Tema: ¿Cuál es el propósito de nuestra vida? Lo olvidamos tan a menudo… Desde Bolivia. 14/09/2014


                                                           Conferencia.

Mis queridos devotos del alma
Saludos desde Bolivia.

Hay algo fundamental que nos preguntamos en momentos difíciles, pero que luego olvidamos con facilidad: ¿Cuál es el propósito de nuestra vida? Lo olvidamos tan a menudo que, en vez de esforzarnos para cumplir nuestros ideales, terminamos haciendo grandes esfuerzos para complacer lo que otros nos dicen:

Los deseos de nuestros padres, las instrucciones de los gobernantes, los vendedores que intentan convencernos de sus productos, etc, etc, etc. Todos tienen diferentes conceptos.
El mundo del consumo y del egoísmo material nos hace creer que el propósito de la vida es tener más y más cosas, compitiendo con otros para ser "los ganadores" y sintiéndonos desanimados y frustrados cuando surge algún impedimento para conseguir lo que añoramos. O, peor aun, nos sentimos envidiosos cuando vemos que otra persona tiene mas facilidades para conseguir las cosas o simplemente ya las consiguió al haber nacido en una familia adinerada; mientras que tu, con tus múltiples deseos, no sabes como satisfacerlos. Pero no te dejes engañar, incluso aquel que posee muchas cosas materiales y que pareciera estar en una posición muy agradable, tampoco se siente completamente satisfecho. ¿Por qué? Porque la satisfacción real no se encontrará nunca en la complacencia de los sentidos materiales.

En esta vida debemos entender que los bienes materiales no son más que exámenes, no son la esencia. Más bien vienen a probarnos. El propósito verdadero de la vida es conectarse con Dios de diferente manera: a través de obras hermosas que embellecen nuestra existencia. Obras creadas por el pensamiento, por las palabras y las acciones.
Obras divinas. Obras ofrecidas a los Pies de Loto del Señor que harán crecer nuestro corazón.

Somos completamente dependientes de la misericordia de Dios para ser capaces de discernir e identificar lo que es positivo y negativo para nuestra vida. Solo se necesita recordar siempre esta dependencia y orar por la misericordia del Señor y también determinarse a hacer el mejor esfuerzo para convertirse en un instrumento de él y de Sus devotos. Orar para que todas las personas alrededor sean beneficiadas por mis realizaciones, mis esfuerzos e intentos. Pues yo, como ser creativo debo hacer el mejor esfuerzo por ayudar a otros de una u otra forma. Ya sea con el arte, con mi trabajo, a través de mi familia, como monje, etc.

Lo más hermoso en la vida es cumplir con los deberes esenciales del ser humano,  ¿Qué significa eso? Hacer felices a todos aquellos a mí alrededor. Pero, esta felicidad no es cualquiera, tiene que ver absolutamente con el propósito de la vida, de autorrealizarse.
Pues, esta vida humana es un regalo, no es algo barato. Muchas personas pueden quitar la vida, sin saber lo que eso significa...pero solo Una Persona puede regalar la vida y ese es Dios.

Dios está siempre muy cerca a cada uno de nosotros, observándonos y apoyando las diferentes decisiones que tomamos. Él nos ama por completo y se manifiesta de diferentes maneras para que Lo podamos percibir. Una de las formas en las que él se manifiesta es a través de la Madre Naturaleza.

No hay que olvidar que cualquier cosa que hagamos a la Madre Naturaleza es como que se la estuviéramos haciendo a nuestra propia madre. La vida puede acabar en cualquier momento y nuestra estancia en el Planeta también puede caducar en cualquier momento, por lo tanto debemos ser muy cuidadosos de lo que hacemos... pues al final de la vida llegara la cuenta de lo que hagamos. Así llegaran las reacciones por todo lo bueno y lo malo que hemos hecho.

Ahora, si esta no ha sido una buena acumulación de cosas, constructivas y hermosas, eso traerá sin duda, estados lamentables. Es algo real. Y en la vida hay que ser realistas. Hay que ser capaces de poner en práctica las grandes sabidurías que enriquecieron a las almas del pasado.

En el mundo de la acción y reacción no debemos pensar que la vida pasa como si nada y luego seremos exitosos automáticamente. Debemos esforzarnos para elevar nuestra conciencia. Debemos tomar cartas en el asunto para asumir nuestras responsabilidades y así desenvolvernos mejor. Siempre escuchando nuestra voz interna. Un detalle es que esa voz interna muchas veces entra en conflicto con la voz de la mente. La voz interna siempre nos propone hacer las cosas de manera correcta, mientras la voz de la mente siempre nos llama a disfrutar pero con engaño. Por eso, siempre hay que mantenerse alerta. Así como siembras, cosecharas. Son tus acciones la siembra de tus estados próximos. Y ahora, ¿Qué hacer si he cometido fallas o me he desviado del propósito de la vida?

La respuesta es la misericordia. Suplicar una y otra vez a la Divina misericordia con profundo arrepentimiento. Solo la persona arrepentida puede lograr algún cambio.
Incluso, podemos indemnizar a todos aquellos que hicimos sufrir en el pasado. Y si no podemos indemnizar a alguna entidad que hayamos dañado, entonces vuélvete un activista contra la violencia, un sankirtanero que lleva el mensaje de la protección a todo rincón. Ese es mi consejo, mis queridos, volverse activistas en todos los niveles. Esa es la forma de reivindicarnos por todo el daño que hemos hecho. Siempre orando muy profundamente por más y más misericordia.

Con esto termino mi mensaje de hoy.
Un gran abrazo para todo ustedes

Su siempre bienqueriente

Swami B. A. Paramadvaiti.
Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena