Tema:Celebrando la alegría de la asociación de los devotos.29/4/12 desde Miami.



                                                           Conferencia

Queridos devotos, Saludos desde Miami.
Hoy acabo de recibir una copia de la tercera edición de la Ciencia Confidencial del Bhakti Yoga en una edición de lujo, que ha sido un esfuerzo conjunto de los Sevas Unidos; esta edición fue publicada por el Seva Ecuador y trabajada muy prolijamente por el Seva Bogotá.

Hoy quiero compartir tres temas con ustedes:
El primero es sobre la inclusión de la astrología en nuestra prédica en la Familia Vrinda.
La mayoría de los astrólogos son básicamente novatos y como ellos tienen fe en la Cultura Védica, deben dedicarse a predicar la Ley del Karma... como parte de una Ley Cósmica Universal y deben refugiarse en Dios. Otra forma de aplicar la astrología en la comunidad Vaishnava es en el estudio de la compatibilidad de parejas, con el fin de ayudar a aquellos que quieren formar un hogar. Así se les entrega una guía y una protección natural. Pero, no está autorizado hacer cartas natales entre los Vaishnavas, eso es prohibido; porque cuando uno se refugia en Sri Radha no necesita nada más; mucho menos buscar el cálculo karmático de Durga Devi…

La astrología debe ser utilizada solo para entusiasmar a la gente no con otros fines, porque hay mucha especulación en ello también. En el pasado ocurrió que muchos astrólogos utilizaban esa posición para seducir mujeres, y eso no es correcto. La astrología se puede utilizar para hacer una gran prédica y llevar más devotos a los pies de Krishna; pero, ¿Qué tal que el astrólogo le dice a un devoto algo que lo desanima y lo aleja de su Maestro? Eso es muy peligroso. Uno no puede poner a otros en ansiedad. A parte, Srila Prabhupada nos dijo: cada vez que aplaudes en el kirtan tu destino va cambiando.

Rakhe Krsna mare ke, mare Krsna rakhe ke

“Si Krishna quiere matar a alguien, nadie puede salvarlo, y si Krishna quiere salvar a alguien, nadie puede matarlo”

Y como dice Srila Prabhupada, debes estar listo para morir hoy. ¡Más le vale! Claro, no es que los devotos están libres de karma... pero no deben influenciarse por las predicciones astrológicas. El servicio de un astrologo es solo despertar la Fe y la alegría en el corazón de los demás. :)

Mi segundo mensaje es sobre el sankirtan. Necesitamos mucho su presencia y atención... y también su sankirtan, su colecta, porque como Srila Prabhupada dijo, la colecta debe ser diaria; él insistió en que el 50% de nuestra energía debe ser dirigida a la distribución de libros y así va a llegar el Lakshmi; claro, hay devotos que no distribuyen libros y tienen Laksmi, pero se les olvida el templo y el templo no recibe nada. El templo crece cuando hay más gente conectada con él. Y claro, la administración del templo debe ser muy transparente. Pues si no hay transparencia en cómo se utiliza el Lakshmi, luego nadie va a querer donar nada.

Prabhupada lo dijo claramente: cada peso que entra y sale de un templo debe ser anotado; no debe haber secretos en la administración. Entonces un templo donde no hay Lakshmi no está predicando suficientemente; porque, en fin de cuentas, todos ponemos Lakshmi para sobrevivir. Uno no puede vivir con el sudor del de enfrente; claro, hay algunos casos en que alguien tiene que hacer algo específico y es mantenido o trabaja sin sueldo. Srila Prabhupada se molestaba si en sus templos tenia devotos asalariados porque no se dedicaban al servicio que les generara Lakshmi; claro, hay excepciones, pero es claro que el sankirtan va a entregar todo lo que necesitamos incluso materialmente. El manejo del Lakshmi debe ser muy transparente en nuestros templos, siempre. Debemos tener templos millonarios para Krishna. En la vida espiritual necesitamos un centro vibrante, donde la realización es real; eso hay que buscar constantemente. Es lo primero que el predicador debe buscar: que hacer para que las cosas sean vibrantes. Cuando alguien me da una donación para Krishna, siempre espera que sea bien utilizada; por eso, los devotos mayores son los guardianes de la Misión, y todos deben ayudar a hacer lo mejor posible. Todos deben hacerlo para que Krishna se sienta complacido con nosotros. Para no tener que regresar a la Tierra a pagar deudas... Porque,

¿Qué tal que uno quiere ir a Krishna Loka y llegue alguien con una factura? Y la factura dice: esto equivale a un nacimiento en México... Así que ¡paga tu deuda! Pero, ¡no!
Entonces, por favor y por favor: Mantengan las comunidades transparentes y siempre con  mucho amor. Esa es mi súplica.

La tercera parte de mi mensaje de hoy es para glorificar a un grupo de arte consciente maravilloso. El grupo Nimai de Chile del Prabhu Govinda Bhajams y la Madre Malini. Ellos produjeron hace un año un CD del Ramayana en audio este producto ya fue nominado y elegido para un Vrinda Award 2012 tiene un nivel de producción que se puede llamar “clásico” y es un elemento primordial en la prédica. Fue producido por el Grupo Nimai como una gran ofrenda al Mundo y a los devotos. Así, en Art Records, hemos tenido la aventura que los diferentes SEVAS produzcan colecciones clásicas.... Aun así, muchos de ellos pasan desapercibidos, pues si no existe una tremenda promoción, entonces los materiales se pierden. Por esta razón yo hago esta promoción al Ramayana de Chile. Este CD toma una posición única y, adicionalmente, representa un clásico de la Educación Vaishnava para conocer la Historia Védica; porque hay muchos hechos que se declaran como mitología, pero que han sido comprobados por evidencias arqueológicas; y en esta posición está la historia del Ramayana. Por ello el Ramayana debe estar en la bolsa de cada sankirtanero, para valorar el tremendo trabajo que hicieron estos devotos. Quienes compusieron la música y la grabaron en los estudios de Santiago. Ellos van a recibir esta hermosa fama por el servicio que han hecho y, aunque no lo hicieron por la fama, esta fama es totalmente merecida; y es más: No solo se merecen la fama, la gente del Mundo entero se merece escuchar del Señor Rama gracias a esta producción.

Yo les pido que hagan llegar estos mensajes del domingo a todos los templos; todos los líderes de templo deben estar al día en ello. ¿Qué decir de la congregación de los devotos? Y todos deben estar muy pendientes, porque sin exagerar, tenemos un producto interesante cada semana.  Porque tenemos muchos devotos activistas produciendo materiales.
 Ayer revise mis CDs y encontré una obra completamente olvidada: La grabación del Bhagavad Gita en Quechua; es un tremendo trabajo, pero nadie está hablando de él. Algo de lo que no se habla y no se glorifica, se pierde. Y eso es muy lastimoso, y puede ocurrir que un devoto que haya hecho un gran trabajo se desanime que nadie uso su material. Estas cosas pueden ocurrir. Y ¿por qué? Porque los demás devotos no le prestaron atención. Por ejemplo:

Si produces un material Vaishnava y la familia Vaishnava no te apoya, entonces uno naturalmente se siente frustrado por ello, y eso nos ocurre muchas veces. La Revolución de la Cuchara también tiene montones de CDs y DVDs para promover en la mayoría de los Ministerios; y todos los que participan allí son muy lindos y entusiastas, pero no saben nada de los materiales que existen, no los han recibido, o no los han copiado y así, se pierden las cosas. Por eso debemos estar siempre activos en promover todo lo lindo que los devotos producen.

Ahora quiero contarles un poco del viaje a Puerto Rico de estos días. Allí, Giriraj Prabhu juntos con nuestros devotos locales, están activos en diversas aéreas de la Isla tienen una hermosísima isla llamada Vrinda Kuñja, donde podremos hacer programas similares a los que se realizan en las Eco Aldeas de Sudamérica. Por otro lado, en el templo de Bayamon tenemos una hermosa casa de Gouranga con un privilegio exclusivo: Está al lado de un mogote (montaña) que llamamos Govardhan. Un mogote es una porción de tierra que se levanto como una montaña y sale unos 50 metros para arriba. Entonces este mogote de Govardhan es grandísimo. Este mogote de Govardhan tiene acceso desde nuestro templo y, aunque no es de nuestra propiedad, lo estamos cuidando. Es un jardín botánico muy bello que es difícil encontrar palabras para describirlo. Solo nos falta acomodar una manera para que los mayores de 40 puedan subir... porque en este momento solo pueden subir atletas :)
Los mogotes son un fenómeno ecológico y en Puerto Rico son muy frondosos. La prédica en Puerto Rico está en marcha. Pero, como siempre, se necesitan más manos a la obra, más entusiasmo y más espíritu sudamericano. Porque claro, tenemos la fortuna de tener un muy buen espíritu que, obviamente, es creado por la dirección de tantos hermosos sannyasis y por la diversidad que existe entre nuestros devotos. Por la Unión en Diversidad que existe en la Familia Vrinda.


En Puerto Rico di algunas conferencias en Escuelas de Yoga, donde todos gustaron mucho del Kirtan y el baile. También tuve una conferencia donde Héctor, que es un devoto de mucho tiempo que nunca tomo iniciación, muy culto y erudito y da clases de Bhagavad Gita y lleva a muchos de sus oyentes para que se inicien. Es muy lindo ir y ver el círculo de personas mayores estudiando el Bhagavad Gita todos ellos con mucha seriedad. Así, podemos tomar el ejemplo de todo lo que se puede lograr cuando uno se determina y se fija en algo. En poco va a haber más personas que se hacen devotos; sólo requiere autoestima y constancia. Nada más; ni casa propia ni nada; Héctor se consiguió la casa de una amiga para dar las clases...  así es un ejemplo para demostrar que cualquier devoto puede predicar, solo tomando la prédica a pecho. Y eso significa Conciencia de Krishna. El éxito viene cuando las cosas se toman a pecho.

Otra devota excelente es la madre Mantra Manjari que tiene una escuela en una casa estupenda donde vive con su linda familia. El Prabhu Arjuna recién rentó un departamento al lado de la Universidad con el deseo de predicar a los jóvenes.  Como en todos los templos del mundo, acá también hay escasez devotos y no es tan fácil que alguien se rinda a Krishna, menos en una isla dedicada a las vacaciones, con lindas playas alrededor; pero, sea lo que sea, también en Puerto Rico uno se puede morir... así que no hay razón para no rendirse a Krishna de una; porque es lo único que va a salvar nuestra alma de la dualidad material. Aunque podemos comprobar que en los lugares de climas cálidos - festivos - turísticos el proceso de Bhakti Yoga es mas difícil, si alguien lo toma realmente a pecho lo va a lograr pues Sri Goura Avatar dijo que en cada pueblo y aldea del mundo se debe recibir el canto del Nombre de Krishna. Esa es la orden de Mahaprabhu y yo espero que en muy poco tiempo, los devotos de Puerto Rico publiquen las hermosas fotos de sus programas y quien desee apoyar el servicio allí, me informa. La única necesidad es el entusiasmo (y la visa para Estados Unidos).

Por último, en este mensaje de hoy. Quiero compartirles un tema que se puede llamar:
Celebrando la alegría de la asociación de los devotos. Algunas veces los devotos tienen la tendencia a desanimarse debido a algunos malos entendidos o errores que no se han perdonado, y  así, ellos pierden la alegría de compartir con  los devotos. Ya sabemos que la medicina de esto se llama humildad, eso ya es bien conocido en nuestro proceso; pero, lo más importante es recordar que no hay alegría en la vida sin los Vaishnavas; y que los impedimentos solo existen para ponerse más las pilas y tomar más responsabilidad, y así admirar la creatividad de otros, sean superiores o inferiores a tu creatividad. Un collar está compuesto de muchas piedras... mientras que un collar de una sola piedra es más bien una cadena; los devotos son perlas y el hilo que los conecta es el Maestro Espiritual y Krishna mismo dentro del mundo Vaishnava; y cada perla debe estar contenta con la existencia de las otras perlas, porque juntos están conformando el collar. Y, aunque cada perla posee una belleza propia y auto suficiente, ninguna perla es un collar... pero en la Familia Vaishnava este collar se forma naturalmente, y los únicos que caen fuera del collar son aquellos que no están conectados con Krishna o con su Maestro Espiritual. Por ello, yo les digo...

Para el futuro de la Familia Vrinda debemos asegurar que no puede haber ninguna circunstancia en que una perla genuina cuestione o impida la existencia y el crecimiento de otra perla genuina, y la naturaleza de las perlas genuinas es crecer y expandirse, producir más perlas y, quizás, un día más collares que otra vez estén conectados con el hilo de Krishna y tengan la capacidad de expandirse por donde él quiera. Por eso, cuídense de no aplicar el criterio de sentirse absolutistas de las demás perlas y collares... porque quienes son genuinos están empoderados para sembrar la semilla de la Fe y la conciencia  de la inmensa alegría  sobre su propia existencia y actividad, y también sobre la existencia y actividades de todos los demás. Este poder de alegría proviene de la Unión en Diversidad proviene de la mente abierta, proviene de la comprensión y de que en el reino de Krishna hay mucha variedad; no todo es igual, así como cada especie de árbol tiene un tipo particular de hojas... y cada una de las hojas del árbol se ve individual... Así podemos darnos cuenta que nuestro Creador tiene una infinita capacidad creativa y debemos dejarle a Él  el derecho de decidir en cada instante de nuestras vidas. Eso significa que debemos tomar responsabilidad en diversas aéreas y dejarle a Krishna el último instante para decidir.
En el futuro tendremos mucha variedad... pero también acompañada de mucha imitación; y seguramente, aparecerá uno que otro que sea un fraude...


Pero debemos mantenernos distanciados de los fraudes pero sin anular la libertad de nadie.
Es el precio justo para que todos puedan crecer y expandir la Familia Vaishnava; porque, en fin de cuentas... los que se pertenecen van a permanecer juntos y todo lo genuino no necesita publicidad, y lo que es un fraude, va a caer eventualmente por su propio peso.

Así, nuestra responsabilidad es conectarnos con quienes nos hacen felices y con aquellos que podemos hacer felices. Y con ese criterio podemos reconocernos, así sabremos donde están los devotos humildes y felices, si la semilla fue buena. Y sabremos donde están los devotos tristes y desanimados. Con esto termino mi mensaje de hoy. Deseándoles a todos y cada uno de ustedes miles y miles de bendiciones en el Santo Nombre de Krishna y en la voluntad de nuestros Acaryas Srila Prabhupada ki, jay.

Su siempre bienqueriente
Swami B. A. Paramadvaiti.
Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena