Tema: Uno no logra entender la grandeza del Señor Supremo. 20/04/14 Desde Alemania.


                                                                    Conferencia.

Mis queridos devotos, reciban todo mi afecto en el día de hoy.

Hoy quiero compartirles un verso muy importante en el que quiero que meditemos juntos. Es un verso del Bhagavad Gita Capitulo 9, llamado el conocimiento más confidencial.

Mahatmanas tu mam partha
aivim prakritim asrtah
bhajanty ananya-manaso
jnatva vhtadim avyayam

La traducción dice:

“¡Oh hijo de Pritha!, aquellos que no están engañados, las grandes almas, se encuentran bajo la protección de la naturaleza divina. Ellos están plenamente dedicados al servicio devocional, porque saben que Yo soy la Suprema Personalidad de Dios, original e inagotable.”

En este verso las palabras "bhajanty ananya-manaso" quieren decir: hacer servicio sin desviación de la mente.

"jnatva bhutadim avyayam", que así podrás conocer al Señor que es inagotable.

"avyayam": que es inagotable. El Señor qué es inagotable.

-Y hay otro verso que es complementario y es muy importante:

Avajananti mam mudha
manusim tanum asritam
param bhavan ajananto
mama bhuta-maheshvaram

“Los necios se burlan de Mi cuando desciendo con forma humana. Ellos no conocen Mi naturaleza trascendental como Señor Supremo de todo lo que existe.”

Krishna dice bien claro: "los tontos me ignoran cuando aparezco en mi forma humana porque ellos no conocen mi naturaleza trascendental.

-Y el verso anterior también es muy importante:

mayadhyaksena prakrtih
suyate sa-caracaram
hetunanena kaunteya
jagad viparivartate

“Esta naturaleza material, que es una de Mis energías, funciona bajo Mi dirección, ¡Oh, hijo de Kunti!, y produce a todos los seres móviles e inmóviles. Por orden suya, esta manifestación es creada y aniquilada una y otra vez.

Es muy importante aprenderse versos. Los Vedas son muy poderosos. El Bhagavad Gita nos habla de muchas cosas. Es muy importante acá que Krishna señale que la naturaleza material es creada por él y está bajo Su control. Eso significa que todas las entidades vivientes en este mundo material son creadas por él: aves, serpientes, cocodrilos, conejos, árboles, todos. Y así esta creación es aniquilada y creada una y otra vez.

Así, efectivamente el Bhagavad Gita nos dice claramente como son las cosas. No hay espacio para especulación. Hoy quiero compartir con ustedes muchos versos que hablan por si solos:


Raja-vidya raja-guhyam
pavitram idam uttamam
pratyaksavagamam dharmyam
su-sukham kartum avyayam

“Este conocimiento es el rey de la educación y el más secreto de todos los secretos. Es el conocimiento más puro de todos, y como brinda una percepción directa del ser mediante la iluminación, es la perfección de la religión. Además, es eterno, y se practica con alegría."

Estos versos son muy importantes…
Uno debería no solo memorizarlos, sino aprender la traducción y leer la explicación de Srila Prabhupada sobre cada uno de ellos, para así entenderlos.

Un predicador debe cualificarse muy bien y aprender versos de las escrituras para que su mensaje se vuelva consistente. Por eso los devotos en el Seva trabajaron para compilar el libro "Pracaramrta", para que todos ustedes como buenos predicadores puedan tener todas las herramientas a la mano.

Este es otro verso muy poderoso, donde se confirma la omnipresencia de Krishna:

Maya tatam idam sarvam
jagad avyakta-murtina
mat-sthani sarva-bhutani
na caham tesv avasthitah

“Yo, en Mi forma no manifestada, Me encuentro omnipresente en todo este universo. Todos los seres están en Mí, pero Yo no estoy en ellos.”

Una declaración muy poderosa, y así, el Bhagavad Gita está lleno de declaraciones poderosísimas.  El Señor dice: "Todos los seres están en Mi, pero Yo no estoy en ellos:
Pero, también, el Señor está en el corazón de cada uno, como el Paramatma... Así son Sus infinitas cualidades.

Uno no logra entender la grandeza del Señor Supremo, entonces cuando se habla del Paramatma, algunos piensan que eso quiere decir que todos somos Dios, pero no hay algo más errado que eso. Nosotros somos parte y porción de Dios... NO somos Dios.

Es como decir que un padre tiene 1000 hijos y uno de esos hijos dice: "yo también soy el padre", eso no es posible, él es tan solo un hijo más de ese mismo padre. No es el padre.
No tiene sentido. Los otros 999 hijos dirían: "¿cómo puedes decir que eres nuestro padre? Tú eres nuestro hermano", Debemos aprender todo este néctar del Bhagavad Gita. Yo quiero que ustedes se aprendan este néctar, que lo compartan con entusiasmo en los templos...

En la medida que uno lee estas declaraciones del Bhagavad Gita y uno las hace parte de su vida, uno encuentra toda la información que necesita, puede calmar todas las dudas que vengan...

Krishna es nuestro bienqueriente eterno y él mismo nos dejó Su Bhagavad Gita para esclarecer cualquier confusión al respecto. Y, además, nos envío a Su querido Srila Prabhupada que explica cada detalle a nosotros que no tenemos la comprensión adecuada.  Krishna también dice:

“Todo lo que hagas, todo lo que ofrendas o regales, hazlo exclusivamente como una ofrenda a Mi.”

Esa es la conclusión del Bhagavad Gita, que todo debe ser ofrecido a los Pies de Loto del Señor.

Con estas palabras me despido por hoy. Agradezco a todos ustedes que cada semana están presentes en el Chat dominical. En los próximos días estoy regresando a Miami, Nueva York y luego a Ecuador, feliz de haber compartido tanto con los devotos de Alemania.

Les dejo todo mi afecto.
Jay Srila Prabhupada

Su siempre bienqueriente

Swami B. A. Paramadvaiti.

Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena