Julio 2016

(Mensaje enviado desde Ecuador el 24 de Julio 2016)


Todas las glorias sean para Srila Prabhupada,


Mis amados devotos, espero que estén muy bien en sus respectivos servicios.


Quería decirles que el enviar un mensaje semanal dirigido a toda la comunidad ha sido mi costumbre durante los últimos 15 años. Sin embargo, este año lo hemos dejado de hacer de una forma u otra. Este es un nuevo intento de recuperar el envío del chat dominical para compartir con cada uno de ustedes.


Hay tres cosas que uno no debe abandonar nunca en su práctica espiritual, ellas son: tapa (austeridad), yagna (sacrificio) y dana (caridad). Austeridad es algo básico para realizar en la Era de Kali-yuga, Srila Prabhupada lo llamó también “vida sencilla con pensamientos elevados”. Sacrificio se expresa como el Canto de los Santos Nombres del Señor, ya sea en la forma de japa, en kirtan congregacional, en conferencias o incluso escribiendo sobre las glorias del Señor. Caridad se refiere a crear templos con una atmósfera tan hermosa que las personas no quieran salir de ellos y retornar a la existencia material de la cual todos provenimos. Lugares llenos de sadhu-sangha.


Todo aquello que es realizado en la compañía de los sadhus  o los devotos es una profunda y benéfica purificación. El sadhu-sangha está lleno de rasa, de sabor y aprecio por los demás. Incluso, puede que existan personas en el mundo frente a las cuales no sentimos aprecio natural, pero entonces ellas se convierten de inmediato en receptoras de una misericordia especial. Como reza el dicho “Señor, por favor dame Tu misericordia cuando menos la merezca, pues es cuando más la necesito”. Así podremos mantener constantemente las ganas de animar a todas las personas que están en nuestro entorno, lo que incluye tanto a los miembros de la comunidad espiritual cómo los que no lo son.


Del mismo modo del que tenemos que aprender a conocer la acción en la inacción, tenemos que aprender el concepto de desapego dentro del apego. Esto quiere decir que mientras tengan un cuerpo material, a los devotos que buscan el desapego les toca estar en constante contacto con la energía material. Esto es inevitable. De ésta manera a los devotos les toca mantener templos y centros abiertos de manera práctica y eficiente para que las personas puedan conocer más de la espiritualidad; les toca participar en campañas para resolver situaciones ecológicas desfavorables que puedan afectar a los seres que les rodean; tienen que cuidar su salud y sus respectivos cuerpos para estar en perfectas condiciones mientras comparten el mensaje de Sri Krishna al mundo; tienen que mantener a sus familias felices y sanas; tienen que volverse excelente profesionales en las áreas que Srila Prabhupada definió que los devotos deberían entrar en acción; etc.


Aveces uno siente un fuerte impulso de renunciar a todos los apegos materiales y salir corriendo de ello, pero en ese caso la verdadera renuncia se vuelve el hecho de cumplir con tus deberes y responsabilidades. Pues es a través de este cumplimiento que uno se cualifica para la trascendencia. Tan pronto como uno abandona su independencia y se refugia bajo la protección de un vaishnava, el mismo vaishnava te dará responsabilidades para proteger las cuales sólo pueden ser ejecutadas con un maduro criterio y discernimiento individual. Dicha actitud responsable y cuidadosa es totalmente saludable para el desarrollo espiritual de aquellos que han sido inspirados por los Pies de Loto de Srila Prabhupada.


Les pido que reflexionen sobre estos temas y los compartan con los miembros de sus comunidades y familias. Jay Srila Prabhupada!


Todo mi afecto desde Ecuador.


Swami B.A. Paramadvaiti
Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena