El sadhana diario es aquello que hace a uno siempre para mantenerse vigente. 07 - 06 - 15. Desde Ecuador



Hare Krishna mis queridos devotos!
El tema de la conferencia es la importancia del sadhana.
Sadhana, sandya es el amanecer por un nuevo día, es muy interesante porque es un nuevo recapacitar de mi existencia en este mundo. Por eso en el sandya los brahmanas cantan Sandya Vandana es la bienvenida del nuevo día, y ofreciendo reverencias a todas las fuerzas universales.
 El Sandya Vandana es parte del sadhana y la perfección empieza con el Mangal Arati, si uno tiene su Istadev o su Deidad en la casa uno no comienza el día mirando la noticia, ni tomando su café o simplemente corriendo al trabajo. El día tiene que comenzar con Sandya Vandana. Adoración al nuevo día, y adoración a los devotos y a los familiares que acompañan a uno, "Vanca kalpa tarubyas ca, kripa sindhubhya eva ca, patita nam pavanebyo, vaisnavebyo namo namah."
Muy importante! A toda la gente que convive con nosotros comenzamos dándoles reverencias, y al maestro espiritual, quien pone la pauta de convivencia y de principios del dharma.
También siempre se da reverencias.   "Vande ham, Sri-guroh" es plural porque no es solamente un maestro espiritual, son todos los Siksa gurus, los que nos mantienen en el camino de la devoción. Le ofrecemos reverencias a todos ellos, y hago caso a todos ellos para que la cosa funcione, porque aunque no somos tan jerárquicos como los militares en esencia si uno no se pone las pilas y hace las cosas como se debe hacer entonces se vuelve desviado. Y desviarse tiene su precio, deseando  no se llega a destino. Por eso hay que  mantenerse en el camino aunque sea por atajo, o de repente hay algo bloqueando su camino.
Por ejemplo hoy Gopal hizo una super vuelta por Quito pues había una maratón en la ciudad y no nos iban a dejar pasar, pero con esfuerzo finalmente logramos llegar al templo. Y así nosotros planificamos un día más de servicio devocional. Solamente a través de la invocación de la misericordia, sin la misericordia no se tiene nada. Entonces el Sandya Vandana es Guru, Vaishnavas, Tulasi, por eso adoramos a Tulasi en los templos.
En la India todos tienen Tulasi en la casa y antes de hacer cualquier cosa uno dice: "Vrindayai tulasi-devyai priyayai keshavasya cha krishna-bhakti-prade devi satyavatyai namo namaha". "Planta sagrada, planta bendita, que vienes a purificar el mundo, permitame tener amor por Radha Krsna y Radha Govinda".  Eso es lo que te suplico, no hay otra cosa que me interese. Entonces así, la adoración a Tulasi es parte del sadhana, luego pueden venir unos bhajanas. Los bhajanas del Mangal Arati son en nuestro caso, pues cada templo canta canciones distintas. "samsara-davanala-lidha-loka. Tranaya karunya-ghanaghanatvam".
Pedimos misericordia al Maestro espiritual para comprender el significado de Radha Krsna lila, del Señor Chaitanya, de la adoración a la deidad, de la importancia de cantar el Santo Nombre, mejor dicho, en las ocho partes del Guru Astaka está delineado cómo se puede conseguir la misericordia, y luego viene la canción de Vrindavan: "Yasomati-nandana, braja-baro-nagara gokula-ranjana kana gopi-parana-dhana, madana-manohara,  kaliya-damana-vidhana". Esta canción nos lleva directamente a Vrindavan, al Señor Krishna, sus travesuras, las gopis, los Santos nombres y al  Yamuna. "Yamuna-tata-cara, gopi-basana-hara".
Todo el Radha Madhava Lila esta impregnado ahí, algunos cantan Kaki-kukura para recordarnos de Sri Chaitanya que viene para salvarnos del perro de Kali. Esas cosas no son absolutas, dependen de cada templo, ahí se cuadra el sadhana. Por ejemplo después de que terminamos adorando al Senior Chaitanya viene el Prema Dwani; El Prema Dwani es muy importante "Jaya om vishnu-pada paramahamsa parivrajakacarya ashtottara-sata sri srimad Srila Bhaktivedanta Swami Prabhupada ki jay".  Y sigue adelante el Prema Dhwani "Vrindavan Dham ki jay, Mathura Dham ki jay, Jagannath Puri Dham ki jay, Ganga Meya ki jay, Yamuna Meya ki jay"
Haciendo así ofrenda a todo lo sagrado, todo lo bonito, para recordar. Sin ellos no somos nada, estamos perdidos, entonces así de esa manera el sadhana sigue.
Luego viene el Señor Nrsimgadev.
El Señor Nrsimgadev es el protector de los devotos, Por eso todos los días le cantamos una canción.
Srila Prabhupada nos ha enseñado ello personalmente, el quería proteger su movimiento de la locura.
Hay mucha locura de la cual protegerse. Entonces por eso viene:  "Namas te narasimhaya prahladahlada-dayine..." Con el Nrsimha Pranam uno ya está bien tocado con el sadhana, pero ahora viene el Siksastaka, recordar las ocho estancias de Sri Chaitanya Mahaprabhu.
Qué es lo que El dijo:
"Ceto-darpana-marjanam bhava-maha--davagni-nirvapanam shreyah-kairava-chandrika-vitaranam vidya-vadhu-jivanam". 
Después del Siksastaka viene japa, el Maha Mantra "Hare Krishna". El cantar de la japa individualmente es parte del sadhana de la mañana.
Y usted sabe, depende cuánto tiempo tiene canta 4, 8, 12, 16 rondas. Y ya comienzan los servicios; alguien tiene que ir a la cocina, tiene que hacer esto y aquello. Pero viene la parte más importante, ya hemos cantado japa, ahora... "Jaya radha-madhava kunja-vihari gopi-jana-vallabha giri-vara-dhari jasoda-nandana braja-jana-ranjana jamuna-tira-vana-cari"
 Esa canción es una ventana que se abre al Mundo Espiritual, es directamente ábrela y mira.
Vrindavan, Jaya Radha Madhava, es algo muy bello e importante. Así usted mira al Mundo Espiritual, es una gran ventaja. Y los que aprovechan esta ventaja, esta imagen de Vrindavan, donde se puede ver Radha Krishna y Sus devotos, comienzan a sentirse en casa, comienzan a sentirse refugiados. Este es el eterno Vrindavan, y el eterno Vrindavan es una cosa maravillosa.
Es inacreditable como se ha manifestado el eterno Vrindavan en este mundo. Y como nos invita a todos a Vrindavan, esto es algo inédito, un pequeño ejemplo medio tonto, es como si el presidente de los Estados Unidos viene al Ecuador y regala una visa de Estados Unidos a todos los ecuatorianos y un cuarto en la Casa Blanca para vivir con él y ayudarlo, con comida, techo y con todo para el resto de la vida.
No se podría imaginar, porque la Casa Blanca es muy chiquita, no caben todos, y además no caben los corazones. Allá pues ellos no tienen ese corazón. Pero cuando Krishna viene a este mundo, El dice: "Ahora usted viene a mi casa, a convivir conmigo, usted puede estar aquí, haciendo servicio, lo voy a ubicar. Su alma me pertenece, son constitucionalmente parte de mi mundo. Ustedes están desviados a este mundo material, embarcando a cada rato y yo quiero que paren esta locura, y quiero que ahora comiencen a meterse el servicio en el corazón. Y por esto yo les invito a cantar Mis Santos Nombres, pues así van a estar en contacto conmigo todo el tiempo.  Es más, mientras que cantan Hare Krishna están en los santuarios míos que yo he establecido en el mundo, o sea, usted ya está en el mundo espiritual, mejor dicho, Krishna no solamente hace la promesa que después de que te mueras llegarás al mundo espiritual, Krishna hace que los devotos traigan el mundo espiritual aquí a la tierra y que abran las puertas, abran espacios.
La gente no aprecia lo que es un templo, la gente no se imagina que estas son sucursales del mundo espiritual.
Ustedes saben, la embajada Norte Americana es territorio americano, allí no entra la policía ecuatoriana,  similarmente el templo de Krishna es una parte de Goloka Vrindavan. Ya pertenece a Goloka Vrindavan. Si piensa "No, esto es Ecuador, no más " están equivocados, por eso los templos y las inversiones que uno hace en los templos son inversiones en el mundo espiritual. En otras palabras si quieres crear un templo, un templo en el mundo espiritual, estarás creando el mundo espiritual aquí en la tierra. Y si te dedicas a eso por toda la vida serás transferido de este mundo directamente al mundo de Krishna. Porque ya tiene visa, ya tiene preparación, ya ha hecho sadhana, y el sadhana diario es aquello que hace a uno siempre para  mantenerse vigente. Porque cuando uno deja de hacer sadhana, cuando deja de cantar japa, deja de trabajar para la causa de Krishna, entonces el sadhana de uno comienza a debilitarse, cuando deja de asociarse con devotos se debilita más, si no trabaja en el día para producir algo para Krishna se debilita más, cuando no va a Mangal Arati se debilita más, si no canta el Gayatri se debilita más, si no ora al Señor Nirsimhadev se debilita más. En otras palabras, el sadhana es lo que nos alimenta y nos fortalece. Así como todos comen desayuno, y después comen al medio día, así como alimentamos el cuerpo en la mañana, al medio día y a veces en la noche, también nuestro cuerpo espiritual y determinación espiritual necesita su alimentación. Eso se llama sandya vandana, el sadhana. 
Esta es nuestra alimentación, ahora si algunos devotos no pueden asistirla porque fueron mandados a hacer un servicio aquí o allá, cuando uno actúa bajo la orden del maestro espiritual uno siempre hace sadhana. Ni siquiera cuando uno no está haciendo nada de sadhana porque está en cosas burocráticas u organizando un programa, cuando uno hace servicio al Guru está ocupado en sadhana en todo sentido. Pero no se debe negligenciar el sadhana con el pretexto de servicio. Estoy sirviendo al Guru durmiendo un poquito más para tener más fuerza.
La mente produce montones de disculpas. Por eso los buenos devotos son los que mantienen un sadhana, son reconocidos, son los que se levantan a Mangal Arati, practican, dan clase. Hay muchas cosas que puede hacer un devoto para mostrar que es un buen devoto, ir a sankirtan con entusiasmo, dar conferencias, pero hay que practicarlo también, no sólo hablarlo. Hay muchas maneras donde uno se puede expresar como buen devoto, eso es muy bonito. Solamente tenemos que ser humildes y aceptar que el sadhana es nuestra conexión. El sadhana es como el enchufe de un aparato cuando necesita electricidad, si no hay electricidad inmediatamente se va la luz.
Ahora no hay problema porque hay sol afuera, no necesitamos electricidad, pero, ¿qué tal si uno saca el enchufe de algo?, todo lo que supuestamente funciona bajo la energía eléctrica ya no funciona. Aunque tenga un aparato lindo.
Existen aparatos caros pero sin energía no funcionan, no hacen nada.
Entonces de esa manera, el enchufe es el sadhana de la vida espiritual, y a la gente que vive en la casa, sin sadhana, sin Mangal Aratik, hay que ayudarlos. A estos que no tienen la compañía de los sadhus, que es lo que anima en el sadhana.
A ustedes los veo muy animados, veo la cara con que me miran, me están tomando cada palabra que yo digo. Me siento muy afortunado, me siento privilegiado, y muy consentido por la atención que me prestan.
Si aquí hubieran solamente unos 4 durmiendo, ¿qué haría yo? Yo haría otra cosa.
 Uno no tiene mucho tiempo para si mismo en la vida devocional, pero está todo bien. Trabajamos duro, vamos a seguir luchando, no vamos a tirar la toalla, asociándonos con los devotos continuaremos. Y si estás en una finca o fuera de la ciudad, más difícil todavía.
Hay que ayudar a la finca, hay que colectar para la finca, llevar tour a la finca.
En este mundo hay muchas cosas que hacer, los devotos tienen mucho trabajo. Casi no tienen tiempo para sadhana, pero no se olviden, su trabajo también es sadhana.
Si algún devoto está enfermo, hay que atenderlo, se vuelve la prioridad. Entonces hay mucho, hay una jerarquía.
Guru seva, Vaishnava seva son como jerarquías de atención.
Nam seva cantar Hare Krishna es el más elevado, pero Guru seva y Vaishnava seva son bendecidos en el nam seva.
Nam seva, dham sevam, hay muchos. Por eso uno tiene que tenerlo claro que ello es tan importante.
Y cuando cantas japa y el Guru te llama no le puedes decir "Gurudeva estoy cantando japa no lo puedo atender". Si cometes una ofensa al Santo Nombre, al Santo Nombre no le va gustar. Entonces uno tiene que ver que haya una secuencia natural, una jerarquía del corazón. Pero el Guru no te llama a dormir, a menos si estás tan enfermo o tan cansado, el Guru dice "Tu te estás durmiendo a cada rato, ya no estás pronunciando ningún mantra. Vaya descanse 10 minutos y después cante bien".
También existe eso, el Guru es muy amplio, es muy flexible, él se adapta a tiempo, lugar y circunstancia.
El Guru no se pone cuadrado. Y está prohibido decir algo en nombre del Guru. "Mi Guru dice que tienes que hacer eso y aquello".
 No, no es así, no se tiene que convencer a una persona de lo que hay que hacer. Srila Prabhupada prohibía el decir "Prabhupada said" (Prabhupada dijo). El decía "Lo que yo quiero que tu sepas yo lo pongo por escrito". Como en la justicia, en la corte que busca 3 o 4 lados de la misma historia. Y así llegan a un acuerdo. Eso es justicia, cuando no hay corrupción.
 Hoy en día hay mucha corrupción, por eso no se cree mucho en la justicia, igual la vida sigue, tenemos que luchar.
No podemos tirar la toalla, por lo menos tenemos que hacer justicia entre los devotos, entre la comunidad.
 Les agradezco mucho a todos los que hacen sadhana. Y con estas palabras me despido, un abrazo a todos de corazón.

 Srila Prabhupada ki jay!

Su siempre Bienqueriente
B.A Paramadvaiti Swami


Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena