Tema: Visnu Priya Ashram. Desde Guatemala. 25/8/13


                                                           Conferencia.

Mis muy queridos devotos,
Acepten todo mi afecto desde Guatemala.
Hoy quiero hablarles del Vishnu Priya Ashram y de la hermosa oportunidad que todos tenemos de convertirnos en vaishnavas o vaishnavis.

La condición ilusoria en la que nos encontramos hace que vacilemos entre buenas acciones y malas acciones todo el tiempo. Hombres pueden actuar de manera positiva o negativa y así mismo las mujeres. Vaishnava y vaishnavi es sinónimo de santo o santa.  Una persona que intenta y se esfuerza por ser un vaishnava o una vaishnavi está en el camino de la santidad. Claro, un vaishnava o vaishnavi verdaderos nunca se consideran vaishnavas. Se ven a si mismos como "no vaishnavas" y ven a los demás como vaishnavas. Un verdadero devoto debe pensar: no soy un vaishnava. Y una verdadera devota piensa: no soy una vaishnavi. Si yo pienso que los demás no son vaishnavas, me vuelvo ofensivo y si pienso que yo soy un vaishnava entonces me enloquecí. Ese es el secreto del éxito: ver a todos los demás como vaishnavas, pero no pensarme a mí como un vaishnava. Esa es una mentalidad vaishnava correcta, humilde y respetuosa.

Ahora quiero referirme específicamente a las vaishnavis. Pero no me refiero solo a la forma en que los hombres deben ver a las mujeres, sino de como los hombres deben ver y apreciar a las vaishnavis y más aun, de como las mismas devotas deben ver y apreciar a las otras vaishnavis y al VishnuPriya Ashram, el lugar de las vaishnavis.

  • La lección número uno en este punto es:
-Que todas las mujeres pertenecen al Vishnupriya Ashram, aunque una madre no viva en el Vishnupriya Ashram, ella es parte de él. Cada devota debe ocuparse en tener un vínculo concreto con el Vishnu Priya Ashram. ¿Por qué? Porque la educación espiritual de las mujeres es la base de la sociedad.

Además, algo muy importante es que tanto nuestra  familia como la Misión de Mahaprabhu en general está llena de madres. Incluso si hiciéramos un conteo entre los que estamos en este momento en este cuarto, podemos ver que hay más madres que devotos. ¡Imagínense! Esto no era así en el inicio de nuestra propia Misión. En realidad, el hecho que haya más hombres o mujeres no es el punto principal. Lo importante es entender que las mujeres son madres, son vaishnavis y que las vaishnavis son el "arma secreta" de Srimati Radharani. "Arma secreta" de Srimati Radharani significa que ellas son las mejores predicadoras y moralizadoras, que las madres pueden mantener el estándar de la cultura védica, pues la mujer vaishnavi es también una representante de la Madre Tierra, son la base de la religiosidad.

Las mujeres son mucho más inclinadas a la religiosidad que los hombres. Tan pronto como una mujer tiene un hijo florecen todos sus potenciales de protección y conservación, porque un hijo no es un capricho, un hijo significa una responsabilidad para cuidar con todo detalle. Si lo llevamos al plano de la prédica, cada nueva alma que llega al templo, cada nuevo bhakta es como un hijo a quien cuidar. Y el mismo cuidado que requieren los nuevos bhaktas también lo necesitan las deidades, la administración del templo, el Lakshmi de Krishna, etc. Pues todo ello pertenece a Srimati Radharani en Su servicio a Sri Krishna.

Quien cuida de los niños vaishnavas, que son el futuro de la sociedad, también son las madres. Por ello los niños nacen del vientre de las mujeres y no de los brazos de los hombres :) Dios sabe como ha organizado las cosas. El diseño de Dios es perfecto, no necesitamos corregirlo... aunque hoy en día el ser humano se ha chiflado tanto que piensa que puede hacerlo.

Entonces, piensen un poco y analicen la posición de la mujer:
-Ella es guardiana por naturaleza, es cautelosa y constante. Por eso son comparadas a la Diosa de la Fortuna, porque están llenas de cualidades. Así, un Vishnu Priya Ashram es el refugio de las vaishnavis al servicio de Srimati Radharani. Son sitios de protección a las mujeres, a las madres, a las jóvenes. Protección de las mujeres por mujeres. Las mujeres deben ser protegidas, pero nunca sentirse independientes, eso está en contra de su naturaleza y de su psicología propia. Por eso la función de los hombres es volverse guardianes de las madres y cuando no hay un hombre que cumpla con este rol, una madre mayor debe tomar el cargo de cuidar a otras madres. En una familia espiritual también está el Guru y los sannyasis que lo apoyan, quienes son los protectores de todos, tanto de hombres como mujeres, sin embargo, las madres necesitan guías para su vida diaria y para ello no hay nada mejor que otra madre que la pueda proteger si no hay un esposo que lo haga.

Un Vishnupriya Ashram es el sitio de máxima protección para mujeres y niños. Por ello nuestra familia espiritual debe ser muy consciente de apoyar siempre los Vishnupriya Ashrams, nuestras hijas, hermanas y madres nunca deben sentirse abandonadas. La realidad de la vida espiritual es que somos sirvientes y ante Krishna todos somos de naturaleza femenina, Krishna es el único Purusa, todos somos Prakriti.

El cuerpo temporal masculino o femenino no es más que eso, algo temporal. No importa el rango o rol que tengamos, lo que importa es como lo desarrollamos, pues si no lo utilizamos de manera correcta se vuelve algo inútil. Entonces, en nuestra familia las mujeres son protegidas, nunca son abandonadas, no son independientes y están empoderadas para hacer todo lo que este a su alcance.

El Vishnupriya Ashram es la escuela para que las madres se vuelvan devotas puras, expertas servidoras y protectoras de los valores védicos, de la familia y la sociedad. Varios de los proyectos grandes que estamos realizando están dirigidos por mujeres de nuestra familia: la Casa de la Sabiduría, la Oidaterapia, la Revolución de la Cuchara, el Pacto Mundial Consciente... en su mayoría son madres que ponen el pulso al servicio. Por eso los devotos deben cualificarse para volverse verdaderos protectores de las madres, verdaderos líderes responsables y de valores religiosos profundos, pues sin ellos solo van a ser guiados por su propia mente que solo busca satisfacer los sentidos. Por eso los hombres deben esforzarse mucho para que sean personas de confianza 100 por ciento y cumplan con las madres en toda circunstancia.

Un devoto debe luchar por convertirse en un excelente devoto y dejar de lado cualquier chichipatez. Una devota, una vaishnavi es alguien muy poderoso. Por eso yo comencé los Vishnupriya Ashramas, para incentivarlas a tomar liderazgo, a predicar y a proteger a otras madres. Toda devota está capacitada para establecer un nuevo Vishnupriya Ashram, hacer programas, predicar, etc. Una madre debe reconocer todo lo valioso que ha recibido y no dejarse explotar por otros, no dejarse minimizar o menospreciar, allí la Conciencia de Krishna es mágico, porque se puede trasformar el karma en cualidades al servicio del Señor y Sus devotos.

Dignidad de vaishnavi en acción. Las madres que han sido abandonadas por sus esposos, madres solteras, etc. no son más que el síntoma de Kaliyuga y de una sociedad de sexopatas irresponsables. No deberían existir mujeres desprotegidas o madres solteras. Sin embargo, todas ellas pueden encontrar refugio en el Vishnupriya Ashram. La capacidad de las madres es maravillosa, quien minimice esto no es más que un machista que no comprende nada. Incluso en algunos de nuestros templos hay madres que son presidentas de templo y que han hecho su servicio mucho mejor que todos los devotos que estuvieron antes.

La naturaleza sumisa de las madres las cualifica para todo ello. Y esa sumisión es muy importante en el proceso espiritual, pues es la sumisión al Guru y a los Vaishnavas lo que hace que alguien asuma más responsabilidades en su servicio. Pues una vida espiritual sin servicio, simplemente no funciona. El Guru no puede estar presente en cada pequeño detalle, sobre todo cuando la familia crece y se expande rápidamente, por eso necesita líderes de confianza que le ayuden a hacer su servicio y a proteger a otros. Hombres y mujeres responsables. Así una vaishnavi decide abandonar una vida de mujer mundana y en vez de volverse una tonta mirando televisión o corriendo detrás de los hombres, o alguien influenciada por el consumismo decide asumir el papel de una representante y protectora del dharma.

Mis queridos devotos y devotas, esta es una invitación a una vida de servicio rendido y sincero, una vida dedicada al servicio del Señor y los Vaishnavas. Por ello estoy dando esta conferencia el día de hoy, porque quiero que cada uno de ustedes entienda la importancia del Vishnupriya Ashram y se comprometa a apoyar la protección y el desarrollo de las vaishnavis. Sin el Vishnupriya Ashram no podemos garantizar la protección de los niños, ni la conservación de los valores dhármicos. Y todas esas devotas jóvenes que viven como brahmacarinis en el Vishnupriya Ashram y están haciendo servicio rendido, pero que también tienen aspiraciones de encontrar un buen devoto con quien establecer una linda familia de servicio a Krishna, solo lo van a lograr predicando como leonas…predicando y sirviendo de manera desinteresada y honesta.

Es la inteligencia espiritual de la mujer y sus cualidades como vaishnavis las que permitirán que una familia se mantenga unida y dirigida a Dios. La esencia de nuestra vida es servir, servir y servir y así el Vishnupriya Ashram es parte de la escuela para aprender a servir. Debemos apartarnos de la mentalidad explotadora y egoísta de la que nos contagia el mundo material de la ilusión y dedicar la vida al servicio.

Quien adora a Krishna se vuelve alguien muy especial y si lo hace desde lo profundo del corazón, sus imperfecciones desaparecerán muy pronto. Por eso, seguimos adelante apreciando a los vaishnavas y vaishnavis que adoran a Krishna. Desde Guatemala les dejo un saludo muy especial con gran cariño. Estoy muy feliz de ver a los devotos pioneros acá. Predicar y ser pionero es algo muy bonito. Es el mejor provecho que se le puede hacer a este cuerpo y nacimiento humano. Cuando yo veo el trabajo que han hecho la pareja de Rupa Manohar prabhu y madre Parvati en Guatemala, me emociono por el poder y la misericordia que Krishna le puede entregar a una familia en su servicio. A la vez estoy muy feliz que mañana llego otra vez a mi prabhu Datadesh, donde Sri Krishna me ha permitido hacer servicio durante estos años.

Considero que cada día que puedo hacer servicio es un regalo extraordinario que Srila Prabhupada me ha dado en la vida. Yo creo firmemente en que la esencia de este proceso es ser feliz con lo que se tiene y con las personas que te rodean, pues solo cuando aprendes a apreciar lo que tienes y te sientes feliz con ello puedes hacer felices a otros. Yo me siento realmente muy feliz en México, ahora en Guatemala y mañana en Colombia. Es una felicidad única en cada sitio. Les pido, mis queridos, que no tambaleen por las incongruencias que nunca faltan. Esa es la felicidad que deseo para todos ustedes y es la felicidad que estoy experimentando renovadamente desde los últimos 40 años apróx.

Claro, también hay tristezas en el camino y, sin duda, la máxima tristeza es no poder encontrarme con alguno de ustedes o, peor aun, no saber ni como están. Srila Prabhupada dijo una vez: "Yo recibo demasiadas cartas, pero de todos modos me siento en ansiedad cuando no recibo una carta tuya" :) Imagine, tanta ternura tenia Srila Prabhupada por cada uno de nosotros. Con estas palabras me despido por hoy, es mi último día en Guatemala y hay muchas cosas aun por hacer.
Les dejo un gran abrazo de corazón.
Srila Prabhupada, ki jay!

Su siempre bienqueriente

Swami B. A. Paramadvaiti.
Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena