Tema: ¿Quienes son tus verdaderos amigos? desde Austria. 21/7/13



                                                           Conferencia.

Queridos devotos
Reciban todo mi afecto desde Austria. Recién comenzando esta visita a Europa.

Estuvimos viajando en carro desde Alemania. Hoy quiero compartir un tema con ustedes llamado:                    ¿Quienes son tus verdaderos amigos?

Esta pregunta acompaña a todos durante su vida, debido a este hecho quizás no prestamos mucha atención al tema en si. Sakha quiere decir amigo en sánscrito.

Podemos entender el concepto "amigo"  de dos formas, les pido que por favor apliquen su criterio de discriminación en ello. La primera forma de entenderlo es: "un amigo en la necesidad, es un amigo de verdad", esto significa que un amigo verdadero siempre está cuando se necesita. La segunda es: "un amigo sin necesidad es un amigo de verdad", esto es aún más profundo y quiere decir que un verdadero amigo nunca espera nada de nosotros, pero siempre está allí para ayudar. Ese es el criterio de una relación verdadera.

Yendo más allá, podemos aplicar varios criterios en nuestra relación con Dios: "Un amigo en la necesidad es un amigo de verdad" y es completamente así, pues Dios está siempre ahí cuando lo necesitamos, Él nos da todo lo que necesitamos más bien: el aire para respirar, la comida que nos alimenta, la naturaleza que nos rodea, etc.

Incluso nos da el libre albedrío para tomar nuestras propias decisiones. Dios es completamente "un amigo en la necesidad". Ahora pensemos acerca de la segunda declaración: "un amigo sin necesidad es un amigo de verdad". Pues, acá la pregunta es: ¿Estamos realmente cualificados para llamarlos "amigos de Dios"? Somos capaces de ser fieles a Dios, estar con él y para él incluso cuando se supone que "no lo necesitamos", sólo por el hecho que es nuestro amigo? Esa es una buena pregunta acerca de nuestra relación con Dios. Y, desafortunadamente, la respuesta es que no somos tan buenos amigos de Dios; más bien somos amigos de Dios sólo cuando nos conviene o necesitamos algo. En ese momento pensamos: "Si, si, si Dios, por favor ayúdame y sácame de esta, yo estoy acá para Ti".

Pero... cuando el peligro terminó pensamos: "uff, ésta si estuvo difícil, menos mal terminó, ahora sigamos disfrutando"

Nuestra relación con Dios no es de lo más amistosa que digamos, peor aún, si somos amigos de Dios, Quien ha sido muy amistoso con nosotros, ¿Por qué damos tanto problema y malos tratos a nuestros hermanos y hermanas? Algo así como vivir con los humanos, pero no apreciarlos mucho. Es una actitud increíble la que tomamos hacia nuestros hermanos y hermanas, porque si realmente queremos ser amigos de Dios, tenemos que ser amigos de Sus hijos e hijas, ¿O crees que hay otra manera de serlo?

Es contradictorio decir: Soy amigo de Dios, amo a Dios, pero odio a cualquiera que se cruce en mi camino y que vaya en contra de mi propia lujuria, mi ira, mi ambición o cualquier cosa por el estilo. Sólo piensen en un momento en cuántos animales son torturados sólo por entretenimiento, ¿Lo han pensado? O hablemos de otras cosas más terribles como las supuestas "pruebas científicas en animales" o de los animales despojados de sus pieles para que los seres humanos luzcan lujosas pieles en sus galas, imaginen ello:

Un animal tiene una hermosa piel por el deseo de Dios y esa hermosa piel le es quitada por "tu dulce voluntad" (la tuya) y luego de ello te haces llamar "un amigo de Dios".

¿Tiene sentido? ¿Es eso religioso?
Entonces, ¿Cuáles son nuestros verdaderos amigos? La primera cosa que tenemos que pensar es en volvernos cualificados para ser amigos de otros. La amistad y la relación hacia Dios y Su creación es algo muy importante, y eso es "supuestamente" lo que la religión enseña. Es posible decir algo así como: "Sigo una religión que me enseña el especismo, dónde puedo gustar de mi propia especie, pero cualquier otra especie puede ser abusada y maltratada por mi" o decir: "Sigo una religión que es etnicista, donde todas las personas que pertenecen a mi etnia son maravillosas, pero aquellos que no pierden todos los derechos y pueden ser abusados y quitados de libertad, etc. ¿Esta eso dentro de los parámetros del sentido común?

Pues no, si consideramos los derechos humanos, los derechos de los animales, los derechos de la madre naturaleza. Hablar de derechos es algo básico, ni si quiera llegamos a hablar de amistad. Derecho es algo que alguien tiene, que pertenece al departamento de las leyes y que si no es respetado lo exige. Pero, en la amistad y el amor no necesitamos hablar de derechos. ¿Por qué? Porque dentro de la amistad y el amor el concepto de "derechos" está automáticamente incluido.

Digámoslo de este modo: el derecho al bienestar, algo que suena muy popular hoy en día. Tenemos el "entrenamiento para bienestar", la "dieta para el bienestar", incluso el "Guru para el bienestar", bienestar, bienestar y bienestar por todas partes, mis queridos. Pero, ¿Qué ocurre con el bienestar de tus hermanos y hermanas? No crees que la pregunta número uno relacionada con el bienestar es: ¿Te estás preocupando por el bienestar de todos aquellos que te rodean? ¿Será que ellos tienen el mismo derecho al bienestar?

Pertenecemos a una sociedad totalmente hipócrita, donde todo está basado en el interés egoísta de algunos. En mi propio interés egoísta. Una sociedad donde mi amistad es entregada solamente aquellos que se acomodan a mis necesidades personales. Si alguien no está de acuerdo con ello, lamento decirlo pero deja de tener derechos y así la gente hoy en día crea guerras contra aquellos que no se adaptan a sus intereses.

Guerra no es una palabra muy alentadora, más bien me gustaría evitar hablar de ella, pues relacionado con las guerras vienen los prisioneros, los campos de concentración y todo eso mundo terrorífico. Imaginen de nuevo: miles de personas concentradas en un lugar porque son prisioneros de una guerra que quien sabe quien se inventó debido a sus propios intereses.

Y pensando en prisioneros, ¿qué pasa con los 65 billones de animales que están confiscados en celdas de las industrias de la carne? Ellos están privados de agua, de comida, sufriendo encarcelados... ¿y por qué? Sólo por el deseo egoísta de alguien que decidió quitarles la libertad que Dios les dio.

Muy probable que esas personas digan que querían ser amigos de Dios. Los mismos que privan a los animales de un lugar para vivir, de un ambiente natural, de sus propias familias, que los confinan en las miserables celdas. Todo ello por una sola razón: por la ambición humana. Es una situación muy severa, pues estamos hablando de derechos: de los humanos, los animales, la naturaleza. De nuevo: derecho es algo natural, algo que debería respetarse por si mismo. Aún más, estamos hablando de amistad verdadera, porque orgullosamente decimos ser "amigables", pero ¿De quién eres realmente amigo y quiénes son tus verdaderos amigos?

Cualquier persona que esté involucrada con el maltrato de otros, ya sea directa o indirectamente, está firmando como responsable sarmático del sufrimiento de una entidad viviente. Es una factura muy cara. Te guste o no estás firmando esa factura. Aunque digas: nunca lo supe, no quiero ser responsable por esto, aún así vas a recibir la factura.

Eso es lo que el conocido cantante britanico Paul McCartney dijo: que el horrible holocausto de los nazis en Alemania es tan terrible como el holocausto actual al cual son sometidos los animales en las diferentes industrias que los utilizan. O incluso  peor, pues los alemanes en general no sabían lo que estaba pasando o si lo sabían tenían que quedarse en silencio por miedo a que les hicieran lo mismo, sin embargo hoy en día todos somos conscientes de lo que pasa a los animales y todos tenemos la facilidad para boicotear ese holocausto, nadie va a venir a dispararte por manifestarte en contra de ello.

Tu, como ser humano que tienes derechos, puedes protestar contra de ello y no sólo protestar, sino que vivir en coherencia actuando contra ello, quitando tu apoyo o consumo a todo lo que tenga relación con el maltrato a otros. Nadie que participe en el maltrato a los animales puede llamarse un "amigo de los animales" o decir que "ama a los animales", mucho menos decir que está siguiendo las enseñanzas de Dios, el padre de todos los animales. Quien maltrata a los animales o participa de su maltrato tampoco ama a la naturaleza o al Creador de ella, alguien así sólo ama egoístamente su paladar, su estómago y sus genitales. Una persona así es el peor enemigo de la Madre Tierra y de la situación medio-ambiental actual.

Yo me manifiesto contra ello, contra el comportamiento de esas personas ignorantes que maltratan a los demás. Aun así, seguimos ofreciendo nuestra amistad a ellas para que salgan de esa ignorancia, pues odiamos el pecado, pero no al pecador. Ese es el  planteamiento adecuado de un amigo, pues lo que estamos promoviendo es la amistad verdadera, no el odio irracional.  Incluso decimos que amamos al pecador, porque realmente queremos ver un cambio en el mundo, un cambio en la gente y un cambio para ellos mismos, un cambio para las generaciones del futuro.

Como reza el dicho: "ayúdame cuando menos lo merezco, porque será cuando más lo necesito".

Porque, déjenme decirles una cosa, mis queridos amigos (y los llamo mis amigos porque me considero su amigo): que aquellas personas que están relacionadas con el maltrato a los animales, a los seres humanos o con la explotación de los recursos naturales, son los más pobres de los pobres en el mundo. Ellos son los primeros que deben recibir la ayuda en emergencia, la atención más urgente. Así como en las guerras, los paramédicos tienen que identificar a los casos más terribles para darles prioridad en atención, de la misma manera en Kali Yuga, después de la devastación causada por la bomba del egoísmo y la explotación, los paramédicos espirituales buscan los casos más graves, los "casos perdidos" y allí se encuentran todos los traficantes, los corruptos, los explotadores de la Tierra, los maltratadores de animales, los dueños de las compañías de alcohol, los políticos engañadores, etc. Todos ellos siguen siendo nuestros hermanos y hermanas, seres humanos como nosotros y son tan malos como nosotros mismos podríamos llegar a ser.

Pero, para nuestra fortuna y la de ellos, Sri Caitanya Mahaprabhu vino a derramar misericordia sin límites sobre todos. Sin importar cuán pecaminosos hemos sido. Sin importar cuántos seres vivientes hemos maltratado. La misericordia está allí, Srila Prabhupada la trajo hasta nosotros, los más bajos de los bajos. Dios mismo, el mejor amigo de todos nosotros, vino personalmente para entregarnos Su amistad Divina y enseñarnos con el ejemplo lo que significa velar por el bienestar de los demás. Amistad divina y solidaridad para todos aquellos que están sufriendo en el mundo, los maltratados y los maltratadores.

En inglés los devotos dicen que la vida espiritual no es sólo "joy" (diversión) sino "jay" (victoria, celebración de la batalla contra la ilusión). Nuestra misión es seguir los pasos de Srila Prabhupada, que fue un verdadero luchador en la batalla contra la ilusión y un verdadero amigo que no esperaba nada a cambio. Él es la personificación de la misericordia sin límites, un shakti avesa avatar de Sri Nityananda Prabhu. Un revolucionario de la protección a los animales y la naturaleza. Un ejemplo de vida sencilla y pensamiento elevado.

Mahatma Gandhi dijo: "Se el cambio que quieres ver", ese debemos poner en práctica: convertirnos en agentes de cambio, agentes de lucha contra la ilusión. Con estas palabras hoy me despido de ustedes, mis queridos amigos del alma. Les deseo todo lo mejor en este proceso por convertirnos en verdaderos amigos de todos, para aspirar algún día a volvernos fieles a Dios, sin esperar nada de él.
Todo mi afecto para ustedes.
Jay Srila Prabhupada!

Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.


Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena