Tema: No existe la competición en conciencia de Krishna. desde Brasil 26/6/11

Mis queridos devotos,

Mis saludos desde Brasil yatra. Mahaprabhu Gandharvika Giridhari ki jay.

En la vida siempre nos vamos a encontrar con competencias. Es normal encontrar comparaciones de que quiere ser mejor que otro. Esa es la tendencia de la competición, es muy fuerte y eso hace que su mentalidad quede, más bien, ofensiva con las otras personas.

Meditando en el área vaishnava, en el tema de la competición, he pensado en como se puede manejar el tema de la competición de una persona con otra. Yo veo que en la mentalidad de un devoto puro, así como Krishna Das kaviraj Goswami era quien dijo: Jagai y Madhai fueron muy malos, mas, yo soy peor...yo soy peor que el gusano un en el excremento. Tengo un nacimiento muy bajo y me siento aun peor que ellos.

"jagai madhai hoite mui se papishtha; purisher kita haite mui se laghishtha"

En esa mentalidad, la relación de una persona con otra, desde el punto de vista de un devoto puro como Krishna Das kaviraj Goswami. Y otra actitud mas...en Srimati Radharani, imagínese quien para nosotros es la Suprema autoridad del amor, Ella dice: todos son devotos muy especiales, menos yo. Ella se siente como no devota y ve a todos como devotos. Es una cosa extrema, una mentalidad muy extrema...Pero una cosa queda clara con estas declaraciones, que usted no tiene derecho de sentirse superior a otras personas. Eso queda muy claro en estos mensajes. Muy claro.

Entonces, la mentalidad de un devoto... y sus peleas con otros devotos, siempre es una equivocación. No es correcto pelear por nada…porque la pelea deteriora la atmosfera

Donde hay pelea, hay ansiedad. La ansiedad de la atmosfera afecta a todos. Cuando hay pelea, la tendencia mental de las personas es que quieren salir corriendo y eso esta mal, pues salir corriendo no es la solución. En la vida los problemas son enseñanzas. Si usted encuentra un problema no debe salir corriendo. Solucionar los problemas es avance. Bueno, en todo el mundo, en todas circunstancias, existe algún tipo de jerarquía. Este es un punto muy importante que quiero contribuir en este momento. Y este es mi mensaje central para todos los devotos de Vrinda del Chat de hoy. Lo tipos de jerarquías son solamente consideraciones practicas de manejo. No son en absoluto un escalón. Ninguna evaluación de cualidad o valores. Solamente una organización necesita que una persona tome responsabilidades de un asunto. Por ejemplo:

Usted puede tener 5 personas en un automóvil, pero una sola persona está en el volante

Y posiblemente las otras personas en el carro son mejores motoristas que el mismo que está en el carro. Pero, en ese momento no importa saber quien es el mejor motorista, lo importante es quien tiene el volante ¿Cierto? Es un asunto práctico. Es parte de las instituciones y las jerarquías organizadoras. Tienen que tener una persona con el volante en sus manos. Alguien en el volante de la tesorería, alguien al volante de la comandancia. Alguien al volante de la contabilidad. Alguien al volante de las clases, Alguien al volante de la cocina...y si todas esas personas toman su servicio a pecho, haciendo bien su servicio… es una señal que la persona está avanzando. La persona que hace un mal servicio con su volante está errada, tiene que cambiar. Pero, en un mismo momento no es posible cambiar.

Si yo tengo un motorista que esta llevando el carro muy mal, quizás en ese momento yo no tengo opción de cambiarlo inmediatamente. Pero en mi mente yo decido: no viajo nunca mas con el y la próxima vez voy a buscar un mejor conductor. Todo eso es sentido común.

De la misma forma es en un templo. Todas las personas que están a cargo de un volante diferente, de diferentes responsabilidades en una comunidad…en aspectos técnicos prácticos...son solo la oportunidad que usted tiene de ser un buen dirigente, un buen conductor, nada mas. Es una posibilidad de hacer un buen servicio. Ser un presidente de templo. Un sanyasi, un padre o una madre, es un servicio para ti, una oportunidad de aprender de tomar con toda responsabilidad su volante en esa posición, como una gran misericordia de los vaishnavas para usted. No es para que usted se ponga en una posición superior a otros devotos. Todo lo contrario, es muy posible que otros devotos sean mejores que usted en esa misma posición y en esa responsabilidad... pero solo por la Gracia de Sri Guru y Vaishnavas, me concedió este puesto o servicio temporal, para que yo pueda aprender de servir bien.

¿Está claro? No es una cosa que yo gane con derecho...Mi servicio lo tengo solo por la misericordia de los devotos. Ustedes me dan la misericordia de poder hablarles...Bueno, un discípulo no siente eso así, pero de hecho es así...Porque si ninguno viniera a mi clase, yo me quedaría solo acá, muy triste. Claro, si yo llego a Sao Paulo para dar clases y nadie quiere escucharme, entonces significa que tengo muy mala fama. Entonces, mi servicio queda arruinado. Si yo no recibo la bendición de ustedes con su presencia acá, estoy arruinado. En un templo, el presidente recibe la bendición que los integrantes del templo, lo están aceptando a él como el conductor del templo. Es la misma cosa, nunca una posición jerárquica en la Conciencia de Krishna coloca a la persona como alguien superior de calidad o alguien superior en alguna forma espiritual.

Lógicamente procuramos que las personas menores no queden voladas, pero también sabemos que nadie aprende una cosa sin tener experiencia. El mundo es un mundo de practicantes, entonces tenemos que llevar la teoría a la práctica. Usted necesita un chance para volverse practicante. Por ejemplo: un practicante de odontología, el no es experto… Porque no tiene la experiencia.Entonces le toca trabajar en una clínica de caridad.... donde las personas saben que quien los va a atender es un practicante, pero no va a cobrar, va a hacer lo mejor que pueda. ¿Algo así, no? Entonces, es necesario hacer práctica...Si nadie tiene la posibilidad de practicar, entonces nadie tiene la posibilidad de volverse experto.

El mundo es un mundo de practicantes y la Conciencia de Krishna es un mundo de practicantes. Practicantes de predicadores y practicantes de guardianes.

La posición más delicada del mundo es la de guardián. Usted puede llamar esa posición como "medico del alma" La persona que tiene la posición de ser guardián, de cuidar el alma de las personas... ella esta en un lugar de máxima importancia. Esta manejando el volante de la vida de otras personas. Esto mismo hace un presidente de templo. Esto mismo hace un cocinero. Si el cocinero trabaja mal y coloca algo malo en la comida, todo el mundo queda enfermo. Es una responsabilidad muy grande tener influencia en la vida de otras personas.

Con su influencia, uno puede hacer cosas malas a otras personas cuando uno es un guardián.

Cuando uno es un comandante, un presidente o el mismo tesorero de una comunidad...

Si el no maneja correctamente los recursos financieros, también puede hacer mucho mal.

Por ejemplo: existía un devoto muy sentimental. El era tesorero. Y todos lo veían a él, le pedían para una cosa y para otra... laksmi todo el tiempo. El no sabía decir que no. Y al fin de mes, cuando tocaba pagar el alquiler no tenían para nada. Era un tesorero muy malo, pero todo le mundo lo apreciaba porque era muy sentimental. Entonces, no es muy fácil ser un buen representante de un ideal, el ideal tiene que vivirse, tiene que ser practicado, debe funcionar.

Existe una parte funcional de la vida que no siempre es muy agradable. Por ejemplo, un carro necesita muchos detalles para que funcione bien: aire en las llantas, los frenos, el aceite del motor... muchas cosas y el motorista debe prestar atención de esto y lo otro

Por eso, es bueno tomar responsabilidades, pero es muy malo sentirse superior a otros.

Ese es el secreto de la humildad, de ser un excelente servidor, sin ninguna razón de hablar mal de otros o de pensar que tengo el derecho sobre alguien, o que tengo una posición de la cual usted debe tener respeto.¿Entiende? Uno no debe buscar respeto. Es algo muy sutil.

Sri Caitanya Mahaprabhu dijo:

"trinad api sunicena. taror api sahishnuna. amanina manadena. kirtaniyah sada harihi."

Uno debe sentirse más insignificante que una hoja en la calle... mas tolerante que un árbol, sin el sentimiento de querer ser respetado por nadie y siempre dispuesto a ofrecer respeto a todos, en este estado mental humilde, uno puede continuar el proceso del bhakti yoga y cantar Hare Krishna.

Tengan la certeza, mis más queridos devotos de Krishna, que Sri Caitanya Mahaprabhu sabia lo que estaba diciendo. Ustedes pueden que sepan o no... Pero, Sri Caitanya Mahaprabhu si sabe. Y El mismo dijo esto.. Y este es uno de los versos más citados y menos practicados.¿Verdad? Hay que practicarlo también, si no se pierde el resultado.

Si usted quiere tener el efecto de la humildad en su vida, tiene que practicar eso así...

En otras palabras, tiene que tener una actitud amable con los otros. En toda circunstancia

¿Para que? Para entrenarnos, porque para los practicantes la corrección es esencial,

Si la persona hace las cosas con ego no va a querer escuchar a nadie, se vuelve un practicante muy malo y no aprender a hacer bien las cosas. Por ello, la persona inteligente debe tener siempre gusto y aprecio que personas con mas experiencia le corrijan. Por eso, el tema de hoy es muy importante. Y usted como salvavidas de una comunidad mística... en ello la humildad es esencial. Y nadie tiene el derecho a hablar que ya trascendió la humildad. Nadie. Ni el Guru puede decir que la humildad es un asunto del pasado. No, imposible.

Yo escuche a muchos hablar con Prabhupada, incluso a críticos o molestosos y Prabhupad nunca perdió la humildad. El nunca se peleo con otros, pero siempre habló la verdad. El siempre habló lo que era cierto y si a alguien no le gustaba el seguía insistiendo con la Verdad y la Verdad. Pues, si alguien quiere disminuir la verdad por la conveniencia de su propia posición de ego, esta muy mal. No vale, no tiene razón, no tiene posición. Solo va a ser una gran vergüenza para el mismo. Si alguien dice que la pared azul es blanca o es tonto o es ciego :) Una de las dos. Porque por donde lo miremos nos damos cuenta que no es blanco. Podemos hacer mucha filosofía o intentar especular y explicar eso.. Pero no es así.

Los mismos ejemplos se aplican a todas las personas del mundo.

Entonces, en el asunto de la jerarquía en el mundo material, la peor jerarquía es la militar. Existía un general, que hizo cosas muy malas. Posiblemente ustedes conocen la historia.

Era un gran general y varios. Uno se llamaba Dronacarya, otro Kripacarya y el tercero se llamaba Bhisma. Tres generales destacados del Mahabarata, y como ellos hicieron cosas erradas, todos fueron muertos. Para que tengan bien claro, que la cultura vedica no da apoyo a una jerarquía errada en ningún momento. La cultura Vedica solo apoya la Verdad,

La verdad, la verdad y nada más que la verdad…porque Krishna es la Verdad, es la Ley y el Amor. Y quien no apoya eso, no tiene ninguna autoridad. Entonces, la Verdad está en el altar...En este altar está la Verdad, la Ley y el Amor...Y por eso estoy hablando frente al altar, yo no estoy hablando de la cocina, la mafia o los políticos, estoy hablando de la Verdad, y los devotos son aquellos que dicen: Yo quiero conocer la Verdad. Ese es un devoto. La persona que dice que quiere aprovecharse de muchas mentiras, no es un devoto.

La calificación de una persona para ser llamada devoto es que quiere la Verdad, acepta la Ley y adora el Amor. Esa es la calificación de un devoto. Si no acepta eso, no comprende el proceso del Bhakti Yoga. Es difícil, es algo muy exigente. Y no todo el mundo tiene la cualificación. Al momento de la iniciación espiritual y la iniciación brahmínica, la persona tiene que haber aceptado esto...Yo acepto la Verdad, obedezco la Ley y adoro el Amor Espiritual...Porque el brahmana sigue eso, porque la Verdad es la Luz de su vida. Es la luz de su camino: la Verdad, la Ley y el Amor Divino. Entonces, una comunidad espiritual es muy especial por ello. Muy especial.

Siguiendo los pasos de Srimati Radharani, de Sri Caitanya Mahaprabhu y Krishna Das Kaviraj Goswami...Yo adoro a los devotos que tratan de cumplir con estos ideales...Yo los adoro, con sus fallas…Yo los adoro. Todos los devotos son superiores a mí. Muy superiores. Yo me siento afortunado de estar en su asociación. Me siento a salvo. Me siento feliz. Gracias a su asociación. Porque yo creo que todos los devotos son muy superiores a mi y mi alma es muy afortunada de tener su compañía. ¿Comprenden?

En este estado mental usted no va a querer salir corriendo nunca, usted va a quedar siempre agradecido. Usted queda muy dispuesto a servir al Señor del Universo en asociación de Sus devotos. Uno le pide al Señor para expandir la familia de Sus devotos. Un devoto ve a todos como potenciales devotos. Un devoto no discrimina, no ve a nadie como caso sin esperanza, porque si yo tuve la oportunidad de llegar a conocer la Verdad, la Ley y el Amor de Prabhupada y Krishna, entonces.. ¿Por qué otra persona no? ¿Qué hace a otra persona descalificada para apreciar la Verdad, aceptar la Ley y adorar el Amor? Nada, Nadie es descalificado. Solamente algunas personas aun no lo han realizado... aun no han sentido lo que les estoy diciendo. Quizás ellos ahora creen en otra cosa o no han realizado esto.

Porque mucha gente cree que el dinero es mucho mas importante o que la posición es mas beneficiosa para ellos. Pero no es así. Por ejemplo:

Los militares... los estamos usando como el peor ejemplo...Los militares superiores tienen derecho para dar malos tratos a los militares de menor rango... especialmente a los reclutas nuevos. Dan mucho malos tratos... pero en el sistema militar el superior te puede castigar sin juicio ni nada. Cosas así. Hasta el punto que un militar en rango superior le puede decir a alguien de rango inferior que debe matar a otro porque ha cometido traición, etc.

Cosas muy fuertes, así es la jerarquía militar. Es un abuso organizado. Bueno, el mundo material tiene muchos abusos organizados, son llamados mafias. Por todos lados ves diferentes lados y tipos de mafias, donde se reparten las ventajas sobre otras personas que se someten a la mentira. Para ser parte de la mafia usted tiene que ser parte de la mentira.

Y ¿Cuál es la mentira? La mentira es que el que dirige la mafia tiene la razón. Y así todos tienen que servir el propósito individual de un mafioso y recibir beneficios por ello.

Así es el mundo material: usted acepta situaciones mafiosas para recibir beneficios...

Y Conciencia de Krishna es rechazar todas esas mafias y aceptar la Verdad en el altar. La Ley Divina y el Amor...y luchar por ello. Hay que luchar por ello. Inclusive, créame o no. En el pasado han existido circunstancias donde algunas almas condicionadas han querido influenciar algún templo para hacer de el un sitio de la mafia. Este tipo de circunstancias han existido en el pasado. Nuestra lucha debe ser protegernos continuamente de la mentalidad mafiosa. Debemos evitar que la mentalidad mafiosa entre en tu santuario. Es muy delicado, ¿Cierto? Sobre todo los presidentes deben agarrar su propia cabeza y pensar lo que estoy hablando. Ellos deben cuestionarse si es posible que dentro del templo exista algún tipo de mafia o no es cierto y todos adoramos la Verdad, la Ley y el Amor?

Esa es una pregunta importante, de todas maneras.

Yo, escuchando la historia de la Iglesia, o los momentos difíciles de la Humanidad: como el Colonialismo, etc., etc. El resultado de mi análisis es que mejor ser atento. Esa fue la conclusión de mi pensamiento estudiando la historia de la Iglesia institucionalizada y su comportamiento. Las diversas actuaciones historias. Tanta matanza y tanta mentira no puede tener nada que ver con Dios, por ello, los lideres espirituales, especialmente los lideres brahmanas vaishnavas, deben vivir una vida muy, muy renunciante y ejemplar. Muy humilde...Porque, si ellos no viven así y no trabajan muy duro, entonces nadie va a tener entusiasmo ni fe de seguir un camino correcto. En este mundo la única esperanza es la filosofía y las prácticas del Amor Espiritual. Sin esto el mundo no tiene nada que ofrecer a las personas que quieren salir del mundo o del mal efecto de sus deseos equivocados.

Hablando de mafia, hay una mafia muy pesada que existe en todos los templos. Y es la mente, la misma mente de uno siempre trata de promover lo que es mundano, lo que es material y todo lo que es inteligencia e intuición espiritual, siempre tiene que pelear con la mafia de mi mente. ¿Cierto? ¿Ustedes conocen esa pelea? ¿Es real o no? ¿Ustedes tienen una pelea interna con su mente? ¿Siempre o casi siempre? Excepto si ustedes tienen convecina a su mente del servicio a Krishna y que no argumente, no argu-mente

No argu, señora mente :) La mente es muy tramposa y muy mentirosa. Cuando la gente habla, inmediatamente uno sabe que la mente esta haciendo sus propósitos...

Segura-mente: seguro que depende de mi mente. :) Es una lucha con la pícara y el Santo Nombre de Krishna, es la mejor forma de tratar don el tema de la mente. Por eso la mente no le gusta de cantar el Santo Nombre de Krishna, la mente va a argu-mentar. Pero, Prabhupada dijo: tiene que cantar y tiene que predicar... si usted deja de predicar entonces nueva-mente la mente va a gobernar.Estos son pensamientos de la vida de una comunidad, cosas que todos nosotros tenemos que enfrentar.

Y hoy que es Yogini ekadasi, un día muy auspicioso para intensificar la espiritualidad.

Hoy quedamos muy agradecidos por la compañía de todos ustedes en esta clase, y vamos a ver que podemos hacer hoy para mejorar nuestro servicio a la Humanidad. Esa es una de las ambiciones de la Conciencia de Krishna: el hacer un servicio muy importante para el servicio de la Humanidad. Acá han llegado devotos de muy lejos...como Abhirama prabhu y Pancatattwa prabhu que han estado viajando conmigo. Harisankirtan prabhu, el comandante de la Revolución de la Cuchara de Colombia y Sudamérica que esta muy dedicado para que todo el mundo se aliste y se entusiasme en conexión con los diferentes ministerios, y Goswami Maharaj que está por primera vez en Brasil. Quien está inspirando la prédica en Uruguay y Paraguay, un gran servicio en estos países que necesitan una inyección especial. Para mi es un gran placer el encontrar una comunidad vibrante de devotos muy humildes en Sao Paulo. Como a los devotos de Belem que han venido hasta acá. Con esto me despido de ustedes en el día de hoy. Sigan luchando para que la mente no argu-mente.

Recuerden que tenemos la responsabilidad de animar la Conciencia de proteger a la Madre Naturaleza y volvernos buenos hijos de ella. Muchas gracias por su atención. Jay Srila Prabhupada.

Su siempre bienqueriente

Swami B. A. Paramadvaiti.

Srila B. A. Paramadvaiti Swami. Con la tecnología de Blogger.

© Conferencias Virtuales, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena