Tema: Los peligros del Bhakti parte 1.2. Desde India 05/10/2014.



…Mejor dicho, comparando con esta analogía, es mejor nos refugiarnos en Krishna. Y la forma de matar este ego, el ego de que yo soy superior. Yo no soy superior. Y claro, me olvidé uno de los mas grandes: los hombres dicen que son mejores que las mujeres. ¡Eso no! Y a veces los renunciantes se sienten mejores que los que no son renunciantes, los casados se sienten mejores que los que no están casados. Mejor dicho, todo el mundo se busca un refugio u otro, una justificación o otra para decir ‘’Yo soy mejor, yo soy mejor’’.

Aquí les cuento el chiste que ya es bien famoso, pero lo cuento otra vez. Viene el hijo y dice: “Papá, papá... Quiero ser como tú. Papá, no sabes pero yo quiero ser como tú”. Y el papá todo tocado por el sentimiento del hijo dice: “Hijo, está bien, está bien. Me gusta oír esto, que quieres ser como yo. Ay que lindo, lo aprecio mucho pero bueno, hijito, dime, ¿Por qué quieres ser como yo? ¿Qué ves tan bello en mí que quieres ser como yo? Por favor explícame un poquito mejor. Y el hijo dice: “Papa, yo quiero ser como tú porque yo quiero tener un hijo como yo”.

En otras palabras, otra vez le pegó el orgullo, otra vez dice “No es que yo soy importante por mi papá, no. Mi papá y mi Guru y todos son importantes porque yo estoy en contacto con ellos”. Mejor dicho, una total chifladez. Y así en este mundo uno se chifla. De repente uno piensa que su Guru es importante porque tiene la fortuna de tenerte a ti como su discípulo.

Así vean, ¡Jay Bhativinod Thakur!, Nos tiene aquí Vatsasasura, el demonio ternero. Anarthas en relación con los niños, dice Bhaktivinod Thakur.

Bueno, yo interpreto esto como el anartha de mal guiar a los niños, y mal guiar a los niños, ¿Qué significa?. Pues, para mi es llenarlos con juguetes de plástico. Hacerlos jugar con electrónica desde la infancia y que no tengan nada más. Satisfacer sus caprichos hasta tal punto que se vuelven niños muy complicados, tolerar sus maltratos a otros. Mejor dicho anarthas en relación con los niños yo no creo que aquí haya referencia a pedofilia. Pero como existe la pedofilia vamos decir bueno, esperamos que esto no sea lo que haya dicho, pero imagínense donde hay pedofilia no hay ningún tipo de cuidado a los niños porque eso ya viendo de niños como objetos sexuales, eso ya es algo que es totalmente lejos de cualquier espiritualidad por decir.

Pero, yo creo que más bien hay de enfocar los anarthas en relación con los niños de no guiarlos bien, de darles a ellos cosas y libertades que no les conviene. Porque a los niños hay de guiarlos con alegría en una dirección devocional, y yo puedo acusar a mis discípulos y a los devotos en general en el mundo, yo puedo acusarlos: ustedes no hacen lo suficiente para los niños.

Yo puedo decir esto porque en todos los templos yo he dicho: ‘‘Hagan en el domingo un programa celestial para niños, organicen para ellos algo fantástico con dos o tres devotos dedicados a esto. Con teatro para niños, educación, ecológica espiritual, animación, juegos, todo. Y los devotos no lo hacen, los padres no paran importancia.

En ese sentido yo personalmente estoy muy frustrado pero que voy hacer yo. Si usted me da este servicio a mí, que yo vaya a cuidar a los niños yo iría con ellos al parque y hacer cosas con ellos, a mí me encanta. Para mi los niños son un gran regalo, pero yo tengo otra tarea que hacer. Yo tengo que cuidar la comunidad entera, y yo he dicho muchas veces a los adultos: hagan algo bonito para los niños, utilicen sus fantasías, su creatividad para esto. Y muy poca gente me responde, y aun menos personas me responden con continuidad.

De todas maneras, los niños necesitan atención siete días por semana, variedad, juguetes, creatividad. Los niños no pueden quedarse descuidados nunca. Y ¿Qué hace el hombre moderno para cuidar a sus niños? Los mandan a una escuela en donde no saben que hacer con los niños.

Los padres no saben que materialismo lo inyectan en la escuela, solamente están felices que no tienen que preocuparse ellos, por los niños. O que también hacen: les ponen a niñera electrónica, que generalmente es el televisor. Ponen a los niños pegados a mirar las publicidades materialistas que prácticamente los arruina. Porque todo lo que los niños ven en la tele, eso los tiene influenciados. Ese es un hecho evidente, no es tan ambigua como el calentamiento global que a veces se nota a veces no. Pero, el hecho es que los niños cuando se vuelven materialistas es algo muy lamentable.

Bueno, vamos a seguir aquí con los anarthas. Usted ve, esta conferencia va ser muy larga porque yo creo que vamos a continuarla en el próximo domingo porque ya llegamos aquí recién a Bakasura, que es el 6º, el pajaro. Y como Bakasura es engañador. Que dice una cosa y es otra cosa. Duplicidad malvada, mal guiando a los demás y diferentes tipos de comportamientos malos. Bakasura es muy peligroso con el pico, tan rápido y tan cortante, una tremenda arma. Y justamente el pequeño Krishna lo agarra por el pico y lo rompe.

Él que era tan avispado, un vivo para atrapar y engañar, mejor dicho el que hace todo con la cabeza y nada con el corazón y solamente tiene su propósito. Ahora son los demonios que llevamos adentro, mejor dicho decimos ‘‘¿Cuándo yo soy así? ¿Cuándo mal guío a los niños? Cuando yo represento algo que no soy, o trato de sacar provecho a algo que otros son o tengan. Mejor dicho, me aprovecho de otros de una manera indebida’’.

Por ejemplo, en el servicio, uno no debe aceptar ningún servicio de otros para uno mismo. Pero uno puede prestarles servicio a otros, pero a veces hay excepciones a eso. Pero básicamente uno siempre quiere ofrecer servicio pero no quiere ser servido, porque el que quiere ser servido es el Señor Krishna.

Entonces cuando uno se pone en posición de importancia en forma falsa eso es una descalificación. Por eso mismo estamos muy preocupados que uno no es tan amigo como quiere hacer pensar a los demás. ‘’Yo no soy egoísta, lo único que quiero es avanzar y ser una persona cercana a la verdad con mi actitud positiva correcta’’.

Bueno, yo creo que aquí terminamos la primera parte de los demonios. Y como vamos ir a Vrindavan justamente ahí. Ahora viene Aghasura, el representante de la crueldad y de la violencia. Después viene Brahma-vimohana Lila, que es la tendencia de pensar que el Aishvarya Lila es tan importante como el Madhurya Lila.

Una tendencia a pensar que una posición material es importante en la vida espiritual. Es importante, no. uno piensa ‘’Yo tengo una posición importante en la vida espiritual porque yo tengo una posición importante en el mundo material’’. Es otra cosa muy peligrosa.

Después viene Dhenukasura, el demonio asno que es la modalidad de la ignorancia, del materialismo burdo, la ignorancia del conocimiento material, y peor: quiere disfrutar todo pero no quiere que otros lo disfruten. Uno está tan lejos de la verdad y no quiere que otros se acerquen a la verdad porque Dhenukasura cuidaba al Talavan.

Después Kaliya, castigando la serpiente Kaliya. Ella representa la brutalidad y lo enganoso con su veneno en su corazon. Y ahí algo muy interesante es que este veneno de Kaliya es comparado con la creación de chismes. El que envenena la buena atmósfera entre devotos creando chismes sobre uno u otro, ese es un devoto de Kaliya. Entonces eso es interesante porque chismosos es algo que somos muy fácilmente. De repente repetimos algo que no sabemos si es verídico y ya nos volvemos culpables de los mismos chismes. Entonces ahí está Kaliya.

Después extinguir el incendio en el bosque, y esto se refiere al demonio de desacuerdos entre Vaishnavas. Muy interesante, que cuando los devotos no se ponen de acuerdo o peor, están en desacuerdo, se pelean el uno con el otro, se quitan la energía, la inteligencia, toda su maravilla... ¿Por qué? Por alguna razón se han perdido el aprecio, ¿no?! Eso es un anartha, un terrible anartha. Uno tiene que leer sobre estos demonios del Krishna Lila al menos una vez al mes, porque uno se olvida, no. Uno es muy bueno en olvidarse penosamente.

Despues viene Pralambasura, la modalidad de la lujuria, las inclinaciones lujuriosas y el deseo de ganar prestigio y honores de parte de los demás. Mejor dicho, Pralambasura es el Maha demonio pero viene recién en el 12, porque hay tantos otros sutiles que nos están obstaculizando en el crecimiento.

Después el 13º, el segundo incendio en el bosque, eso es interrumpir los principios religiosos y tener interferencia a través del ateismo y del impersonalismo. Ya es otro peligro que de repente uno no se mantiene firme en su convicción, por mala asociación me imagino.

Después viene la corrección de los brahmanas que estaban haciendo el sacrificio, ese es sobre el Varnashram que alguien se siente superior a otro Varna por su posición de brahmana, ese está en este caso derrotado.

15 - Superando el orgullo del Señor Indra, la adoración de los semidioses y la tendencia de que ‘’Yo soy el supremo, yo soy el que manda’’.

16 - Nanda Maharaj robado por Varuna, pensando que la vida espiritual puede ser mejorada a través de algún tipo de intoxicación. Esto es algo que en estos días se ha vuelto un poquito popular en algunos devotos no muy inteligentes que piensan: ah, de repente ayahuasca o marihuana puede dar cierta iluminación a uno en una cosa u otra. Eso es completamente desviado de Prabhupada. Se están perdiendo por sus especulaciones.

Y algunos me echan la culpa a mi porque yo me haya acercado o haya aceptado la invitación de los pueblos originarios para luchar por la causa del planeta Tierra, luego me dicen ‘’Ay, de repente ahora Paramadvaiti Swami está también promoviendo estos tipos de sistemas chamánicos’’. Bueno, primeramente le digo: muchos de los chamanes y muchos de los sacerdotes andinos que he conocido son completamente en contra de la intoxicación. Eso solamente son los hippies entre ellos, o quizás algunas tradiciones para algunos tipos de medicinas pero ellos contienen el turismo, ellos contienen todo lo que hacen allá.

Hoy en día en este mundo de supuestos viajes astrales con drogas eso va en contra de Prabhupada completamente, y eso yo lo veo como una ofensa. Yo he visto que la gente que se mete en esto se aleja mucho y pierden todo el brillo, toda la alegría de la consciencia de Krishna. Hasta si fuma algunas veces marihuana ya comienza a ser permanentemente afligido y es difícil restaurar toda la fe y toda la confianza. Pero bueno, Krishna siempre espera que nosotros cambiemos. Entonces Shankhachua que nuevamente es el deseo sensual y querer nombre y fama presentándose como un devoto.

Aristasura, número 19, es el orgullo de haber inventado religiones falsas engañando, hechas por personas que son completamente negligentes con las enseñanzas del Bhakti. Aristasura, el que vino allá y que Krishna tenia que acabar con él porque como Aristasura representa la religión, por ser un toro, pero en este caso el toro fue un falso, el que solamente se aprovechó.

Keshi, después de Aristasura, el demonio caballo es el sentimiento ‘’Yo soy un gran devoto y un gran maestro espiritual’’. Quien siente que es un gran devoto y un gran maestro espiritual es un devoto de Keshi. Que bueno, no. Ahí uno ve cual es la importancia de mantenerse humilde sin importar que tan avanzado sea uno.

Yo veo esto, uno lo ve como ‘‘Este Señor tiene muchos templos, tiene muchos discípulos, entonces debe ser una gran personalidad’’. Lo trata a uno así, y uno se deja tratar así. Pero eso es peligrosísimo, porque la verdad es que si hay algo que uno tenga es porque Prabhupada es grande y Krishna es grande y uno es un pequeño gusanito en el medio, recibiendo esta confianza. Pero si uno se pone a pensar ‘’Yo soy un buen devoto, yo soy maestro’’, ahí se le cae el mazo.

Entonces, Vyomasura, el demonio que estaba en el cielo asociado con los ladrones y picaros. Con las personas que vienen a decir que ‘‘Somos Avataras, nosotros somos especiales y debemos recibir una atención espiritual importante’’.

Los devotos que quieren adorar los Santos Nombres del Señor deben primeramente hacer una gran petición al Señor para tener la fuerza para sacar de uno todas estas tendencias desfavorables, y uno debe orarle al Señor diariamente. Si uno hace eso regularmente el corazón de uno se va purificando, y Krishna mataría cualquier número de demonios que pueda surgir en el reino de nuestro corazón. Así para destruir todos estos problemas el devoto tiene que llorar como de humildad para que el Señor venga. Y uno tiene que admitir: ‘‘Bueno, yo fracasé, yo fallé. Señor, mata los demonios adentro de mi. Solo con tu ayuda será posible’’. Así entonces el Señor aniquilaría todas las contaminaciones.

Ese es el concepto del Chaitanya Shikshamrta de Bhaktivinod Thakur que lo mandamos hoy en este Chat a todos ustedes con las ganas de darles un gran abrazo para que sigan adelante y para que no se dejen desviar del Néctar del Bhakti, del Néctar de lo más elevado que existe, que es el amor puro.

Muchas gracias, y que Krishna los acompañe en sus esfuerzos humildes de predicar. Hari bol!
Jay Srila Prabhupada!

Su siempre bienqueriente

Swami B. A. Paramadvaiti.
Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena