Tema: Tienes que hacer algo para descubrir tu relación con Dios. 14/12/2014 desde India


                                                           Conferencia.
Queridos devotos
Mayapur Dham ki jay
Un abrazo muy especial. Seguimos en Mayapur por el deseo de Mahaprabhu. Ocupados en la limpieza y en promover valores.

Estos días sigo trabajando en la investigación de la Oidaterapia. Les quiero compartir varios pensamientos y meditaciones que llegan a mí en estos días. Yo les invito a estudiar estos temas, a profundizar en ellos. Yo agradezco a todos los devotos que me acompañan en este trabajo. Yo solo soy un instrumento de la misma fuerza de la fe que estamos estudiando y que llega a mí  con todas estas revelaciones.

Como se manifiesta la Oidaterapia, Es muy importante y substancial considerando la importancia que el hombre moderno le ha dado a la psicología dentro del mundo de la ciencia. La ciencia basada en especulaciones. Estudio académico de comportamientos, como reacciona el hombre, de ahí surge la supuesta ciencia de la psicología. La ciencia natural para ellos tiene que ser una ciencia supuestamente racional, entonces se basa solamente en lo que los ojos pueden observar. Pero la psicología de antemano estudia un área específica del ser, la psiquis del alma, y el alma no se puede ver. Entonces ya de antemano el fenómeno de la consciencia es un fracaso para ciencia, pues ella misma es notable por sus síntomas pero no por su influencia causal, siendo la consciencia existente antes de nacer el cuerpo y sigue existiendo después de que te has muerto. En otras palabras lo que pasa en el momento de la muerte que es invisible o solamente notable por el hecho de que el cuerpo vivo está ahora muerto, cuando ya no respira el médico lo declara muerto, cuando cesa la respiración. Entonces dejo de respirar, esta muerto! Lo último que se sabe del ser era que respiraba. Y cuando respiraba, funcionaba el resto. Cuando había prana, prana en el cuerpo.

Entonces volviendo al tema de Oidaterapia, la importancia del alma es vital porque sin alma no hay vida ni hay muerte. Y algo tan vital llamado consciencia es sintomático de una existencia espiritual pero que tiene facultades tan extraordinarias como penetrar cada nervio, penetrar el cuerpo entero, hace crecer unas, dientes, pelo y cosas por el estilo, lo cual realmente sorprende mucho. Inclusive en la comida que comemos la saliva pone todo mojado y se configura en forma de líquidos. El estomago esta lleno de líquidos pero cuando llega a los dientes y unas se pone duro. Entonces nuestro cuerpo tiene la facultad de extraer, componer, fabricar cosas tan duras como dientes y huesos, unas de cosas liquidas. Es una cosa bastante compleja de conseguir. Cuando el ser está vivo, está en capacidad de transformar la materia en diversas formas por decirlo así, aparentemente sin límites.

Esa consciencia poderosa que habita en el cuerpo vivo es lo que se estudia como psicología o bienestar mental e intelectual de conciencia porque a fin de cuentas yo digo mental o intelectual porque las dos combinadas producen lo que  se llama el estado de la consciencia. Bienestar, malestar, deprimido, alterado, afanado, eufórico, cualquier cosa que produce la consciencia que puede ser desde la alegría más grande, júbilo, hasta suicida, puede cambiar rápidamente de una a la otra de lo alto a lo bajo, y de lo bajo a lo alto. En otras palabras es un fenómeno de gran impacto y gran importancia.

En este sentido la Oidaterapia hace su aparición trayendo otra vez a Dios, la eternidad, la responsabilidad y la espiritualidad en si a la temática del bienestar. Porque cuando se habla de la fe, se habla de la fe en aquello que causa la confluencia de todos los seres y de todos los átomos en todos los espacios como bajo una dirección cósmica. Y donde uno no es independiente, porque cuando uno realmente cumple una función así como un papá o una mamá cumplen, una función en engendrar un hijo, y aunque eso no está escrito en ningún lado la mama ya sabe cuando tiene un bebe en la panza que ahora ahí va a venir un paquete de deberes para ella, comenzando con el de lactar al recién nacido. En otras palabras hay una ley, un orden universal a la cual todos estamos sujetos. Así como alguien no puede decir que va a vivir sin comer. O que no va a eliminar nada, que no va ir al baño porque no le gustan los baños, que solamente va a expulsar por los poros lo que no quiere tener en el cuerpo. Usted sabe sudando uno también expulsa cosas. Así como cuando uno tiene fiebre suda y suda mucho.

Este fenómeno es muy interesante y la psicología occidental que se enfoca principalmente en el bienestar temporal, no toma en cuenta este orden universal, y cuando toma en cuenta este orden universal tampoco toma en cuenta la espiritualidad del ser y quiere reducir la psicología a mecanismos que tratan netamente la fenomenología natural material observable.

El frío, el calor, el mal trato, el buen trato y tantas otras cosas que claro, la psicología se está dando cuenta que no es suficiente, pero en términos de pronunciar la aceptación e impacto sanador de la espiritualidad y con excepción de algunas corrientes de psicología transpersonal, ellos ignoran esta temática, esta fuerza sanadora de la consciencia dentro de la espiritualidad. Y ya como lo dice la psicología transpersonal en una forma oculta dice que es algo más allá de la persona, pero se interpreta muchas veces también más allá de la individualidad de la persona y justamente es la individualidad la que hace que ese ser sea quien es.

Por eso transpersonalidad no la debemos confundir con el hecho de que en algún momento tenemos que dejar este cuerpo uno deja de ser, porque ahí tenemos que reconocer algo muy importante. Como yo no puedo ver el alma, yo podría tener la especulación de que cuando muere, este cuerpo, esta consciencia, esta alma se fusiona con un estado cósmico mas allá de lo que yo puedo observar. Y allá en esto pierde la personalidad que tuve cuando tuve un cuerpo individual. Pero eso es solamente una hipótesis, porque la individualidad va mucho mas allá del cuerpo físico. Es una consciencia de una jiva, como dicen en la India, cuando una alma que sostiene y mantiene a una alma bajo toda circunstancia. Inclusive su individualidad llega a poder tener una relación personal con el destino supremo, de toda la cosmovisión, cosmología, y con Dios, que está detrás de todo.

En otras palabras, es como un padre que tiene una familia muy grande y no tiene tanto tiempo para cada hijo como el que solo tiene un hijo. Dios que tiene tantos hijos aparentemente no tiene atención personalizada con cada uno, pero, y por esto en cierta forma esta en una posición que inclusive algunos duden de su existencia. Mientras que otros perciben su guía desde adentro de su corazón y se sienten cobijados, refugiados en muchas maneras, por su propia experiencia de sentir un guardián interno, pues en realidad la relación que uno tiene con Dios y el tiempo que tiene Dios para con uno depende sobre todo del tiempo que tu tienes para Dios.

Ahí entra la fe, ahí entra la fe como sanadora. ¿Cuánto tiempo tienes tú para Dios? Solamente si tienes fe en Dios vas a tener tiempo para Dios. Tengo tiempo para mi película, tengo tiempo para mis músculos. Tengo tiempo para mi intelecto estudiando, tengo tiempo para todas las cosas, tengo tiempo para mi casa, tengo tiempo para mi perro, tengo tiempo para pulir mi carro, tengo tiempo para mi jardín, tengo tiempo para partidos políticos, pero  ¿cuánto tiempo tengo para Dios? Porque si tu quieres saber del infinito tienes que dedicarte al infinito. Así como también si tú quieres saber de lo temporal tienes que dedicarte a lo temporal. Todo lo que uno no cuida es lo que pierde. Si uno quiere ser un estudiante honesto del amor universal (brahmacari) tiene que dedicarse a estudiar y practicar la vida con sinceridad y pureza, las 24 horas del día. Si quiere tener mujer e hijos pues dedíquese a mujer e hijos pero no se salga corriendo.

Entonces no es que Dios nos ha fallado sino que nosotros más a menudo le fallamos a Dios. Y la espiritualidad y la Oidaterapia es aquello que nos anima a restaurar esto, de restaurar esta carencia de nuestra vida donde no hemos tomado en cuenta la eterna realidad, la eterna existencia, donde y desde que nace esta eterna individualidad. Y por ello nuestra individualidad y nuestra relación con la espiritualidad y Dios son fundamentales.

Si tú quieres cesar de tener individualidad personal no puedes tener devoción hacia nadie. Es como si un hijo le dice a su mamá que quiere volver al vientre porque no le gusta este mundo, y entonces dice, no me gusta el mundo porque no me gusta mi mamá. Es como de cierta forma ser desagradecido. No me gusta el mundo, no me gusta la consciencia,  no me gusta la creación que mi padre Dios ha hecho para que yo pueda hacer algo con ella o ser parte en esta creación con el plan divino.

Ahí viene otro tema que la psicología moderna no tiene en cuenta en lo absoluto y es el plan divino que hay para cada uno de nosotros. Un plan divino que podemos extender más con la misión de cada uno. Como suena esto,  ¿mi misión?  ¿Cómo se siente una persona que no conoce su misión? Se siente desubicado porque la misión hace que sea importante la vida. Es como una madre que no tiene a su hijo se siente totalmente desamparada porque la misión de ella es cuidar a su hijo y si su hijo desaparece por un instante la madre se siente devastada.

Entonces la misión de cada uno en la vida, o las misiones, también hay una misión en relación a Dios, y esta misión en relación a Dios es la misión que se nos establece en nuestra consciencia sana, equilibrada, ecuánime, con disposición de servir, de ser parte de la solución. Porque siempre hay situaciones que requieren soluciones y esas soluciones son el reto donde uno tiene que superar sus egoísmos, donde tiene que superar la pereza por ejemplo, donde tiene que superar la indiferencia por el bienestar de otros. Por ello la Oidaterapia es la que realmente enfoca la importancia relacional. La falla en las buenas relaciones es la falla que causa nuestra carencia de satisfacción interna, y por la carencia de satisfacción interna quedamos en un estado de desequilibrio de donde sale el famoso decir "no se que hacer". Quizás ustedes conocen esta expresión. Si no sabes que hacer, estás en un problema.

La espiritualidad dice que hay mucho que hacer, tu tienes toda una misión por hacer de desarrollar tu amor por Dios y una de las traducciones simples es la filantropía, donde yo tengo que dedicarme al bienestar de los otros porque hay mucho malestar en el mundo, mucho desequilibrio así que debo entrar en acción y crear una mejor circunstancia. Y aunque eso no es malo y puede ser pero la esencia es que tú tienes que hacer algo para descubrir tu relación con Dios.  ¿Cuál es? Tú eres, y solo hay una opción prácticamente, tu eres un ser que debes amar, ser sumiso, en ultima instancia temer a Dios. Pues un poquito de temor por Dios es mejor que ignorarlo, y por eso hay una identificación sobre la relacion con el infinito donde dice uno, bueno primeramente uno se pone las pilas porque uno tiene temor de que si no me pongo las pilas la cosa se pondrá peor.

La segunda forma en la que uno comienza a dar importancia a la espiritualidad es porque uno siente un profundo deber y abraza este deber con profunda alegría, aceptando que me voy a dedicar a ello porque esto es algo bello para mí.

La tercera de los niveles de un acercamiento a la espiritualidad con profunda sinceridad es porque me siento apegado a ello, me siento feliz de pertenecer al infinito, de tener una misión, de tener en mi vida algo grandioso estableciendo mi relación con Dios porque yo por mi mismo he logrado muchas cosas y aun no obtengo satisfacción interna, mi vida no tiene importancia.

La ultima de las relaciones con el infinito que es más elevada y más sana es estando completamente enamorado con el infinito. Enamorado con su fe de la divinidad. Que tal que tu estés enamorado, por decirlo así, del Señor en una de sus manifestaciones que son: Madre Naturaleza, concepto cósmico omnipotente, omniconsciente divino, guía interno, y cuarta, manifestación visible del Señor en este mundo en una de sus diferentes tradiciones místicas donde ellos han reconocido que allí se manifestó Dios.

Uno conoce de esto, uno ha escuchado de esto, uno lo ama,  uno lo celebra, uno se siente cautivado por ello, uno siente tanta alegría que hasta lo quiere compartir con los demás y de ahí surge por ejemplo lo que se llama la tendencia de misionar, porque si uno tiene una misión para mi vida, la misión de mi vida tiene que ver con la gente porque yo no estoy viviendo solo en el planeta.

Entonces si yo tengo una misión para mi vida entonces puede ser muy fácil que esta misión sea de darles el chance a otros de descubrir su misión dentro de mi misión. En realidad eso se llama familia. Familia y misión no se pueden separar. Es la misión de cada papá y mamá que sus hijos sean bien educados, que tengan buen futuro, que tengan todo lo que se necesita para que sean completos en sus compromisos y bienestar. En otras palabras el puro hecho de haber nacido ya mis padres tienen una misión, tienen que enseñarnos, el idioma, sus costumbres, tienen que enseñar su fe, tienen que enseñar sus buenas recomendaciones para todo en la vida.

En otras palabras el proceso de educación de los niños ya es la misión donde el contenido de esta misión espiritual tiene una suma importancia. Mejor dicho es la máxima importancia porque una persona que tiene un buen estado económico en este mundo no está por decirlo así absuelto de la ansiedad de amar y descubrir su relación con el infinito, el absoluto. Se puede decir que las personas cuando están muy sumergidos, absortos en lo material, son los que más sufren porque no encuentran satisfacción en este nivel que realmente puede llenar su corazón. Por ello mismo el compartir en la vida con los demás, este compartir tu puedes llamarlo fácilmente la suma substancia de un ser consciente. Escuchar, pensar, hablar. Los tres son inseparables. Que puedes pensar si no hay nada de escuchar, que vas hablar si nunca escuchaste nada. En otras palabras son interdependientes. A pesar de que para hablar se necesita la lengua que es netamente físico, el sonido que escucha ya no es burdo, y lo que hables tampoco es burdo.

El sonido y la consciencia en que nivel se ata a lo que escucha y a lo que habla, esto es por decirlo así es el nivel de la fe de las prioridades. En cierto momento yo veo que tú tienes hambre, entonces mi mensaje para ti es comida. Pero si yo veo que tú tienes ansiedad y tristeza, la misión prioritaria que yo tengo que ayudarte a conseguir no es comida sino comida espiritual. Pero nuestra sociedad moderna no ve comida espiritual, y por no proveer comida espiritual la gente está tan apegada que aunque tenga millones de dólares pueden pensar en suicidarse. Entonces es muy obvio que uno es por si un mensajero de lo mejor que hay. Y por eso nos comparamos, nos compartimos, nos preguntamos ¿qué sabes? ¿Qué has escuchado? ¿Qué has encontrado? Quiere compartirlo conmigo por favor! Y si vemos una espiritualmente ejemplar que hace cosas muy lindas, podemos acercarnos a el o a ella muy sumisamente y preguntarles... ¿me puedes iluminar? Estoy sumergido en la ignorancia de no saber que hacer, de no saber hacia donde dirigir mi energía, mi amor, mi todo, me puedes iluminar al respecto porque yo veo que tu tienes una vida tan linda, tan enfocada, sonriente, tan compasivo, tan autocontrolado, por favor compártelo conmigo a lo mejor eso puede manifestar en mi algo de similar importancia, lo que me podría sanar mi incertidumbre, de mi tristeza de mi existencia.

Sin rumbo. Porque todo el mundo quiere encontrar el rumbo de su vida. Como siempre se anda en circulo, dando dos pasos para adelante y tres pasos para atrás, entonces eso si es muy agotador para la consciencia, cuando uno pasa siempre por el mismo paisaje pero quiere llegar a otro destino parece que está pasando algo equivocado, como cuando uno viaja y está buscando algo pero siempre pasa por el mismo lado porque no lo encuentras.

Así la vida sin rumbo es naturalmente enfermiza  y necesitamos la instrucción de parte de una fuente iluminada, de una fuente espiritual para encaminarnos a encontrar un rumbo en nuestra vida, el rumbo hacia la causa de nuestra existencia, el propósito de nuestra existencia, y encontrar que maravilla ha creado algo tan maravilloso para poder encontrar algo más maravilloso aun. Esa es la fe positiva, constructiva, el mundo es maravilloso, su creador tiene que ser increíblemente maravilloso, su creación es increíblemente maravillosa con unas maravillosas opciones de hacer mecanismos indescriptiblemente maravillosos para obtener algo obviamente maravilloso también. Y cuando uno anda en esta fe uno está ya firme en lo que se llama Oidaterapia, la terapia de la fe. De ahí en adelante vendrán tus experiencias de acuerdo a tu esfuerzo, tus prácticas, tu sinceridad, tu búsqueda, tus oraciones, tus meditaciones, o en la cantidad que tu dedicas a Dios de su precioso, maravilloso tiempo, pues cada segundo es un precioso regalo ya que ningún segundo jamás se repetirá. Sin embargo cada segundo es la suma, suma, suma experiencia del máximo grado de conclusiones de la trascendencia que tu has podido percibir.

Por eso se dice tu vives ahora y no vives en el futuro porque el futuro siempre será otro ahora. Por eso uno cree que el ahora del mañana va a cambiar el ahora de este momento, pero el ahora es el ahora. Ahora tu amas, ahora tu entregas, ahora dices si, ahora dices Señor soy tuyo, todo esto es lo que tu concluyes contundentemente ahora. Y si lo dices ahora también lo tienes que vivir ahora. Por eso la vida espiritual siempre es ahora.
Por eso yo los invité hoy para una conferencia antes del mongol artik lo cual es poco común pero porque era para celebrar uno de estos "ahoras" y para compartir una de las observaciones que yo he tenido que Krishna está preparando este paquete de lo que estamos hablando ahora en una forma tan sutil esparciéndolo por todas partes. Y por eso ofrecemos humildemente la Oidaterapia para toda la humanidad para que tomen esta posibilidad que se tiene de abrazar la espiritualidad con fervor. Y esta espiritualidad incluye también cuidar las cosas temporales de su vida porque también en el concepto del ahora debemos cuidar lo temporal ya que eso es parte de la tarea que se nos ha puesto.
Mientras vivo, cuido el cuerpo. Cuando muerto ya nadie lo cuida, lo enterramos o lo quemamos. Ese es un ejemplo obvio de la importancia de lo temporal. Pero el ahora sigue después de la muerte. Por eso existen los mensajes espirituales, que nos tiene saturados de confirmaciones de la presencia divina.

Jay queridos devotos
Siempre feliz de recibir sus preguntas. Sobre este tema y sobre los libros que están estudiando. Un gran abrazo de amor espiritual desde Sri Mayapur Dham
Srila Prabhupada ki jay
Hari bol

Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.


Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena