Tema: Entrega la felicidad que recibes en conciencia de Krishna. 13/04/14 Desde Berlín.


Queridos devotos
Todo mi afecto desde Alemania Yatra.

De vuelta al yatra de Sus Señorias Gaura-Gandharvika-Sundaram. Es lindo llegar a un templo y ver el esfuerzo de los devotos por servir. Mantener una atmosfera de servicio amoroso y dedicado. ¡Que difícil en estos tiempos y en esta era! Pero posible gracias a la misericordia de Srila Prabhupada. El fue y es quien nos entusiasma. Y a veces llegan inconvenientes pero son chiquitos comparados con la cantidad de misericordia que recibimos.

Hay que entender la esencia para captar la belleza espiritual en todo. Por ejemplo cuando se realiza un Aratik usted puede expresar su alegría de cantar y existir para Krishna con su cuerpo, con su voz, con su sonrisa. La alegría en el mundo es artificial, difícilmente es alegría, es mas bien una confirmación que lo que tú buscas es alegría. Pero en la conciencia de Krishna la encontramos.

Si todavía no experimentas felicidad en una actividad devocional es por que no has dedicado suficientes esfuerzos por merecerlo. Está en la forma de tus esfuerzos. Hay personas que se esfuerzan mucho por su disfrute sin Krishna. El devoto se esfuerza igual y mucho más para el disfrute de Krishna. SI ves tanta dedicación para lograr algo en este mundo, eso es gracias a Krishna también que da la capacidad y la inteligencia para ello. ¿Imagínate que no podría dar Krishna a su devoto? En el Bhagavad Gita 9.22 el Señor dice:

ananyas cintayanto mam
ye janah paryupasate
tesam nityabhiyuktanam
yoga-ksemam vahamy aham

“Pero a aquellos que siempre Me adoran con una devoción exclusiva, meditando en Mi forma trascendental, Yo les llevo lo que les falta y les preservo lo que tienen.”

-Srila Prabhupada dice en el significado:

Aquel que es incapaz de vivir por un momento sin conciencia de Krishna, no puede sino pensar en Krishna las veinticuatro horas del día, ocupado en el servicio devocional por medio del proceso de oír, cantar, recordar, ofrecer oraciones, adorar, servir los pies de loto del Señor, prestar otros servicios, hacer amistad y entregarse por entero al Señor. Todas esas actividades son auspiciosas y están llenas de potencias espirituales, las cuales hacen que el devoto sea perfecto en lo referente a la autorrealización, de modo que su único deseo sea el de conseguir la compañía de la Suprema Personalidad de Dios. Es indudable que esa clase de devoto llega al Señor sin dificultad. Eso se denomina yoga.

Por la misericordia del Señor, ese devoto nunca regresa a esta condición material de la vida. La palabra ksema se refiere a la misericordiosa protección del Señor. El Señor ayuda al devoto a adquirir conciencia de Krishna mediante el yoga, y cuando el devoto se vuelve plenamente consciente de Krishna, el Señor lo protege de caer en una desoladora vida condicionada.

Srila Prabhupada ki jay, Srila Prabhupada explicó que los devotos podían cantar Hare Krishna y distribuir libros trascendentales, y Krishna se encargaría del resto. No hay nadie más valioso en este mundo que quien conoce esta ciencia trascendental y que ayuda a los demás. Su trabajo es más importante que el de un médico, ingeniero o juez. Las personas inteligentes que comprenden esto son inspiradas por Krishna en el corazón para apoyar a los predicadores de la ciencia trascendental y así, ellas también se benefician enormemente.

Los devotos no están muy interesados en acumular cosas materiales, pero lo poco que necesitan nunca les hace falta. El devoto quiere acumular néctar. Un kirtan es un néctar. Si usted tiene mucha suerte su kirtan puede ser liderado por Gurudeva Atulananda, allí el kirtan no termina, es un kirtan hasta que usted queda desmayado. Saltando, en cada Kirtan Gurudeva es un revolucionario y eso que tiene mas de 60 años, como saltaba con 20, yo no se. Con 60 todavía hace la revolución del salto, dejando a los jóvenes en plano mental.

Kirtaniyah sada harih, uaauuu! Y al final del kirtan usted hace Prema-Dhvani para recordar todos los lugares sagrados y las personalidades importantes de su vida. Wow. Todo ello es increíble y da mucha alegría al corazón. Recordar a todos los grandes maestros que lucharon para construir una gran familia. Meditar en los devotos puros. Orar de corazón cuando podré hacer algo valioso para ellos.

Yo conozco diferentes estilos de Prema-Dhvani, por ejemplo cuando Srila B.B. Bodhayan Maharaj recita el Prema-Dhvani hace un recorrido por todos los sitios sagrados de Puri Dham, de Mayapur Dham y de Vrindavan Dham, no se le olvida ni siquiera un rinconcito por ahí.

Otro muy especial es el de Srila  Bhakti Ballabh Tirtha Maharaj, que está  ahora en su Samadhi, en su meditación. Todos estamos orando todos los días por su salud: Srila  Bhakti Ballabh Tirtha Maharaj, si Dios quiere quédate con nosotros. Porque puede quedarse o irse, lo que Krishna quiera, ahora  está  en silencio pero cuando él hablaba era un Prema-Dhvani muy lento, profundo, duraba como 5 veces más que cualquier otro, saliendo de su corazón.

En fin de cuentas, ¿qué es la vida de un devoto? Recordar a Krishna, recordar a los devotos.
Yo siempre estoy apurado, hago Prema-Dhvani muy rápido, son como diferentes puntos de vista, somos del grupo de los administradores, siempre estamos apurados. Vamos, vamos a Sankirtan!

En la india hay personas que se toman media hora para ponerse Tilak, yo tengo como máximo 30 segundos.

En la india, se ponen el tilaka con espejo, muy bonito, es toda una meditación. La conciencia de Krishna es un proceso de detalles. Toda está en los detalles y la perfección es que tus detalles se perfeccionan. Entonces las modalidades que existen en el servicio devocional, son también realizaciones. Entonces existen situaciones diferentes según el  tiempo, lugar y circunstancias. Predicar y vivir en la India es totalmente diferente a predicar y vivir en occidente, sinceramente una diferencia como del día a la noche. Las dos situaciones son buenas, solamente son totalmente diferentes. Usted tiene que comprender eso, en la vida espiritual  hay que tener la flexibilidad de comprender las diferencias individuales. Si usted piensa que todo tiene que ser como usted quiera, no es así, no es así para nada. Las cosas de Krishna son especiales. Meditando en la esencia todo es especial.

Otro ejemplo es cuando damos reverencias a los devotos. En la mañana, después del programa y luego de recitar sus mantras, 20 personas le ofrecen reverencias a usted. Eso no le sucede en su trabajo, en la universidad, o en el gobierno. Nunca nadie le ofrece respeto y reverencias. Los devotos se reverencian porque usted es un devoto del Señor que está lleno de compasión por las almas caídas y usted puede satisfacer los deseos de todas las entidades vivientes, entonces las personas le quieren ofrecer reverencias.

Nadie dice vanca-kalpatarubhyas ca como una cosa superficial o automática. No, es así: Prabhus, por favor acepten mis más humildes reverencias y permítanme ofrecer mis reverencias a tus sagrados pies. Sale de lo más profundo del corazón. Directamente hasta el mundo espiritual.

Entonces, la próxima etapa del día es la conferencia, ahora viene el mazo del día. Comenzando con Dhruva Maharaj: Om Namo Bhagavate Vasudevaya. ¡Deja tus juegos! ¿No? Narada muni le propuso a Dhruva, vaya a jugar!  Y Dhruva le dijo: si quiere le regalo mis juguetes, yo estoy buscando a Dios, si me quiere ayudar, ayude, sino déjeme en paz, estoy buscando a Dios, un trabajo muy importante. Narada Muni quedó sorprendido del desapego del niño, que hasta quería regalar sus juguetes.

Así comienza el aula del Srimad Bhagavatam: Om Namo Bhagavate Vasudevaya y luego el mensaje. El mensaje del Bhagavatan siempre es fuerte.

Es increíble ¡como una persona pudo escribir 18000 versos fuertes! Es un talento muy especial, y no solo eso, cada uno de los versos es contundente, cargado de esperanza, de información del mundo espiritual, de la identidad de la Jiva. ¡Increíble! Lo estoy leyendo hace más de 45 años y todavía quedo maravillado. Entonces, termina la clase, ahí viene la peor de las austeridades, ahora hay que recitar un mantra llamado Sarira avidya-jal. Hasta los más perezosos ya salieron de sus huequitos, y se juntaron con todo entusiasmo al sacrificio del día. Todos con ojos brillantes cantando. Ellos son los Prasada fans! Ahí están haciendo cola. Así es, Krishna nos agarra por el frente, por atrás. Si nos gusta la vida de monje o si nos gusta la vida de casado entonces nos agarra por ahí pero nos agarra por algún lado, ¡no podemos escaparnos de él! Y una de las cosas más bonitas del Prasada es poder hablar con los devotos.  Y después de esto, tu responsabilidad, tu Dharma, y todos los Dharmas de los devotos son maravillosos, incluyendo limpiar el baño. Si usted tiene la visión, limpiar el baño de los Vaisnavas, usted tiene un privilegio muy grande, si usted tiene la visión, si usted comprende esas cosas como son.

Entonces la vida del devoto es todo el día lleno de alegrías, desafíos. Para salir a predicar se tiene que fortalecer para entregar su mensaje con mucha vehemencia. Si yo no hablo bien y todos se quedan dormidos en el aula, ¡que frustración! Tiene que ser entregado, con un buen vocabulario, con un hilo conductor del inicio hasta el final de la conferencia, toda una configuración mental.

La alegría de la vida espiritual no tiene límites, es increíble. Pero lo más precioso es ver los rostros de loto de los devotos cuando sonríen, ¡claro! A veces también tienen caras largas, pero no es normal. El devoto normalmente está abierto, sonriente: bienvenido a mi corazón. Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura dijo: "La misión de mi vida es construir un templo el corazón de todos."

¡Un templo! Imagínense, que Bhaktisiddhanta Sarasvati Takura vino para construir un templo en su corazón, ¡sonríe por favor! Porque si sonríe el templo está  abierto, si no sonríe el templo está cerrado.

Mi guru construyó un templo en mi corazón pero yo me aseguro que no quede cerrado. Por eso, los devotos siempre tienen que cargar Prasada para regalar porque en un templo siempre hay prasada. Imagínese, usted llega al templo y le dicen: "Prabhu, hoy no hay prasada y mañana tampoco. Estamos haciendo austeridades yóguicas durante 10 días. Solo estamos sirviendo prana, siéntese en el templo, respire profundo para recibir tu dosis de prana." No se  cuantos devotos aguantarían una semana así, después de 3 días dirán: -Me voy a otra misión, esta hace muchas austeridades.

Todo está  controlado por el Señor Supremo. Todo, todo, todito.  El Señor es fantástico. Lo que él dió de regalo a todos ustedes, a mi, es una cosa de otro mundo, del mundo del amor. Porque los templos son del mundo del amor y los devotos que viven en los templos están llenos de amor. Así, adelante con el amor! El amor de Prabhupada, el amor de Krishna ki jay!, Su templo ki jay, Los sannyasys de Vrinda ki jay, Todos los sannyasis ki jay. Todos los grihastas ki jay. Todos los brahmacaris ki jay, Todas las vishnupriyas ki jay. El Seva Editorial Ki jay. Todos los proyectos para servir al mundo ki jay. Todo lo que hacen los devotos para promover conciencia ki jay.
Por cierto, ¿ustedes usan lo que producen los devotos? Esta es una pregunta importante que debemos hacernos todos los días. ¿Estamos apoyando el esfuerzo de los devotos?
¿Estamos consumiendo sus productos? ¿Estamos siendo solidarios con nuestros hermanos?

-Es un compromiso promocionar los productos que hacen los devotos. Esto no nos saca de nuestro hilo conductor de hoy. Todo lo contrario. La esencia es promover todo que da alegría y todo lo que hacen los devotos es con ese ideal. La alegría, aumentar la alegría. Somos alegres que el SEVA imprima un nuevo libro ahora tenemos que salir a distribuirlo. Somos alegres que el templo produce pan prasadam, tenemos que llevarlo a todos lados. Si los devotos hacen jabones como Spoon en Colombia o Sutil Amor en Brasil o en Antofa madre Kuñja y tantos productos que hay, por favor apóyenlos. Es nuestra familia quien lo hace. Solidaridad entre los devotos es siempre importante. Que tu tarea principal sea descubrir la alegría en la conciencia de Krishna y entregarla a los demás.

Usted me tiene que permitir ayudarle a encontrar una situación en la que quiera luchar hasta el fin de sus días. Es una responsabilidad del maestro espiritual ocupar a sus hijos en un servicio donde ellos puedan estar muy satisfechos.

¿Maya es muy tramposa, verdad? Hace tantas trampas tontas. Es fácil para las personas caer en las trampas de maya, entonces tenemos que luchar mucho en la unión. El maestro espiritual es responsable de ocupar a todo el mundo en el servicio de Krishna, eso es importante, que usted tenga un servicio en el cual pueda trabajar de la mañana a la noche, y que difícilmente pare para comer porque está tan identificado con su trabajo.

Entonces no pierda su enfoque. La esencia es regalar lo que recibes. Y cuanto más detalles en la vida espiritual tienes más alegría vas a tener, entonces tendrás más para entregar. Y eso es sankirtan, solidaridad. Yo no quiero menos que eso para ti y tu alma tampoco.
Y las almas en este mundo tampoco quieren algo menos.

Este es mi mensaje para el día de hoy. Les deseo de corazón mucho éxito y alegría en Conciencia de Krishna.
Srila Prabhupada ki jay.

Su siempre bienqueriente

Swami B. A. Paramadvaiti.
Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena