Tema: Evitar mal interpretar. Desde India 09/11/2014


                                                           Conferencia.

Queridos devotos
Reciban todo mi afecto desde Vrindavan.
Hoy estamos viajando a Rajesthan con un grupo grande de devotos para visitar los templos sagrados allí.

Como ustedes saben, a veces hay mucha interpretación. A veces uno interpreta correctamente y a veces no. Son todas cosas de Maya. A veces Yoga Maya, a veces Maha Maya. Maya metido en todo porque ella es muy poderosa y se establece en todas las esferas.

Para todos los devotos de la Familia Vrinda, hoy quisiera compartirles un mensaje muy importante. Yo solo trato de hacer y seguir lo que para mi es claro. De todos modos, yo también tengo mi propia lucha para mantenerme. Hoy quiero aclarar que las personas que trabajan conmigo y son mis representantes, son exageradamente de mi confianza, pero a veces pasa que tenemos distintas opiniones en diferentes temas. Yo soy conocido por una frase que repito habitualmente, y que es  "todo devoto que lleve mas de 5 años en la Conciencia de Krishna debería involucrarse al máximo de tomar decisiones y volverse un líder responsable junto a mi" Yo he dicho esto muchas veces. Y muchos de los devotos que están ahora conmigo tienen más de 5 años y han tomado esas responsabilidades.

Entonces a mi me interesa como nosotros nos asociamos por la causa. Asociarnos significa tomar decisiones también. Y el hecho que tomemos decisiones diferentes no significa que sea algo ofensivo. Todos tienen derecho a su propia opinión. Todos tienen derecho a ejercer su intelectualidad natural. Claro, la sumisión es necesaria para que una comunidad funcione. Se necesita que alguien tenga la última palabra. Para eso existen los directores, esas son funciones que pueden cambiar.

Así con las diferentes funciones. De hecho, a veces surgen interpretaciones diferentes del mismo punto. Por ejemplo, ayer yo estuve hablando de nuestra relación con los pueblos indígenas e incluso dije que Swami Maharaj me había recalcado que algunos devotos dicen que mis clases han cambiado mucho en este tiempo. Yo di esto como un ejemplo, incluso utilice la palabra "crítica" y dije "hasta Swami Maharaj me criticó..." pero me refería a una crítica constructiva. Porque todo el mundo tiene derecho a hacer criticas constructivas. Ese es solo un ejemplo de un observador que esta evidenciando las cosas que están pasando. Porque es así, en estos años una transformación se ha estado dando y, para mí, ha sido una transformación positiva. Porque, por ejemplo, los logros con las comunidades de Sudamérica que no son netamente vaishnavas, han sido muy positivos para la prédica.

Así hemos aceptado la amistad con comunidades indígenas solo por el beneficio de la prédica. Lo mismo ha pasado con la relación con muchos seguidores del impersonalismo en India. Yo puedo ser muy criticado por ello, pues, por ejemplo, en Kumbha Mela me he relacionado con los grandes yogis y lideres impersonalistas para rogarles apoyo para proteger el Yamuna y Vrindavan.  Lo mismo con tantos políticos de India, visitando sus oficinas en Delhi y golpeando sus puertas para que presenten atención en Vrindavan

Así, en el Kumbha Mela estuvimos junto a Gurudeva Atulananda de campamento en campamento para llevar la dignidad de Srila Prabhupada con nuestro tilaka y nuestra ropa devocional para pedir atención hacia Vrindavan. Claro, toca relacionarse con todos ellos para tener alguna conexión. Filosóficamente no tenemos nada en común, pero ellos son los que pueden ayudar a que el Yamuna esté limpio y que Vrindavan sea protegido.

A veces yo hago cosas de las que tomo completa responsabilidad. Claro, si yo estuviera dentro de una institución, no aceptarían mucho de ello, como les pasa a algunos de mis hermanos espirituales que tienen que cumplir con las reglas de una institución y se ven frenados en su prédica.
Lo que yo quiero aclararles con todo esto, es que todos pueden comentar las cosas que no les parecen. Yo trabajo así con mis líderes, porque quiero que mis líderes sean completos.
Por eso, hace unos años atrás yo les dije a mis líderes que todos aquellos (especialmente sannyasis) que quieran expandir la misión lo pueden hacer. Así algunos sannyasis pueden dar iniciación a otros en mi nombre y luego para segundas iniciaciones contactar a los nuevos devotos conmigo.

Claro, eso significa que los líderes deben abrir nuevos proyectos también. Esas son transiciones. Porque todos ustedes son siksa gurus en sus campos. Y la importancia del siksa guru es la misma que el diksa guru. No hay diferencia en ello. Esto es algo que yo he predicado desde que nos conocemos, no es un tema nuevo. Por ejemplo, debido a la dinámica del grupo en Argentina, Giri Maharaj me propuso comenzar algunos proyectos nuevos donde ellos querían ensayar con el veganismo como método de protección a las vacas, yo acepte la linda propuesta de Giri Maharaj, pues é y Padmanabha Maharaj son gente de mucha integridad. Solo que algunos devotos lo interpretaron de mala manera, pero no fue así.

Yo les doy a todos el derecho de apreciar las situaciones de la Misión y transmitirlas.
Pues siempre en Kali Yuga hay malos entendidos. Nosotros somos servidores de Srila Prabhupada. Por eso oramos: Oh mi Señor, déjame ser un instrumento de Tu amor.
Ustedes son siksa gurus, que decir los sannyasis que llevan tantos años apoyando la Misión. Por ejemplo, a Giri Maharaj yo le di el permiso de ser ritvik acarya en mi nombre, porque yo no voy en tanto tiempo a Argentina y a veces hay devotos que necesitan ser iniciados y tienen que esperar.  Claro, otros de ustedes también pueden ser ritvik acaryas, no es solo Giri Maharaj, pero tienen que volverse personas de total confianza para serlo.
No se trata solamente de un puesto político. No es una posición que alguien se gana solo por actitudes diplomáticas. Yo detesto la diplomacia.

Queria aclarar esto para todos los devotos de la familia Vrinda. Ahora mencione a Swami Maharaj y Giri Maharaj, pero podría nombrar a otros devotos. Un sannyasi es un lugar teniente del Maestro Espiritual. Un sannyasi es un CBA con mayúscula, que van a un sitio donde (aunque no han levantado por si mismo) ellos pueden ayudar e intervenir en todos los niveles. Para mi Colombia es un proyecto muy querido, pues fueron los devotos de Colombia quienes me incentivaron a tomar la posición de guía espiritual. Por eso, cuando Swami Maharaj comenzó a predicar en Colombia y a ganarse el corazón de los devotos me dio mucha alegría.

Todos cometemos errores sin querer. Pero seguimos adelante. En la vida a veces hay malas interpretaciones, por eso siempre es bueno aclarar las cosas. Yo quería compartir todo esto con ustedes hoy. Sinceramente, para mi la protección de la Naturaleza es algo sagrado. Y la protección de todos los ríos y las aguas del mundo es algo sagrado y debe ser protegido. Yo me emociono un poquito en este sentido y quizás hasta me paso, pero... ¿Qué hago? Si en algún momento yo he puesto en dificultades a alguien, les pido que me perdonen. No es mi intención poner en aprietos a nadie.

Un siksa guru tiene una misión muy clara, que la puede tomar tan a pecho como quiera. 
Si una persona recibe la bendición de, además, expandir nuevas áreas de prédica donde se proyecta como el siksa guru, esto seria llamado como una rama de la misma misión. Porque somos todos parte de una misma familia. Yo sigo siendo parte de la misión de Srila Prabhupada. Somos Gaudiya Sampradaya y siempre lo seguiremos siendo, porque adoramos al Señor Caitanya Porque también somos de la Gaudiya Math, de la Gaudiya Mission, de Iskcon, de Vishva Vaishnava Raj Sabha, de la Caitanya Sarasvat Math, esos son solo nombres.

HeY yo he autorizado a algunos devotos de expandir la familia, como lo he hecho con Giri Maharaj y Padmanabha MaharajAsi los devotos pueden tener más creatividad, pues para mi la creatividad es algo muy importante. Un artista se nutre de su creatividad propia. Un músico debe componer, un poeta debe escribir poesía... así, somos seguidores de la creatividad.
A nuestro Siddhanti Maharaj también yo le he dicho que el puede iniciar en mi nombre.
Esa es la idea, que se atiendan mejor las nuevas y diferentes ramas que se expanden gracias a los devotos creativos. Se trata de aumentar la confianza y la alegría. Espero que ustedes sepan entender todo esto, pues el siksa guru que está al lado del devoto es muy importante, incluso más que el diksa guru. Aunque claro, no hay diferencia entre el siksa guru y el diksa guru. Pero quien está allí en el día a día protegiendo a los devotos es muy importante.

No se olviden de todo esto que hemos hablado hoy. Reflexionen sobre ello. Enviamos las bendiciones de Sri Gouranga Radha Vraja Mohan desde Vrindavan. Mucho afecto para todos ustedes.
Jay Srila Prabhupada!

Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.


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